PLANIFICACION PARTICIPATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Advertisements

POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Proceso de Implementación de la Estrategia de Municipios Saludables
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
LA SUBDERE Y LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS: ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA S U B D E R E UNIDAD DE ACCIÓN ESTRATÉGICA Agosto de.
El Enfoque de la Planificación Participativa Municipal
El valor social compartido en la práctica empresarial Octubre 11 de 2011.
DEMOCRATIZACION, PARTICIPACION CIUDADANA Y GOBIERNOS LOCALES
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.
ESTRATEGIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS MESAS SECTORIALES
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Comisión Social comunitaria
Políticas de Salud Dr. Javier Alva Gambini.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Protección de derechos a nivel local
Oficina Nacional de Cambio Climático
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PLANIFICACION ESTRATEGICA
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Shirley Andrea Rodríguez Espinosa
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
“La promoción de la salud en Centroamérica y República Dominicana ha sido expresada no solo como una meta por las autoridades de salud, sino como una voluntad.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Planes de Salud comunal
SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES (Julio 2011)
ESTRATEGICA SITUACIONAL
Programa Conjunto: “Servicios amigables en salud y educación para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención del VIH y sida”
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
Ciudades Saludables / Comunidades Saludables. Un marco teórico para un proceso en el cual los ciudadanos pueden crear comunidades saludables. Comunidades.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
GERENCIA EN SALUD.
Se ha generado una cultura de donación voluntaria de sangre, bajo los principios de voluntariado altruismo y no remuneración, en un esquema de participación.
Diagnóstico, priorización y caracterización de un problema de salud
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
La red y las Políticas Públicas de Inclusión Social
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Collipulli – Abril de 2016 Actualización del Plan Estratégico Institucional
1 DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Y PEP Herramientas de la Fase II PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
CENTRO REGIONAL DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - CEPLAR - SISTEMA DE PLANEAMIENTO REGIONAL COMISIÓN DE REFORMA INSTITUCIONAL NOVIEMBRE 2009.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION PARTICIPATIVA Lautaro Fernández Milla Comisión Técnica Asociación Chilena de Municipalidades

Hacer un plan o proyecto de acción, compartiendo información, saberes, experiencias, tomando parte en las acciones. Es la acción de participar, comunicar e involucrarse en la toma de decisiones (Del lat. Participäre).

ESCENARIO: INSTRUMENTOS DE TRABAJO: PLAN NACIONAL DE SALUD – PLAN REGIONAL – PLAN COMUNAL DE DESARROLLO LOCAL – PLAN REGULADOR - PLAN ANUAL DE SALUD. FUENTES DE FINACIAMIENTO: MUNICIPAL – SECTORIAL – REGIONAL (FNDR (CORE) – FONDOS CONCURSABLES – SUBDERE). ACTORES POLITICOS – TÉCNICOS – COMUNITARIOS – INTER Y TRANSDICIPLINARIO.

CONCEPTO : Se pretende que los actores y ciudadanía, someta los acontecimientos y su curso, al servicio del gobierno local, mejorando la capacidad de gobernabilidad. Se desenvuelve en tres planos: Dónde se producen los hechos. Dónde se localizan los actores que lo viven. Dónde están las explicaciones que los actores dan a los fenómenos.

CONCEPTO : Es una herramienta que permite a los equipos y comunidad conocer su realidad, encontrar en conjunto algún grado de explicación a la misma, a la vez de sentirse capaces de actuar sobre ella. Implica un proceso continuo de involucramiento en el diagnóstico, programación de las acciones, la ejecución y la evaluación.

POSIBILITA: Conocer mejor la realidad, las condiciones de vida e intereses. Generar un espacio democrático de concertación local. Democratizar la gestión local. Potenciar las capacidades y las actitudes creativas en los actores locales.

POSIBILITA: Involucrar a la sociedad civil con el fin de que participe en la toma de decisiones, exprese sus problemas, causas y soluciones, establezca prioridades, se corresponsabilice en la ejecución y evaluación. Definir políticas de acción local. Definir sectores estratégicos, programas y proyectos. Establecer corresponsabilidad en la Gestión Local. Establecer mejor uso y localización de los recursos.

SIGNIFICA: CONSTRUIR SABERES. ENRIQUECER LAS EXPERIENCIAS. EJERCITAR LO APREHENDIDO. CONSTRUIR CIUDADANÍA. GENERAR BIENESTAR.

LA PLANIFICACION SE DAN EN TRES MOMENTOS: Explicativo: donde se buscan las causas de los fenómenos. Acción: donde se crean las misiones y compromisos. Operaciones y planes: donde se materializan las acciones para abordar las causas, misiones y compromisos.

SIGNIFICA QUE: ES UN PROCESO QUE INVOLUCRA A LA POBLACIÓN, A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA TOMA DE DECISIONES DEL PLAN CONCERTADO. CONSTRIBUYE A ELABORAR UN DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DE VIDA Y TEMAS RELACIONADOS AL DESARROLLO LOCAL: SANITARIO, EDUCATIVO, ECONOMICO, SOCIAL, AMBIENTAL, CULTURAL DEL MUNICIPIO.

CONSISTE EN: Reorientar el Plan de Desarrollo Local (PLADECO) y Presupuesto Municipal en función de la Visión de Municipio Saludable construida en una primera fase de sensibilización. La reorientación del PLADECO será exitosa si es fruto de la concertación y participación, y si considera las prioridades locales y regionales dirigidas a intervenir sobre las determinantes sociales de salud.

¿QUÉ ES EL PLAN DE DESARROLLO LOCAL?. Es un instrumento de gestión municipal, basado en la Planificación Estratégica. Elaborado a través de un proceso participativo y concertado. Debe reflejar la Visión Concertada del Desarrollo Local, las prioridades de acción, las estrategias para la ejecución y las responsabilidades concretas. La Reorientación consiste en incorporar las acciones de Promoción de la Salud, que permita alcanzar la Visión de un Municipio Saludable, manteniendo los obejtivos estratégicos.

¿CÓMO REORIENTAR EL PLADECO? Conociendo y revisando el Plan. Analizando el plan entre todos, verificando si existe un enfoque de Promoción de la Salud o incorporando estas acciones. La reorientación implica un análisis de los problemas, los objetivos estratégicos y las líneas de acción del PLADECO, según los determinantes sociales. En una reunión conjunta, el Comité analiza el contenido y define las acciones de promoción de la salud, orientadas a influir sobre las determinantes sociales de la salud.

¿CÓMO REORIENTAR EL PLADECO? SE ENTREGA UNA COPIA DEL PLAN A TODOS LOS PARTICIPANTES. SE INCORPORAN LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS. SE AGREGAN LAS PROPUESTAS DE PARTE DEL COMITÉ INTERSECTORIAL. SE INCORPORAN LAS ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, GENERANDO PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA: El desarrollo de Estilos de Vida Saludables. Creación de Entornos y Ambientes Saludables. Fortalecimiento de la acción comunitaria. Reorientación de los Servicios Sanitarios. Explicitar las políticas públicas saludables.

RECONOCIMIENTO DEL PLADECO. Durante el proceso se debe seguir motivando y difundiendo a la comunidad el Plan para no perder el Compromiso en la construcción de MUNICIPIOS SALUDABLES, incluido en el PLADECO. Difusión y desarrollo de acciones de Abogacía, desde la sensibilización al compromiso formal. Discusión y Aprobación por el CONSEJO MUNICIPAL (Acuerdo de Concejo que emite el Municipio). Una vez aprobado el PLAN, el Comité Multisectorial elabora un informe de análisis de Fortalezas y Debilidades.

Objetivos, Resultados e Indicadores Reorientar el PLADECO hacia la construcción de un Municipio Saludable. PLADECO reorientado y aprobado por el Municipio Acuerdo de Concejo Municipal que aprueba el PLADECO reorientado.

COMITÉ MULTISECTORIAL LA COMUNIDAD EL MUNICIPIO PARTICIPANTES. COMITÉ MULTISECTORIAL LA COMUNIDAD EL MUNICIPIO Facilita las reuniones. Promueve la participación ciudadana. Gestiona la aprobación del PLADECO reorientado. Promueve la incorporación de otros actores. Promueve el Control Social. Impulsa la participación de la población, escuelas, familias y organizaciones sociales. Promueve la participación y control social. GESTIONA LOS COMPROMISOS ASUMIDOS EN EL PLADECO Y SU ARTICULACION CON EL PLAN REORIENTADO. APRUEBA EL PLADECO mediante Acuerdo de Concejo Municipal, expresando su respaldo institucional y lo difunde en el Municipio.

INSTRUMENTOS FORMALES DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: 1 INSTRUMENTOS FORMALES DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA: 1. PLAN NACIONAL DE SALUD - PE (10 AÑOS) 2. PLAN REGIONAL DE SALUD (5 – 10 AÑOS). 3. PLAN DE DESARROLLO COMUNAL – PE (4 AÑOS) 4. PLAN DE SALUD COMUNAL (ANUAL).

METODOLOGIA PARA EL DISEÑO DEL PLAN: DIRECCION Y ORGANIZACIÓN: Grupos de trabajo por Objetivo Estratégico. Liderados por el Secretario Regional Ministerial de Salud. Designación de un encargado general y un responsable por cada Objetivo Estratégico.

Actores responsables: 1. SEREMI. 2. Director de Servicio. 3 Actores responsables: 1. SEREMI. 2. Director de Servicio. 3. Encargado del Plan Regional. 4. Encargados de los Objetivos Estratégicos.

EVALUACION DE LA PERTINENCIA DE LAS METAS DE IMPACTO Y RESULTADOS ESPERADOS. Se deberá analizar, de acuerdo a las características de la población y condicionantes sociales (Diagnóstico de Situación Regional según cada Obsjetivo Estratégico). Homologación con las metas e indicadores de cada OE del Plan Nacional.

ELABORACION DE LOS RESULTADOS ESPERADOS A COMPROMETER SEGÚN LAS PRIORIDADES REGIONALES. SELECCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCION, LOS RECURSOS ASOCIADOS Y LOS MEDIOS DE SEGUIMEINTO Y EVALUACION EN CADA NIVEL. DETERMINACION DE PRODUCTOS Y PLAZOS. DEFINICION DE OBSJETIVOS Y METAS DE IMPACTO.

Procesos e instrumentos. Adecuación Regional del Plan Nacional de Salud Plan Estratégico (Plan Nacional de Salud 2011-2020) Julio 2010 Marzo 2011 Julio 2011 Plan Operacional MINSAL PLANES COMUNALES 23

PLAN COMUNAL DE SALUD ANUAL.