ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ANGEL MENDOZA JUSTINIANO” NOMBRE: JHOSELYN MIREYA LIMA MENDOZA. CARRERA: EDUCACION COMUNITARIA EN FAMILIA INICIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias Específicas del desarrollo de un niño Programme pour léducation à la non-violence et à la paix. Coordination francaise pour la Décennie, Paris.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
El juego simbólico.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
La Recreación en los Niños
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
Educación Sexual en la Educación Infantil
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
REFERENTES LEGALES.
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
La lectura y la escritura
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Estimulación Temprana
Jean Piaget.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
PROGRESIÓN DEL JUEGO.
Desarrollo motor 4-6 años
Organización de Situaciones de Enseñanza
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
El juego aportes del Psicoanálisis a su comprensión para la planificación en el Nivel Inicial Joan Miró 2013.
Integrantes: Brayan Gonzales
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Stephanie Gil Ponce Practicante
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
EL NIÑO APRENDE EL MISTERIO JUGANDO CON ÉL… El juguete es el vínculo … y el juego es el camino que el niño sigue para llegar a las cosas. EQUIPO DEL NIVEL.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
EDUCACIÓN INICIAL.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Los primeros años de vida son probablemente los más cruciales en el desarrollo de una criatura. El arte puede contribuir enormemente a este desarrollo,
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Motivo del Lenguaje Integrantes: Alfaro Norma Ancahuala Nickol López Daniela Muñoz Ximena Sandoval Danett Sepúlveda Nicol.
Transcripción de la presentación:

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION DE MAESTROS “ANGEL MENDOZA JUSTINIANO” NOMBRE: JHOSELYN MIREYA LIMA MENDOZA. CARRERA: EDUCACION COMUNITARIA EN FAMILIA INICIAL. CURSO: 1º “A”

LA EDUCACION INICIAL 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVOS DE UN NIÑO (A) DEBE INCORPORAR A LOS 4 AÑOS 3.EL JUEGO DEL NIÑO DE 4 AÑOS 4.ACTIVIDAD LUDICA 5.CARACTERIZACION DE LOS JUEGOS 6.DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS DESARRLLO COGNOSCITIVO DESARROLLO SOCIOAFECTIVO PSICOMOTRICIDAD INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE 7. JUEGOS 8. LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS 8.1. MOTRICIDAD FINA

1.- INTRODUCCION El niño tiene tipo de requerimientos como: cariño y estímulo, cuya satisfacción es básica para su desarrollo mental y emocional. Esta interacción y el hecho de sentirse amado construirán su sentimiento de seguridad y de confianza en sí mismo. El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida. Durante la edad escolar, el niño requiere de ejercicio físico y de la recreación colectiva para fortalecer sus músculos y huesos, adquirir actitudes que favorezcan su convivencia, competencia e interrelación con los demás. El juego con otros niños favorece también el desarrollo de sus rasgos de carácter y personalidad.

2.- OBJETIVOS DE UN NIÑO (A) QUE DEBE INCORPORAR A LOS 4 AÑOS  Hábitos de orden, higiene y cortesía.  Cuidado de su salud y prevención de enfermedades y accidentes.  Seguridad como para expresarse a través de distintos lenguajes y que sea capaz de escuchar comprensivamente por lo menos unos minutos, entablar un diálogo utilizando frases.  Independencia en sus desplazamientos, movimientos dentro del grupo escolar.  Sentimientos nobles en el ámbito en que se desenvuelve  Respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia sus símbolos patrios.  El cuidado del medio ambiente de acuerdo a sus posibilidades.  Hábitos de investigación a modo de satisfacer sus interrogantes sobre la base del descubrimiento (hipótesis-conclusiones).

3.- EL JUEGO DEL NIÑO DE 4 AÑOS A medida que el niño va superando su egocentrismo y adaptándose a las realidades del mundo físico y social y aprehendiendo el mismo, comienzan a desaparecer las deformaciones y transposiciones simbólicas ya que, en lugar de asimilar el mundo a su “yo”, somete éste a su realidad. La asimilación simbólica (la ficción) se vuelve cada vez menos útil. El juego del niño se desarrolla ahora en dirección de la actividad constructiva o del trabajo propiamente dicho. Esto es posible por la organización mental del niño, y se pone de manifiesto a través de distintas formas de expresión: dibujo, modelado, armado con distintos elementos, representaciones dramáticas, etc.

4.- ACTIVIDAD LUDICA Las notas distintivas que definen la actividad lúdica en esta etapa de los 4 años son las siguientes: 1. Existe preocupación creciente por la veracidad y exactitud en la imitación de la realidad. 2. El niño valoriza el producto obtenido a través de su actividad, más que la actividad misma. 3. El juego adquiere mayor orden, secuencia y continuidad. Este orden y coherencia se ponen de manifiesto también en las construcciones materiales que realiza el niño en esta etapa. A su vez, los progresos en la socialización contribuyen a que se registren las siguientes características:  El simbolismo va haciéndose más colectivo (simbolismo de varios).  Los roles se diversifican y se diferencian cada vez más (mecánicos, bomberos, doctoras, etc..

5.- CARACTERIZACION DE LOS JUEGOS Durante el juego se opera un relajamiento de las tensiones, de los conflictos y de las trabazones de la existencia real. El juego se convierte en una valiosa actividad a nivel psicológico ya que es un momento de recuperación, un momento de libertad con respecto a las tensiones. El juego significa enfrentamiento y colaboración, antagonismo y cooperación. El juego parece responder a condiciones educativas más profundamente que las actividades reguladas y dirigidas por la sociedad global. Cuantas más reglamentaciones, menos posibilidades para el niño de elaborar sus propias reglas.

6.- DESARROLLO DE 4 A 5 AÑOS DESARROLLO COGNOSCITIVO.- Gran fantasía e imaginación realismo infantil sujeto ala experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos en el dibujo DESARROLLO SOCIO AFECTIVO.- Mas independencia con seguridad en el mismo. Pasa mas tiempo con su grupo de juego PSICOMOTRICIDAD.- Recorta con tijera. Por su madurez natural, emocional, puede permanecer mas tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE.-Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por su uso, color, medida. Comenzar a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento.

7.- JUEGOS Los logros más importante en éste período son la adquisición y la consolidación de la dominancia lateral, las cuales posibilitan la orientación espacial y consolidan la estructuración del esquema corporal. Desde los cuatro a los cinco años, los niños parecen señalar un perfeccionamiento funcional, que determina una motilidad y una sinestesia más coordinada y precisa en todo el cuerpo.

8.- LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS Tienen un tiempo de atención más prolongado Se enfrentan a los adultos, son cabezotas y traviesos Hablan y preguntan mucho Prueban constantemente sus habilidades físicas Revelan sus sentimientos en juegos dramáticos Les gusta jugar con sus amigos/as, no perder Comparten y guardan turnos algunas veces Motricidad fina: Conjuntos de construcción y puzles (hasta 30 piezas) Banco de carpintero, equipo con martillo, clavos, berbiquí, lija Mecanos - Construcciones de madera grandes Tijeras de punta redonda Pegamento Pinturas de cera, pinturas de dedos Plastilina, barro para modelar