¿Universidad o universo? Diez siglos de tradición en el ceremonial del siglo XXI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
XII.- LA INSTITUCIÓN POLÍTICA.
Advertisements

VII.- LAS ORGANIZACIONES FORMALES.
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL BIENESTAR MENTAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO
MESA 3 El rol del estado en la calidad de la educación superior universitaria.
Departamento de Historia, Geografía y Cs. Sociales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO “ Nada humano me es ajeno”
El ceremonial y el protocolo son elementos que se encuentran dentro de un campo mayor conocido como “relaciones públicas”. Esto es así porque entienden.
MANUAL DE PROTOCOLO para la organización de eventos
PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE RODEAN AL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN PSICOLOGÍA. ¿Porqué es necesario incorporarse al.
EL ESTADO PERUANO INTRODUCCIÓN AL DERECHO
Comisión de Educación “PROYECTO DE LEY QUE ELIMINA LA PROHIBICIÓN DE PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS EN EL GOBIERNO DE LAS INSTITUCIONES DE.
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
Elaboró: Estefanía Núñez López
Historia y episteme de la universidad
DERECHO PARLAMENTARIO
El espíritu Universitario dentro del plantel 8 “Miguel E. Schulz” Ojeda López Angélica Línea Temática: Cultura Profesor asesor: Guadalupe González.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? RESPONSABLES¿Por qué? La familia La familia Es el lugar indicado donde las.
CUANDO HABLAMOS DE AMBIENTES Y RESPONSABLES, ¿DE QUÉ Y DE QUIENES HABLAMOS? La familia Es el lugar donde las personas descubrimos los más importantes valores.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
Edilberto Novoa Camargo
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Problemática de la Educación Superior y los desafíos del nuevo siglo Participantes: o Yelitza Norse o Verónica Guevara o Publio Darío Cortés o Gilberto.
La Antropología Cultural
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
MULTICULTURALISMO Y CONVIVENCIA
“La pedagogía para los alumnos del siglo XXI”.  Australia 2009: conferencia anual con el lema “Ingenio humano: la pedagogía para los alumnos del siglo.
La cultura en la Baja Edad Media Alfredo Valdez
SOCIEDAD Y PERSONAJES DE LA EDAD MEDIA.
CAB-UNASUR Convenio Regional de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas: situación actual y perspectivas PEDRO HENRÍQUEZ.
Carlos Fuentes ( ).
DOCENCIA UNIVERSITARIA CUARTO CUATRIMESTRE SONIA SOLEDAD HURTADO RODRIGUEZ.
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Experiencia y factores de éxito Prof. María Soledad Barbero Coordinadora de AMMA Presidente de Sociedad Educativa Argentina (SEA) VIIº ENCUENTRO NACIONAL.
González Luis, El Oficio de Historiar, México, Clío, 1995, pp Lo Histórico Elaborado por: Humberto Domínguez Chávez. CCH Azcapotzalco UNAM, mayo.
La Universidad medieval
DERECHOS FUNDAMENTALES
Luis Villoro Toranzo. (3 de noviembre de 1922 – 5 de marzo de 2014) Se desempeñó en el ámbito de: Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones.
En los Monasterios. Allí se cultiva el amor por las letras y las artes. Santo Ecce Homo 1620.
Derechos humanos 1.Definición 2
ANTROPOLOGIA CULTURAL
CAMILO MINERO NACIO EL 17 NOVIEMBRE 1917, ZACATECOLUCA, SANSALVADOR. NACIO EL 17 NOVIEMBRE 1917, ZACATECOLUCA, SANSALVADOR. MINERO trató de plasmar en.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
UNIVERSIDAD MODERNA.
SURGIMIENTO DE LAS UNIVERSIDADES.
PROCESO EVOLUTIVO DE LA PEDAGOGÍA. Presentado por: LUCELLY ASPRILLA MORENO RAQUEL ASPRILLA MORENO PATRICIA INES SILVA ROCIO LICONA PEREZ. Presentado por:
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
EN ESTO CREO T1C1. Según el autor, ¿de qué depende el crecimiento económico? El crecimiento económico depende de la calidad de la información que depende.
Derechos fundamentales
La Escuela Nacional de Administración Pública Jean-François Savard, Ph.D. Profesor asociado ENAP.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA. ESTATUTO UNIVERSITARIO  El día 8 de marzo del año 2002, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Transformaciones culturales
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
EUROPA EN LOS SIGLOS XIV Y XV
ARTÍCULO 19: Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. CONSTITUCIÓN NACIONAL.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
Marite Hernández Correa noviembre, 2008 Diplomado en Derechos Humanos Tema: Interculturalidad: Autonomías y pueblos indígenas, “a 60 años de la Declaración.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
CÁTEDRA INTERNACIONAL Andrés Bello. Directora - DRA. OFELIA STAHRINGER (Res.145/00 Sexta UNR) Directora - DRA. OFELIA STAHRINGER (Res.145/00 Sexta UNR)
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA UNIDAD III: FUNCIONES DEL ESTADO :
CONTENIDOS DEL CURSO Por Jaime Lastra Rojas CUARTO MEDIO.
Universidad de Managua U de M. Introducción al estudio del Derecho I Profesor Harold Delgado. Celular Movistar E mail
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
Transcripción de la presentación:

¿Universidad o universo? Diez siglos de tradición en el ceremonial del siglo XXI.

Universidad: del latín “universitas”, que a la vez proviene de “universus” (universo): refleja una idea de síntesis, donde todo tiene lugar.

La universidad es hija de la Edad Media: Nunca hubo en la Antigüedad tal organización corporativa con sus privilegios, su plan fijo de enseñanza, sus títulos escalonados (bachillerato, licenciatura, maestría, doctorado)

La Universitas emerge en el contexto urbano europeo de mediados del siglo XII a principios del XIII. Es una iniciativa libre: los hombres comienzan a asociarse para aprender

Las tres primeras en constituirse formalmente fueron: - Bolonia (1158, Italia) - París (1207, Francia) - Oxford (1215, Inglaterra)

La Universidad nace asociada a los monasterios porque en ellos se conservaba la lectoescritura: había bibliotecas, scriptoriae, y estudiosos. El resto de la sociedad –incluso los nobles- eran analfabetos.

Esta corporación de intelectuales obtuvo similares privilegios que los gremios de oficios y artesanos de su época, y que la hacían independiente del gobierno político de la ciudad.

A poco de su creación, Bolonia recibe reconocimiento oficial por parte del emperador Federico Barbarroja (Authentica Habita). Concede a los estudiantes universitarios su especial protección y algunos privilegios particulares. Esto, y las bulas papales sucesivas, sientan las bases jurídicas de su autonomía.

Los tres privilegios especiales que recibió la corporación universitaria fueron: * La autonomía jurisdiccional (posibilidad darse sus propias reglas, herencia del derecho canónico) * El derecho de huelga * El monopolio de la colación de grados universitarios

En España, las Universidades dependían de los monasterios y órdenes religiosas, y ese modelo se trasladó a América con los jesuitas: 1551: Real Universidad Pontificia de México 1613: Colegio Jesuítico (Base de la Universidad Pontificia y Real de Córdoba, actual Universidad Nacional de Córdoba)

Reforma Universitaria. Córdoba, Rebelión estudiantil contra los principios de autoridad y los cerrados claustros de profesores. * Co-gobierno: profesores y estudiantes * Libertad de cátedra, sobre contenidos mínimos * Autonomía y autarquía: eligen sus autoridades y se dan sus propias reglas

Características del ceremonial universitario en las universidades públicas 1) Gran proyección social La sociedad mira a la Universidad como pauta de conducta, como ejemplo y como fuente de respuestas

Características del ceremonial universitario en las universidades públicas 2) Solemnidad La universidad es el mundo de la gente seria…

Características del ceremonial universitario en las universidades públicas 3) Austeridad * Gran diferencia con las universidades privadas o las religiosas * No tiene pompa ni boato (no hay togas, birretes, becas, capas, bastones, etc.) * No hay dignidades ni tratamiento especial para los Rectores

Doctorado Honoris Causa en la UNS Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Lérida

Características del ceremonial universitario en las universidades públicas 4) Diversidad: Aunque hay algunas ceremonias más comunes o usuales que otras, en las universidades se desarrollan actos de todo tipo

Cincuentenario del Departamento de Agronomía Visita del Vicepresidente de la Nación

Características del ceremonial universitario en las universidades públicas 5) Cosmopolitismo: El ceremonial universitario abarca a personas de todas las clases sociales, puestos políticos, países, razas y credos

Visita del Premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel (Argentina) Visita del Dr. Guang Ron Chen (China)

53º Plenario de Rectores Club Argentino, Bahía Blanca, abril de 2005

Los tipos de actos en las universidades: 1) Políticos: Son aquellos relacionados con el ejercicio de la política universitaria, o con el rol político de la Universidad: * Elecciones de Rector * Visitas de funcionarios políticos * Discusiones o debates sobre problemáticas sociales * Visitas de personalidades políticas o diplomáticas * Visitas de autoridades universitarias para reuniones de trabajo, etc.

Debate de candidatos a Intendente Jornada Ministerio de Asuntos Agrarios

Los tipos de actos en las universidades: 2) Sociales : Son aquellos que no tienen que ver estrictamente con la función de enseñar, aprender e investigar que tienen las universidades, sino con su proyección social * Premios o reconocimientos: Doctorados Honoris Causa, distinciones, etc. * Actividades culturales * Visitas de personalidades del arte, la cultura, etc * Firma de convenios * Inauguraciones u homenajes * Cenas, vinos de honor, etc.

Piedra basal Campus de Palihue Piedra basal campus Palihue Cena agasajo periodistas Ofrenda floral cementerio

Los tipos de actos en las universidades: 3) Académicos: Son los que tienen que ver con la función de enseñar, aprender e investigar que tienen las universidades * Colaciones de Grados * Defensa de tesis de posgrado * Entrega de títulos especiales * Congresos y jornadas

Autoridades en acto de Colación de Grados Secretario Académico de la UNS entregando un diploma

La reunión de gente de diversos puntos que llega a enseñar y aprender La reunión de gente de diversos puntos que llega a enseñar y aprender El protocolo de las ceremonias El protocolo de las ceremonias Los nombres (paraninfo, cátedra, laudatio…), Los nombres (paraninfo, cátedra, laudatio…), La música La música La heráldica La heráldica El espíritu liberal y crítico, base de su autonomía y la autarquía El espíritu liberal y crítico, base de su autonomía y la autarquía Elementos que han sobrevivido a lo largo de los siglos:

Universidad Lugar complejo y desafiante, que alberga tradiciones centenarias, pero que a la vez –como el conocimiento que cultiva- debe adaptarse permanentemente los nuevos escenarios de las sociedades posmodernas

Universidad El desafío es combinar historia y creatividad para expresar la misión, función e identidad institucional; y que cada acto, cada ceremonia de la universidad pública que se debe a la sociedad que la sostiene, sea capaz de crear ese “universus” donde todos puedan sentirse parte y encontrar su lugar…