UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
21-22 Mayo 2007Conferencia ALFA - Ciudad de México 1/10 ALFA - EVALU Proyecto de tipo A AMERICA LATINA:5 universidades EUROPA:8 universidades Duración.
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU INFORME DE GESTIÓN PARA EL PROGRAMA DE AMDINISTRACION DE EMPRESAS 2011 – 2012 Sede San Antonio, Villavicencio,
BIENVENIDOS. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 2013-I CORREO ELECTRONICO:
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
PROYECTO ACADEMICO PEDAGOGICO PAP.
Dirección de Desarrollo Estudiantil
Presentación General de la Ley 1620 de 15 de marzo de 2013
TUTORIA POR LO GENERAL, LA TUTORÍA VA MÁS ALLÁ DE LA INSTRUCCIÓN FORMAL Y ABARCA TODAS LAS EXPERIENCIAS QUE PERMITEN ALCANZAR UNA EDUCACIÓN INTEGRAL.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Propuesta de un sistema de tutoría para los
La Educación mediada por TIC
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
El docente y la educación
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Marco Coloma Yunganina
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para.
Conozca al PREU: BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa de Acompañamiento Académico – PAC – Ps. Liliana Lucía Urbano G. Jefe Departamento de Bienestar Universitario Ps. María Ximena Martínez Serrano.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” PROCEDIMIENTO.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” Universidad.
Instituto politécnico nacional
Avances en la propuesta Vicerrectoría Ejecutiva Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional Coordinación General Académica Sistema de.
Preparatoria No. 22 -UANL LA TUTORÍA COMO UNA ESTRATEGIA PARA ABATIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Dr. Mario Alberto Silva Garza. Coordinador de Tutoría M.E.S.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA.  Es una estrategia que el Instituto Tecnológico implanta con el fin de atender al estudiante de manera individual.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ÁREA DE DIFUSIÓN Y EXTENSIÓN EDUCATIVA. FUNCIONES: Informar al personal de la ByCENECH, de las actividades programadas para que participe en eventos que.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO HUMANO AL PROYECTO CONTRA LA DESERCION ESTUDIANTIL NELCY SONIA ORREGO RESTREPO JULISSE GUAYACAN FUENTES IMPLEMENTACION.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Instituto Jaime Torres Bodet
Universidad de Colima Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL CAPACITACIÓN DOCENTE INSTITUCIONAL Propuesta educativa para la implementación de las TIC en el Instituto Superior ¨Carlos.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
Centro de Bienestar Institucional
Bienvenidos a la Facultad de
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS
INFORME DE GESTIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA VIGENCIA 2014 JOSÉ ISMAEL PEÑA REYES DECANO SEPTIEMBRE 4 DE 2015.
MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Estado Actual de las Iniciativas y Proyectos en Materia de TIC Santo Domingo, D.N. Enero.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA Secretaría Académica Dirección de Orientación y Desarrollo Universitario.
El Mante, Tamaulipas Ing. Julio Antonio Serrano de los Santos.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia PROYECTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL

PROYECTO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL / PROGRAMAS Programa de Becas ( Comultrasán – Fundación Llano- Cotransricaurte- Gobernación del Cesár – Fundesmag - Alcaldías) Programa de Auxiliaturas estudiantiles (Auxiliares docentes y administrativos) Programa de Retención, Seguimiento y Acompañamiento a estudiantes de I Nivel ( Estudiantes Orientadores ) Programa de agrupaciones artísticas y deportivas Programas de Emprendimiento (Fondo Emprender, otros) Programas de Intercambio (Sígueme, Work Experience, Work and Travel, Care Au Pair, otros)

PROGRAMA DE RETENCIÓN ¿QUÉ ES? Es un programa que busca disminuir la deserción académica y formar para la participación y la convivencia universitaria.

PROPÓSITO DEL PROGRAMA - RISA - ETENCIÓN a través de: nducción, eguimiento y compañamiento a estudiantes de I Nivel de Educación a Distancia – EAD RISA

METAS DEL PROGRAMA - RISA - Disminuir la deserción estudiantil Favorecer la retención Contribuir en la formación de estudiantes autónomos Estimular el autoaprendizaje y el trabajo colaborativo Apoyar y orientar en el uso de las herramientas tecnológicas Colaborar en la integración de los estudiantes a la vida universitaria

ACTORES PARTICIPANTES Subdirección Académica Coordinadores de Programa, Coordinadores de Sede y Coordinadores de CAE Tutores de I Nivel de los diferentes programas académicos Estudiantes Orientadores de los programas académicos Estudiantes de I Nivel de todos los programas de EAD

ESTUDIANTES ORIENTADORES ¿QUIÉNES SON? Distinguidos por su promedio académico ponderado superior a 4.0 Con notas superiores a 3.7 en las asignaturas elegidas por cada programa Estudiantes de III Nivel en adelante Habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas Habilidades lecto-escritoras Habilidades en la comunicación Comprometidos con la UIS, proactivos y motivadores

ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES ORIENTADORES Participación en la actividad de inducción e integración de los estudiantes de I Nivel Orientación al estudiante de I nivel en su proceso de aprendizaje en EAD Acompañamiento en las asignaturas determinadas por cada programa Seguimiento a través del semestre académico, mediante reuniones grupales Apoyo en otros procesos y eventos institucionales Reuniones con la Subdirección Académica, Coordinadores de Sede y Coordinadores de CAE Presentación de Informes

FORMAS DE INTERACCIÓN Espacios dentro y fuera de la universidad En forma presencial o mediada por tecnología

HORAS AL SEMESTRE / ORIENTADOR Reunión inicial : 2 horas Inducción sábado 14 de Feb: 9 horas Seguimiento: (Reuniones grupales) : 2 horas Acompañamiento: 26 horas Reunión intermedia: 2 horas Reunión final: 2 horas Informe: 2 horas TOTAL : 45 HORAS Subdirección Académica GLORIA INÉS MARÍN MUÑOZ – Subdirectora gmarin@uis.edu.co URIEL ARENAS FAJARDO – Asistente Subdirección arenasur@gmail.com Teléfonos: 6 35 10 86 - Fax: 6 35 10 90

ESPERAMOS SU PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE RETENCIÓN - RISA - SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA INSTITUTO DE PROYECCIÓN REGIONAL Y EDUCACIÓN A DISTANCIA