FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
8vo. Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2012”
Advertisements

CONICYT PROGRAMA DE BECAS POSTGRADO
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
Propuestas de Financiamiento en Educación Superior.
Red de Unidades de Análisis Consorcio de Universidades del Estado de Chile Universidad de Tarapacá Universidad Arturo Prat Universidad de Antofagasta Universidad.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Experiencias y Necesidades de Formación Avanzada: Perspectiva de Centros de Investigación, de Desarrollo Tecnológico y de Grupos de Investigación Experiencias.
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Educación y Trabajo: Trayectorias Laborales y Perfil de Competencias para el Siglo XXI 1a Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Universidad.
FIAC2. EXPERIMENTACION E INNOVACION EN ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y GESTION Ricardo Reich Albertz División de Educación Superior Ministerio de Educación Santiago,
“Desempeños Notables: Conceptos e Indicadores”
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACION SUPERIOR Tercer Concurso del Fondo Competitivo Pregrado y Postgrado
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo Educación Superior en Chile Análisis de la realidad actual CENDA Comisión de Educación del Senado.
Seminario -Taller LA FORMACIÓN PRÁCTICA Cambios y desafíos para una formación de excelencia Centro de Prácticas Pedagógicas Facultad de Educación y Humanidades.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Los Convenios de Desempeño en Educación: Desafíos para la Mejora. Jorge Yutronic Fernández Segunda Reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCH.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
SEMINARIO ESTUDIOS DE POSTGRADO Julio 2012 Ma. Isabel Munita J. Secretaria Ejecutiva Becas Chile.
Comisión Nacional de Estadísticas INE Plan Estadístico Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas Jorge Amaya 6 de noviembre de 2007.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Ministerio de Educación Agenda Educación Superior Consejo de Rectores Universidades Chilenas 26 de mayo de 2011.
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 INFORME de la OECD Octubre 2008 Competitividad e Innovación una realidad o una utopía…...
Agenda Mineduc para la ESUP * En base a presentaciones oficiales de la Divesup y el Mineduc.
Convenios de Desempeño Seminario SCT-Chile. Innovación y Armonización Ricardo Reich Albertz Jefe Departamento Financiamiento Institucional División.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
SCT-CHILE POSTGRADO Pamela Ibarra Palma RTI SCT
Plan Estratégico Caso: Universidad Pública Regional.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
MODELO DE GESTION CORPORATIVO ANALISIS INSTITUCIONAL
Institucionalidad, Participación Estudiantil y Espacios de Democratización Santiago, 28 de enero de 2011.
CONVENIO DE DESEMPEÑO “Educación de Calidad para un compromiso con la formación inicial de profesores de la Universidad de Tarapacá” CD FIP UTA.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
BECAS Y CREDITOS Departamento de Ayudas Estudiantiles
Evolución de indicadores universitarios
Aldo A. Ballerini A., Ph.D. Vicerrector Académico Gratuidad y Aspectos Académicos.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Educación superior en Chile José Joaquín Brunner 31 agosto 2010 Centro de Políticas Comparadas de Educación.
Convenio de Desempeño Armonización Curricular ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular.
Política educativa e inversión Setiembre, Derecho Humano fundamental consagrado en la Constitución Nacional, Acuerdos y Convenciones Internacionales.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Educación Superior: balance, evaluación y perspectivas José Joaquín Brunner
SEGUIMIENTO DE IMPACTO DE PROYECTOS PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR MECESUP.
Una mirada crítica motivando el debate nacional y la acción política estudiantil.
Sistema de Educación Superior UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Agosto 2010 Sergio Bravo E. Rector.
CONVENIOS DE DESEMPEÑO Artes, Humanidades y Ciencias Sociales PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL.
INFORME DE GESTIÓN 2007 DESAFÍOS FUTUROS Enero 2008 Universidad de La Frontera.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Y GESTION POR RESULTADOS VI Encuentro de la Red de Análisis Institucional del CUECH Ricardo Reich División de Educación Superior Ministerio de Educación Universidad de Magallanes, 7 de noviembre de 2013

2 CONTENIDO EL Chile de Hoy. Desafíos para el Desarrollo Ingredientes para una ESuperior de Calidad Escenario de Financiamiento Incremental Gestión por resultados. Uso de Indicadores Evaluación comparativa o “benchmarking”

3 EL CHILE DE HOY DESAFIOS EDUCACIONALES Y CIENTIFICOS PARA ALCANZAR EL DESARROLLO Gobierno de Chile | Educación Superior

COMPETITIVIDAD DE CHILE 4 Fuente: The Global Competitiveness Report Educación 74 Matemáticas&Ciencias 107

COBERTURA DE EDUCACION SUPERIOR POR DECILES DE INGRESO 19, 1 93, 3 4,1 4.7 !

Tiempo Teórico de Titulación Tiempo Efectivo de Titulación Admisión 44% Universidades 66% Formación Técnica Deserción Total > 50% Semestres de Duración 9,8 Universidades 13,1 6,4 Institutos Profesionales 8,6 5,0 C Formación Técnica 6,7 Fuente: Datos año 2009 Presentación Divesup DESERCION Y TITULACION OPORTUNA

7 TRABAJAR CREATIVAMENTE EN LA ECONOMIA Flujos de Conocimiento debieran cambiar de Sentido $$ HOY +$ - $ ¿ EN CHILE ? Gobierno de Chile | Educación Superior

8 INGREDIENTES NECESARIOS PARA EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Gobierno de Chile | Educación Superior

marco regulatorio de soporte autonomía libertad académica equipo de liderazgo visión estratégica cultura de excelencia estudiantes docentes investigadores internacionalización graduados productos de Investigación transferencia tecnológica innovación UCM Gobernanza favorable Recursos y Procesos CONCENTRACION DE TALENTO Source: Salmi 2009 Note WCU= Word-class University Calidad Internacional CONVENIOS DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior equipamiento instrumental servicios procesos

10 ESCENARIO DE FINANCIAMIENTO INCREMENTAL Gobierno de Chile | Educación Superior

Igual moneda: M$ 2013 (inflactor de 2,9%) 180% Financiamiento Incremental Mejoramiento de Calidad de Instituciones Mecesup3 (FDI) Fortalecimiento Innovación + Regional AFD Basal por Desempeño CD Humanidades&SC

FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Basal por Ley Fórmula basada en Criterios de Desempeño Fórmula basada en Criterios de Desempeño Convenios de Desempeño y FIAC2 Convenios de Desempeño y FIAC2 1. Aporte Fiscal Directo 95% 3. Aporte Fiscal Indirecto 4. Aportes Especiales U. de Chile 1. Aporte Fiscal Directo 95% 3. Aporte Fiscal Indirecto 4. Aportes Especiales U. de Chile 1. Aporte Fiscal Director 5% 2. Nivelación Académica. Q1&Q2 2. Fortalecimiento CRUCH. Q1&Q2 3. Incentivo a Acreditación. FTP 4. Vinculación“U”SectorProductivo 5. Basal por Desempeño CRUCH 1. Aporte Fiscal Director 5% 2. Nivelación Académica. Q1&Q2 2. Fortalecimiento CRUCH. Q1&Q2 3. Incentivo a Acreditación. FTP 4. Vinculación“U”SectorProductivo 5. Basal por Desempeño CRUCH 1. CD Fortalecimiento de HACS 2. CD Formación de Profesores 3. CD Armonización del Currículo 4. CD Formación TProfesional 5. CD Internacionalización Ph.D. 6. CD Educación Superior Regional 7. CD Innovación EducaSuperior 8. CD Medianos, FIAC2 1. CD Fortalecimiento de HACS 2. CD Formación de Profesores 3. CD Armonización del Currículo 4. CD Formación TProfesional 5. CD Internacionalización Ph.D. 6. CD Educación Superior Regional 7. CD Innovación EducaSuperior 8. CD Medianos, FIAC2 GESTION POR RESULTADOS 12 Gobierno de Chile | Educación Superior

Formación Inicial de Profesores Armonización Curricular Internacionalización de PhD Formación Técnico-Profesional Educación Superior Regional Innovación en Educación Superior Innovación Docente y de Gestión, FIAC2 Formación Inicial de Profesores Armonización Curricular Internacionalización de PhD Formación Técnico-Profesional Educación Superior Regional Innovación en Educación Superior Innovación Docente y de Gestión, FIAC – 2013 – 2014 – 2015 – 2016 Escalamiento de Convenios de Desempeño Escalamiento de Convenios de Desempeño MECESUP 3 (Préstamo 8126-CL ) Gestión por Resultados Projectos Medianos FIAC v2, 2013 Projectos Medianos FIAC v2, Gobierno de Chile | Educación Superior Concursos

14 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

INSTRUMENTOS DE FINANCIAMIENTO EVOLUCION Gasto HS y Ss Gen sobre Ppto. Total 0.8% Gasto HS y Ss Gen sobre Ppto. CD Total 3.2%

16 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

17 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

18 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior Según M. Middaugh

19 ALGUNOS INDICADORES DE DESEMPEÑO MINEDUC PRINCIPALES Académicos con PhD e Investigadores: número y % jornada completa Retención estudiantil de primer año Retención y graduación de estudiantes Q1&Q2 Competencias de inglés de estudiantes y académicos Graduación de pregrado y tiempo para graduación Empleabilidad pertinente a 6 meses de graduación Percepción de calidad y satisfacción estudiantil Matrícula y graduación de estudiantes chilenos y extranjeros en programas de Doctorado Publicaciones y citaciones de la producción docente y científica Valorización de resultados académicos para la innovación: patentes, $ por contratos, licencias Ministerio de Educación - DIVESUP

20 INDICADORES DE PREGRADO DIVERSOS INSTRUMENTOS Matrícula Matrícula de talentos, con ingreso especial % de estudiantes de minorías (etnias, discapacitados) Cobertura de nivelación Retención en Año1 Titulación Tiempo real de titulación Empleabilidad promedio a 6 meses de titulación Desagregar en estudiantes Q1&Q2&Q3 Carga académica según SCT-Chile N° de estudiantes en movilidad Acreditación de programas de carrera Convenios activos (con $$ reales compartidos) Ministerio de Educación - DIVESUP

21 INDICADORES DE POSTGRADO DIVERSOS INSTRUMENTOS Matrícula de estudiantes nacionales y extranjeros % de estudiantes de minorías (etnias, discapacitados) Retención en Examen de Calificación Graduación Tiempo real de graduación Empleabilidad promedio a 6 meses de graduación Desagregar en estudiantes Q1&Q2&Q3 N° de tesis en cotutela N°de estudiantes en movilidad internacional (tesis) N°de publicaciones SCOPUS (o Web-of-Science) N°de citaciones promedio Dobles grados Convenios internacionales activos (con $$ reales compartidos) Acreditación de programas Ministerio de Educación - DIVESUP

22 INDICADORES BASAL POR DESEMPEÑO Académicos a dedicación completa Académicos JCE con grado de doctor Académicos JCE con especialidades médicas magister y doctor Estudiantes de primer año desfavorecidos académicamente Retención de alumnos en el primer año Titulación en carreras de pregrado Graduación de doctores Publicaciones en revistas de corriente principal por jornada completa equivalente Citas promedio por publicación Número de patentes solicitadas via PCT y EE.UU. Ministerio de Educación - DIVESUP

23 INSTRUMENTOS DE APOYO A LA GESTION POR RESULTADOS Convenios de Desempeño Aporte Fiscal Directo 5% Fortalecimiento Institucional Basal por Desempeño Evaluación de Doctorados NAS/NRC Planificación estratégica Unidades de Análisis Institucional Unidades de Docencia y Aprendizaje Gestión profesional

24 GESTION POR RESULTADOS CAPACIDAD DE EVALUACION COMPARATIVA “BENCHMARKING” Gobierno de Chile | Educación Superior

25 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPO DE LAS 8 UES AUSTRALIANAS % de Estudiantes Doctorado en total % Estudiantes Internacionales Tasa de Deserción Razón Alumno/Académico % Académicos en contrato de Investigación % Académicos en contrato de Docencia e Investigación % Académicos con Ph.D. Captación de Recursos Recursos para Investigación y por Investigador Recursos para Investigación desde la Industria % de Disciplinas con Programas de Doctorado Matrícula Total y desagregada en Pregrado y Postgrado Ministerio de Educación - DIVESUP

PUBLICACIONES CRUCH (parcial) SERIES COMPARATIVAS UNAB 194 UDP 155

CITAS CRUCH (parcial) SERIES COMPARATIVAS

PUBLICACIONES CUECH (sin UCH) SERIES COMPARATIVAS

CITAS CUECH (sin UCH) SERIES COMPARATIVAS

División de Educación Superior