La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación."— Transcripción de la presentación:

1 ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación Universidad de Playa Ancha, 4 de mayo de 2015

2 2 CONTENIDO Chile. Principales desafíos en Educación Superior Ingredientes para una ESuperior de Calidad Financiamiento Incremental y Gestión por Resultados. Uso de Indicadores Ejemplo. Aseguramiento de Calidad Evaluación comparativa o “benchmarking” Ejemplo. Desempeño de la Investigación El Futuro

3 3 CHILE DONDE ESTAMOS? QUE HACEMOS EN EDUCACION SUPERIOR? Gobierno de Chile | Educación Superior

4 COMPETITIVIDAD DE CHILE 4 Fuente: The Global Competitiveness Report 2014-2015 33 46 Calidad de Enseñanza en Matemática y Ciencias 99 !! 34 38 43 107

5 5 TRABAJAR CREATIVAMENTE EN LA ECONOMIA Flujos de Conocimiento debieran cambiar de Sentido $$ HOY +$ - $ ¿ EN CHILE ? Gobierno de Chile | Educación Superior

6 6 6 e-learning

7 marco regulatorio de soporte autonomía libertad académica equipo de liderazgo visión estratégica cultura de excelencia financiamiento público aranceles recursos I&D donaciones otras entradas estudiantes docentes investigadores internacionalización graduados productos de Investigación transferencia tecnológica innovación UCM Gobernanza favorable Recursos abundantes CONCENTRACION DE TALENTO Source: Salmi 2009 Note WCU= Word-class University Calidad Internacional CONVENIOS DE DESEMPEÑO 2012-2016 7 Gobierno de Chile | Educación Superior

8 8 FINANCIAMIENTO INCREMENTAL EN LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA Gobierno de Chile | Educación Superior

9 9 PROGRAMA MECESUP Fase I. Recuperación de infraestructura académica y generación de capacidades Fondo Competitivo de Proyectos Fase II. Generación de capacidades y gestión por resultados Fondo de Proyectos de Innovación Académica, FIAC Convenios de Desempeño Institucionales: Piloto Fase III. Extensión de los Convenios de Desempeño Escalamiento de Convenios de Desempeño, 2012-2016 Convenios de Desempeño Medianos, FIAC2, 2013 Gobierno de Chile | Educación Superior

10 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR CHILENA. EVOLUCION y Desempeños

11 11 GESTION POR RESULTADOS Y DESEMPEÑO

12 12 INSTRUMENTOS DE APOYO A LA GESTION POR RESULTADOS Convenios de Desempeño Aporte Fiscal Directo 5% Fortalecimiento Institucional Basal por Desempeño Internacionalización Evaluación de Doctorados NAS/NRC Planificación estratégica Unidades de Análisis Institucional Unidades de Docencia y Aprendizaje Gestión administrativa profesionalizada

13 13

14 14 ASEGURAMIENTO DE CALIDAD UN EJEMPLO

15 Auto-regulación y Acreditación Public certification of quality (CNA, Law 20.129) Information to users (CNA and SIES) Evaluation and external validation (auditing) of the internal evaluation results (self-assessment) and other self-regulation mechanisms Evaluation of inputs, processes and outputs in the light of evaluation criteria and mission statement Information: retrieval, processing and analysis Immediate changes as needed and possible Planning and organization of change. Monitoring and evaluation Accreditation (Quality Assurance) Evaluation (Self- assessment) Quality Adjustment (Quality Management) ExternalExternal ExternalExternal InternalInternal InternalInternal

16 Acreditación y Aseguramiento de Calidad Public certification of quality (CNA, Law 20.129) Information to users (CNA and SIES) Evaluation and external validation (auditing) of the internal evaluation results (self-assessment) and other self-regulation mechanisms Evaluation of inputs, processes and outputs in the light of evaluation criteria and mission statement Information: retrieval, processing and analysis Immediate changes as needed and possible Planning and organization of change. Monitoring and evaluation Accreditation (Quality Assurance) Evaluation (Self- assessment) ExternalExternal ExternalExternal

17 Misión y Propósitos. Objetivos Educacionales Cuán bien los hacemos? Obtener evidencias! Interpretar las evidencias! Generar un diagnóstico (FODA) Determinar calidad Diseñar e implementar un plan de acción de cambios Mejorar los servicios académicos!! Ajustar calidad (gestión del cambio) Autorregulación. ¿Cómo mejorar?

18 18 Tertiary Education Exam School System Quality of Outputs Degrees? Postgraduates? Publications&Impact? Patents&Innovation? Quality of Students Coverage? Basic competencies? Quality of Processes Learning outcomes? Teaching efficiency? Curriculum to World? Articulation? Mobility? Management capacity? Quality of Inputs Program offer? Faculty? Acces to information! Material resources! Quality of Employability Work? Pertinence? LLL? PLUS Learning

19 19 HAY QUE MEDIR Y EXPRESAR CON INDICADORES

20 20 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

21 21 GESTION POR RESULTADOS USO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO Gobierno de Chile | Educación Superior

22 ANALISIS INSTITUCIONAL MARCO CONCEPTUAL ANALISIS ESTRATEGICO IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO OPERACIONAL UNIDADES DE ANALISIS

23 23 CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO ¿CÓMO DETERMINARLA?

24 ESTUDIO EVALUATIVO DE 93 PROGRAMAS DE DOCTORADO CHILENOS 2013-2014 Estudiantes adicionales que pueden recibir los programas doctorales

25 AñoPostulantesAceptadosInscritos 2008983679594 (h-351) (m-351) 20091028716645 (h-370) (m-245) 20101210738643 (h-371) (m-272) 20111219777665 (h-378) (m-287) 20121230774644 (h-378) (m-289) 20131295790644 (h-365) (m-276) ESTUDIO EVALUATIVO DE 93 PROGRAMAS DE DOCTORADO NACIONALES 2013-2014 Postulación, Inscritos 2008-2013

26 26 EJEMPLOS DE INDICADORES

27 27 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPO DE LAS 8 UES AUSTRALIANAS % de Estudiantes Doctorado en total % Estudiantes Internacionales Tasa de Deserción Razón Alumno/Académico % Académicos en contrato de Investigación % Académicos en contrato de Docencia e Investigación % Académicos con Ph.D. Captación de Recursos Recursos para Investigación y por Investigador Recursos para Investigación desde la Industria % de Disciplinas con Programas de Doctorado Matrícula Total y desagregada en Pregrado y Postgrado Ministerio de Educación - DIVESUP

28 INDICADORES EN “BASAL POR DESEMPEÑO”. CHILE. SIES Académicos a dedicación completa Académicos a dedicación completa con grado de doctor Académicos a dedicación completa con posgrados Publicaciones en revistas de corriente principal Publicaciones en revistas de corriente principal por jornada completa equivalente Citas promedio por publicación Estudiantes de primer año desfavorecidos académicamente Retención de alumnos en el primer año Titulación en carreras de pregrado Graduación de doctores Número de patentes solicitadas via PCT y en EE.UU. 28

29 29 UTILIDAD DE UNIDADES DE ANALISIS COMO INSTRUMENTO DE ORDENAMIENTO Y GESTION Gobierno de Chile | Educación Superior

30 CAOS –> ORGANIZACIÓN -> ORDEN http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/transcoded/a/ae/Flock_of_birds_at_Rome.ogg/Floc k_of_birds_at_Rome.ogg.480p.webm

31 31 ANALISIS INSTITUCIONAL EQUIDAD EN EL ACCESO A LA CALIDAD (M y Q1Q2 y $) CURRICULO SINTONIZADO CON EL MEDIO (OPINION y DISEÑO) CAPACIDADES DE APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (COMPETENCIAS y EVALUACION) GRADUACION OPORTUNA Y DESERCION (TASAS y TIEMPOS) EMPLEABILIDAD PERTINENTE (EMPLEO y REMUNERACION)

32 32 ANALISIS INSTITUCIONAL CANTIDAD DE ACADEMICOS CON FORMACION AVANZADA (ACADEMICOS y J.C. CON DOCTORADO) EFICIENCIA (MATRICULA, $ TESIS, GRADUACION y ACREDITACION) MAYOR PRODUCCION ACADEMICA (PUBLICACIONES e IMPACTO DE CITAS) VALORIZACION DE LOS RESULTADOS ACADEMICOS (PATENTAMIENTO, LICENCIAS y SPIN-OFFS)

33 33 ESTO NO ASEGURA CALIDAD INTERNACIONAL SE REQUIERE ADEMAS CAPACIDAD DE EVALUACION COMPARATIVA “BENCHMARKING” Gobierno de Chile | Educación Superior

34 34 DESEMPEÑO DE INVESTIGACION EN CHILE OTRO EJEMPLO

35 35 RESUMEN HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

36 36 VOLUMEN DE PRODUCCION HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

37 37 CITACIONES RELATIVA AL MUNDO HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

38 38 DESEMPEÑO CIENTIFICO. RESUMEN HOY Gobierno de Chile | Educación Superior

39

40 DOCTORADOS EN QUIMICA NACIONALES

41 41 CONCLUSION

42 42 INDICADORES DE DESEMPEÑO GRUPO DE LAS 8 UES AUSTRALIANAS % de Estudiantes Doctorado en total % Estudiantes Internacionales Tasa de Deserción Razón Alumno/Académico % Académicos en contrato de Investigación % Académicos en contrato de Docencia e Investigación % Académicos con Ph.D. Captación de Recursos Recursos para Investigación y por Investigador Recursos para Investigación desde la Industria % de Disciplinas con Programas de Doctorado Matrícula Total y desagregada en Pregrado y Postgrado Ministerio de Educación - DIVESUP

43 43 UNIDADES DE ANALISIS META? COMO? Ministerio de Educación - DIVESUP

44 44 ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLA ( LEWIS CARROLL, 1865) Alicia: Me puedes decir, por favor, qué dirección tendría que tomar desde aquí? El Gato Cheshire: Eso depende de a dónde desees ir!

45 Division of Higher Education


Descargar ppt "ROL Y DESAFIOS DE LAS UNIDADES DE ANALISIS PARA LAS UNIVERSIDADES CHILENAS Ricardo Reich Asesor División de Educación Superior Ministerio de Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google