Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago Coordinadora del Proyecto FIAC SCT/USA 1116 elisa.marchant@usach.cl

Sistema único para las instituciones de educación superior del país. SCT-Chile Sistema único para las instituciones de educación superior del país. Créditos basados en la carga académica de los estudiantes. Transferibles- legibles entre instituciones de educación superior nacional e internacional.

Sistema de Créditos Transferibles ¿Qué se busca? Centrar la formación en el aprendizaje Flexibilizar los planes de estudio Mejorar la eficiencia del proceso formativo Certificar los aprendizajes intermedios

Sistema de Créditos Transferibles Poner el foco en el estudiante Diseñar planes de estudio balanceados Mejorar la eficiencia del proceso formativo Balancear la carga de trabajo del Estudiante Poner el foco en el aprendizaje Flexibilizar los planes de estudio Facilitar la movilidad Favorecer al aprendizaje a lo largo de la vida Reconocer aprendizajes intermedios

El Sistema de Créditos Transferibles Se define un crédito como una unidad de valoración de la actividad académica del estudiante Sistema de créditos académicos compatible entre las universidades chilenas Medir, racionalizar y distribuir el trabajo académico de los estudiantes

Principales hitos de la implementación del SCT-Chile

Principales hitos de la implementación del SCT-Chile

LINEAMIENTOS GENERALES Objetivos: Considerar el tiempo que requieren los estudiantes para el logro de los resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias en el diseño de los planes de estudios. Promover la legibilidad de un programa de formación y la transferencia de estos créditos académicos de una institución. Favorecer la movilidad estudiantil universitaria.

Componentes del SCT-Chile Componente 1 del Modelo: Se estableció un sistema de créditos transferibles cuya base es la carga de trabajo académico total efectiva de los estudiantes, necesaria para la consecución de los objetivos de un programa y que se relaciona con los resultados de aprendizaje. Carga del estudiante: Actividades presenciales Actividades no presenciales

Componentes del SCT-Chile Componente 2 del Modelo: Se considera un rango común de 1.440 a 1.900 horas cronológicas anuales Semanas / año horas cronológicas semanales 40 45 50 55 30 1200 1350 1500 1650 32 1280 1440 1600 1760 34 1360 1530 1700 1870 36 1620 1800 1980 38 1520 1710 1900 2090 2000 2200

Componentes del SCT-Chile Componente 3 del Modelo: Un programa de estudios a tiempo completo debe entregar 60 créditos SCT al año Atributos del normalizador 60 Permite organizar fácilmente periodos bimestrales, trimestrales, semestrales y anuales. Normalizador adoptado a nivel mundial. Facilita la movilidad estudiantil

Principios del SCT-Chile

SCT-Chile Supongamos: Un semestre de 17 semana Una asignatura de 6 SCT=180 horas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

SCT-Chile Supongamos: Un semestre de 17 semana Una asignatura de 6 SCT=180 horas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

SCT-Chile Supongamos: Un semestre de 17 semana Una asignatura de 6 SCT=180 horas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Programas a Tiempo Parcial En el Acuerdo de Pucón (2011), se establecieron tres principios base: a. Un programa para estudiantes trabajadores no puede solicitar a los alumnos dedicación completa, por lo que no podrá entregar 60 SCT-Chile anualmente, sino la proporción que corresponda a la carga real de dedicación de los estudiantes. b. Es imprescindible el reconocimiento de aprendizajes previos y asignarle los créditos correspondientes. c. Es necesario reconocer en los estudiantes trabajadores los aprendizajes obtenidos en su actividad laboral, y asignarle los créditos correspondientes.

Programas a Tiempo Parcial En el Acuerdo de Santiago (2012) se profundizó en la temática y se estableció: - Los estudiantes que cursan planes de estudio a tiempo parcial podrán obtener en cada período académico una proporción de los 60 créditos, en función de las horas semanales o anuales de dedicación. - Un estudiante que trabaja jornada completa (44 horas semanales), podrá dedicar un máximo de 30 horas semanales a sus estudios, considerando tanto las horas de docencia directa como las de trabajo autónomo.

NIVELES DE IMPLEMENTACION DEL SCT-CHILE

Implementación del SCT-Chile en la Política Institucional

Los productos esperados Los productos de la implementación que se espera conseguir en este nivel son: - Una normativa que exige la adscripción al Sistema para todos los procesos de innovación curricular. - La realización de acciones de socialización y capacitación. - Procedimientos institucionales vinculados a la Movilidad Estudiantil en SCT-Chile.

Implementación Macro Curricular

Dos vías de implementación Macro Curricular a) Implementación del SCT-Chile en currículos en procesos de Innovación: se entiende como la incorporación del SCT-Chile durante el proceso de innovación curricular, b) Implementación del SCT-Chile en currículos Innovados: se entiende como la incorporación del SCT-Chile en currículos que recientemente han sido innovados, por lo que cumplen con las características de un currículo pertinente y actualizado.

Características de Currículos Innovados Perfil de egreso pertinente construido en base a desempeños, capacidades o competencias, validado en forma interna y externa Plan de estudios consistente con el perfil de egreso Programas de asignaturas elaborados para lograr los aprendizajes, contribuyendo explícitamente al perfil de egreso Estrategias de enseñanza aprendizaje centradas en el estudiante. Evaluación consistente con una lógica de desempeño posterior Estimación y adecuación de la carga de trabajo exigida al estudiante

Productos de la Implementación Macro Curricular El producto esperado de este nivel es contar con planes de estudio que incorporan el SCT-Chile, y que se expresan gráficamente en mallas curriculares. Las cuales estén diferenciadas en horas de docencia directa (o presencial) y horas de trabajo autónomo (o no presencial). Para ello el manual cuenta con un formato de plan de estudios

Implementación Micro Curricular

Productos de la Implementación Micro Curricular El programa de asignatura y la planificación del desarrollo del programa de la asignatura Para ello el manual cuenta con un formato de programa de asignatura y planificación de la misma. El objetivo de la construcción de dichos modelos apunta a favorecer la armonización del curriculum, a partir del uso de estrategias comunes que a su vez, permitan mayor movilidad estudiantil

Seguimiento a la Implementación del SCT-Chile

Lineamientos Generales para el Seguimiento El proceso de Seguimiento es parte fundamental en la búsqueda de calidad que está a la base de la implementación del SCT-Chile. Los Productos esperados de la implementación son todos aquellos que se desprenden de los niveles 2, 3 y 4, evaluados, ajustados y validados por académicos y estudiantes.

Recomendaciones para el Seguimiento del SCT-Chile

Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago Coordinadora del Proyecto FIAC SCT/USA 1116

Modelo de Implementación del SCT- Chile

Modelo de Implementación del SCT- Chile Nivel 1. Acuerdos CRUCH para la instalación del SCT- Chile. Adscripción a Acuerdos del CRUCH. Nivel 2. Implementación en la Política Institucional: Se sugiere el desarrollo de un proceso establecido de innovación curricular que incorpore el SCT en cada una de sus etapas Nivel 3. Implementación Macro Curricular La Implementación del SCT- Chile se puede realizar por dos vías: Innovación Curricular Implementación en un Currículo ya Innovado

Implementación del SCT-Chile en un Plan de Estudios

Modelo de Implementación del SCT- Chile Perfil de Egreso Estructura Curricular Asignaturas Implementación del SCT- Chile en el proceso de innovación curricular de un plan de estudios: Implementación Implementación Macro Curricular Micro Curricular * Existe un formato básico de plan de estudios y programa de asignatura, acordado por la Red de Expertos SCT.

Modelo de Implementación del SCT- Chile La Implementación del SCT- Chile en el proceso de innovación curricular de un plan de estudios es una oportunidad para considerar: Flexibilidad curricular: posibilidad de distintas trayectorias formativas, cursos electivos, especialidades, diplomados, etc. Formación por ciclos: distinguir asignaturas o grupos de asignaturas que son posibles de ser cursadas en otras IES.

Ejemplo de un plan de estudios que fomenta la Movilidad Estudiantil en SCT-Chile

La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Implementación del SCT- Chile a la estructura curricular de un plan de estudios:

La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Definir los perfiles de egreso de cada uno de los ciclos formativos. Considerar el perfil de ingreso de los estudiantes. Definir las áreas de formación del plan de estudios y el peso relativo de cada una de éstas para el logro del perfil de egreso. Considerar todas las actividades necesarias para lograr el perfil de egreso: tesis, prácticas, etc. para considerarlas posteriormente en la estructura curricular.

La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Estimar el tiempo de formación de un resultado de aprendizaje. Considerar la necesidad de “presencialidad” para el logro de un determinado aprendizaje. Definir el peso relativo de las diversas asignaturas a las que se asignan créditos, para lo cual se sugiere hacer estimación de la carga académica de los estudiantes.

La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular Tener las siguientes consideraciones: Relativas al estudiante: perfil del estudiante y nivel en la trayectoria formativa. Relativas a lo metodológico: enfoque centrado en el estudiante. Relativas a lo institucional: infraestructura y equipamiento. A partir de lo anterior, se debe realizar la asignación preliminar de créditos SCT- Chile

La Implementación del SCT- Chile a nivel macro curricular ¿Cómo hacer la estimación de carga académica? Constituir un comité de análisis curricular. Capacitar a los/as académicos de la carrera en SCT- Chile. Estimar la carga académica de las asignaturas que componen el plan de estudios utilizando distintas fuentes de información. Se sugiere que en una primera etapa la estimación de carga se realice por parte de los académicos. Asegurar el cumplimiento de los principios del SCT- Chile: - 60 SCT al año Todas las actividades tienen carga académica. Creditaje único para asignaturas con un mismo resultado de aprendizaje.

La Implementación del SCT- Chile a nivel micro curricular La implementación del SCT- Chile en las asignaturas de un plan de estudios considera dos procesos: Elaboración del programa de la asignatura Elaboración de la planificación del desarrollo de la asignatura.

La Implementación del SCT- Chile a nivel micro curricular Diseñar las actividades de enseñanza y evaluación de la asignatura, que permitan hacer más eficiente el proceso formativo. Considerar el uso de tecnologías que hacen más eficiente dicho proceso. Estimar la carga académica que implica la bibliografía obligatoria de la asignatura. Considerar la distribución de las actividades de evaluación durante el semestre, para evitar la sobrecarga de trabajo en los periodos finales.

Recomendaciones para la implementación Micro Curricular Elementos a considerar para el diseño del programa de una asignatura: El contexto El enfoque centrado en el estudiante Formación y capacidades académicas El nivel y la línea de formación de la asignatura en el plan de estudios El perfil de ingreso y el perfil de egreso El grado de presencialidad Las estrategias de enseñanza y aprendizaje Las estrategias de evaluación

La Implementación del SCT- Chile a nivel micro curricular ¿Cómo hacer el diseño de los programas de asignatura? Realizar talleres de diseño micro curricular con los docentes, considerando la asignación de créditos que se ha hecho anteriormente. Se sugiere realizar jornadas con los docentes por nivel o por línea de formación, en las cuales se analicen tanto el modelo SCT-Chile, como su concreción en los planes de estudio y especialmente en los programas de asignatura. En dichas jornadas, cada docente o grupo de docentes trabajará con su programa de asignatura, identificando las actividades y el aporte que éstas tienen para conseguir los resultados de aprendizaje y las competencias establecidas en cada asignatura.

Recomendaciones para el Seguimiento del SCT-Chile

La implementación del SCT-Chile en la Universidad de Santiago Elisa Marchant Mayol Universidad de Santiago de Chile Coordinadora del Proyecto FIAC SCT/USA 1116 Experta SCT

Proceso de Innovación Curricular Capitulo 1: Diagnóstico Curricular Capítulo 2: Perfil de Egreso Capítulo 3: Perfil de Ingreso Capítulo 4: Estructura Curricular Capítulo 5: Asignaturas Capítulo 6: Orientaciones para la Implementación Etapas

Proceso de la Implementación del SCT-Chile a nivel USACH Difusión del modelo SCT-Chile a comités curriculares. Asignación Preliminar de SCT-Chile en los Planes de Estudio (utilización de planilla Excel) Talleres de planificación de asignaturas en SCT-Chile Plan de seguimiento a la asignación de SCT-Chile

Certificado SCT-Chile (Acuerdo Consejo de Vicerrectores Académicos 2013) Tiene por objetivo reconocer los resultados de aprendizaje y/o competencias desarrolladas por los estudiantes en su institución educativa identificando la cantidad de créditos obtenidos en cada una de las asignaturas o actividades académicas aprobadas, de acuerdo a la clasificación de las distintas disciplinas y áreas de conocimiento propuestas por la OCDE y utilizadas por CONICYT. Para identificar el área de conocimiento a la cual pertenece cada una de las asignaturas, se ha incluido (o se deberá incluir) en los programas de asignatura un cuadro que indica el área de conocimiento a la que corresponde la actividad académica.

N° de Créditos SCT-Chile Área del conocimiento N° de Créditos SCT-Chile Ciencias Agrícolas (Agricultura, Silvicultura y Pesca; Ciencia Animal y de la Leche; Ciencia Veterinaria; Biotecnología Agrícola; otras Ciencias Agrícolas)   Ciencias Naturales (Matemáticas; Ciencias de la computación y la información; Ciencias Físicas, Ciencias Químicas; Ciencias de la tierra y ciencias del medio ambiente; Ciencias Biológicas; otras Ciencias Naturales) Ciencias Médicas y de Salud (Medicina Básica; Medicina Clínica; Ciencias de la Salud; Ciencias del deporte y el acondicionamiento físico, Biotecnología Médica; otras Ciencias Médicas y de Salud) Ciencias Sociales (Psicología; Economía y Negocios; Ciencias de la Educación; Sociología; Leyes; Ciencia Política; Geografía Social y Económica; Comunicación y Medios; otras Ciencias Sociales) Ingeniería y Tecnología (Ingeniería Civil; Ingeniería Eléctrica, ingeniería electrónica, Ingeniería de la información; Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Médica; Ingeniería Ambiental; Biotecnología Ambiental, Biotecnología Industrial; Nano-Tecnología; Otras Ingenierías y Tecnologías) Humanidades (Historia y Arqueología; Lengua y Literatura; Filosofía, Ética y Religión; Artes (arte, historia del arte, artes de la interpretación, música); Otras Humanidades) Total Clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Sistema de Créditos Académicos Transferibles SCT-Chile Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago Coordinadora del Proyecto FIAC SCT/USA 1116 elisa.marchant@usach.cl