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AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCT-CHILE Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica.

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Presentación del tema: "AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCT-CHILE Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica."— Transcripción de la presentación:

1 AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCT-CHILE Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica

2 Contenidos Casi nada de historia Nada de importancia y beneficios de SCT Estado actual de implementación en el CRUCH Temas abiertos Ideas de solución

3 Debemos lograr que todo este trabajo se concrete en forma efectiva y permanente 2006 2007 2008 2011 Inicio formación de expertos Resultado medición de carga Modelo SCT-Chile 2002 Acuerdo del CRUCH Un poco de historia

4 Sobre la medición de la carga –Cada institución ha encontrado una forma de estimar la carga real de los estudiantes –No hay que olvidar la complejidad de esto: Estudiantes heterogéneos Metodologías diversas Carga heterogénea entre cada semana del semestre Métodos de estudios poco eficientes

5 Un poco de historia Resultado de las mediciones Resultados por área del Conocimiento Distribución por áreas del Conocimiento (2006)H/STeóricoLabor.Terr.Prac.Ayud.Tar.Est. Pers. Artes y Arquitectura491281011413 Ciencias Fís., Mat. Y de la Ing.33113001513 Ciencias Biológicas Químicas38124101515 Ciencias Silvo-Agropecuarias33115200510 Ciencias Jur., Econ. Y Políticas38122002615 Ciencias Sociales y Educación39113140910 Ciencias Biomédicas y de Salud3994330515 Filosofía y Humanidades37122400713 Total General38114211713

6 Áreas del Conocimiento (2006) T. Personal/T. Presencial T. Totales/T. Presencial Artes y Arquitectura 1,22,2 Ciencias Fís., Mat. Y de la Ing. 1,22,2 Ciencias Biológicas Químicas 1,12,1 Ciencias Silvo-Agropecuarias 0,81,8 Ciencias Jur., Econ. Y Políticas 1,32,3 Ciencias Sociales y Educación 1,02,0 Ciencias Biomédicas y de Salud 1,12,1 Filosofía y Humanidades 1,12,1 Un poco de historia Distribución por áreas del Conocimiento

7 No hay grandes variaciones –Existirán más variaciones en la medida que se cambien las metodologías –Es necesario establecer mecanismos de monitoreo Ya no es posible ver los procesos de rediseño curricular como procesos estáticos Un poco de historia

8 SITUACIÓN ACTUAL

9 Situación actual El SCT como concepto ya está instalado (incluso fuera del CRUCH) Ya no hay financiamiento MECE Avance heterogéneo en distintas Universidades No ha existido impacto en la movilidad Hay temas abiertos necesarios de definir No hay plazos para la implementación

10 Situación actual Tabla de avance de fin de proyecto no representa la realidad. Aplicamos un cuestionario: –Avances efectivos –Problemas abiertos de implementación –Identificar buenas prácticas Respondieron 16 de las 25 Universidades

11 Situación actual Nivel de implementación de SCT –Normativa –Planes de estudio –Programas de asignatura –Docencia en aula –Movilidad En base a las respuestas obtenidas y a la documentación de respaldo se identificaron algunas “buenas prácticas”

12 Situación actual 100% SCT Normado 81% SCT en Planes de Carrera 75% en Programas de Asignatura

13 Situación actual Nivel de implementación 0% SCT normado en la Universidad, con orientaciones y mecanismos claros para su implementación. Existe un amplio porcentaje de planes de carrera y programas de asignatura en SCT. 75% SCT normado en la Universidad, con algunas estrategias de implementación. Aplicado en un bajo porcentaje de los planes de carrera y los programas de asignatura 12,5% SCT normado en la Universidad, pero sin mayores lineamientos para su desarrollo. Implementación en planes de carrera y programas de asignatura en forma "piloto" o mediante algunos procesos de rediseño curricular. 12,5% SCT normado en la Universidad, pero sin orientaciones para su implementación, ni planes de carrera o programas de asignatura. 0% SCT no está Normado en la Universidad

14 Situación actual Normativas vigentes en SCT General 25% Específica 56% Normativa Central General 6% Específica 13% Normativa Periférica

15 Situación actual Mecanismos de cambio de sistema de créditos 60% Rediseño Curricular0% Cambio Númérico40% Mixto

16 Situación actual Rediseño Curricular –Cantidad de planes vigentes en SCT entre 2% y un 28% (U. Católica de Temuco un 83%) 12,5% El plan de estudio, establece créditos en SCT, presentando una malla acorde con ello. Indica competencias y/o resultados de aprendizaje en relación a un perfil de egreso. Señala áreas de formación y las actividades curriculares que corresponden a cada una de ellas, estableciendo el tiempo de dedicación que implica cada una de dichas actividades. Determina el número de créditos requeridos para las salidas intermedias. 25% El plan de estudio, establece créditos en SCT, presentando una malla acorde con ello. Indica competencias y/o resultados de aprendizaje en relación a un perfil de egreso. Señala áreas de formación y determina el número de créditos requeridos para las salidas intermedias. 50% El plan de estudio, establece créditos en SCT, presentando una malla acorde con ello. Indica competencias y/o resultados de aprendizaje. Identifica áreas de formación. 12,5% El plan de estudio únicamente incorpora el cálculo numérico de SCT.

17 Situación actual Programas de asignaturas –Existentes en 75% de las Universidades –Solo en algunas carreras Un programa de asignatura con elementos consensuados facilitaría la convalidación

18 BUENAS PRÁCTICAS

19 Buenas prácticas Normativa –Normativa central específica Marco curricular general de la Universidad (Modelo Educativo) Establece orientaciones para la implementación.

20 Buenas prácticas Todo plan de estudio debiera contemplar: –Propósito formativo –Perfil de egreso –Áreas de formación y actividades curriculares correspondientes a cada una de ellas –Malla curricular –Fichas de asignaturas –60 SCT al año para programas a tiempo completo

21 Buenas prácticas Programa de asignatura debe contener: –Horas de dedicación del estudiante Presenciales (directa) No presenciales (autónoma) –Propósito formativo –Resultados de aprendizaje –Aspectos administrativos –Recursos de aprendizaje –Planificación de la asignatura (Unidad/Resultado de aprendizaje/actividad de aprendizaje y actividad de evaluación)

22 TEMAS ABIERTOS

23 Temas abiertos Como calcular la carga del estudiante Como calcular la carga del profesor Programas vespertinos –Estudiantes trabajadores –Prosecución Medicina No basta con el valor en SCT para fomentar la movilidad, es necesario avanzar al reconocimiento de aprendizajes

24 Algunas ideas Carga del estudiante –¿Cómo estimarla? –¿Existe relación entre horas presenciales y no presenciales? –¿Existe relación entre créditos y logros de aprendizaje? –¿Cómo asignar créditos a prácticas y clínicas?  Establecer en cada Universidad un mecanismo de estimación y mecanismos de retroalimentación.

25 Algunas ideas Programas vespertinos –Reconocimiento de aprendizajes previos –Reconocimiento de actividad laboral como aporte a los logros de aprendizaje –No considerarlos programas de tiempo completo

26 Algunas ideas Como asignar la carga del profesor –Considerar Los SCT del curso La cantidad de alumnos La metodología ?

27 Algunas ideas Medicina –En Europa se mantienen 60 ETCS ?

28 Algunas ideas Como potenciar la movilidad –Establecer aspectos mínimos de programas de asignaturas y planes de estudio. –Fomentar la firma de acuerdos de movilidad –Buscar mecanismos de financiamiento

29 Algunas ideas Rediseño curricular –Establecer fechas tope para incorporar SCT en planes actuales con ajustes curriculares necesarios para todas las carreras de la Institución –Que cada institución establezca un plazo para los procesos de rediseño curricular de todas las carreras Que ambas propuestas sean un acuerdo del CRUCH y sean establecidas formalmente en las instituciones.

30 Reflexión final Parece oportuno: –Sistematizar las buenas prácticas en un documento del CRUCH. –Establecer elementos mínimos en planes de estudios y programas de asignatura, a fin de facilitar la movilidad. –Establecer plazos y metas como un acuerdo del CRUCH. Es necesario tomar decisiones en temas abiertos. La falta de acuerdos podría provocar avances heterogéneos. Es imprescindible avanzar en el Marco de Cualificaciones.


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