MARKETING EN LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

MARKETING EN LA EMPRESA TEMA 6 MARKETING EN LA EMPRESA

1. LA INVESTIGACION DE MERCADOS La investigación comercial o de mercados es la función de consecución y análisis de la información precisa para la toma de decisiones de marketing y su control.

2. LA INVESTIGACION DE MERCADOS. ETAPAS 1. Definir el problema y objetivos de la investigación. 2. Diseño del plan de investigación. 3. Búsqueda y obtención de información. Información primaria: Información secundaria: Interna y externa 4. Análisis e interpretación de la información.

2.1 LA INVESTIGACION DE MERCADOS. Obtención información primaria Sondeos por encuesta. Experimentación (prueba de mercado). Observación. Técnicas cualitativas de investigación: Entrevista en grupo. Entrevista en profundidad.

3. ANALISIS DEL CONSUMIDOR PROCESO DE DECISION DE COMPRA: RECONOCIMIENTO NECESIDAD BUSQUEDA DE INFORMACIÓN VALORACIÓN ALTERNATIVAS DECISION EVALUACION

4. TIPOS COMPRA Y DE COMPRADOR Según tipo de compra: Alta implicación. Impulso. Rutinaria Características del comprador: Factores personales. Factores sociales y culturales.

5.SEGMENTACIÓN DE MERCADOS La segmentación de mercados es el proceso de división de los mercados en grupos de características similares para dirigir acciones mercadotecnicas diferenciadas. Criterios de segmentación: - Segmentación demográfica. - Segmentación geográfica. - Segmentación socioeconómica - Segmentación psicográfica. - Segmentación basada en posesión de otros productos.

6.ESTRATEGIAS DE SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO Mercado o publico objetivo: Consumidores a los que se dirige la empresa. Estrategias de segmentación: Marketing masivo Marketing diferenciado Marketing concentrado Posicionamiento en el mercado y del producto

7.INSTRUMENTOS MARKETING-MIX El marketing-mix integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios de cada uno de ellos, el canal de distribución ó punto de venta elegido para acercarlos al cliente y la comunicación ó promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos. ( 4 pes)

8.-POLITICA DE PRODUCTO . Concepciones del termino producto: * Producto tangible. * Producto ampliado. * Producto genérico. * Producto diferenciado.

8.-POLITICA DE PRODUCTO 8.1 CICLO DE VIDAD DEL PRODUCTO En la vida de un producto se distinguen las siguientes etapas: - Introducción ó lanzamiento. - Crecimiento. - Madurez. - Declive.

8.-POLITICA DE PRODUCTO 8.2 CREACION NUEVOS PRODUCTOS Al diversificar la producción la empresa reduce el riesgo de la actividad ante fluctuaciones en el mercado. La diversificación consiste en agregar actividades a las ya desarrolladas por la empresa.

8.-POLITICA DE PRODUCTO 8.4 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO. MARCA La MARCA identifica y permite el reconocimiento de un producto por una palabra, un nombre, un símbolo, un diseño o una combinación de ellos. Tipos de marca: - Marca de familia./ Marca individual. - Marca nacional./ Marca de distribuidor.

8.-POLITICA DE PRODUCTO 8.5 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO. MARCA Cualidades de una marca: - Fácil de recordar. - Que sugiera algo sobre las características del producto.

8. -POLITICA DE PRODUCTO 8. 6 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO 8.-POLITICA DE PRODUCTO 8.6 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO. ENVASE Y ETIQUETA El envase no solo protege el producto, es parte del mismo pues en la decisión de compra puede tener gran influencia. Objetivos del envase: contener, proteger, promocionar y diferenciar. Etiqueta. Tipos: - Etiqueta de la marca. - Etiqueta informativa.

9.POLITICA DE PRECIOS DATOS PARA FIJAR EL PRECIO: Datos internos: Costes y políticas de marketing de la empresa. Datos externos: Limitaciones legales y actuación de la competencia. Formas de fijar los precios: Fijación de precios basada en los costes. Fijación de precios basada en la competencia: Precio similar al de la competencia. Precio por debajo de la competencia. Precio por encima de la competencia.

9.1.POLITICA DE PRECIOS. Estrategias Precios diferenciales. Precios psicológicos. Precios de prestigio. Precios mágicos. Precios de costumbre. Precios para líneas de productos. Precios cautivos Precios por componentes Precio paquete Precios para productos nuevos. Descremación, penetración

10.POLITICA DE COMUNICACIÓN. EL MARKETING-MIX DE PROMOCION La comunicación externa o promoción comprende : * PUBLICIDAD * PROMOCION DE VENTAS * RELACIONES PUBLICAS * ACCIONES PROMOCIONALES DE LA FUERZA DE VENTAS

10.POLITICA DE COMUNICACIÓN. 10.1 PUBLICIDAD Acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación de masas, pagado por una empresa con la intención de influir en el comportamiento del consumidor. TIPOS DE PUBLICIDAD Difusiva. Persuasiva ó combativa. Mixta.

10.POLITICA DE COMUNICACIÓN. 10.2 PUBLICIDAD Requisitos del texto publicitario: - Señalar características deseables del producto. - Señalar el carácter exclusivo del producto. - Credibilidad. Objetivos publicidad: - Llamar la atención del consumidor. - Despertar y mantener el interés del consumidor. - Conseguir que el consumidor desee tener el producto. - Lograr la actuación.

11 PROMOCION DE VENTAS Conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo. Se realiza por medios controlados por la empresa, de forma esporádica y se realiza fundamentalmente por pequeñas empresas.

11.1 MERCHANDISING ó PLV Conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. Principios: Aquello que se ve se vende. El volumen de ventas depende del volumen expuesto La imagen del producto depende de la imagen que le rodea. La agrupación de productos facilita la compra.

12 RELACIONES PUBLICAS Conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar ó mantener una imagen que ha planificado. No solo es dar a conocer un producto, es hacer la imagen de una marca ó producto Se materializa en : Esponsorización Relaciones con los medios de comunicación

13. POLITICA DE DISTRIBUCION La distribución permite que el producto pueda encontrarse en el momento preciso en el lugar que se necesita, incluyendo todas aquellas decisiones y actividades que se orientan al proceso por el que se dirige el producto al consumidor final. Se denomina CANAL DE DISTRIBUCION al conjunto de intermediarios que participan en este proceso. (mayoristas y minoristas)

13.1 TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCION CANAL CORTO Fabricante ---Detallista---- Consumidor CANAL LARGO Fabricante – Mayorista -- Detallista--Consumidor CANAL DIRECTO Fabricante ------ Consumidor Cada uno de los pasos que deben realizarse para que el producto llegue al consumidor recibe el nombre de etapa