UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORÁNEA
Advertisements

La colonización hasta hoy
Plan Nacional de Desarrollo
Gobiernos posrevolucionarios y el Maximato,
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
UNIVERSIDAD NACIONA AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA PROBLEMAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN: «Políticas.
LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CONFORMACIÓN DEL SER DOCENTE
VERTIENTES DE LA POLITICA SOCIAL
Universidad Autónoma de Aguascalientes Querétaro, octubre, 2007
INTRODUCCIÓN El sistema educativo antes de la educaciÓn popular comienza después de la independencia. años después… El clero era una pieza fundamental.
Cardenismo
Artículo 3º. Constitucional Gratuidad de la Educación Superior.
Realidades sociales.
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
Constitución de 1917.
Brevísima historia del Sistema de Salud en México
El Umbral de la Crisis. José López Portillo
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Federalismo y relaciones intergubernamentales en México
Problemas Socioeconómicos de México
Proceso de reconstrucción nacional
DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
Como Adolfo López Mateos había decidido continuar el desarrollo industrial del país protegiendo a la industria nacional y financiando el crecimiento con.
EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona
Educación Socialista.
PRINCIPALES INSTITUCIONES QUE CONFORMAN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD MEXICANO Dra. Rosa Ma Barrón Licona.
TEMA 2: Estado de la revolución y reconstrucción nacional Lectura: La circunstancia económica, social y política en México a finales del S. XIX hasta 1950.
UNIDAD 9 LA SEGUNDA REPÚBLICA HASTA EL COMIENZO DE LA GUERRA CIVIL ( )
MODELO DE DESARROLLO Y DERECHO A LA SALUD Pedro Francke Agosto 2009.
Carlos Salinas de Gortari
Trabajo de Investigación Seminario de Investigación Prospectiva Catedrático MenC Arturo Angulo Lucero Alumnos: Norma, Alicia, Marcia y Martín Rodríguez.
Lázaro Cárdenas del Río
Padre Miguel Hidalgo ( )
Mexico 1920 to Present Alvaro Obregon Jose Vasconcelos
Indicadores económicos
Programa de Historia III
ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales,
La Revolución en Libertad
ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO
El Milagro mexicano (1940 – 1970)
Gutiérrez Guzmán Alma Gabriela Sánchez Barrón Janeth Esmeralda
Presidentes de México De 1930 a 1970.
IDENTIDAD PROFESIONAL Y ÉTICA DEL DOCENTE, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
Programa de Historia III
Programas de asistencia social
Leonardo Jiménez Miranda
José López portillo Creó el Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, con los objetivos de: educación para todos. Primaria bilingüe a población.
RASGOS GENERALES DEL SISTEMA DE SALUD EN MEXICO
EL MILAGRO MEXICANO y DESARROLLO SOSTENIDO
México Contemporáneo.
Crecimiento-desarrollo en México colonial-siglo XIX
ESCEULA NORMAL “PROFR. DARIO RODRIGUEZ CRUZ” DOCENTE MTRO
Programas de asistencia social
ANTECEDENTES DEL ESTADO LIBERAL EN MÉXICO
Contexto socioeconómico de México
Revolución Francesa "un cambio social" Carlos Vergara Pérez
Memorización de conocimientos de historia 6º
INFORME NACIONAL SOBRE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR
LOS MODELOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Integrantes: Carvajal Meneses Gabriela Flores Sosa Ana Karen López García Katia Ramos Oviedo María del Carmen Tlacomulco Moncada Alma Miriam.
INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
LA INDEPENDENCIA DE CHILE UN PROCESO HISTÓRICO FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA. MATERIAL DE APOYO UNIDAD 1 SEXTO BÁSICO. PROFESORA TATIANA SANTIC CONTRERAS.
TEMA 6. ESPAÑA: PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX
INTEGRANTES JESUS FIERRO PÉREZ ALEJANDRO MANÍ MARTÍNEZ JESUS NOEL TREJO ESPINOZA TEMIS JOSAFAT GARCÍA SERNA 2 “A” MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO MAESTRA:
UNIVERSIDAD MACIONAL AUTONOMA DE MEXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO LÓPEZ MIGUEL DAVID ALBERTO GRUPO: 413 PROFRA: SUSANA HUERTA.
Modelos Económicos de México
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Área Académica de Sociología de Demografía Maestría en Estudios de la Población Políticas de Población y Desarrollo El Estado Benefactor Presentan: Aguilar Velázquez Silvia Lizbeth Barrón Calva Edwin Gualberto Sánchez Cotonieto Rosa Mayo, 2010 1

Nacimiento, auge y declive EL ESTADO BENEFACTOR Países Iberoamericanos Europa Occidental del Norte Las jóvenes repúblicas Luchas de grupos Subalternos EB MEXICANO Nacimiento, auge y declive Independencia Reforma y República restaurada (1822- 1877) EB Posrevolucionario en declive (1982-2002) Porfiriato (1877-1910) EB Posrevolucionario ascendente (1917-1982)

De la Independencia a la Reforma y la República restaurada Nació quebrado Estructuras coloniales de tipo corporativo *Declaración formal de soberanía nacional *Reconocimiento de la autoridad eclesiástica Instrumentos legales p/ el desmantelamiento del ejido De la Independencia a la Reforma y la República restaurada *Políticas sociales (educación) Escuela primaria p/ “el pueblo entero” Iglesia → hospitales y dispensario La Ley Lerdo de junio de 1859 y el Manifiesto del Gob. Constitucional a la Nación Edo. Independiente de la Iglesia con una educación Laica, gratuita y obligatoria

El Porfiriato (1877 - 1910) Auge del darwinismo social Creación de seguros contra accidentes en el trabajo (N.L. y Mex.) *Ninguna obligación moral de políticas redistribuidoras El Porfiriato (1877 - 1910) Infraestructura sanitaria poco atractiva p/ los capitales extranjeros Crecimiento del numero de escuelas particulares (casi todas religiosas y con desigualdad) La política de salud siguió las mismas líneas Política sanitaria → política científica

De la Revolución al Cardenismo La Constitución de 1917 → Doc. crucial en la creación del EB Transformación del campesino pobre y/o indígena → sujeto visible y con derechos De la Revolución al Cardenismo (1910 - 1939) Cárdenas Lema “educación socialista” nació → Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, bajo el liderazgo de Narciso Bassols *Repartimiento de tierras *Reconstrucción de ejidos *Red de centros de salud *Expropiación petrolera 1938

Estado Benefactor Fase Ascendente -Población objetiva → obrera -Campesinos → CNC → PRI -Iglesia fuera de la educación -IMSS → Obreros -Segmentación del Sector Salud *Ávila Camacho (1940), Nueva era de reforma social Estado Benefactor Fase Ascendente -Gasto social financiado por deuda externa -Jornaleros agrícolas → IMSS -Reparto de tierras (2°) -Creación del ISSSTE -1961 → Reparto de utilidades -Elevación de la vivienda popular * López Mateos (1958 - 1964) -Creación de la UPN -COPLAMAR Y SAM -Se ganó la guerra contra la pobreza -Construcción y ampliación del EB (lagunas e inequidad) *López Portillo (1976 - 1982)

Edo Benefactor Declive *Miguel de la Madrid (1982-1988) -Frenar el recorte de los programas sociales existentes -Reconocimiento jurídico a la Ley de Salud 1984. * Carlos Salinas (1988 - 1994) -Pronasol -PASSPA -Reducción del gasto en lo social -Programa de Reforma del Sector Salud (unidades moviles) -Progresa y Procampo -Privatización del sistema de pensiones 1996 *Zedillo (1994-2000) -Abatir la pobreza rural y urbana 2003 -Oportunidades -Seguro Popular 2004 *Vicente Fox