La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales, estudiantes medianos, artesanos, comerciantes, trabajadores informales, pequeños industriales y demás sectores equivalentes. defiende los intereses de las mayorías productoras; sostiene la democracia integral y aspira a implantar la justicia social, sin abdicar de la libertad.

2 Biografía de Víctor Raúl Haya de La Torre:
Víctor Raúl Haya de la Torre nació en Trujillo,(* 22 de febrero de Lima, 2 de agosto de 1979) fue un pensador y político peruano. Fundador y líder histórico de la Alianza Popular Revolucionaria Americana(APRA), que llegará a ser el Partido Aprista Peruano, el más longevo y el de mayor consistencia orgánica de la política del Perú. Es reconocido como uno de los más importantes ideólogos políticos de Latinoamérica y figura clave, junto a José Carlos Mariátegui, para la formación de los partidos políticos de masas en el Perú.

3 Las primeras gestas obrero-estudiantiles:
Como líder, Haya agita las banderas de la reforma universitaria, impulsa la creación de universidades populares (de educación obrera) denominadas Gonzales Prada y se avoca a comprometer al estudiantado con las luchas obreras. Edita la revista CLARIDAD con el insigne José Carlos Mariátegui. En octubre de 1923 es apresado y deportado. No pudo regresar al Perú hasta Viaja por gran parte de América Latina: México, Argentina, Chile, Nicaragua, Cuba, Panamá, El Salvador y luego parte a Europa.

4 Configuración del APRA:
El siete de mayo de 1924 Haya entrega la bandera indoamericana (el mapa dorado de américa latina en fondo rojo) a los estudiantes mexicanos invocando a un frente antiimperialista de trabajadores y estudiantes a escala continental para luchar por la justicia y la unidad indoamericana. Este es el punto de partida para la formación del APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana.

5 Características del APRA:
Es un movimiento político, económico y social de origen y proyecciones peruanas. No depender ni esta subordinado a otros movimientos extra continentales . El Partido Aprista Peruano responde, por tanto, a nuestra realidad política, económica y social, caracterizada por un capitalismo subdesarrollado y dependiente. El Partido Aprista Peruano rechaza toda forma de imperialismo y demás expresiones de dominio.

6 Su Programa Máximo El programa máximo internacional del A.P.R.A. consta de cinco puntos generales, que servirán de base para los programas de las secciones nacionales de cada país latinoamericano. Los cinco puntos generales son los siguientes: 1º - Acción contra el imperialismo yanqui.[2]  2º - Por la unidad política de la América Latina.  3º - Por la nacionalización de tierras e industrias.  4º - Por la internacionalización del Canal de Panamá.  5º - Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

7 Conclusión: El A.P.R.A. representa, consecuentemente, una organización política en lucha contra el imperialismo y en lucha contra las clases gobernantes latinoamericanas, que son auxiliares y cómplices de aquél. El A.P.R.A. es el Partido Revolucionario Antiimperialista Latinoamericano que organiza el Gran Frente Único de trabajadores manuales e intelectuales de América Latina, unión de los obreros, campesinos, indígenas, con los estudiantes intelectuales de vanguardia, maestros de escuela, para defender la soberanía de nuestros países. El A.P.R.A. es un movimiento autónomo latinoamericano, sin ninguna intervención o influencia extranjera.


Descargar ppt "¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales,"

Presentaciones similares


Anuncios Google