La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realidades sociales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realidades sociales."— Transcripción de la presentación:

1 Realidades sociales

2 La política de población, el control de la natalidad y la migración
La tasa de crecimiento anual de la población alcanzó en la década de 1960 el punto más alto de la historia. A partir de 1974 el gobierno decidió aplicar una nueva política de población, en la que se buscó bajar los índices de fecundidad mediante campañas de planificación familiar y de educación sexual. El promedio de hijos por mujer en 1970 era de 6.5, para el año 2000 éste había decrecido a 2.5.

3 Durante los últimos treinta años del siglo XX el flujo migratorio, tanto dentro del país como hacia el extranjero, en especial hacia Estados Unidos de América, se incrementó. En los años setenta el promedio de habitantes por año que se trasladaba a Estados Unidos de América, fue de 150 mil, mientras que en los noventa aumentó a 300 mil.

4 Expansión urbana y marginación
En prácticamente todas las ciudades del país coexisten, junto al moderno desarrollo urbano, colonias enteras en las que las personas viven en condiciones de extrema pobreza. Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el año 2000 señala que más de veintinueve millones de mexicanos viven en zonas urbanas con un nivel alto o muy alto de marginación, es decir, que no tienen cubiertos ni siquiera los servicios más básicos.

5 Reformas a la propiedad ejidal
La constante migración a las ciudades provocó una creciente situación de abandono del campo, que se hizo más evidente a partir de la década de 1960. En los años ochenta cuando el gobierno redujo el gasto destinado al campo de 12% a 8%, la situación se complicó más. En 1992 se aplicaron una serie de reformas al artículo 27, que establecen la posibilidad de vender la tierra ejidal y formar asociaciones entre ejidatarios y particulares.

6 Lejos de fomentar la inversión privada en beneficio de los campesinos mexicanos, las reformas salinistas al artículo 27 favorecieron que la tierra fuera adquirida nuevamente por grandes inversionistas. La crisis del campo mexicano ha llevado a que México dependa cada vez más de la importación de productos agrícolas, incluso de aquellos que se han cultivado tradicionalmente en nuestro país, como el maíz, el frijol y el chile.

7 Masificación de la educación y servicios de salud
Con la finalidad de que la educación llegue a la mayor parte de la población, en los últimos treinta años los gobiernos han dado un impulso importante. El número de escuelas primarias, secundarias y técnicas aumentó considerablemente, y se fundaron varias universidades públicas en distintos lugares del país. No obstante, el sistema educativo nacional presenta aún graves problemas, entre otros, el bajo nivel en la calidad de enseñanza.

8 El mejoramiento de los servicios de salud, las campañas de vacunación, el uso generalizado de antibióticos, entre otros, se ven reflejados en la disminución de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida. Sin embargo, el acceso a los servicios de salud es muy desigual. Mientras que en el D.F. hay un médico por cada 294 habitantes, en Chiapas hay uno por cada personas. El número de clínicas y de hospitales es insuficiente y la falta de recursos para los ya existentes hacen imposible que muchas de las familias que poseen un seguro puedan ser atendidas.

9 Movimientos de participación ciudadana y de derechos humanos
Durante las últimas décadas del siglo XX importantes sectores de la sociedad tomaron conciencia de los grandes problemas de México y la responsabilidad que tienen, como mexicanos, para solucionarlos. Los primeros pasos que hemos dado hacia la democracia han derivado en el surgimiento de múltiples movimientos de participación ciudadana, por medio de los cuales, se crearon asociaciones civiles (AC) y organizaciones no gubernamentales (ONG). El trabajo que realizan es muy variado: en contra de la discriminación, asistencia para los niños de la calle o de enfermos de cáncer o sida, entre muchos otros.

10 Respuestas al sismo de 1985 En contraste con la reacción lenta y torpe del gobierno ante la catástrofe que provocó el terremoto de 1985, la sociedad civil mexicana demostró capacidad para organizarse, unirse y trabajar por una misma causa. Los ciudadanos tomaron el control de la ciudad por varios días mediante brigadas de rescate y apoyo a los damnificados.

11 La desigualdad económica y social
México es uno de los países en el mundo con mayor desigualdad. Junto al México moderno y desarrollado, está el sumido en la pobreza y la marginación. En nuestro país, las posibilidades que tiene un niño para desarrollarse, recibir una buena alimentación, acceder a la educación, a los servicios de salud y a una vivienda digna están determinadas por el lugar en el que nace y crece.


Descargar ppt "Realidades sociales."

Presentaciones similares


Anuncios Google