Placer y ternura en la educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
Advertisements

Capitulo 5. Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información El gran motor de la nueva revolución es la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
Consolidar una asociación escolar que eduque en valores cooperativos mediante una gestión participativa, comunicativa, solidaria y comprometida con el.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Complejidad y el director en Estados Unidos: Perspectivas Adapted from Gary M. Crow Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah, EE.UU.
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
La educación en la actual sociedad del conocimiento
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
Educación y Sociedad Lic. Franklin Mancía.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Educación continua y el aprendizaje de adultos
REFERENTES LEGALES.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Dirección de Nivel primario
Educación para la Ciudadanía
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Potenciar la Capacidad de Aprender y Pensar. Ontoria y otros (1999) Estamos ante una nueva sociedad determinada por cambios políticos, sociales, económicos,
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
P RIMER ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS E INNOVADORAS EN PEDAGÓGIA GAGEM Nº 4 TULUA VALLE 30 DE ABRIL DE 2009.
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Aprendizaje y Servicio Solidario
Formación para la convivencia. Primaria Observatori per a la Convivencia Escolar als centres de la Comunitat Valencian Revisión crítica: Maya Azcona Baquero.
Plan decenal.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
CEGA F.Vet UBA Centro de Educación y Gestión Ambiental Facultad de Cs. Veterinarias de la UBA “ Inclusión de la Dimensión Ambiental en la Educación.
Construcción de Ciudadanía
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
FORO UNIVERSITARIO: CONSTRUYENDO JUNTOS NUESTRO FUTURO Nydia I. Pérez Chávez Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Xalapa, Veracruz Junio de 2009 Equidad e igualdad.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
INTRODUCCIÓN Seg ú n Bates existen cinco razones para integrar las TIC en la ense ñ anza: “Imperativo tecnológico” Como oposición a lo tradicional.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
REFORMA CURRICULAR.
PLANEACIÓN.
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Sogamoso líder en Educación Transformadora con TIC Aplicación de las TIC en la Pedagogía Secretaria de Educación y Cultura Sogamoso - Boyacá.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
La Informática Educativa y la Educación parvularia “Un desafió….una aventura” Prof: Ana Ysabel Condori Tuyo.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
ALEXANDER ARIAS HENAO LEOPOLDO VÉLEZ HERNÁNDEZ. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son la palanca principal de transformaciones sin precedentes en el mundo contemporáneo. Y.
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Educando en Las alfabetizaciones Hoy Simultaneidad : se da en varios ámbitos Multiplicidad: proviene de diversas fuentes. Se rompe el orden de enseñanza.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
Eduardo Domínguez Gómez Historiador Profesor Titular Facultad de Comunicaciones Universidad de Antioquia El Carmen de Viboral 4 de mayo, 2016.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Placer y ternura en la educación Hacia una sociedad aprendiente Maestría en Educación Universidad Euro Hispanoamericana

Aprendiencia Estar en proceso de aprender

Sociedad aprendiente y sensibilidad solidaria Implementación de las TIC Genera debido a las transformaciones Adopta Formas políticas y económicas de organización de las sociedades Sociedad de la información

La sociedad del conocimiento resalta en tres choques básicos Sociedad de la Información Sociedad de la Información (SI) Sociedad de la Mundialización Sociedad del Conocimiento Sociedad de la Civilización Científica y Técnica Sociedad de Aprendiente o Discente

Relevancia de la Educación Se deben crear nuevos escenarios y nuevas formas pedagógicas para hacer que surjan experiencias de aprendizaje donde estén integradas las nuevas tecnologías como elementos coestructurantes

Tarea social emancipadora Educar para la solidaridad Era de las redes Características Hipertextualidad Conectividad Transversalidad

“Reencantar” la educación Para los educadores la primordial militancia e intervención política debería consistir en la propia mejora de la calidad pedagógica y socializadora de los procesos de aprendizaje Los seres vivos consiguen mantener , de forma flexible y adaptativa, la dinámica de seguir aprendiendo “Reencantar” la educación La escuela del futuro tiene como clave la interactividad cognitiva entre aprendientes humanos y máquinas “inteligentes” que también aprenden La pedagogía escolar no puede renunciar a ser la instancia educativa que tiene la función de crear experiencias de aprendizaje,

Educación Creación de sensibilidad Tarea de formar seres humanos Reorientar a la humanidad La creatividad y la ternura son necesidades vitales Hipótesis Desafiante La humanidad ha entrado en una fase en la que ningún poder económico o político es capaz de controlar la explosión de los espacios del conocimiento

Morfogénesis del Conocimiento

Producto de la = Experiencias de educación aprendizaje Educador Consigue deshacer las resistencias al placer del conocimiento

Sistemas Aprendientes

Ciencias sociales surge de: Procesos de cambio que modifican la estructura social Sociedad como estructura Pedagogía surge de: Cariño de padres Deseos de supervivencia Formas de convivencia humana

Procesos Autoorganizativos Nuevas condiciones para afrontar la realidad Autoorganización Educar para surge Del vientre del caos en dirección al orden Significa crear nuevas condiciones iniciales de Experiencias de aprendizaje

Dinámica que hace que los procesos de lenguaje y comunicación surjan. Autoorganización Dinámica que hace que los procesos de lenguaje y comunicación surjan. Procesos Autoorganizativos Vida Conocimiento

Educar significa propiciar y desencadenar procesos de autoorganización en las neuronas y en los lenguajes de las personas

Organizaciones que Aprenden Pequeñas y medianas Macroorganizaciiones Mixtas Familia, comunidades, grupos de debate, instituciones educativas, comercio, etc. Naciones, partidos, corrientes ideológicas, iglesias, grandes empresas con miles de empleados, etc. Incluyen como aprendientes a seres humanos y a máquinas Aprender unos de otros se convierte en condición fundamental de la propia supervivencia de esta organización Asociación cognitiva ser humano-máquina

Assmann, Hugo Narcea, S.A. de Ediciones Iª ed., 1ª imp.(02/2002) PLACER Y TERNURA EN LA EDUCACIÓN. Hacia una sociedad aprendiente Assmann, Hugo Narcea, S.A. de Ediciones Iª ed., 1ª imp.(02/2002) 240 páginas;