IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Las Competencias Básicas
El juego simbólico.
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
METODO DE PROPUESTAS.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
HOLA TODOS.
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
EL DESARROLLO AFECTIVO
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Algunas ideas prácticas
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
 Conocer la importancia del juego en la enseñanza de la matemática, en las aulas de Educación Inicial.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
COMO ESTIMULAR LA INTELIGENCIA DE NUESTROS HIJOS MARIBEL MARTÍNEZ CAMACHO.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
Estimulación Temprana
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO SICOMOTRIZ COMO COMPETENCIA.
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Preescolar Enfoque del plan
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
EL DESARROLLO AFECTIVO
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Departamento de Calidad y Control Normativo
Integrantes: Brayan Gonzales
Juego como estrategia de enseñanza integrada.
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Universidad estatal de bolívar Facultad de ciencias DE LA EDUCACION Escuela de PARVULARIA DOCENTE: Licda. gelen López INTEGRANTES: ELENA ESCOBAR Dina.
La música y sus efectos en los procesos educativos
Estimulación Temprana
Los primeros días los niños empiezan a tener experiencias nuevas de posturas y movimientos que proporcionan sensaciones Esta base es fundamental para.
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
Jugar es aprender.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
LAS COMPETENCIAS.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
¿JUEGAS CONMIGO?.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
EDUCACIÓN INICIAL.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Inteligencia Emocional ¿Qué es Inteligencia Emocional? Sentir, entender, controlar y modificar los estados en ánimo propios y ajenos.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA Mónica Estornell Pascual NTAES 04/05

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA QUÉ ES EL JUEGO DÓNDE JUGAR POR QUÉ JUGAR ¡¡¡Necesito más información!!! Se Acabó!

_______________________________________________DÓNDE JUGAR Índice CASA CALLE LUDOTECA COLE _______________________________________________DÓNDE JUGAR

CASA - Principal escenario de juego Dónde jugar CASA - Principal escenario de juego - Hábitos positivos si hay algún adulto cerca - Enriquecimiento si se comparte con otros niños

CALLE - Juegos de movimiento y participación de grupo Dónde jugar CALLE - Juegos de movimiento y participación de grupo - Juguetes como la pelota, la bicicleta... - Educación en hábitos de prevención y seguridad

Dónde jugar COLE Integración de juegos y juguetes en el aula con objetivos educativos

Dónde jugar LUDOTECA Proyecto educativo que basa su intervención en el juego. Parte de la concepción de que el juego es fundamental para la infancia, entendiendo que para su correcto desarrollo son necesarios 5 requisitos: -tiempo -espacio -juguetes -compañeros -adultos dispuestos a compartir/acompañar el juego

____________________________________________POR QUÉ JUGAR El juego es un impulso que desde pequeños nos empuja a descubrir, manipular, observar e interpretar el mundo que nos rodea. Es jugando como nos desarrollamos ____________________________________________POR QUÉ JUGAR

Índice SENTIDOS INTELIGENCIA AFECTIVIDAD MOTRICIDAD RELACIONES

JUEGOS Y JUGUETES PARA ESTIMULAR LOS SENTIDOS Por qué jugar JUEGOS Y JUGUETES PARA ESTIMULAR LOS SENTIDOS Facilitan el conocimiento y dominio del propio cuerpo, estimulando al niñ@ a entrar en contacto con su entorno Móviles Mantas de actividades

JUEGOS Y JUGUETES PARA EL DESARROLLO MOTOR Por qué jugar JUEGOS Y JUGUETES PARA EL DESARROLLO MOTOR Correpasillos La práctica mejora cualquier habilidad, así que una estupenda forma de dominar el propio cuerpo, ganando destreza, coordinación y equilibrio, es ejercitándolo a través de los juegos Patines Hula Hops

JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Por qué jugar JUEGOS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA En situaciones de aprendizaje el juego es un excelente recurso que de forma atractiva anima a familiarizarse con contenidos más formales Puzzles Juegos de construcción Juguetes que estimulan razonamiento, atención, dominio del lenguaje

JUEGOS PARA DESARROLLAR LA AFECTIVIDAD Por qué jugar JUEGOS PARA DESARROLLAR LA AFECTIVIDAD El juego es una actividad que además de proporcionar placer, alegría y satisfacción, permite al niñ@ expresarse libremente y descargar tensiones garantizando un sano equilibrio emocional y afectivo Disfraces Miniaturas Marionetas Rompecabezas

JUEGOS PARA APRENDER A RELACIONARSE Por qué jugar JUEGOS PARA APRENDER A RELACIONARSE Los juguetes que favorecen las relaciones entre personas y la participación de más de un jugador ayudan al niñ@ a relacionarse con los otros y a comunicarse, favoreciendo el intercambio de ideas, materiales o experiencias Juegos de mesa Juegos deportivos

Índice Derecho al juego Definición Consecuencias Características de la inhibición ______________________________________________QUÉ ES EL JUEGO

Qué es el juego DEFINICIÓN “El juego es una conducta no dirigida a la obtención de un fin, que obtiene placer y justificación por sí misma”

Es una experiencia de libertad Tiene motivaciones intrínsecas Qué es el juego CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO INFANTIL Es una fuente de placer Es una experiencia de libertad Tiene motivaciones intrínsecas Implica acción y participación Al ser ficticio, permite “liberarse” de la realidad Implica al niño en toda su globalidad

Dificultad en la toma de perspectiva Qué es el juego CONSECUENCIAS DE LA INHIBICIÓN DEL JUEGO Dificultad en la toma de perspectiva Problemas en la construcción del conocimiento Inhibición del pensamiento creativo Déficit en buscar soluciones para resolver sentimientos Falta de control ante experiencias traumáticas Retrasos en razonamiento moral

Qué es el juego DERECHO AL JUEGO La Declaración Universal de los Derechos de la Infancia reconoce, en su principio 7, el juego como un derecho fundamental, porque sin lugar a dudas, jugar posibilita situaciones óptimas para el desarrollo que influye directamente en el sano crecimiento de los niños Declaración

QUÉ JUGUETES COMPRAR SEGÚN LA EDAD Inicio QUÉ JUGUETES COMPRAR SEGÚN LA EDAD CÓMO ELEGIR UN JUGUETE ¿ME AYUDAS A ELEGIR UN JUGUETE PARA UN NIÑ@? QUÉ JUGUETES TIENEN ÉXITO