EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile.

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Transcripción de la presentación:

EL Proyecto Positivista en América Latina: Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente en Chile

Punteo Introducción. La recepción del Positivismo en América Latina. El Positivismo en Chile. Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente.

La recepción del Positivismo en América Latina. El contexto histórico. Las élites intelectuales y su fascinación de los paradigmas europeos. El Discurso Positivista ( A. Comte, E.Littré, H. Spencer): La matriz de la Ilustración: progreso y teleogía. La recepción del positivismo en América Latina: distintas situaciones, distintas lecturas/reflexiones y praxis. La ausencia del universo de los pueblos originarios y del mundo popular en la reflexión de los intelectuales.

El Positivismo en Chile El Contexto histórico chileno: pensamiento y acción liberal en una sociedad post colonial. La “Generación de 1842”. La utopia de la Modernidad. José Victorino Lastarria ( ) y la introducción del Positivismo en Chile: “Libertad y Progreso”: La Universidad de Chile (1842). El positivismo historiográfico: Diego Barros Arana. La religión del Positivismo: Juan Enrique Lagarrigue. El positivismo crítico: Valentín Letelier. Reformas liberales y conflictos con la Iglesia Católica/Partido Conservador.

Valentín Letelier, Pensador, jurista, académico y político. Miembro del ala izquierda del Partido Radical y de la Masonería desde Participa en la Fundación del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Catedrático de la Escuela de Derecho de la UCH. Rector de la UCH, Obras principales: “De la Ciencia Política en Chile” (1886); “Porqué se rehace la Historia” (1888) Génesis del Estado y de las Instituciones Fundamentales ( 1917)”; “La evolución de la Historia (1900); Porqué se rehace la Historia”.

Valentín Letelier y la lucha por el Estado Docente. Filosofía Análisis de la sociedad chilena: conflictos sociales, culturales y políticos: Sólo un sistema de educación común puede restaurar la unidad del intelecto contemporánea. El Estado como Poder Espiritual que sustituye a la Iglesia, preparando El Estado Positivo. “Lo razonable y justo es que esta gran fuerza social, la enseñanza permanezca en manos del Estado, genuino representante de la sociedad entera para preparar a los individuos al orden social en que han de vivir”. El nuevo poder espiritual debe residir en el Profesorado y en las Universidades, entidades que como representantes augustas de todo el cuerpo docente, están llamadas en el poder espiritual del porvenir. “Este poder espiritual sólo se impondrá sólo en la evidencia experimental de una enseñanza puramente científica”. (Filosofía de la Educación).

Letelier: Educación y realidad nacional En la tarea de construir la la nacionalidad, el Estado en su función docente debe “cumplir el elevado papel de integrar la nacionalidad y de factor de cohesión de las fuerzas sociales alrededor de los ideales y metas comunes que animan la convivencia colectiva. Contra la imitación de los esquemas europeos: “no debemos imitar simiescamente los sistemas educativos del antiguo continente”. “Los chilenos no tenemos más que tolerar que se nos convierta en una factoría cultural de ningún pueblo extraño”.

Las Reformas Liberales y la discusión sobre el Estado Docente y la Libertad de enseñanza El Conflicto entre Liberales y Conservadores: Las reformas liberales de 1889 y las “cuestiones teológicas” Ley del Estado Docente y la Libertad de Enseñanza, 1879: Debate “El Estado no debe poner obstáculos a la industria privada para fundar establecimiento de educación ni hacer competencia a los ya establecidos, revistiendo de privilegios a los fiscales que dificultan la concurrencia”, (Canónigo Larraín Gandarillas). Las escuelas no son empresas industriales sujetas a la Ley de la Oferta y el pedido”, son empresas morales sujetas a las necesidades de la Cultura”, (Valentín Letelier)