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EL PENSAMIENTO MARXISTA

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Presentación del tema: "EL PENSAMIENTO MARXISTA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PENSAMIENTO MARXISTA
Fuentes Hegel y los hegelianos de izquierda La economía política inglesa El socialismo utópico Evolución Período humanista Humanismo racionalista liberal Humanismo “comunitario” Período científico Ruptura con el humanismo anterior Adaptación de conceptos radicalmente nuevos Fuerzas productivas Finalidad Relaciones de producción Transformación de la filosofía para ponerla al servicio de la transformación del mundo

2 LA ALIENACIÓN Para Marx El ser humano se hace a sí mismo
es un ser activo construye la sociedad a través del trabajo pero El ser humano está alienado El producto de su trabajo con respecto a Su propia actividad La naturaleza Los otros seres humanos Sólo el comunismo permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del ser humano con la abolición de la propiedad privada

3 LA DIALÉCTICA DE MARX de la realidad Es una dialéctica
de la transformación de esa realidad Se apoya en la categoría de contradicción transformar y comprender las permanentes Tiene como fin transformaciones de la realidad Tiene dos formas distintas Dialéctica del movimiento Método de interpretación de la historia en la totalidad de sus procesos Tiene carácter triádico Dialéctica de la reciprocidad Método aplicado a la economía Tiene carácter dual

4 EL MATERIALISMO DIALÉCTICO
Fue desarrollado por Engels Se basa en Materialismo “clásico” su carácter mecanicista Engels critica su concepción de la relación entre la materia y la mente el mundo está sujeto a un proceso sostiene que y a un desarrollo histórico la mente no se identifica con la La dialéctica de Hegel materia, aunque surge y depende de ella se aplica a la naturaleza consta de tres leyes Ley de la transformación de la cantidad en cualidad Ley de la unidad de los contrarios Ley de la negación de la negación

5 EL MATERIALISMO HISTÓRICO
Pretende Explicar las transformaciones sociales Distingue La estructura económica Es la base de la sociedad las fuerzas productivas Está constituida por las relaciones de producción La superestructura Constituida por la ideología una mistificación de la realidad Realiza una doble función una justificación interesada de esa realidad La relación entre estructura de determinación o condicionamiento puede ser y superestructura de acción recíproca o dialéctica El conflicto estalla merced al desarrollo normal de las fuerzas productivas Sostiene que La historia es conducida por el desarrollo de las fuerzas produc tivas

6 SÍNTESIS Marx Hegel fuentes economía política socialismo método
Dialéctica < > Individuo Sociedad Teoría Praxis Naturaleza aplicada a Humanismo Ser humano lo humaniza trabajo o lo aliena Superestructura < > Estructura Materialismo histórico Sociedad (Ideología) (economía) Procesos históricos ( Revolución ) Leyes dialécticas (contra el Materialismo dialéctico Naturaleza materialismo mecanicista) ( Engels ) Historificación de la naturaleza

7 EL POSITIVISMO Propone un nuevo “modelo de racionalidad”
la racionalidad científica Pretende mantenerse en el terreno de los hechos a partir de las leyes científicas Rechaza como “incognoscible” todo lo que esté negación de la metafísica más allá de los hechos Considera a la ciencia como guía única de la humanidad y confía en un progreso indefinido Defiende el utilitarismo en el ámbito moral Representa una ideología burguesa

8 LA HISTORIA Comte Considera que las ideas son las que determinan la realidad socia l por lo que hay que elaborar un nuevo sistema de ideas La “filosofía positiva” explicitada en El estado teológico la humanidad La ley de los tres estados El estado metafísico ha pasado por El estado positivo Elabora una filosofía que es idealista presupone que las ideas conducen la historia racionalista admite un progreso lineal de la humanidad positivista aspira al triunfo de la racionalidad científica conservadora se basa en la idea de “orden”

9 SÍNTESIS II POSITIVISMO Hechos una racionalidad científica (
cientifismo ) basada en Leyes sostiene una moral utilitarista por influencias de el positivismo inglés Comte Estados del conocimiento teológico metafísico una evolución de la sociedad positivo Spencer evolucionismo organicista concebida como el “Gran Ser”


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