“FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
ESC. PRIM REVOLUCION CCT
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
Escuela Primaria Estatal “Sor Juana Inés de la Cruz”
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
DISEÑA EL CAMBIO EN LA ARMONIA FAMILIAR
ESCUELA PRIMARIA “CUAUHTEMOC” C.C.T.: 15EPR0547N ZONA ESCOLAR: P211
ESCUELA PRIMARIA FEDERALIZADA FRIDA KAHLO PROYECTO “DISEÑA EL CAMBIO” TEMA : “ADIOS AL BULLYING” PROFESOR : JUAN BRAVO LETO DIRECTORA DE LA ESCUELA:
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Proyecto: ¨NO + BULLYING¨
“Educando a papás en y con Tecnología”.
ESCUELA PRIMARIA ALBERT EINSTEIN TURNO VESPERTINO QUINTO GRADO GRUPO A
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA OF. “LIC. ISIDRO FABELA” 094 T.V.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
Jardín de Niños Gustavo Adolfo Bécquer. C. C. T
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
Violencia entre los Jóvenes
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
PROYECTO: La importancia de los valores para prevenir el Bullyng
PROYECTO: “DISEÑA EL CAMBIO”
NOMBRE DE LA ESCUELA: UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR No. 66 NIVEL: PRIMARIA (EDUCACIÓN ESPECIAL) CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15FUA0554H.
NOMBRE DE LA ESCUELA: “CORL. FILIBERO GOMEZ DIAZ” ALUMNOS PARTICIPANTES:  JENNY GUADALUPE POZOS PONCE  MICHELLE XIMENA ESPINOZA BENITEZ  ALAN VERGARA.
PROYECTO Viviendo lo valores
Matoneo escolar en Colombia o bullying
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
PROYECTO ”ALTO AL BULLYING EN NUESTRA ESCUELA “
EQUIPO de 5° sección “A”:
C.C.T. 15EJN3889N ZONA ESCOLAR J204 NICOLAS ROMERO, EDO. MÉXICO.
Diseña el Cambio Siente, imagina, haz, comparte Escuela Primaria “Mariano Matamoros” Río Frío, Almoloya de Juárez, Méx.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
ESCUELA LIC. ISIDRO FABELA TURNO MATUTINO
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. MANUEL ÁVILA CAMACHO” TURNO MATUTINO CCT 15EPRO275M PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO “CERO TOLERANCIA AL BULLYNG”
Violencia en la escuela (bullying)
Miguel Hidalgo y Costilla Escuela Primaria
C.C.T. 09DST0020N TURNO: Vespertino AGUILAR ALLENDE SAC-NIC-TÉ DEL R.
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Diseña el cambio 2013 “VALORES EN MI ESCUELA”
¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO T.S.C. PROYECTO
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
NOMBRE DE LA ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS GUADALUPE VICTORIA__
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
DISEÑA EL CAMBIO SEXTO GRADO GRUPO UNICO ENERO DE 2014
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
El bullying y el matoneo
Elaborado por: Gaspar Calderón Selene Olimpia. Ladrón de Guevara Corona Maytetxu. FOTONOVELAFOTONOVELA CARLOSYMARIANA.
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.
Escuela Primaria Niños Héroes
Esc. Primaria José Amador García Clave del Centro de Trabajo: __06DPR0645X_____ _ Turno: __VESPERTINO__ Calle y número: ___ROBERTO SUAREZ 533_____________________.
Transcripción de la presentación:

“FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO” *ESCUELA PRIMARIA “FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO” 09DPR2764F MÉXICO, D.f, iztapalapa

¿Qué te molesta o qué te gustaría cambiar de tu escuela? *Proyecto: Aprender a convivir en paz ¿Qué te molesta o qué te gustaría cambiar de tu escuela? Que desperdicien el desayuno que les mandan Que los baños estén sucios

QUE HAGAN DESORDEN LOS NIÑOS CUANDO ESTáN SOLOS Que no tiren la basura en su lugar Que los niños de sexto le hagan daño a los demás por ser pequeños QUE HAGAN DESORDEN LOS NIÑOS CUANDO ESTáN SOLOS QUE LOS NIÑOS DIGAN APODOS Y GROSERIAS

Que las escaleras estén sucias Que las sillas estén rotas Que no vendan comida saludable. Que corran en EL recreo.

Que no respeten las cosas de los demás Que discriminen a los compañeros cuando trabajamos en equipo Que no tenga buena seguridad MI ESCUELA. Que jueguen con el agua, los niños que van al baño

Selección DEL PROBLEMA. Agresión entre compañeros y que se dirijan a la persona por apodos.

Fundamentación Nosotros Escogimos ESTE TEMA PORQUE Queremos QUE EN LA ESCUELA SEAMOS RESPETADOS. QUE NO SUFRAMOS DE BULLying que los niños aprendan A TRATAR CON EQUIDAD Y NO DISCRIMINAR A SUS COMPAÑEROS REFLEXIONAR SOBRE LAS acciones injustas hacia sus compañeros. PORQUE NO nos gusta VER QUE HAGAN SENTIR MAL A LAS PERSONAS.

PROPUESTAS DE Solución. TRATAR DE dar PLATICAS y hacer actividades CON LOS NIÑOS PARA HACERLOS REFLEXIONAR SOBRE SUS ACTOS. PLATICAS Sobre como vivir en paz y armonía a niños, maestros y padres de familia. LEER CUENTOS dramatizados sobre problemas de violencia y como prevenirlos. REALIZAR UNA DRAMATIZACIÒN O PRESENTACION DE UNA OBRA DE TEATRO. Que los maestros les den seguimiento a los niños que son agresores o victimas. HABLAR CON NUESTROS MAESTROS Y FAMILIARES SI ME SIENTO OFENDIDO o intimidado. sensibilizar a LOS PADRES PARA INCULCAR VALORES EN CASA.

PROPUESTAS DE SOLUCIÒN Realizar un cuestionario para detectar a niños que sufran este problema. Hacer trípticos sobre la violencia escolar Realizar exposiciones sobre como prevenir la violencia escolar

*METAS ESPECÍFICAS A LOGRAR Concientizar a los niños tanto agresores como victimas sobre el daño que genera la violencia escolar. Hacer cambiar de actitud a los niños con esta situación. Detectar y reducir al mínimo los actos de violencia Mejorar la convivencia

PLAN DE TRABAJO Fecha Actividad Responsable Recursos 25 de Octubre Formar equipos de trabajo colaborativo Trabajar sobre la selección de propuestas de solución Equipo 1: Jenny Equipo 2: Alberto Equipo 3: Regina Equipo 4: Mildred Equipo 5: Nelli Equipo 6: Rafael Alumnos Cooperación Participación 28 de Octubre Consultar fuentes de información sobre que es la violencia, tipos de violencia, casos de violencia y cómo prevenirla. Investigar obras de teatro sobre la violencia Todo el grupo Internet Libros sobre violencia escolar Libro de Eduquemos para la Paz. 4 de Noviembre Identificar ideas principales en fuentes de información y realizar un tríptico grande sobre la violencia escolar, para ir a exponer a los salones Hoja rotafolio Plumones Fuentes de Información Marca textos 11 de Noviembre Análisis del cuestionario a aplicar a los alumnos Selección de obra de teatro: “Imagina que eres el patito feo” Cuestionarios Obras de Teatro

Fecha Actividad Responsable Recursos 18 de Nov Revisión del tríptico Sugerencias Hacer adecuaciones Sacar las copias del cuestionario 300 copias Los equipos de trabajo Diccionario Tríptico Sacar copias 25 de Nov Ensayar la exposición del tríptico ante el grupo Ir a exponer a todos los grados Hacer entrega del cuestionario E invitarlos a nuestra obra de teatro Grabar el audio para la obra de teatro. Todo el grupo Tríptico por equipo Copias del cuestionario Invitación 2 de Dic Realizar el tríptico que se entregará después de la obra de teatro Sacar 500 copias Preparar la escenografía para la obra de teatro. Revisar el audio y pedir reflectores El programa Publisher para realizar r el tríptico Copias Pellón Gises Biombos Papel América Reflectores 16 de Dic al 16 de Enero Realizar análisis del cuestionario aplicado, realizar graficas en excel. Ensayar la obra de teatro y presentar la obra o todos los grados e invitarlos a convivir, ser solidarios con sus compañeros así como hacerles entrega de su tríptico. Cuestionarios Programa de Excel Grabadora ,escenografía Bancos Reflector Balón Bola de cristal

¿Qué se logro con el proyecto de cambio? Al pasar a exponer a los salones logramos que los niños identificaran los tipos de violencia. Con el cuestionario detectamos el nivel de violencia en la escuela. Por ejemplo al hacerles la pregunta: ¿Cómo acostumbran maltratar los niños? 138 niños de 300,respondieron que insultan y ponen apodos y 107 que sufren un daño físico. Al preguntarles ¿Cuántas veces los han maltratado? Afortunadamente 158 alumnos respondieron que nadie los ha maltratado, 119 niños mencionaron que pocas veces y 25 dijeron que bastante veces, dato que sirvió a los profesores para estar aletas y darles seguimiento a estos pequeños. Por otro lado mencionan que durante el recreo es el lugar donde ocurren con más frecuencia casos de violencia, por lo que se han tomado medidas de seguridad. Al preguntarles ¿has maltratado algún niño? 158 alumnos mencionan que solo cuando se lo merecen, acto que nos sugiere trabajar arduamente en la practica de valores.

¿Qué se logró con el proyecto de cambio? Al presentar la obra, los alumnos se observaron atentos, participativos y algunos hasta lloraron, ya que se vieron reflejados en el papel del patito feo, obra que los hizo reflexionar sobre sus actos, ya que el patito sufre violencia física, psicológica, verbal, social, etc. Al ultimo realizamos una reflexión sobre la importancia de convivir sanamente, y que cada uno de nosotros valemos mucho y somos seres especiales, que nadie tiene derecho a tratar de esa manera. Se sugirió no hacer un programa emergente sino permanente, para los alumnos que sufren este problema, tan sonado en la actualidad.

TRABAJO COLABORATIVO PARA OBTENER IDEAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA *IDENTIFICANDO PROBLEMATICAS DE SU ENTORNO TRABAJO COLABORATIVO PARA OBTENER IDEAS DE SOLUCIÓN AL PROBLEMA ¿Y yo qué hago? “Trata a os demás como quieres que te traten a ti” “Ayuda al que lo necesite y, así, cuando tu lo necesites, te ayudarán” BULLYING EN PRIMARIA ¿Y yo qué hago? ¿Y yo qué hago? “Trata a los demás como quierese te traten a ti” “Ayuda al que lo necesite y, así, cuando tu lo necesites, te ayudarán” BULLYING EN PRIMARIA ¿Y yo qué hago? ESCUELA PRIMARIA : “FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO” ¿Cómo me puedo defender de las burlas? Al escuchar la burla debo preguntarme: ¿la opinión de quién es más importante, la de ellos o la mía? La mía, porque sé que soy un ser valioso y que ellos sólo quieren molestarme. Es importante ignorar a los agresores, no responder al que te molesta como si fuera invisible. Otra estrategia es convertir la burla en elogio. Por ejemplo: ¡Eres un cuatro ojos!, podrían responder: Gracias por notar mis anteojos nuevos. ESCUELA PRIMARIA : “FRANCISCO DEL PASO Y TRONCOSO” ¿Cómo me puedo defender de las burlas? Al escuchar la burla debo preguntarme: ¿la opinión de quién es más importante, la de ellos o la mía? La mía, porque sé que soy un ser valioso y que ellos sólo quieren molestarme. Es importante ignorar a los agresores, no responder al que te molesta como si fuera invisible. Otra estrategia es convertir la burla en elogio. Por ejemplo: ¡Eres un cuatro ojos!, podrían responder: Gracias por notar mis anteojos nuevos. ¿Qué es el bullying? Es un comportamiento agresivo que busca hacer daño intencionalmente. Se produce repetitivamente: durante días, semanas, meses e incluso años. Ocurre en una relación donde existe un desequilibrio de fuerzas. Generalmente, se produce sin que la victima lo haya provocado GRUPO: 4°C PROFESORA: GABRIELA CUATOCHE GONZÁLEZ GRUPO: 4°C PROFESORA: GABRIELA CUATOCHE GONZÁLEZ

*EXPOSICIÓN DE TRIPTICOS SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR A TODOS LOS GRADOS *ENTREGA DE CUESTIONARIOS

*ENSAYANDO LA OBRA DE TEATRO “IMAGINA QUE ERES EL PATITO FEO”

*Presentación de la obra “Imagina que eres el patito feo”, donde acudieron, todos los alumnos por grado y padres de familia *Se les hizo entrega del tríptico: “Bullying en primaria, un problema silencioso”

TESTIMONIO ¿Qué aprendí con el proyecto diseña el cambio? El proyecto para mi fue de gran importancia ya que pedimos respeto y logramos hacer conciencia de lo que ocasionamos al decir apodos, humillar, pegar y burlarnos de nuestros compañeros. Una vez, yo sufrí de rechazo por parte de mis compañeras y es muy triste sentirse sola, soy una niña tranquila y respetuosa y el platicar con mi maestra y mi mamá me hizo sentir bien así como sentir que soy una niña única y valiosa. Ahora espero que con toda la información que dimos mis compañeros y yo, a todos los alumnos y padres de familia, podamos ser una escuela que esté llena de valores, compañerismo y solidaridad. Dayana Michelle Cruz Hernández Grupo: 4°C