VALORES Y DERECHOS HUMANOS

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Transcripción de la presentación:

VALORES Y DERECHOS HUMANOS UCB DER 127 Derecho Natural Tito López Santa Cruz, octubre de 2010

Contenido Perspectivas Características Clasificaciones Importancia Valores Humanos y Derechos Humanos

¿Qué valores tengo como persona? MIS VALORES ¿Qué valores tengo como persona?

REFLEXION INDIVIDUAL Identifique y haga una lista de sus principales valores como persona Defina su jerarquía o importancia Para cada valor defina conductas observables Para cada valor asigne dedicación real de tiempo en su vida diaria Comparta con un colega

1.PERSPECTIVAS Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio, etc.

1.PERSPECTIVAS La teoría acerca de los valores, como las definiciones y las clasificaciones dependen de las perspectivas desde las que se abordan. Perspectiva utilitarista: “El valor se asocia al a-precio de las cosas, a la importancia de algo, a la utilidad de un objeto o fenómeno de la realidad.”

1.PERSPECTIVAS Perspectiva psicologista: Un valor es "el concepto que tiene un individuo de un objetivo (terminal- instrumental) transituacional, que expresa intereses (individuales- colectivos o ambos) concernientes a un dominio o área motivacional y que es evaluado en un rango de importancia (muy importante-sin importancia) como principio rector de su vida". (En1987, Schwartz y Bilsky (citados por Brinkmann, H,1997), a partir de estudios previos (Kluckhohn, 1951; Parsons,1957; Rokeach, 1973 citados por Alvarez Aguilar)

1.PERSPECTIVAS Perspectiva materialista: "Valor humano es la significación socialmente positiva que poseen los fenómenos y objetos de la realidad, no cualquier significación, sino aquella que juega un papel positivo en el desarrollo de la sociedad". Perspectiva humanista: “Valor es lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella.”

1.PERSPECTIVAS Perspectiva positivista: “valor, norma y actitud como reguladores de la actividad humana. “ Perspectiva desde los beneficios: “El concepto "valor" corresponde a necesidades intereses y objetivos de las personas a quienes "favorece“.

1.PERSPECTIVAS Perspectiva socio-educativa: “Los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social”.

1.PERSPECTIVAS Perspectiva relativista: "Todo valor supone la existencia de una cosa o persona que lo posee y de un sujeto que lo aprecia o descubre, pero no es ni lo uno ni lo otro. Los valores no tienen existencia real sino adheridos a los objetos que lo sostienen. Antes son meras posibilidades." (Prieto Figueroa, 1984, p. 186)

1.PERSPECTIVAS Perspectiva histórica: Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción que tuvieron los griegos de la antigüedad….

1.PERSPECTIVAS Perspectiva histórica:.. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

1.PERSPECTIVAS La perspectiva subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano

1.PERSPECTIVAS La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

1.PERSPECTIVAS Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.

1.PERSPECTIVAS La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor

1.PERSPECTIVAS los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.

1.PERSPECTIVAS Entonces… ¿qué entiendo por valor?.......... En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3).

2. CARACTERISTICAS ¿Qué hace que algo sea valioso?...... La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son: (a) Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

2. CARATERISTICAS (b) Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible. (c) Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas. (d) Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican. (e) Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor

.2. CARACTERISTICAS (f) Jerarquía: Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales). Las jerarquías de valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. (g) Trascendencia: Los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

2. CARACTERISTICAS (h) Dinamismo: Los valores se transforman con las épocas. (i) Aplicabilidad: Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona. (j) Complejidad: Los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

3.CLASIFICACIONES En nuestro curso clasificamos los valores en: VALORES HUMANOS VALORES CULTURALES VALORES ETICOS VALORES RELIGIOSOS Y ESPIRITUALIDAD Las clasificaciones de los valores dependen de las perspectivas, por lo que no existe una clasificación sino varias

3. CLASIFICACIONES Los valores humanos, materia de nuestro módulo se expresan en los derechos humanos y en ningún caso constituyen elementos cerrados o aislados, sino que se relacionan con los otros tipos de valores Otras clasificaciones de los valores: La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos.

3. CLASIFICACIONES La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye: valores de lo agradable y lo desagradable, valores vitales, valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y valores religiosos: lo santo y lo profano.

3. CLASIFICACIONES También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común).

3. CLASIFICACIONES Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores técnicos, económicos y utilitarios; (b) Valores vitales (educación física, educación para la salud); (c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); (d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión)

3. CLASIFICACIONES Concluimos este punto indicando que la clasificación depende de la perspectiva o punto de vista. En cada clasificación se enfatiza algún aspecto o se parte de algunas premisas o condiciones que se reflejan en los tipos o categorías de valores. VER SOPA DE PIEDRA

SOPA DE PIEDRA ¿En qué se relaciona la historieta de la “Sopa de piedra” con los valores?

4. IMPORTANCIA DE LOS VALORES HUMANOS Los valores son filtros o lentes que nos facilitan o complican la mirada y construcción de la realidad Vivir valores positivos como: paz, amor, generosidad, alegría, solidaridad, fidelidad, tolerancia, honestidad, sinceridad y otros, orienta la vida de manera positiva La realidad personal, interpersonal, familiar, comunitaria y social se vive con las influencias positivas o negativas de los valores y contravalores

4. IMPORTANCIA DE LOS VALORES HUMANOS La vivencia de los valores humanos inspiran la acción humana, mientras que los derechos humanos concretizan la inspiración en condiciones de realización y crecimiento en humanidad. La vivencia de los valores positivos por encima de los contravalores o valores negativos facilita la construcción de mayor humanidad y aumenta las posibilidades para la mayor vigencia de los derechos humanos

5.VALORES HUMANOS Y DERECHOS HUMANOS La relación entre estas dos realidades se expresa de manera práctica en que las personas que han sido educadas en los Valores Humanos son los que más defienden y potencian los Derechos Humanos. Los valores humanos se viven en la práctica a través del ejercicio de los Derechos Humanos.

5.VALORES HUMANOS Y DERECHOS HUMANOS Derechos Humanos son los derechos que tiene cualquier o toda persona, por ser persona humana. Ejemplos: el derecho a la vida, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad, etc. Los derechos humanos pertenecen a lo común de la persona, a lo esencial, a lo propio, son inherentes a su dignidad.

5.VALORES HUMANOS Y DERECHOS HUMANOS Mientras un valor da importancia a una realidad humana muy propia del Hombre, como son los Valores conocidos por todos como la paz, el amor, la generosidad, la alegría, la solidaridad, la fidelidad, la amistad, la tolerancia, la entrega, la honestidad, la sinceridad, el orden, la audacia y otros, los Derechos Humanos son cualidades inherentes o que conforman la humanidad de la persona como son el derecho a la vida, al trabajo, a la salud, a la educación, a la vivienda, y otros.