Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n. 48940 Leioa (Bizkaia)

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Transcripción de la presentación:

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) ¿Es aplicable el modelo de producción del software libre a la producción de contenidos educativos?

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) El caso de Berrikuntza

Richard Stallman Fundador de la Free Software Foundation. Fundador del proyecto GNU (GNU’s Not Unix) 1. Libertad para ejecutar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre. 2. Libertad para estudiarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Esto exige el acceso al código fuente. 3. Libertad de redistribución, de modo que se nos permita colaborar con vecinos y amigos. 4. Libertad para mejorar el programa y publicar las mejoras. También exige el código fuente. Libertades del Software Libre Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia)

Linus Torvalds Mundialmente reconocido como el creador de Linux. Fundador y director del proyecto que desarrolla el Kernel de Linux, en el que trabajan cientos de voluntarios. Su modo de trabajo descentralizado revolucionó el mundo de los proyectos de software libre. Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia)

Estimación de coste (según COCOMO básico) de algunos de los principales proyectos de Software Libre Linux131 millones de dólares KDE255 millones de dólares GNOME400 millones de dólares Apache4 millones de dólares Mozilla140 millones de dólares Open Office160 millones de dólares Debian3.625 millones de dólares Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Fuente: González Barahona, J.; Seoane, J.; Robles, G.: “Introducción al software libre.” Eureka Media, Barcelona (2003).

Similitudes Software Contenidos educativos Bien inmaterial cuya sustancia es información. Permite la colaboración a través de las redes telemáticas en la producción. Estructura modular (LO). Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia)

Diferencias: Comunidad Fuente: González Barahona, J.; Seoane, J.; Robles, G.: “Introducción al software libre.” Eureka Media, Barcelona (2003). Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Cuando los programadores de software libre son cuestionados acerca sus motivaciones...

Existen diferencias de familiaridad con las herramientas tecnológicas entre programadores de software libre y profesores de secundaria. A los programadores se les supone su dominio de lenguajes informáticos de la misma manera que a los profesores se les supone capacidad pedagógica. El manejo de las herramientas tecnológicas es necesario para forjar lazos sociales a través de las redes telemáticas. permitir la existencia de una comunidad virtual. crear contenidos digitales adaptados a las TIC. Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Diferencias: Manejo de las herramientas tecnológicas

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Diferencias: Estándares

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Diferencias: Estándares IEEE Institute of Electrical and Electronics Engineers IMS Instructional Management Systems Global Learning Consortium, Inc. CAM Content Aggregation Model SN Sequencing and Navigation RTE Run-Time Environment SCORM Sharable Content Object Reference Model ADL Avanced Distributed Learning Initiative

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Diferencias: Estándares El eLearning está realizando un importante trabajo en busca de un estándar que permita ordenar la producción y distribución de contenidos educativos. Con el tiempo, puede que de este batiburrillo de siglas surja el referente para la producción de contenidos educativos a todos los niveles Y, por supuesto, los docentes de secundaria no disponen de un lenguaje común para desarrollar contenidos adaptados a las TIC que les permita trabajar juntos. Pero en la situación actual existe controversia incluso en torno a elementos tan básicos como la definición de LO (learning object u objeto de aprendizaje).

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Diferencias: Voluntarios universitarios

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Diferencias: Masa crítica

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Conclusiones El modelo de producción del software libre se ha demostrado viable y eficaz. Estos buenos resultados nos dan esperanza de que se pueda aplicar el mismo modelo en la producción de contenidos educativos adaptados a las TIC en secundaria. Pero aún existen importantes inconvenientes a superar antes de que esto sea posible (manejar de las herramientas, forjar una comunidad, estándares, voluntarios universitarios, masa crítica etc.). De algunos de ellos (estándares), se está ocupando el mundo del eLearning. Para el resto, todavía hay que buscar soluciones.

Sergio Monge Benito [2004] Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea Barrio Sarriena, s/n Leioa (Bizkaia) Muchas gracias Eskerrik asko