Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Cumbre de las Américas Proyecto Regional de Indicadores Educativos México D.F., Agosto de 2003 Proyecto Regional de Indicadores Educativos -
Programa de Análisis de la Política de Inversión Atraer y beneficiarse de la IED Massimo Meloni Responsable de proyectos Sección de Análisis de la Política.
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
ASOCIACION MEXICANA DE ESCUELAS DE SALUD PUBLICA
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Capacitando a las ONG/sida. Mejorando la Prevención del VIH.
PLAN DE INVESTIGACIÓN.
Organización Mundial de la salud
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
RURALINVEST FAO Centro de Inversiones
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Competencias básicas según el MEC
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
Lineamientos metodológicos para la elaboración de los
SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
E L DERECHO A LA CONSULTA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS INFORME DE ADJUNTÍA Nº DP/AMASPPI-PPI Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos.
Bienvenido al curso PROCESAMIENTO DE ALIMENTOS SEGÚN NORMAS TÉCNICAS.
Principios Rectores Respeto de los DDHH y las libertades fundamentales
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
REUNIÓN DE EXPERTAS (OS) DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Certificados de Profesionalidad
Los Archivos en el contexto de la Ley de Acceso a la Información Pública Arch. Ma. Alejandra Villar Archivo General de la Nación Noviembre de 2011.
Resolución Nº 296/2011 del Ministerio de Seguridad Créanse las Mesas Barriales y Mesas Zonales de Participación Comunitaria en Seguridad. Buenos Aires,
PARTES BÁSICAS DE UNA PROGRAMACIÓN
Ing. Sergio León Maldonado
Auditoria de Sistemas.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Política nacional de información
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES Rosemary Moscoso 26/08/091.
“Control y medición del ruido”
Programas de Ingeniería Ambiental.
La evaluación en el GEF y Módulo de capacitación en
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El objetivo principal es que el estudiante desarrolle.
Guatemala, marzo 2005 ESTRATEGIA NACIONAL de DESARROLLO de la ESTADISTICA ENDE.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Algunos elementos en la evaluación de los Posgrados en la UNICAMP.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Metodología de la Investigación
Módulo de Temas críticos 6
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR TIC´S EN EDUCACION MTRO: GABRIEL HERNANDEZ GUZMAN CD, ECATEPEC A
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
 Caminos a construir… ideas a compartir… novedades a crear…
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Habilidades comunicativas INTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMOINTERACCIÓNIDÓNEACONSIGOMISMO Inteligencias múltiples Teorías del origen y evolución del ser humano.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Las Compras Publicas Sostenibles en América Latina Taller regional Panama, 12 – 13/07/
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL CENTRO REGIONAL PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO.
Transcripción de la presentación:

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial CURSO VIRTUAL SOBRE REGISTRO E INVENTARIO DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Introducción Se hará una sesión introductoria dando a conocer la metodología del Módulo, las competencias a lograr, el programa y la bibliografía. En esta introducción también se propondrán los criterios de evaluación y el producto final que deberán presentar al concluir el Módulo.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Presentación El objetivo del Módulo I es que el estudiante comprenda el marco general de actuación de la UNESCO y el funcionamiento de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) del Desde el punto de vista principalmente teórico, los estudiantes adquirirán conocimientos sobre conceptos claves de la Convención 2003, sobre los procedimientos para su implementación, y sobre los procedimientos de inscripción de elementos del patrimonio cultural inmaterial en las listas de la Convención y el Registro de Buenas prácticas. Se adquirirán también capacidades para facilitar el acceso a fondos destinados a proyectos de salvaguardia por medio de un ejercicio práctico final del módulo.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Metodología Este Módulo profundizará en el funcionamiento de la UNESCO como agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas en el ámbito de la cultura, en la preparación y funcionamiento de la Convención del 2003 y en las directrices operativas para su aplicación. Será necesario la lectura y análisis de los documentos oficiales de los órganos estatutarios de la Convención. Para ello, se empleará la base de datos que mantiene la Secretaría de la Convención en el sitio web: a través de la Biblioteca Virtual del curso.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Aprender a utilizar los procedimientos que brinda de la Convención en el plano internacional (presentación de candidaturas, a las listas y al registro de buenas prácticas, solicitudes al Fondo y participación internacional). Capacidades a adquirir Conocimiento de los conceptos claves de la Convención, así como de su aplicación a través del uso de sus directrices operativas. Conocer las responsabilidades de los Estados Partes en el establecimiento de políticas de salvaguardia a escala nacional.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Evaluación Al concluir cada unidad del módulo se aplicará un test para medir la comprensión del alumno. La valoración final del Módulo se hará con un ejercicio práctico sobre la utilización de formularios para la presentación de candidaturas y/o de cooperación internacional.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Bibliografía La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Directrices Operativas para la Aplicación de la Convención.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Plan del Módulo Unidad 1: La UNESCO 1.1 Qué es y cómo funciona 1.2 El Sector de la Cultura Unidad 2: La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco de actuación 2.3 Conceptos claves 2.4 Ámbitos del patrimonio cultural inmaterial Unidad 3: Medidas nacionales de salvaguardia del PCI 3.1 Identificación e inventario 3.2 Participación comunitaria 3.3 Confección de inventarios 3.4 Sensibilización Unidad 4: Mecanismos de cooperación internacional 4.1 Las Listas y el Registro de Buenas Prácticas 4.2 Asistencia Internacional 4.3 Informes Periódicos

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Contenidos de las Unidades Contenidos de las Unidades Unidad 1: La UNESCO En esta primera unidad se dará una idea general sobre la UNESCO, como agencia especializada de las Naciones Unidas, su misión, funciones, órganos de gobierno y relación con las comunidades. También se enfocará el papel de la UNESCO en la preservación y desarrollo de la cultura, instituciones creadas y los mecanismos de acción para promover políticas culturales integradas a las estrategias de desarrollo. Luego, se presentará el proceso que ha llevado a la adopción de instrumentos legislativos universales, las Convenciones, y los puntos que desarrollan en el campo del patrimonio cultural.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Contenidos de las Unidades Contenidos de las Unidades Unidad 2: La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial Esta Unidad está dedicada al análisis y comprensión de la Convención, sus objetivos y definiciones, los ámbitos que comprende, sus órganos estatutarios, y las directrices operativas para su implementación. Aborda también el origen y antecedentes de la Convención 2003, el papel de la comunidad internacional en el reconocimiento de la necesidad de apoyar las manifestaciones y expresiones del patrimonio inmaterial. A su vez, se estudiarán los conceptos claves en los que se basa la Convención a fin de salvaguardar las prácticas, representaciones y las habilidades que las comunidades, grupos y algunos individuos reconocen como su patrimonio cultural.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Contenidos de las Unidades Contenidos de las Unidades Unidad 3: Medidas nacionales de salvaguardia del PCI La Unidad 3 se centrará en las medidas que a nivel nacional deberán desarrollar los Estados Partes de la Convención, entre ellas, la importancia de identificar las expresiones del patrimonio inmaterial para la posterior elaboración de inventarios como primer paso en su salvaguardia. En segundo término, se detendrá en la participación comunitaria como factor imprescindible en los procesos de identificación e inventario. Y por último, la necesidad de crear conciencia y sensibilizar sobre el patrimonio inmaterial, así como, los procesos de valorización del PCI.

Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL Contenidos de las Unidades Contenidos de las Unidades Unidad 4: Mecanismos de cooperación internacional Esta Unidad presentará los procedimientos de carácter internacional que tiene la Convención y sus Directrices Operativas para apoyar a los Estados Partes en la Salvaguardia del PCI. Se conocerá y practicará la utilización de los formularios para presentar las candidaturas a las Listas Representativas del PCI, del Patrimonio en Riesgo, del Registro de Buenas Prácticas y propuestas de proyectos y actividades. Asimismo, las solicitudes de asistencia internacional y los mecanismos que tiene la Convención para apoyar las acciones de salvaguardia de los Estados Partes serán analizados y practicados por los estudiantes. Y por último, se explicará la necesidad de que los Estados Partes rindan cuentas a la Asamblea General de la Convención mediante los Informes Periódicos.