Creatividad como red de desarrollo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
La creatividad.
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Las Competencias Básicas
Didáctica de la Expresión Corporal Profesora: Lorena Bulnes
Educación Sexual en la Educación Infantil
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
APTITUDES SOBRESALIENTES Y/O TALENTOS ESPECÍFICOS
Principios de Psicología de la Comunicación
Competencias básicas según el MEC
LA VISIÓN DE MUNDO..
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
Programa educación preescolar 2004.
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MODELOS TRADICIONALES
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
DANZA 7 SALTOS (ALEMANIA)
Proyecto de Expresión Plástica
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
INTRODUCCIÓN  El área de educación musical sigue estando integrada en el área de educación artística.  Ambas se articulan a través de la percepción.
Educación Física y Artes
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
La creatividad se aprende igual que se aprende a leer
Tipus de competències.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Creatividad.
MOVIMIENTO Y EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL Patricia Soto Díaz.
Juan Manuel Durán Sánchez del Pozo Rafael García Ruiz.
María del Pilar Ferro Muñoz
Imagina Juego y Creatividad
Plan de Mejoramiento del Área
HABILIDADES PARA LA VIDA
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
JHONATAN MEDINA. 7mo APLICADAS..   El niño interno al encuentro de otros niños y un adulto.  El proceso de sensibilización.  -actitud de contacto.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Los beneficios de la escritura. El lenguaje único Cada quien tiene su propia voz. Si se repite lo ya escrito, se mejora la repetición y la dicción mas.
LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Educación de las artes visuales y plásticas
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Taller N° 2 Creación propia.
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Expresión de ideas Conversar Respetar turnos Escuchar a los demás
Imagen Personal y Profesional
LAS COMPETENCIAS.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Una de derechos El CEIP ISIDORA RIESTRA es una Escuela Asociada a la UNESCO. El profesorado y el alumnado adquiere una serie de compromisos y responsabilidades.
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

Creatividad como red de desarrollo Disposición del individuo que le impulsa a inventar, descubrir y crear.

Desarrollo de la inteligencia artística

Objetivos educación artística según el DOGA, para todas las etapas: Desarrollo de mecanismos de sensibilidad estética y creación artística. Formación y desarrollo del sentido estético personal y sentido critico de las obras y autores. Expresión de ideas, emociones, sentimientos y vivencias con el arte plástica. Indagar en las posibilidades del sonido, de la imagen y del movimiento como elementos de representación y de comunicación.

Explorar diferentes materiales y instrumentos y adquisición de diferentes códigos y técnicas para utilizarlos con fines expresivos. Aplicar conocimientos artísticos a situaciones de la realidad cotidiana. Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva articulando la percepción y imaginación y indagando en la sensibilidad. Reconocer que diversas fuente de arte y cultura son una fuente de conocimiento.

Conocer algunos de los medios audiovisuales y tecnologías de los medios información y comunicación que interviene la imagen y el sonido. Valorar y compartir manifestaciones culturales artísticas del patrimonio cultural gallego y de otras culturas y regiones colaborando en la conservación y renovación de las formas locales y nacionales y el enriquecimiento que supone el intercambio cultural de personas que comparten el mismo entorno. Desenvolver una relación de autoconfianza con la produción artística personal, respetando las creaciones propias y la de los demas con una actitud de admiración y respeto hacia lo diferente o lo nuevo, sabiendo recibir y expresar criticas. (no utilizar lenguaje negativo).

Participar activamente en la producción artística, participando en la resolución de problema. Conocer algunas profesiones del ámbito artístico interesándose por las características del trabajo. Valorar en el contorno las intervenciones artísticas de las que cumplen disponer espacios agradables que contribuyen a una mejor calidad de vida Vamos a pensar individualmente como podemos hacer para desenvolver en un actividad cualquiera de estos objetivos marcados (mirar cuales y cuantos podéis desenvolver en una sola actividad con vuestros niños)…

Importancia de la Educación Artística, área de plástica en relación con la creatividad.

Todo lo que nos rodea esta creado; creado por alguien Todo lo que nos rodea esta creado; creado por alguien. Desde lo mas sencillo a lo mas complejo. A veces estas creaciones no fueron realizadas por un solo individuo sino por una cadena de personas que compartieron información o un equipo de trabajo formado por muchos miembros con diferentes funciones. Así mismo funciona una sociedad entera o una pequeña empresa. Se puede decir que todas las aportaciones de los miembros del conjunto son básicas para un correcto funcionamiento en el objetico a realizar (la creación). En este caso lo mismo ocurre en el desarrollo cognitivo físico e intelectual de cualquier niño y en el desarrollo de cualquier disciplina. Si trabajamos para desarrollar un área de aprendizaje, también trabajamos en el desarrollo de las demás áreas. (Áreas interdisciplinares).

Relación entre la creatividad con el desarrollo de la las inteligencias múltiples

Que es la creatividad?

“La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” Ken Robinson Redes (Nº 89) - Los secretos de la creatividad.mpg

Resumen: desarrollo de la creatividad: “Para estar en tu elemento tiene que encantarte lo que haces” “Observar que capta la atención de los niños” Todo lo que tenemos a nuestro alrededor esta creado por alguien, por su creatividad y su imaginación… ¿Hubiera sido posible la creación de cohetes que viajan al espacio, submarinos bajo el mar o aviones, etc… si nadie los hubiera imaginado previamente a su creación? ( Julio Verne 1865, Leonardo da Vinci 1486-1515)

Creas tu vida a partir de la imaginación; puedes crear tu vida y recrearla. Si destruimos la imaginación nos llevamos por delante la creatividad (importante mantener la curiosidad viva). Nuestro lenguaje es importante, un niño que tiene miedo a equivocarse es porque hemos transmitido que equivocarse es algo negativo… equivocarse es el primer paso para perfeccionar porque aprendemos de los errores. Intentar no utilizar un lenguaje negativo, para evitar la desmotivación.

Según Robinson especialista en el desarrollo de la creatividad hace falta seguir tres pasos: Saber escoger lo que mas nos motiva, observar a los niños y ver lo que les motiva. “La pasión”, es el elemento que forma la creatividad. Es el motor que mueve nuestras vidas. “Esforzarse”, el empeño que se le pone a “la pasión” aun que a veces signifique fracas y volver a intentarlo.

Que son las inteligencias múltiples?

Conclusiones Cuando trabajamos para el desarrollo de una inteligencia, estamos al mismo tiempo participando en el desarrollo de las demás inteligencias. La creatividad como pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos ya conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. Para esta elaboración de productos o resolución de problemas se requiere una red de intercambio de información entre nuestras múltiples inteligencias, según el modelo de Howard Gardner (Inteligencias Múltiples, La teoría en la practica; 1983).

Recursos Cualquier material casero sirve para inventar. Papel de periódico, revistas, vasos de plástico, platos de papel, piedritas de colores conchas, hojas de maíz, hilos, bolsas de basura, telas cualquier material reciclado…etc. Hay muchas páginas webs que nos aportaran idea: http://manualidadescon.com/7236/como-hacer-munecas-con-hojas-de-maiz http://www.pinterest.com/gabyamillan/comida-creativa-para-ninos/ http://www.pinterest.com/olgamlaureano/manualidades-para-ninos/ http://www.ehowenespanol.com/ideas-arcilla-modelar-ninos-manera_172315/ http://ecocosas.com/rec/ideas-plastico/ http://rosariomanoscretivas.blogspot.com.es/2011/01/papel-mache.html