Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 12– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
¡Dominemos la tecnología !
Objetivo General Apropiar nuestro valor cultural existente en el conocimiento de las plantas medicinales y sus secretos, mediante el apoyo de las.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA y MATERIALES
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
TECNOLOGÍA E INFORMATICA INTENCIONALIDAD GRADO OCTAVO
FUNDACIÓN SERVICIO COLOMBIANO
¿Cuáles son las fortalezas que tengo para aplicar y operar HDT en mi escuela? Contar con conocimientos básicos del programa HDT. Crear una red social.
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Descripción del Problema
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Cronograma de encuentros
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
Adquisición de Segunda Lengua Objetivos
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
TRABAJO CON GRUPOS DESARROLLO PERSONAL PLANIFICACIÓN DEL APRENDIZAJE.
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO SEGUNDA ESPECILIDAD: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Tecnología de la información y comunicación (Sesión 2) Alumna:
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
Que son las redes informáticas. Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informática, es un conjunto.
Redes Sociales UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO.
Técnico Social Administrativo Pedagógico Conduce el aprendizaje individual y grupal El tutor acompaña, media y retroalimenta.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
TUTOR VIRTUAL.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
 Facilita la comunicación, la interacción, entre dos sistemas de diferente naturaleza, típicamente el ser humano y una máquina como el computador. 
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
La Teoría Socio-cultural
TALLER DE CAPACITACION DEL PROGRAMA INTEL EDUCAR- CURSO ESENCIAL
Aprendizaje Social Conectivismo Redes Sociales como herramienta para una nueva forma de aprendizaje Mgst. Alberto Deras.
INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
TIC’s en el trabajo colaborativo
los componentes de los PPP
FATLA Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5-Metodología PACIE-Capacitación Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Sensibilización.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Navegador de Internet. Correo electrónico. *Estrategias de búsqueda de Información. -Caracterización de los navegadores disponibles -Presentación en.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Transcripción de la presentación:

Estrategias con enfoque de género para una aproximación significativa a las herramientas Web 2.0 Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre. Paulo Freire. 1

Mariel Rojas Gómez mariel@sulabatsu.com Costa Rica Cooperativa Sulá Batsú http://www.sulabatsu.com

Lo significativo El diagnóstico como base: Conectar con los intereses y las necesidades del grupo. Construir el sentido en un espacio y un tiempo. Relacionar con la historia y la cotidianidad del grupo o comunidad. 3

Lo significativo En todos los momentos de la facilitación: La horizontalidad y el intercambio de experiencias como base. Generar constantes espacios de expresión. El humor y el juego como estrategias para enriquecer los procesos de aprendizaje. 4

Lo significativo En la capacitación de herramientas Web 2.0: Basarse en herramientas para compartir (chats, blogs, videos, fotos). La apropiación a las herramientas se enriquece al cruzarla con los intereses personales y grupales. 5

La tecnología como un medio Combinar lo tecnológico con el uso de la expresión corporal, verbal y artística. Incluir en el reconocimiento de intereses el gusto y habilidades en el grupo para la expresión corporal y artística. 6

La tecnología como un medio Generar técnicas para un progresivo acercamiento al hardware (rompezabezas, manualidades con el equipo) y al software (metáforas, juegos) de manera lúdica. Construir materiales antes de pasar a las máquinas y demás equipos. 7

Se construye la metáfora de una casa. Ejemplos concretos Ejemplo 1: En un grupo de adultas mayores donde se dificulta la comprensión de los sistemas de organización de la información de la computadora y las diferencias entre guardar en el disco duro y en una usb portátil. Se construye la metáfora de una casa. Las carpetas y folder representan los armarios y las gavetas dentro de los armarios. El usb portátil es el bolso que me llevo conmigo. Representar la idea en una imagen grupal que quede en el espacio de capacitación. 8

Ejemplo 2: Para iniciar el uso de blogs. Ejemplos concretos Ejemplo 2: Para iniciar el uso de blogs. Comparar el blog con un diario de vida o un bitácora de un aventura. Trabajar con collage (papel, marcadores recortes) en la construcción de una bitácora individualmente. Enriquecer con consejos para la mejor presentación que puede tener un blog con comentarios del grupo. Retomar todo lo trabajado al explicar la lógica del blog (etiquetas, insertar imágenes, etc). 9

Diversidad de poblaciones Mujeres jóvenes, adultas y adultas mayores. En espacios diferenciados por edad enriquecer por medio de la diversidad interna. En grupos intergeneracionales cruzar la diversidad de conocimientos y métodos. 10

Mujeres en el grupo y herramientas 2.0 Valorar la pertenencia al grupo y potenciar los espacios de capacitación como redes de apoyo personales y comunitarias. Enriquecer la construcción de correos, comunidades virtuales, chats y otros como herramientas para el mantenimiento de las relaciones, redes y unidad grupal. 11

Mujeres en el grupo y herramientas 2.0 Enfocarse en potenciar al grupo permite profundizar en un uso significativo de las herramientas. Permite mayor permanencia en el espacio de capacitación. Integrar todo lo anterior en la generación de productos concretos al usar las herramientas. 12

Hombres y mujeres en los espacios de capacitación 2.0 Reconocer las diferencias por género en la comprensión de las herramientas Web 2.0. Generar plenarias para encontrar diferencias y puntos comunes. Encontrar alianzas desde el uso significativo, la unidad se da en el para qué de las herramientas. 13