Las Comisiones Regionales de Competitividad ante los Retos del Desarrollo Regional Julián Domínguez Rivera Neiva, 20 de Noviembre de 2014.

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Transcripción de la presentación:

Las Comisiones Regionales de Competitividad ante los Retos del Desarrollo Regional Julián Domínguez Rivera Neiva, 20 de Noviembre de 2014

Contenido Posición de Colombia en Indicadores de Competitividad Mundial 2014 La Red de Cámaras de Comercio trabajando por la Competitividad Situación actual, avances y desafíos de las Comisiones Regionales de Competitividad 2014 Conclusiones, propuestas y retos 2015

Posición de Colombia en Indicadores de Competitividad Mundial 2014

Índice de Competitividad Global ICG Foro Económico Mundial Fuente: FEM AñosPosición ICG Colombia en 2014 mejora 3 posiciones en Competitividad entre 144 economías

Doing Business Colombia mejora 19 posiciones entre 189 economías Fuente: Banco Mundial * La clasificación del año pasado ha sido ajustada: está basada en 10 temas y refleja las correcciones a los datos.

Doing Business para Colombia Clasificación de la Categoría DB 2015 Clasificación DB 2014 Clasificación Cambio Apertura de un negocio Manejo de permisos de construcción Obtención de electricidad Registro de propiedades Obtención de crédito Protección de los inversores109 Pago de impuestos Comercio transfronterizo Cumplimiento de contratos Resolución de la insolvencia3029 Fuente: DB, BANCO MUNDIAL DOING BUSINESS 2015 DOING BUSINESS 2014 CAMBIO CLASIFICACIÓN CLASIFICACIÓN* * La clasificación del año pasado ha sido ajustada: está basada en 10 temas y refleja las correcciones a los datos.

La Agenda de Competitividad 2014 – Ciencia, tecnología e innovación. 2.Desarrollo regional 3.Infraestructura 4.Transformación agropecuaria 5.Transformación industrial 6.Educación y empleo 7.Institucionalidad 8.Estabilidad macroeconómica 9. Justicia 10.Lucha contra la ilegalidad y la corrupción 11.Prácticas leales de competencia 7

La Red de Cámaras de Comercio comprometida con la Competitividad de Colombia

En…  Información  Formalización  Emprendimiento  Innovación 9

Agencias de desarrollo Las Cámaras de Comercio velan por los retos del desarrollo en sus regiones y trabajan por fortalecer a los empresarios, especialmente los más pequeños, preocupadas por el interés general de sus entornos. 10

Y en cuanto a resultados de las CRC Se expidió el Decreto 1500 de 2012 por el cual se define la organización, articulación y funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, y queda definido el rol de las Cámaras de Comercio como Secretarías Técnicas de las CRC y de Confecámaras como coordinador de las CRC por parte del sector privado. 23 CRC cuentan con recursos del Gobierno para su fortalecimiento, sostenibilidad y apoyo a clusters. 24 CRC cuentan con el programa de Rutas Competitivas o iniciativas clusters liderado por las Cámaras de Comercio. 11

Y estos son algunos de los resultados 7 CRC han sido apoyadas en la definición de proyectos productivos y se generan capacidades en ideación y estructuración de proyectos. 23 CRC hacen parte de los Comités Consultivos de los OCADs, aunque sin que su concepto sea vinculante. 12

Diagnóstico, evolución y retos de las Comisiones Regionales de Competitividad

Objetivos del Análisis Determinar el estado de desarrollo y los avances de la gestión de las CRC Identificar el nivel de articulación de las CRC, en relación con los actores locales y las diferentes instancias nacionales con las que interactúan Definir los nuevos retos y roles que plantea el desarrollo regional para las CRC. 14

Focalización a partir de lo local 15 Priorización de las Acciones de la Agenda Identificación de las 39 acciones de mayor impacto regional. DNP, Alta Consejería, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras Grado de Coincidencia Cruce de las acciones con los instrumentos regionales: Planes de Desarrollo Departamental, PRC y Planes de ciencia, tecnología e innovación. Revisión compromisos Colombia Prospera Surgen 10 nuevas acciones en la lista de acciones Realización de Encuesta Delphi Consulta entre las 32 CRC y 57 Cámaras de Comercio del país Metodología aplicada

Diagnóstico Descripción General Análisis Situacional Alineación y Articulación 1 2 3

Descripción General Foco de la Gestión 1

18 Representatividad de los actores en el funcionamiento de la CRC La más alta representatividad la tienen las Cámaras de Comercio, los gremios empresariales, los Gobiernos departamentales y la academia.

19 Incidencia y liderazgo de los actores en el funcionamiento de la CRC Existe un marcado liderazgo de las Cámaras de Comercio con un 92% de reconocimiento alto y muy alto, lo siguen los Gobiernos departamentales, los gremios con un 49% y la academia con un 47%, como actores claves para su funcionamiento

Análisis Situacional, comprende el estado actual y las etapas de desarrollo de las CRC. Para el análisis se han identificado y caracterizado cuatro etapas: 1. consolidación, 2. fortalecimiento, 3.expansión y 4. bajo desarrollo. 2

Bajo desarrollo Necesidad de reorganización y planeación; definir roles y estructura de funcionamiento, fuerte debilidad financiera Falta un mayor compromiso de participación y representatividad, las Cámaras de Comercio y gobernaciones lideran, pero se quedan solos. Necesidad de fortalecer capacidad de convocatoria y de desarrollar otras capacidades Necesidad de desarrollar capacidades para los proyectos: identificación, formulación y presentación proyectosxx Foco de Gestión: apuestas productivas y Rutas competitivas más por iniciativa de actores que por articulación de la CRC Necesidad de fortalecer capacidad técnica de los equipos de trabajo Etapas de Desarrollo CRC

Expansión Necesidad de mejorar su estructura operativa y mecanismos de trabajoDebilidad financiera, fortalecer sistema de información y seguimientoBuena capacidad de convocatoria, fortalecer comunicación Liderazgo de las Cámaras de Comercio y autoridades departamentales necesidad de mayor participación de las alcaldías y otros actores Falta fortalecer la capacidad de identificar, formular y presentar proyectos Foco principal de gestión: rutas competitivas, apuestas productivas, desarrollar otros Etapas de Desarrollo CRC

Fortalecimiento Estructura y mecanismos de trabajo definido, dependencia financiera falta mayor seguimiento Nivel de articulación apropiada con instancias del gobierno nacional, actores locales Foco de gestión: rutas competitivas, apuestas productivas, iniciativas clúster en desarrollo y ejecución Las Cámaras de Comercio y algunos entes territoriales tienen un alto liderazgo y representación Necesitan ampliar y fortalecer otros focos de gestiónCapacidad media para identificar y gestionar proyectos, Capacidad de convocatoria y buen nivel de comunicación Etapas de Desarrollo CRC

Consolidación Estructura y mecanismos de trabajo definido, dependencia financiera Nivel de articulación alto con actores locales e instancias, falta integrar y trabajar más con las subregiones en las CRC Foco de gestión: iniciativas más sofisticadas en rutas competitivas y clúster, actúan como comités consultivos OCAD; articulan iniciativas de ciencia, tecnología e innovación Alta Capacidad de convocatoria y comunicación Alta capacidad técnica, operativa y conocimiento de los temas de competitividad Capacidad para identificar y gestionar proyectos Las Cámaras de Comercio y los entes territoriales tienen un alto liderazgo y representación Etapas de Desarrollo CRC

Alineación y Articulación 3

Articulación de los Planes Regionales de Competitividad El 63% de las CRC considera alta la concordancia entre los Planes de Ciencia, Tecnología e Innovación y los Planes Regionales de Competitividad

Articulación institucional de acuerdo con el Decreto 1500/2012 Alta Rutas Competitivas Organizaciones privadas alrededor de sectores productivos Media Consejos de Ciencia, Tecnología e Innovación Comités de competitividad Turística Redes Regionales de emprendimiento. Baja Instancias de Minagricultura Comités Universidad Empresa Estado Consejos Regionales Mipymes Consejos Ambientales Comités de Biodiversidad No participan

En cuanto al programa de Rutas Competitivas estas son las priorizadas Departamento Ruta Competitiva 1 Ruta Competitiva 2 Norte de Santander CerámicaTurismo de Salud Santander Turismo de Aventura San Gil Construcción Cesar LácteosTurismo Atlántico MueblesLogística Bolívar Turismo de Convenciones y Negocios Industria Náutica Magdalena BananoTurismo Cauca FiqueTurismo Huila PiscícolaTurismo Nariño CaféLácteos Quindío CaféCuero Risaralda MoraTurismo Tolima Turismo Textil El turismo es una apuesta que se gestiona en12 regiones de un total de 19 que trabajan Rutas competitivas y clústers, equivalente al 63%

En cuanto al programa de Rutas Competitivas estas son las priorizadas Departamento Ruta Competitiva 1Ruta Competitiva 2 Antioquia Café tostadoCacao Valle Fruta Fresca (ver clústers) Casanare Servicios petroleros (industria de servicios auxiliares de petróleo) Turismo Boyacá Derivados Lácteos Servicios de Transporte de Pasajeros Arauca CárnicoCacao Meta Snacks ( por definir) Las apuestas del agro, las frutas y piscicultura se gestionan en11 regiones de un total de 19 que trabajan rutas competitivas y clústers, equivalente al 57.8%

En cuanto al trabajo con los clúster estos son los 18 priorizados Departamento Clúster Valle del Cauca  Proteína Blanca  Bioenergía  Salud belleza y bienestar  Confitería Antioquia  Construcción  Energía  TICS  Turismo de negocios  Servicios de medicina y odontología  Textil - confecciones - diseño y moda Bogotá  Calzado,  Turismo de negocios  Software y TICs  Industrai creativa y contenido  Joyería y bisutería  Prendas de vestir  Comunicación grafica  Cosméticos Se gestionan iniciativas de clúster con un nivel mayor de sofisticación, tamaño e integración y algunos generan un mayor valor agregado, de amplio alcance

Gestión de las CRC Se evidencian avances importantes en la articulación de la CRC, en particular el apoyo a sectores productivos focalizados y al desarrollo de Rutas Competitivas y clúster. Entre el programa de Rutas Competitivas, iniciativas y estrategias cluster, el país avanza con más de 70 iniciativas. De las cuales el 40% corresponden al sector agroindustrial, 30% al sector turismo, 25% a manufacturas y 5% a otros servicios

Conclusiones y Recomendaciones

Importancia de la representatividad y liderazgo empresarial El 85% de los actores de las CRC coinciden en señalar que los empresarios hacen falta en el liderazgo de las comisiones y definitivamente son el motor para su desarrollo y funcionamiento. El 69% de las CRC, 22 de ellas cuentan con un representante empresarial. Varios actores confunden el rol gremial con la participación de los empresarios. 33

 Para la gran mayoría de los actores, las CRC son consideradas como el escenario regional de articulación de iniciativas y proyectos entre actores regionales y nacionales.  Las CRC han evolucionado en el tiempo, ya que ahora se perciben como instancias que prestan un servicio, principalmente el de la articulación de iniciativas y fortalecimiento de sus apuestas productivas.  Alto nivel de articulación alrededor de los focos de gestión en especial Rutas Competitivas y cluster.  Existe capacidad de convocatoria y de comunicación. Análisis Situacional

 Baja injerencia y falta articulación como comité consultivo de los OCAD.  Falta mayor representación y participación de empresarios, Centros de Investigación y Alcaldías Municipales.  Falta integración y trabajo con las subregiones.  Falta permanencia de los participantes y que exista una alta delegación del sector público, lo que afecta la continuidad y los criterios de decisión.  En general no aplican metodologías explicitas para la tarea de articulación. Análisis Situacional

 Baja articulación con algunas iniciativas del gobierno nacional: educación, política comercial y promoción y protección a la competencia.  Baja articulación con algunas de las instancias definidas como integrantes de las CRC en el decreto 1500/2012.  Falta claridad en el rol y la capacidad de ejecución de proyectos Análisis Situacional

 El grado de compromiso y participación de actores heterogéneo.  Baja capacidad financiera, alta dependencia de recursos del Gobierno nacional, departamental y Cámaras de Comercio, para funcionamiento y equipo profesional.  En los actores de las CRC se dificulta cumplir con los requisitos (jurídicos, pólizas, capacidad económica) procedimientos y contrapartidas de proyectos.  Duplicidad de esfuerzos para el trabajo en diferentes temas de competitividad.  Baja capacidad de trabajo conjunto con la academia en proyectos regionales y en algunas CRC con el SENA. Análisis Situacional

Conclusiones generales Continuidad en el tiempo de las políticas, es decir políticas de estado y no de gobierno. Verificar con la Agenda de Competitividad lanzada por el Presidente. Mayor articulación de las políticas de competitividad con la de innovación. Necesidad de buscar sofisticación y profesionalización de aquellos sectores productivos identificados como estratégicos para el país.

Conclusiones Continuar y profundizar este gran esfuerzo que vienen liderando las regiones y en particular las Cámaras de Comercio, con el apoyo del Ministerio de Comercio y de Innpulsa. Para profundizar en esta iniciativa el Atlas de Complejidad Económica resulta fundamental. Necesidad de mejorar en ejecución y seguimiento.

 Las CRC presentan avances de gestión con especial énfasis en apoyo a las apuestas productivas, Rutas Competitivas y clúster.  Es necesario trabajar desde el gobierno nacional y el SNCeI, fortaleciéndolas en aspectos estructurales para cerrar las brechas existentes; proponemos estructurar un plan y esquema “a la medida” de las etapas de desarrollo que transitan las CRC, para que con acompañamiento en el proceso de ejecución se avance.  Las CRC deberán contar con planes específicos aplicables en materia de articulación.

 Solucionar estructuralmente y definir rol y alcance de las CRC como comités consultivos de los OCAD vía normativa.  Definir un mecanismo que garantice la participación, continuidad y adecuada representatividad de las instituciones que hacen parte de la CRC. Para esto debe ser articulación en torno a proyectos específicos: cluster y otros.  Desarrollo de habilidades en métodos y procesos de articulación particulares para cada iniciativa.  Organizar una ventanilla única para un mejor aprovechamiento de la oferta institucional de apoyo a la competitividad.

 Delimitar las funciones y roles de las entidades que participan en la CRC.  Fortalecer y aumentar la participación y compromiso de autoridades municipales, empresarios, centros de investigación, SENA.  Solucionar estructuralmente la falta de recursos para equipo de trabajo y funcionamiento ( a través de normativa: gobernación, alcaldías, MinCIT, PND).  Replantear las instancias para participación en la CRC es más conveniente actores que comités y comisiones; en algunas regiones hay instancias sin crear y con bajo dinamismo.

 Aumentar capacidades de identificación y gestión de proyectos.  Definir y aclarar rol de las CRC en la ejecución de los proyectos  Incorporación de las prioridades de la Agenda Nacional de Competitividad a los intereses de las regiones  Articular, e integrar los centros de productividad y centros de desarrollo tecnológico a las CRC  Organizar un esquema de gestión integral de proyectos en las regiones que permita identificar, formular, presentar proyectos y captar recursos para inversión.

Las CRC como parte del SNC son dinámicas y su evolución refleja las particularidades del tejido económico y social de cada región CONSOLIDACIÓN Santander Valle del Cauca Huila FORTALECIMIENTO AraucaTolima CaldasCasanare Nariño Norte de Santander Risaralda EXPANSION AtlánticoSucre BolívarBoyacá Cesar Chocó Magdalen Quindío San Andrés Cundinamarca - Bogotá BAJO DESARROLLO Guajira Meta CaquetáPutumayo CordobaVaupés GuainíaVichada Guaviare c

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