BIENVENIDOS 1ª JORNADA MEJORAMIENTO ENTORNO LABORAL.

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Transcripción de la presentación:

BIENVENIDOS 1ª JORNADA MEJORAMIENTO ENTORNO LABORAL

INFORME PROGRAMA 2006 SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA

OBJETIVOS GENERALES

Establecer y ampliar espacios de participación e interlocución entre trabajadores, dirigentes y directivos, que permitan el desarrollo de un modelo de gestión participativa. Contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas y materiales del ambiente laboral, que permitan elevar la calidad de vida del personal. Generar iniciativas que, junto con lograr el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, permitan elevar la calidad de la atención al usuario.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar los principales problemas que afectan el ambiente de trabajo directo y que requieren urgente solución, con la participación amplia del personal que labora en cada establecimiento del Servicio de Salud. Diseñar estrategias de solución a los problemas detectados, seleccionando y priorizando aquellas que, en opinión del personal destinatario, proporcionen mayores niveles de satisfacción en su trabajo.

Desarrollar los proyectos seleccionados, optimizando el uso de los recursos disponibles, el cumplimiento de los plazos e incentivando el aporte y compromiso de los propios funcionarios en todas las fases de desarrollo de los proyectos. Desarrollar procesos educativos participativos en los establecimientos del SNSS, que permitan el cuidado y mejoramiento permanente del entorno laboral.

PRINCIPIOS ORIENTADORES DEL MEL

PARTICIPACIÓN El mejoramiento de las condiciones físicas de trabajo del personal, se hace a través de un proceso de participación creciente de los actores locales en el diagnóstico de necesidades a satisfacer, en su priorización y en la decisión de los proyectos a implementar.

SOLIDARIDAD Este principio reviste gran importancia dada la heterogeneidad de condiciones y necesidades existentes en los establecimientos. La solidaridad debe manifestarse, no sólo entre las unidades de un mismo establecimiento, sino también entre distintos establecimientos de un Servicio de Salud.

EQUIDAD Este principio tiene directa relación con la formula de distribución de los fondos destinados al PMEL. Si bien esta consiste en aplicar un per cápita, este sólo es un referente de distribución. El elemento determinante en la distribución será el diagnóstico de necesidades y la priorización que los Comités hagan en cada establecimiento.

CONTENIDO DE LOS PROYECTOS MEL

DEBE ESTAR ORIENTADO A:

Solucionar problemas del ambiente directo de trabajo Satisfacer necesidades básicas del personal de cada establecimiento Superar deficiencias de los espacios comunes en el trabajo. Satisfacer necesidades que recojan las características socio-laborales del personal, especialmente aquellas que dan cuenta de la alta presencia femenina y que en una proporción significativa cumplen el doble rol de trabajadoras y jefas de hogar. Mejorar espacios físicos que de manera directa o indirecta impacten en una mejor atención a los usuarios.

CUAL ES LA FUNCIÓN DEL COMITÉ MEL CENTRAL (CMD)?

Brindar apoyo técnico a los proyectos generados en el nivel local Monitorear, efectuar seguimientos, ejecutar y evaluar permanentemente las diferentes fases de desarrollo de los proyectos. Velar por una distribución acorde a las necesidades de los establecimientos Respaldar aquellos proyectos que efectivamente mejoren los recintos de trabajo del personal sobre todo de aquellos que por sus características, de tamaño, número de personas y distancia geográfica más lo requieran.

COMO SE CONSTITUYE EL MEL CENTRAL (CMD)?

Se constituye por cuatro miembros; dos representantes de la Dirección del Servicio de Salud respectivo y dos representantes del personal, funcionarios del Servicio, nominados por la Federación Regional de Trabajadores regida por la Ley , que cuente con un mayor número de afiliados o socios en dicho Servicio.

REPRESENTANTES DIRECCIÓN

D. PATRICIO SEGUEL D. VERONICA CONCHA CRUZ.

REPRESENTANTES TRABAJADORES

D. SILVANA RIOSECO PARRAGUEZ D. JOSE LUIS FUENTES RAMOS

QUE HACE EL COMITÉ DE MEJORAMIENTO LOCAL (CML)?

Son responsables de generar los procesos participativos en cada establecimiento, para formular y definir los proyectos a realizar y velar por la ejecución satisfactoria de éstos. Toman la decisión de el o los proyectos a ejecutar y deberá ser votada por los dos tercios de los integrantes del CML. Para la definición de los proyectos a ejecutar, necesariamente se deberá consultar su factibilidad técnica al CMC.

Luego de analizar las alternativas y la viabilidad técnica y jurídica de los proyectos propuestos, el CML, y ser aprobados por CMC. deberá establecer un cronograma y asignar responsabilidades a sus integrantes para la ejecución y seguimiento de sus proyectos, lo que será consignado en un acta oficial de acuerdos del comité firmado por todos los miembros. Estará constituido por: 5 representantes de la Dirección y nominados por ella, y 5 representante de los trabajadores.

QUIENES SERÁN LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES?

1 representante de la planta de Auxiliares 1 representante de la planta de Técnicos. 1 representante de la planta de Administrativos.

La elección de estos tres representantes, será a través de un proceso democrático al interior del establecimiento. (asamblea o votación directa secreta) Proceso que implementará la asociación gremial base regida por la Ley , que cuente con mayor número de afiliados o socios.

QUIENES COMPLETARÁN LA NÓMINA DE REPRESENTANTES MEL LOCAL? QUIENES COMPLETARÁN LA NÓMINA DE REPRESENTANTES MEL LOCAL?

1 representante de la asociación gremial con más afiliados o socios, regida por la Ley profesional, elegido por la asociación respectiva, ley De no existir asociación gremial, este representante lo definirá el estamento de profesionales.

OBSERVACIÓN Cada Comité, luego de su constitución, deberá elaborar su plan de trabajo para el año y anexar un cronograma.

TEMA DE DISCUSIÓN Y ANÁLISIS

“EL Comité Mel Central y el Comité Mel Local debieran tener una duración de dos años, salvo situaciones locales que precisen otra definición”

DINEROS EMPLEADOS, REMESAS POR EJECUTAR

DIRECCIÓN Y CONSULTORIOS

H. GUSTAVO FRICKE No ha presentado proyectos desde el año 2000, fecha en que se construyó Clínica de Atención de Salud a los Funcionarios.

HOSPITAL QUILPUE Proyecto:Ampliación y dotación baño UCA y remodelación baños paramédicos que beneficia a 371 funcionarios por $ con fondos MEL años 2001 al 2003, quedando un saldo de $

HOSPITAL QUILLOTA Con fondos 2002, 2003 y 2004 equivalentes a un total de $ usando sólo $ concluye Proyecto Implementación Club Escolar, beneficiando a Hijos de Funcionarios

H. QUINTERO Proyecto ejecutado por $ fondos MEL años 1999 a 2004, más aporte de $ Total del proyecto Construcción Sala de Vestuario Femenino $

H. PEÑABLANCA Proyecto ejecutado, Habilitación de 2 salas: multiuso y oficina gremial por $ con fondos Mel años 2000 al 2003, quedando un saldo de $ $

H. GERIATRICO PAZ DE LA TARDE Por proyecto sala cuna y jardín infantil, se ocupan remesas MEL Limache del año 2002, devueltas con remesa año 2003, queda con deuda de $ para el año 2004.

H. CALERA Ampliación Sala Multiuso, confección de oficinas gremiales por un monto de $ con fondos MEL desde 1999 hasta el año 2005, quedando un saldo de $

H. LIGUA Reparación y Hermoseamiento Servicios Higiénicos del Personal en tres etapas. “Proyecto no ha sido aprobado por MEL Central”, pero si ejecutado en etapas I y II por Hospital.

Se utilizarán fondos correspondientes al año 2001 y 2002 por un total de $ Para futuros proyectos cuenta con:

H. PETORCA No presenta proyecto durante el año 2005

H. CABILDO No presenta proyecto durante año 2005

H. LIMACHE No presenta proyectos durante año 2005.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN