Contingencias sociales que afectan el ámbito educacional

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Transcripción de la presentación:

Contingencias sociales que afectan el ámbito educacional

Contingencias sociales que afectan el ámbito educacional 1. Bullying (Cyberbulling) 2. Grooming 3. Delitos Sexuales. 4.Adicciones (Drogas lícitas e ilícitas,Internet páginas negras, Juegos)

Bullying Hostigamiento sostenido a un sujeto por parte de un agresor(es), con la venia del grupo que participa de manera “pasiva”, alentando el hecho y validando al agresor. Puede ser físico y/o sicológico.

Otros tipos de violencia Verbal: con la intención de insultar. Sicológica: la más dañina, pues corrompe la dignidad de los sujetos y los derrumba emocionalmente. Física: con voluntad de dañar. Delictual: va desde el robo hasta la utilización de armas para ejercer fuerza.

El bullying es soportado por las víctimas por mucho tiempo, en silencio, pues les avergüenza contar porque piensan que decir algo puede acarrearles más agresiones y , además, cree que no les van a creer. Ser víctima de acoso entre pares sitúa al individuo en una posición de víctima reconocida por todo el grupo, y por tanto no es una experiencia solo privada sino que también forma parte de su vida pública.

Sintomatología Tanto el agredido como el agresor pueden presentar síntomas depresivos y ansiosos, elevados niveles de agresividad, aislamiento social y problemas de ajuste escolar.

Como fenómeno tiene su mayor prevalencia entre los 11 y 14 años. ¿Por qué? En este etapa la influencia del grupo de pares toma central relevancia (paso de la infancia a la adolescencia) ya que las grandes motivaciones durante esta, se relacionan con el obtener una posición dentro del grupo de pares y establecer relaciones de intimidad con estos (es decir, ser reconocido por los otros, lo que se relaciona íntimamente con el logro de la identidad).

El matonaje se constituye en una forma de establecer jerarquías sociales y de “marcar límites”. De ahí la importancia del contexto Sico-social en el cual se desarrollan niños y niñas.

Contextos que favorecen el Bullying Baja aceptación y tolerancia de las diferencias. Vínculos sociales pobres y frágiles con baja pertenencia grupal. Jerarquías rígidas. Ambiente donde el abuso se naturaliza. Valoración del éxito y la competencia por sobre la convivencia y la solidaridad. Profesorado que considera un problema y pérdida de tiempo enfrentar la agresión, más que una dificultad que es “necesario enfrentar” debido al enorme daño que genera.

¿Qué hacer frente a este fenómeno? Trabajo preventivo, promoviendo el establecimiento de relaciones de pares positivas y constructivas. Para ello es necesario: Desarrollar empatía, aceptación de las diferencias y tolerancia, características que los niños aprenden principalmente a través del ejemplo y el dialogo con adultos. Desarrollar habilidades sociales y estrategias no violentas de resolución de conflictos. Acoger y validar la experiencia de victimización y buscar formas pertinentes de proteger a la víctima “más que solo evaluar la gravedad del caso desde la perspectiva adulta es esencial escuchar a la víctima”.

¿Qué hacer frente a este fenómeno? Activación de redes sociales alternativas. Todo trabajo que se realice a nivel del grupo curso debe ser desarrollado cuidadosamente evitando cualquier experiencia de re-victimización. El trabajo no debe focalizarse solo en la victima, ya que el agresor también requiere apoyo y orientación. Asimismo, en la medida que se incluya a todos los integrantes del grupo, transformaremos un problema individual en uno de responsabilidad grupal. Así podremos evitar futuros casos similares. Dar cuenta a U.T.P., Rectoría y Sicóloga para que se tomen las medidas sicológicas y legales necesarias.

Ciber Bullying (Acoso por Internet)

Es una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o mas individuos contra otro, utilizando las nuevas tecnologías. Puede ser efectuada de muchos modos:

Publicando fotos o videos ofensivos

Páginas personales y chat en Internet

Teléfonos móviles

El Ciber Bullying es una manera distinta de acoso pero por eso no deja de serlo, no debemos permitir que ocurra y tener precaución con el uso de las nuevas tecnologías

Grooming

El docente debe ser promotor del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

Usuarios responsables Las nuevas tecnologías forman parte cada vez más de nuestra vida cotidiana y en la de nuestros niños, tanto como herramientas que nos facilitan la comunicación y el acceso a la información, como por sus múltiples y variadas vertientes relacionadas con el ocio y la ocupación del tiempo libre.

Algunos conceptos básicos Blog Fotolog Redes Sociales (Facebook, twitter) Chat Correo Electrónico Mensajería Instantánea Comunidades Virtuales

¡ATENCIÓN! … PELIGRO GROOMING

GROOMING El grooming de niños por Internet (o simplemente grooming) es un nuevo tipo de problema relativo a la seguridad de los menores en Internet, consistente en acciones deliberadas por parte de un/a adulto/a de cara a establecer lazos de amistad con un niño o niña en Internet, con el objetivo de obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del menor o incluso como preparación para un encuentro sexual, posiblemente por medio de abusos. Habitualmente es un proceso que puede durar semanas o incluso meses, y que suele pasar por las siguientes fases, de manera más o menos rápida según diversas circunstancias:

GROOMING El adulto procede a elaborar lazos emocionales (de amistad) con el/la menor, normalmente simulando ser otro niño o niña. De esta manera va obteniendo datos personales y de contacto del/a menor. Utilizando tácticas como la seducción, la provocación, el envío de imágenes de contenido pornográfico, consigue finalmente que el/la menor se desnude o realice actos de naturaleza sexual frente a la webcam o envíe fotografías de igual tipo. Entonces se inicia el ciberacoso, chantajeando a la víctima para obtener cada vez más material pornográfico o tener un encuentro físico con el/la menor para abusar sexualmente de él/ella.

¿Qué actitud debemos tomar?

Delitos Sexuales

Definición de abuso sexual. Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientos que realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente. Para conseguir su objetivo emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunos casos, la violencia física.

Violación Es el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, mediando alguna de las siguientes circunstancias: Que haya fuerza o intimidación por parte del que accede carnalmente. Que lo haga cuando la victima se encuentre privada de sentido (ebria, intoxicada, estado de coma, dormida profundamente, etc). Aprovechándose que la victima no puede oponer resistencia (paralítica, maniatada, etc). Cuando se abusa del trastorno mental o enajenación mental de la victima.

El acceso carnal es, en definitiva, el acto de penetración el que solo puede ejecutar un hombre. La mujer no accede carnalmente, de manera que cualquier ilícito de carácter sexual que comete una mujer no cabe dentro de la figura de violación, sino que habría que encuadrarla como un abuso sexual.

Violación -> 2 subdivisiones Propia: comete el que accede carnalmente en las circunstancias antes señaladas a una persona mayor de 14 años. Impropia: Aquellos que accedieren carnalmente a un menor de 14 años, aún si no concurren ninguna de las circunstancias de fuerza o intimidación, aprovechamiento de inconciencia o abuso de la incapacidad de oponer resistencia.

El hombre que tiene relaciones con una persona menor de 14 años comete violación “siempre”. Estupro: acceder carnalmente a una persona entre 14 y 18 años. La diferencia con la violación es que la victima consiente en la relación, pero dicho consentimiento está “viciado” porque la victima carece de la madurez o del conocimiento para entender la significación del acto sexual. En el fondo se trata de un “engaño” del que es objeto la victima por su ignorancia o inexperiencia.

Abuso sexual: esta figura castiga al que abusivamente realizare una acción distinta al acceso carnal, entendiéndose que lo es cualquier acto de significación y relevancia sexual realizado mediante el contacto con la víctima o que haya afectado los genitales o boca de la víctima, aún cuando no hay contacto corporal con ella.

Indicadores de abuso sexual Indicadores físicos Lesiones física en la zona genital. Quejas por dolor anal y/o vaginal. Ropa interior manchada y/o ensangrentado. Aumento general de trastornos somáticos: Dolores de cabeza, estómago, etc. Mojarse en la cama (enuresis). Ensuciarse la ropa (encopresis). Observable mayormente en prebásica También pueden presentarse en el colegio

Indicadores emocionales y conductuales Niños y niñas 1. Dejar de comer o comer demasiado. 2. Problemas al dormir 3. Pesadillas muy frecuentes. 4. Llanto o lamentos sin razón aparente. 5. Temor hacia los adultos en general. 6. Comportamiento mucho más tímido de lo normal. 7. Comportamiento más dependiente de los padres de lo usual. 8. Hiperactividad. 9. Incapacidad de concentrar la atención en algo por mucho tiempo. 10. Comportamiento regresivo, propio de un niño o niña de menos edad.

Indicadores emocionales y conductuales Niños y niñas 11. Comportamiento sexual inadecuado para la edad, en su relación con otros niños o niñas o en sus juegos. 12. Conversación sobre temas sexuales en términos poco adecuados para su edad. 13. Rendimiento académico peor de lo usual. 14. Incapaz de relacionarse bien con otros niños o niñas y compañeros o compañeras de clase de su edad. 15. Comportarse en forma muy agresiva generalmente, llega a pelear con otros (as).

Indicadores emocionales y conductuales Niños y niñas 16. Temeroso (a) de alguien en particular, o por el contrario quiere pasar demasiado tiempo con esa persona en especial. 17. Comportamiento como si nada en el mundo le interesara. 18. Temor a la oscuridad. 19. Muy somnoliento (a) en la escuela. 20. Ticks nerviosos en la cara.

En los y las adolescentes: Algunos de los indicadores anteriores para niños (as) se aplican también a los y las adolescentes, además de los siguientes: 1. Mantenerse aislado (a) a los demás. 2. Evitar llegar a casa. 3. Evade a una persona en especial o quiere estar a solas con esa persona en particular. 4. Malas relaciones con compañeros (as) de clase y amigos (as). 5. Mala auto-imagen, habla de sí mismo (a) en forma despectiva. 6. Con problemas de higiene o arreglo personal, usa algunas veces doble ropa interior. 7. Baja autoestima, dificultad para aceptar un cumplido.

En los y las adolescentes: 8. Rendimiento académico demasiado bajo de lo usual. 9. Ausentismo en la escuela, vagancia. 10. Consumo de alcohol o drogas. 11. Hace todo lo que dicen los demás, falta de asertividad. 12. Actitud hostil y enojo por encima de lo normal. 13. Peleas con compañeros (as) de clase, amigos (as) y/o hermanos (as). 14. Ansiedad, nervios y tensión. 15. Dificultad para confiar en otros (as). 16. Aislado (a) de los (as) demás compañeros (as), amigos (as) o hermanos (as). 17. Sentimiento de suciedad y necesidad de ducharse varias veces al día.

Consecuencias a largo plazo Miedos: los sobrevivientes sufren de temores diversos: Miedo a estar solos, al abandono, al rechazo, a los cambios, a estar en público, a la intimidad, por lo que las relaciones de pareja son muy dificultosas. Miedo a perder el control. Síntomas físicos: suelen tener mucha tolerancia al dolor, al cansancio, al hambre, es decir, baja sensibilidad para observar señales del cuerpo. Tienden a esconder su cuerpo en ropa suelta. Problemas con su imagen corporal por lo que engordan con mucha facilidad o presentan trastornos alimenticios. Altos niveles de tensión muscular

Secuelas emocionales. Trastornos compulsivos, distorsiones del propio cuerpo, tr. adictivos, conductas autodestructivas, ideación suicida, episodios depresivos, tr. de ansiedad. Conductas controladoras, suelen controlar en las relaciones, en el trabajo. Como defensa a perder su propio control. Se perciben como “sucias”, autoestima lastimada. Esto las puede llevar a establecer relaciones poco gratificantes. Poco control emocional, se les dificulta manejar emociones fuertes, especialmente la ira, el miedo y a la vez pueden tener tendencia a buscar el aislamiento. Sentimientos frecuentes de desesperanza.

Relaciones Dificultad para confiar por lo que suelen tener una conducta hipervigilante.

¿Qué hacer si detectamos una situación así? " Un adulto no debe esperar que un niño revele lo que está pasando, tendría que ser muy maduro y fuerte. Por eso son importantes las campañas de difusión de derechos del niño, explicarles a ellos que deben cuidar su cuerpo, decirles que nadie puede tocarlos a menos que ellos quieran. El descubrir que han abusado de una niña o niño, puede resultar algo demasiado angustiante para cualquier persona. Sin embargo, nuestra primera reacción es muy importante para víctima ya que muchas veces no lo cuentan porque piensan que la gente no les va a creer.

¿Qué hacer si detectamos una situación así? Por eso: Créale, da fiabilidad a sus palabras. Algo esencial es creerle al niño a la primera señal. Nunca decirle que miente, porque no es capaz de engañar con algo así. Lo segundo es ofrecer ayuda al cuidador de la víctima y advertirle que puede obtener apoyo para que la agresión no siga ocurriendo con la víctima y con otros menores. Hay que tener conciencia de que el niño jamás tiene la culpa, ni imaginar la idea de que hizo algo para provocar

¿Qué hacer si detectamos una situación así? No es fácil descubrirlo, porque la víctima confunde las abusos con juegos de seducción, y porque frecuentemente hay amenazas por parte del agresor. Entran en una dinámica de espada y pared, el abusador manipula mucho las emociones: "Si tu mamá se entera, por tu culpa me pueden meter preso y a ti te van a castigar". O les dicen que lo hacen porque los quieren mucho.

¿Qué hacer si detectamos una situación así? * Dejar muy claro que no tiene la culpa de lo que le ha ocurrido. El adulto es el responsable. * Decirle y agradecerle de que se lo haya contado. * Transmitirle que siente que le haya pasado esa experiencia y que a otras niñas y niños también le ha ocurrido. Decirle que va a ayudarle y protegerle. Animarle de forma tranquila a que hable de ello y no se muestre enfurecida porque podría sentirse culpable de haberlo contado. * Si no es su madre, pídale permiso para hablarlo con ella o para pedir ayuda profesional especializada.

Reflexión se requiere impulsar una educación en sexualidad que pueda ser abierta, respetuosa de las ideas y opciones de los alumnos y alumnas, y que promueva tanto el conocimiento intelectual y la transmisión de información científica y confiable acerca de la prevención de riesgos y de embarazos tempranos, como la construcción paulatina de actitudes, sentimientos, valores y habilidades para el ejercicio de una sexualidad sana, segura, responsable y sin riesgos. Las escuelas pueden también establecer puentes con las familias, a fin de desarrollar procesos de trabajo conjunto.

Entonces, es importante señalar que una propuesta pedagógica integral requiere, por una parte, impartir intencionalmente contenidos relativos a la sexualidad, la reproducción, la promoción de la salud y los derechos de los adolescentes y, por la otra, invitar a que las escuelas sean capaces de revisar y transformar formas negativas que, por acción o por omisión, pueden estar operando en sus prácticas de educación en sexualidad, y opten por asumir a este como un tema que requiere formación para los docentes y espacios sistemáticos de formación y orientación con el alumnado. Este abordaje admite que la educación en sexualidad es un proceso continuo, cuyas características principales serían: Parte de la base de que los alumnos y alumnas son sujetos de derecho, que sus opiniones y necesidades deben ser tenidos en cuenta. Es un proceso de enseñanza y aprendizaje (los educadores también se educan en el intercambio), relacionado con las dimensiones biológicas, emocionales y sociales de la sexualidad humana y de su expresión.

Busca ofrecer conocimientos, habilidades y valores para promover la salud y el desarrollo personal. Se desarrolla en contextos formales y no formales; a través de nuevos contenidos curriculares, así como también de espacios para el desarrollo de talleres específicos. Entre sus contenidos básicos deben incluirse: conocimiento y cuidado del cuerpo; sexualidad como una construcción social; embarazo y prevención; transmisión, consecuencias y protección de las ITS y el vih/sida; comportamiento sexual seguro y responsable; planificación familiar; derechos sexuales y reproductivos; violencia sexual y habilidades para decidir libremente si tener o no relaciones, cuándo tenerlas y bajo qué condiciones de cuidado mutuo. Subraya la importancia de la educación para la universalización del acceso a los servicios de salud reproductiva y para el pleno ejercicio del derecho a la salud.