Elementos de Competencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
La programación por competencia
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DESARROLLO PROFESIONAL
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Análisis de Competencias Específicas
ESTRATEGIA DE LA EXPERIMENTACION
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Presentación de la materia
Reunión Jefes UTP 2012 Dirección de Educación I. Municipalidad de Santiago JUNIO.
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Licenciatura en Educación Primaria
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Diseño de Objetivos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
EvaluaciónValor Como medición y comparación de objetivos: Establece el grado de logro de las metas u objetivos Como construcción de sentido: Considera.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
HABILIDADES COGNITIVAS
Universidad del Valle de Guatemala
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
Esquema de las competencias básicas
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Integrado por: Milena Mendoza
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Área Prácticas Pedagógicas
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Definición del problema
LAS COMPETENCIAS.
Evaluación del aprendizaje
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación del aprendizaje por competencias
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
Ciencia Tecnología y Ambiente
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
CONOCIMIENTO VERBOS  Observar  Recordar información  Conocer fechas, eventos, lugares  Conocer ideas principales  Conocer términos, definiciones,
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Elementos de Competencia Cognitivos Procedimentales Actitudinales Aprendizajes Esperados Contenidos Métodos Estrategia Formativa Evidencia De Conocimientos De desempeños De Productos Criterio de Evaluación

Clasificación de Competencias ( Contexto Proyecto Piloto Tuning 2000-2004) GENÉRICAS COMUNES A TODAS LAS PROFESIONES TEMÁTICAS ESPECÍFICAS DE CADA PROFESIÓN

Aprendizaje Esperado CONCEPTUAL: Adquisición de conocimientos en general. PROCEDIMENTALES: Se refieren en poner en práctica los conocimientos. ACTITUDINALES: Los que involucran tareas relacionadas a los afectos o actitudes. Se refieren a modos de actuar, a lo que se hace frente a una situación, cómo pensamos,etc

Objetivos PROCEDIMENTALES HABILIDADES Y DESTREZAS Objetivos CONCEPTUALES Cognitivos CONOCIMIENTOS VALORES Objetivos ACTITUDINALES

Pasos para la Formulación de Aprendizaje Esperado 1.- Consignar claramente la acción observable, verificable o registrable por un observador. Ejemplo: Describir....... 2.- Especificar el proceso, el concepto o la actitud que se debe mostrar Ejemplo: ....la teoría atomica de Dalton , de acuerdo a criterios de implicancia para los postulados modernos.

Ejemplos de AE cognitivos Aplicar principios básicos del equilibrio químico en la resolución de problemas. Relacionar los conceptos básicos de la Química Analítica con casos concretos de la industria química . Indentificar las interrrelaciones metabólicas existentes entre tejidos y organos.

CONOCIMIENTO VERBOS LISTE NOMBRE MENCIONE DESCRIBA IDENTIFIQUE MUESTRE Observar Recordar información Conocer fechas, eventos, lugares Conocer ideas principales Conocer términos, definiciones, conceptos, principios LISTE NOMBRE MENCIONE DESCRIBA IDENTIFIQUE MUESTRE RECOPILE

COMPRENSIÓN VERBOS Resuma Describa Explique De ejemplos Traduzca Entender información. Entender el significado. Traducir conocimientos a un nuevo contexto. Interpretar hechos Comparar hechos Ordenar,agrupar,inferir causas. Predecir consecuencias. Resuma Describa Explique De ejemplos Traduzca Interprete Asocie

APLICACIÓN VERBOS Aplique Demuestre Calcule Complete Construya Examine Usar información Usar métodos Aplicar teorías en nuevas situaciones Resolver problemas utilizando conceptos. Aplique Demuestre Calcule Complete Construya Examine Clasifique Experimente

ANÁLISIS VERBOS Analice Separe Ordene Conecte Compare Infiera Ver patrones Organizar partes Reconocer significados ocultos Identificar componentes Descomponer material a sus partes y explicar las relaciones jerárquicas. Analice Separe Ordene Conecte Compare Infiera Explique analizando.

SÍNTESIS VERBOS Combine Integre Modifique Substituya Planee Diseñe Usar viejas ideas para crear nuevas. Generalizar a partir de hechos Relacionar conocimientos de varias áreas Predecir Sacar conclusiones Producir material original. Combine Integre Modifique Substituya Planee Diseñe Formule Prepare Genere.

EVALUACIÓN VERBOS Valore Decida Seleccione Verifique Recomiende Comparar y discriminar entre ideas Valorar teorías y presentaciones Escogen con base en argumentos Verificar el valor de una evidencia Reconocer subjetivamente Juzgar basándose en criterios preestablecidos. Valore Decida Seleccione Verifique Recomiende Concluya Resuma Compare y contraste criterios para.......

Objetivos Procedimentales. Conjunto de acciones o formas de actuar para resolver problemas. Referido a hacer cosas

Contenidos Procedimentales Habilidades Técnicas Estrategias

Procedimentales Destrezas motoras. Manejar Usar Aforar Calibrar Habilidades Intelectuales Crear Habilidades comunicativas Autoaprendizaje

Ejemplos de AE procedimentales Registrar cualitativamente y cuantitativamente datos experimentales. Elaborar materiales de comunicación como informes estructurados. Relacionar variables experimentales, con el fin de establecer relaciones de dependencia entre ellas.

Verbos Para la redacción de objetivos procedimentales: Manejar, utilizar, construir, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, evaluar, representar, etc.

Objetivos Actitudinales Referidos a patrones y principios de conducta que permiten al estudiante desenvolverse en un ambiente determinado.

Objetivos Actitudinales Actitudes Valores Normas

MAS QUE UNA ACCIÓN ES UNA POTENCIALIDAD PARA LA ACCIÓN Verbos Para la redacción de objetivos actitudinales: MAS QUE UNA ACCIÓN ES UNA POTENCIALIDAD PARA LA ACCIÓN Asistir, ayudar, alentar, fomentar, potenciar, contribuir, promocionar, desarrollar, debatir, argumentar, etc.

Ejemplos de Aprendizaje E actitudinales Animar el desarrollo del pensamiento reflexivo y metódico, la creatividad, la capacidad para resolver problemas y el espíritu crítico y autocrítico. Estimular y promover el interés y la capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar la información relevante Ejercer y ejercitar la habilidad de expresar y comunicar opiniones, ideas sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia, dentro del marco del respeto por las ideas y creencias de los demás.

Contribuir al desarrollo del pensamiento reflexivo y analítico frente al trabajo educativo con diferentes grupos comunitarios. Contribuir a reconocer la importancia del respeto, tolerancia y entendimiento frente a un entorno social y cultural diverso. 

Fomentar el uso de la metodología científica como una actividad permanente en la formación integral de un futuro profesional.

Desarrollar un espíritu de investigación permanente y habilidad para traspasar los conocimientos teóricos a la competencia práctica, con el fin de obtener más y mejores productos de interés humano.

Apreciar y valoran la formación científica como factor que promueve la idoneidad profesional. Reconocer la importancia de proteger el entorno natural. Valorar el conocimiento sobre el genoma humano, apreciando sus aplicaciones en salud y biotecnología y sus dimensiones éticas y culturales.