Lineamientos Generales para el establecimiento de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe de la Sociedad civil sobre el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción IV Ronda de Análisis de la.
Advertisements

Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Sistema Integral de Contraloría Social
Presentación de Resultados
Seguimiento a líneas de acción de Programas Sectoriales Guía electrónica Siguiente Salir.
Guía de Participación Ciudadana 2012
PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS 2008 PARTICIPACION CIUDADANAPARTICIPACION CIUDADANA Primera Sesión de Rendición de Cuentas a la Sociedad.
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
“CONVENCIÓN INTERAMERICANA CONTRA LA CORRUPCIÓN”
ETICA EN LA GESTION PUBLICA
Guía de Cumplimiento Lineamientos Integridad y Ética 2013
Guía de Cumplimiento: Lineamientos Integridad y Ética 2014
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 16 de Noviembre
Sistema de Control de Evaluación.
CENTRO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE EDUCACION SUPERIOR DE ENSENADA, BAJA CALIFORNIA Conforme lo establecido en el lineamiento sexto de los ¨Lineamientos.
Sistema de Control de Gestión.
Lineamientos Generales para el establecimiento de
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN E INTEGRACIÓN DE LIBROS BLANCOS Y DE MEMORIAS DOCUMENTALES 1.
Rendición de Cuentas en el marco de las Universidades Públicas 22 de octubre, 2014 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Inicio Salir Contenido Participación Ciudadana Guía electrónica 2010 Siguiente Salir Anterior Contenido Inicio.
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
PROGRAMA NACIONAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN PNRCTCC.
CÓDIGO DE LAS MEJORES PRACTICAS CORPORATIVAS
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Qhanstayiri uta Llank´ay ch´uwanchak wasi Tupimbaraviki oyeapo vaer.
Expositor: CPC. Jesús A. Chirinos Bancayán
Contraloría General del Estado
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE EVALUACIÓN DE CONTROL INTERNO Nace a raíz de un acuerdo Nacional dentro de la Comisión Permanente.
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
JP CONSULTORES … calidad en todo lo que hacemos.
Inicio Contenido Proporcionar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los lineamientos para la implementación de acciones.
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO
Protocolo de Intervención para casos
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
AGENDA COMÚN DE ACCIONES PARA PREVENIR LA CORRUPCIÓN
Línea de Acción I Dar seguimiento a la armonización del Control Interno Estatal y promover el uso del Sistema para su evaluación. Objetivo Promover.
Experiencias de proyectos gubernamentales en Internet Carlos Jaso García.
INFORE DE GESTIÓN 2014 ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N OFICINA DE CONTROL INTERNO.
EN QUE CONSISTE Metodología estándar para las entidades de orden nacional, departamental y municipal, para la construcción, seguimiento y control del Plan.
1 Modernizando la Gestión del Estado GOBIERNO ABIERTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Secretaria de Gestión Pública Presidencia.
(Lineamientos de Integridad y Ética)
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
Concejo Educativo Institucional CONEI
Comité de Ética Institucional El Colegio de la Frontera Sur.
Política de Transparencia. Antecedentes Transparencia ¿para qué? Acceso a la información Gobierno Abierto Transparencia Focalizada PRIMERA GENERACIÓN.
Curso de Inducción para Titulares en los Órganos Internos de Control
Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
Octubre 2015 ESTRATEGIA CAPACITACIÓN 2016 ASPECTOS RELEVANTES DEL PROCESO DE FORMULACIÓN.
Lineamientos para el proceso de empalme Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia.
Despliegue de la Encuesta de Autoevaluación 2013 del Sistema de Control Interno Institucional Calendario de Actividades 2013 Página 1 de 5 FECHARESPONSABLEACTIVIDAD.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Auditoría al desempeño C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. Abril, 2016.
P ROGRAMA DE T RABAJO DEL CEPCI 2016 Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Turismo.
Órgano de Control Institucional
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Transcripción de la presentación:

Lineamientos Generales para el establecimiento de Acciones Permanentes que aseguren la Integridad y el Comportamiento Ético de los Servidores Públicos en el desempeño de sus Empleos, Cargos o Comisiones (Lineamientos de Integridad y Ética) DGAPE Julio 2012

1. ORIGEN 2. objetivos 3. Pasos para su instrumentación 4 1. ORIGEN 2. objetivos 3. Pasos para su instrumentación 4. ACTIVIDADES principales Y ENTREGAS

1. ORIGEN

ORIGEN ART. 113 del Título IV de la Constitución Política de México. El ejercicio de la función pública debe apegarse a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos (SP) una conducta digna que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad. PNRCTCC 2008-2012. Objetivo 3: “Consolidar una cultura de ética e integridad entre los servidores públicos de la APF”: Acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público (Título IV de la LFRASP) Cultura de ética pública que sirva para establecer valores y principios que guíen y orienten el actuar de los SP, con el propósito de dar puntual cumplimiento a la ley y sensibilizarlos sobre el papel ejemplar que deben desempeñar ante la sociedad.

ORIGEN Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Título IV. Acciones preventivas para garantizar el adecuado ejercicio del servicio público. Las dependencias y entidades deberán establecer acciones permanentes para delimitar las conductas que en situaciones específicas deberán observar los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, con base en los lineamientos generales que emita la Secretaría de la Función Pública. Estrategia de Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública. Lineamientos Generales para el establecimiento de acciones permanentes que aseguren la integridad y el comportamiento ético de los servidores públicos en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones

Políticas Anticorrupción: Agenda Global Prevención Contratación y servicio civil Declaración de bienes e intereses Ética Pública Protección a denunciantes Compras gubernamentales Acceso a información, transparencia y participación ciudadana Libros y registros contables Control interno y auditorias externas Deducibilidad fiscal por soborno Conflicto de interés (ex funcionarios) Rendición de Cuentas (Presupuesto) Combate Tipificación de conductas ilícitas Sanción y aplicación de la ley Lavado de dinero Recuperación de activos Cooperación internacional Asistencia jurídica reciproca Investigaciones conjuntas

2. objetivos

Objetivos Orientar a los servidores públicos en la conducta que se espera de ellos. Conocer, entender y vivir los valores y principios del Código de Ética. Desarrollar mecanismos de autorregulación en los servidores públicos como medida de prevención de la corrupción.

Cambio Cultural Largo Plazo. Es un proceso. Sensibilizar y propiciar la reflexión. Orientar - promover - asesorar – evaluar. Generar instituciones - compartir mejores prácticas - asesorar (OGE). Iniciamos con el fortalecimiento de la identidad institucional.

3. PASOS PARA LA INSTRUMENTACIÓN

PASOS Instalar el Comité de Ética. Elaborar o actualizar el Código de Conducta. Elaborar e implementar el Programa Anual de Trabajo. Identificar los indicadores de evaluación. Evaluar.

Instalar el Comité de Ética Papel del titular de la institución: niveles jerárquicos (criterios), número máximo de miembros electos, emitir el Código de Conducta. Papel del Oficial Mayor: Presidente, designación de su suplente, Secretario Ejecutivo y suplente, proceso de recepción de propuestas y de mecanismo de elección de los miembros electos. Conformación: Presidente: Oficial Mayor y suplente. Con voz y voto. Miembros electos y suplentes. Con voz y voto: Servidores públicos elegidos anualmente. Representantes de su nivel jerárquico. Antigüedad mínima de un año. Líderes morales. Secretario Ejecutivo y suplente. Con voz y sin voto. Invitados permanentes y suplentes. Con voz y sin voto: Titular del Órgano Interno de Control. Titular del Área Jurídica. Titular del Área de Recursos Humanos. Figuras distintas.

Instalar el Comité de Ética Funciones: Bases para su organización y funcionamiento. Participar en la emisión, aplicación y cumplimiento del Código de Conducta. Proponer la revisión o actualización del Código de Conducta. Elaborar su Programa Anual de Trabajo durante el primer trimestre del año. Determinar indicadores de cumplimiento del Código de Conducta y método para evaluar anualmente resultados. Consulta y asesoría. Recomendaciones derivadas del incumplimiento del Código de Conducta. Mecanismo de comunicación. Comunicar al OIC de la dependencia o entidad de las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidad administrativa. El Comité de ética no sanciona.

Congruencia con el Código de Ética de la APF. Introducción: Código de Conducta Congruencia con el Código de Ética de la APF. Introducción: Valores específicos que resulta indispensable observar en la dependencia o entidad. Valores y principios del Código de Ética. Valores específicos/apartado en el que se desarrolle el sentido y alcance de cada uno de ellos/precisión de conductas que habrán de observar los SP.

Código de Conducta Glosario. Lenguaje claro. Publicar el instrumento en página Web y enviar una copia a la Unidad: -Sección de «Quiénes Somos» Código de Conducta Código de Conducta de la institución Resultados de la evaluación anual al Código

Código de Conducta Ejemplo Conflicto de Intereses Compromiso Acciones y Abstenciones Evitaré encontrarme en situaciones en las que mis intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses de la SFP o de terceros. Actuaré con honradez y con apego a la Ley y a las normas reglamentarias y administrativas en las relaciones con proveedores y contratistas de la SFP. Informaré a mi jefe inmediato de aquellos asuntos en los que pueda presentarse el conflicto de intereses. Me abstendré de aceptar regalos o estímulos de cualquier tipo que pretendan influir en mis decisiones como servidora o servidor público en la SFP en perjuicio de la gestión pública. Me excusaré de intervenir, con motivo de mi empleo, cargo o comisión, en cualquier asunto en el que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar un beneficio personal

Programa Anual de Trabajo Objetivos (fin último/Qué). Metas (pasos para alcanzar ese objetivo/Cómo). Actividades específicas. Ejemplos: Fotonovelas Correos electrónicos/diálogo. Curso de Cultura de la Legalidad. Indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. Enviar una copia a la Unidad dentro de los 20 días hábiles siguientes a su aprobación.

Programa Anual de Trabajo Ejemplo Objetivos El 100% de los SP sabe que existe un Comité de Ética. El 80% de los SP conoce las funciones del Comité de Ética. El 80% de los SP comprende al menos tres conductas establecidas en el Código de Conducta. Metas Llevar a cabo una campaña de difusión sobre la existencia del Comité de Ética y para qué sirve. Llevar a cabo una campaña de sensibilización de tres valores, principios y/o conductas prioritarias. Actividades Identificar tres valores, principios y/o conductas prioritarias. Diseñar e implementar el mecanismo de comunicación entre el Comité y SP. Contar con un mecanismo de comunicación SP-Comité de Ética. Diseñar proceso de atención de solicitud de asesoría, consulta y quejas de los SP respecto al Comité. Elaborar el contenido de los correos electrónicos a enviar. Realizar fotonovelas.

Evaluación Anual Determinar indicadores de cumplimiento del Código de Conducta. Ejemplos: Encuesta de Nivel de Control Interno Estratégico. Encuesta de Clima Laboral Organizacional. Evaluación de Desempeño. Participación en votación de miembros electos. Porcentaje de servidores públicos sancionados por responsabilidades administrativas. Difundir resultados en página Web e informar a OIC y a la Unidad en un plazo no mayor a 20 días hábiles a partir de su conclusión.

4. ACTVIDADES PRINCIPALES Y ENTREGAS

Comunicados realizados a los Enlaces PNRCTCC Fecha Tema 17 de abril Secretarios Ejecutivos. Cobertura de instituciones (Dependencias y Entidades/Desconcentrados). 19 de abril Entregables (OICs). 20 de abril Formato de acta de instalación. Desconcentrados agrupados al Comité.

Actividades Principales de las Instituciones Fecha Límite 2012 Instalar Comité de Ética 23 de abril Elaborar/actualizar Código de Conducta 22 de junio Programa Anual de Trabajo Indicadores de evaluación Evaluar 31 de diciembre

Entrega de Soporte Documental Documento Fecha Vía Acta 23 de mayo Oficio UPTCI Código 20 de julio Programa Anual 20 días hábiles/20 de julio etica@funcionpublica.gob.mx Indicadores Evaluación 20 días hábiles Oficio UPTCI y OIC

Mariela vallejo PAZ mvallejo@funcionpublica.gob.mx Tel. 2000-3000 Ext. 1029