COMITÉ ECAES Responsable: Ing. Esp. Julio César Ospino Arias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Advertisements

Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
Ingeniería Industrial Propuesta de plan de estudios 2012.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Introducción a la Ingeniería Industrial
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Programa de Ingeniería Eléctrica Datos Generales del Programa Renovación Acreditación Año 2011.
Ingeniería de Sistemas
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Investigando Paso a Paso
SABER MATEMÁTICAS.
SEMANA Introducción.
Medición y Formación en
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
MODELOS CURRICULARES ANIEI
DIFERENCIAS ENTRE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INGENIERÍA EN INFORMÁTICA.
TECNICO EN INFORMATICA
SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Examen de Ciencias Básicas
UNIDAD 2. ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS.
INTEGRANTES: MANUELA HERNANDEZ JIMMY MESA ORIGEN DEL TRABAJO: metodologia-de-investigacion-pasos.html.
Ingeniería Electrónica Aplicaciones e Investigación Departamento de Electrónica - UTFSM Casilla Postal V, Valparaíso Correo Electrónico:
 Se pretende introducir al estudiante en los conceptos fundamentales del álgebra y el cálculo. Esto se realiza mediante el dominio de conceptos, abstracción.
Tecnologías de las computadoras
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Joel Pérez López.  "Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido.
PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
Introducción a la Ingeniería PLAN DE CARRERA Dirección de carrera IMT Aulas VII, 3er piso
HERRAMIENTAS BASICAS PARA TENER EN CUENTA EN LA PRUEBA DE ESTADO
Instrumentos de Evaluación
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
¿Conoces las competencias de tu
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
Las ciencias básicas proporcionan a los estudiantes bases y fundamentos que les permiten, aumentar su capacidad de análisis e innovación para enfrentar.
INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS Dolores Morales Gil A
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
Ing. Electronica.
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
PROPUESTA CICLO BÁSICO DE INGENIERÍA A DISTANCIA.
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Tipo de Curso Observaciones PERIODO I Algoritmos O 3 M Competencias Comunicativas O 3 T Software.
Ingeniería electrónica  La Ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, que utiliza la electricidad, específicamente la electrónica para resolver.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INSTITUTO DE POSTGRADO IP MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA ELECTROMAGNETISMO Y ÓPTICA Dr. Arquímdes Xavier Haro.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Leandro Sanchez Cuellar 11C. Pensum I Semestre Cálculo diferencial y Geometría analítica Lógica matemática Dibujo Introducción a la Ingeniería Industrial.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

COMITÉ ECAES Responsable: Ing. Esp. Julio César Ospino Arias Colaboradores: Diana Lucía Ramírez Jiménez Daviana Paola Assia Badel Yuraima Ovalle Bermúdez Ervin Jesús Lizcano Castro Pamplona, 11 y 12 de Octubre de 2006

OBJETO Y OBJETIVOS OBJETO Examen de Estado de Calidad de Educación Superior para las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Telecomunicaciones. OBJETIVO GENERAL Crear un banco de preguntas para ser utilizadas en las evaluaciones de preparación (simulacros) de las áreas temáticas profesionales de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería en Telecomunicaciones.

OBJETO Y OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Exponer a los docentes y directores de los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Sistemas y Telecomunicaciones (IEEST), el tipo de preguntas y la organización de las mismas en áreas y sub-áreas, que se plantean en las pruebas ECAES. Convocar a los docentes y directivos del departamento para recopilar y clasificar las preguntas de acuerdo a las áreas y subáreas de cada programa. Elaborar, junto con los docentes de cada programa académico, el simulacro de repaso que será aplicado a los estudiantes, para realizar un diagnóstico preliminar del nivel de preparación de los mismos, con miras a la presentación del examen.

MARCO LEGAL Ley 30 de 1992 Decreto 2566 de 2003 Decreto 1781 de 2003 Resolución 2773 de 2003

TIPOS DE PREGUNTAS A. De acuerdo al tipo de respuesta PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I) Enunciado Cuatro ó Cinco opciones de respuesta (A,B,C,D,E). Una sola opción es la respuesta correcta. Nota: La opción elegida se debe marcar en su hoja de respuestas rellenando el óvalo correspondiente a la letra que se eligió.

TIPOS DE PREGUNTAS 2. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON MÚLTIPLE RESPUESTA (TIPO IV) Enunciado. Cuatro opciones de respuesta (1,2,3,4). Dos de las opciones son correctas. Nota: El estudiante debe responder este tipo de preguntas en su hoja de respuestas de acuerdo con el siguiente cuadro:

TIPOS DE PREGUNTAS PREGUNTAS DE ANÁLISIS DE RELACIÓN (TIPO VIII) Dos proposiciones: una afirmación y una razón, unidas por la palabra PORQUE. Se debe examinar la veracidad de cada proposición y la relación teórica que las une. Nota: La respuesta se elige de acuerdo con el siguiente cuadro:

TIPOS DE PREGUNTAS B. De acuerdo a la competencia que se desea evaluar 1. Argumentativa: Es aquella acción dirigida a explicar, dar razones y desarrollar ideas de una forma coherente con el contexto de la disciplina evaluada. Los puntos relacionados con esta competencia exigen dar cuenta de un saber fundamentado en razones coherentes con los planteamientos que se encuentran en el texto. Se contextualiza la argumentación en acciones como la resolución de problemas, los fundamentos de un diseño de ingeniería, la organización de la información, la proyección de la información, la explicación de eventos y fenómenos, la formulación de soluciones a través de un gráfico, un plano, un diagrama, etc. Ejemplos: Ing. Eléctrica Ing. Sistemas Ing. Electrónica

TIPOS DE PREGUNTAS 2. Interpretativa: se define como aquella acción encaminada a encontrar el sentido de un texto, un problema, una gráfica, un plano de ingeniería, un diagrama de flujo, una ecuación, un circuito eléctrico, entre otras situaciones, donde se le proporciona un contexto al estudiante. La interpretación sigue unos criterios de veracidad, los cuales no implican sólo la comprensión de los contextos, sino que se debe dirigir a la situación concreta y reflexionar sobre sus implicaciones y los procesos de pensamiento involucrados son el recuerdo, la evocación, comprensión, análisis, medición, etc. Ejemplos: Ing. Eléctrica Ing. Sistemas Ing. Electrónica

TIPOS DE PREGUNTAS 3. Propositiva: Es aquella acción que persigue que el estudiante proponga alternativas que puedan aplicarse en un contexto determinado; por lo tanto, se espera que la solución que escoja corresponda con las circunstancias que aparecen en la formulación de un problema. Así mismo, el estudiante deberá generar hipótesis y proponer alternativas de solución a los problemas de ingeniería que cubran aspectos como los ambientales, de manufacturabilidad, económicos, entre otros; y propondrá acciones de aplicación, evaluación y optimización de una solución en un contexto de ingeniería dado. Ejemplos: Ing. Eléctrica Ing. Sistemas Ing. Electrónica

COMPONENTES DE LA PRUEBA Modelamiento de Fenómenos y Procesos: se entiende como la concepción de esquemas teóricos, generalmente en forma matemática, de un sistema ó de una realidad compleja, que se elaboran para facilitar la comprensión, el análisis, la aplicación y el estudio de su comportamiento. Resolución de Problemas mediante la aplicación de las Ciencias Naturales y las Matemáticas, mediante el uso de un lenguaje Lógico y Simbólico: se entiende como las soluciones referidas a cualquier situación significativa, desde elementos dados hasta elementos desconocidos, sean estos reales o hipotéticos; requiere pensamiento reflexivo y un razonamiento de acuerdo con un conjunto de definiciones, axiomas y reglas básicas, y tiene una fundamentación conceptual muy sólida en la matemática y ciencias naturales (física, química, biología); esto le genera estructura de pensamiento lógico y simbólico y le da al ingeniero las herramientas básicas para la innovación y el desarrollo tecnológico.

COMPONENTES DE LA PRUEBA Comunicación: se refiere a las capacidades que permiten el manejo adecuado de lenguaje científico. Implica además del manejo de los aspectos formales de la lengua, la comprensión de la intención comunicativa, la interpretación de gráficas y símbolos, en donde el lenguaje es el vehículo para entender, interpretar, apropiarse, expresar y organizar la información que proviene de la realidad y la ficción. Es una característica que se viene reclamando por parte del sector empresarial y de la cual se quiere hacer énfasis en la formación integral; se enfatiza que el ingeniero debe ser competente manejando información escrita propia de su profesión, tanto en idioma español como en inglés. Diseño gestión y evaluación: se expresa como la dimensión resultante del análisis y el cálculo; es encontrar las correctas proporciones y las soluciones económicas; determinar características, aplicar sistemas y procesos que permitan encontrar las óptimas alternativas; lograr el mejor aprovechamiento de los materiales, de los recursos, que aseguren su sostenibilidad y preservación del medio ambiente; estimar, apreciar y calcular el valor de algo y llevar a cabo las acciones y efectos derivados de administrar, con el propósito de lograr los objetivos propuestos, entre otros. Este último componente para cada programa se describe así:

COMPONENTES DE LA PRUEBA a. Ingeniería Eléctrica: Análisis, diseño y evaluación de componentes o procesos organizacionales ó de sistemas complejos. Planeación, diseño, evaluación del impacto (social, económico, tecnológico y ambiental) y gestión de proyectos e ingeniería eléctrica. b. Ingeniería Electrónica: Diseño de sistemas, componentes o procesos que cumplan con especificaciones deseadas. Planeación, diseño, evaluación del impacto (social, económico, tecnológico y ambiental) y gestión de proyectos de ingeniería electrónica. c. Ingeniería de Sistemas Utilización de teoría, prácticas y herramientas apropiadas para la solución de problemas de programación (especialmente programación imperativa). Modelamiento de sistemas, componentes o procesos informáticos que cumplan con las especificaciones deseadas. Dimensionamiento y evaluación de alternativas de soluciones informáticas

CONTENIDOS REFERENCIALES ECAES ELÉCTRICA 2006 A. Ciencias básicas, CB • Matemáticas • Física B. Ciencias básicas de ingeniería, BI • Circuitos eléctricos • Campos electromagnéticos • Conversión de energía • Electromecánica • Electrónica • Ciencias especiales (análisis numérico, probabilidad y estadística, termodinámica, informática) C. Ingeniería aplicada, IA • Sistemas y potencia • Líneas y redes • Control • Centrales y subestaciones D. Formación complementaria, C • Ciencias económico-administrativas • Ciencias Sociales y humanidades

CONTENIDOS REFERENCIALES ECAES ELECTRÓNICA 2006 A. Ciencias básicas, CB • Matemáticas • Física B. Ciencias básicas de ingeniería, BI • Ciencias básicas (computación, campos electromagnéticos, probabilidad y estadística) • Circuitos • Señales y sistemas • Electrónica C. Ingeniería aplicada, IA • Técnicas digitales • Instrumentación y mediciones • Telecomunicaciones • Control D. Formación complementaria, C • Ciencias económico-administrativas • Ciencias Sociales y humanidades

CONTENIDOS REFERENCIALES ECAES SISTEMAS 2006 A. Ciencias Básicas, CB • Física • Matemáticas B. Ciencias Básicas de ingeniería, BI • Ciencias Básicas de ingeniería (análisis numérico, probabilidad y estadística e investigación de operaciones) • Matemáticas discretas • Programación y algorítmica • Informática básica (teórica) C. Ingeniería Aplicada, IA • Arquitectura del computador • Redes y comunicaciones • Administración de la Información • Sistemas y Organizaciones • Ingeniería de Software D. Formación Complementaria, C • Ciencias económico - administrativas • Ciencias sociales y humanidades

CONTENIDOS BÁSICOS ECAES TELECOMUNICACIONES La prueba para este programa de ingeniería se realizó durante los años 2003 y 2004. A partrir de 2005 a la fecha, el ICFES no ofertó el examen a los programas ofertados en el país. ACOFI formuló un documento en 2003, en el cual se establecen las áreas y subáreas temáticas para evaluar a los estudiantes de último año de este programa académico. Ver documento

AREAS COMUNES EN EL DPTO IEEST Área de Matemáticas: Álgebra Trigonometría Geometría Analítica Álgebra Lineal Cálculo Diferencial Cálculo Integral Cálculo Vectorial (Excepto Ing. Sistemas) Ecuaciones Diferenciales (Excepto Ing. Sistemas) Área de Física: Física Mecánica Física Ondas Física Acústica, Óptica (Solo Ing. Telecomunicaciones) Física Electricidad y Magnetismo Física Moderna (Excepto Ing. Sistemas)

AREAS COMUNES EN EL DPTO IEEST Área de Humanidades: Comunicación Cultura General Inglés Constitución y Democracia Área Económico-Administrativa: Fundamentos de Economía Análisis Financiero Gestión Empresarial

ÁREAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESPECÍFICA 1. Ingeniería Eléctrica 2. Ingeniería Electrónica 3. Ingeniería de Sistemas 4. Ingeniería de Telecomunicaciones

INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES Área de Ciencias Básicas: Probabilidad y Estadística Informática Herramientas de Software Área de Circuitos Eléctricos: Circuitos Eléctricos de Corriente Directa Circuitos Eléctricos de Corriente Alterna Circuitos Eléctricos en Sistemas de Comunicación Área de Circuitos Electrónicos: Electrónica Básica Circuitos Analógicos Circuitos Digitales Dispositivos Analógicos Aplicación de los Sistemas Electrónicos Digitales Sub-sistemas de Radiofrecuencia

INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES Área de Componentes y fenómenos de Radiación: Campos Electromagnéticos Radio-propagación Antenas Área de Redes De Telecomunicaciones: Medios de transmisión Fundamentos de Redes de Telecomunicaciones. Sistemas de Conmutación Área de Sistemas De Telecomunicaciones: Fundamentos de Sistemas de Telecomunicaciones Sistemas de Comunicaciones por Microondas Sistemas de Radio-Comunicaciones Móviles Sistemas de Comunicación de Datos Introducción a los Sistemas Telemáticos Área de Sistemas y Señales: Sistemas de Transmisión Procesamiento de Señales en Telecomunicaciones

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Área de Ciencias Básicas: Computación Estadística y Probabilidad Campos Electromagnéticos Área de Circuitos: Fundamentos de Circuitos Eléctricos Respuesta de los Circuitos Eléctricos Aplicaciones Básicas de Circuitos Eléctricos Área de Sistemas Digitales: Sistemas Digitales Arquitectura y Organización de Computadores Área de Electrónica: Física de Semiconductores Dispositivos de Semiconductores Amplificación Oscilación Conmutación

INGENIERÍA ELECTRÓNICA Área de Control: Modelamiento de Sistemas Control Analógico Control Digital Área de Telecomunicaciones: Modulación Medios de Transmisión Guiados Medios de Transmisión No Guiados Sistemas de Comunicación Área de Señales y Sistemas: Sistemas Señales Transformadas Área de Instrumentación y Medición: Conceptos Básicos de Medición Instrumentos Eléctricos de Medidas Instrumentos Electrónicos de Medida Transductores

INGENIERÍA DE SISTEMAS Área: Matemáticas Discretas. Funciones, relaciones conjuntos. Lógica Conteo, Ecuaciones de diferencia Grafos. Área: Programación y Algorítmica. Estructuras de datos Algoritmos Área: Informática Teórica Lenguajes formales y autómatas. Paradigma orientado a objetos (POO). Área: Redes y Comunicaciones. Redes

INGENIERÍA DE SISTEMAS Área: Arquitectura y Funcionamiento del Computador. Circuitos Lógicos. Representación de Datos. Arquitectura de Hardware. Sistemas Operativos. Área: Lenguajes para Especificaciones de los Algoritmos. Tipos. Expresiones. Instrucciones. Aserciones y Comentarios. Área: Administración de Información. Bases de Datos. Modelaje. Área: Sistemas y Organizaciones. Sistemas y Organizaciones. Área: Ingeniería de Software. Ingeniería de Software.

INGENIERÍA ELÉCTRICA Área de Ciencias Básicas: Informática Estadística y Probabilidad Análisis Numérico Estática Termodinámica Área de Circuitos Eléctricos: Circuitos Eléctricos en Corriente Continua Circuitos Eléctricos en Corriente Alterna Área de Campos Electromagnéticos: Electrostática Magnetostática Campos Variables en el Tiempo Área de Conversión de Energía Electromecánica Conversión de Energía Electromagnética Transformadores Máquinas de Corriente Directa Máquinas Sincrónicas Máquinas de Inducción

INGENIERÍA ELÉCTRICA Área de Electrónica Dispositivos y Circuitos Electrónicos Básicos Electrónica Analógica Electrónica Digital Electrónica de Potencia Área de Sistemas de Potencia: Análisis de Sistemas de Potencia en Estado Estacionario Análisis de Sistemas de Potencia en Estado Transitorio Área de Líneas y Redes Diseño de Líneas de Transmisión y Distribución Área de Control Sistemas de Control Accionamientos Eléctricos Área de Centrales y Subestaciones Subestaciones Generación de Energía Eléctrica Protecciones Eléctricas