Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Por una Educación de Calidad en Colombia
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Estrategia didáctica del aprendizaje cooperativo de Ramón Ferreiro
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
JHON EMILIO ORTEGA Docente INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PADUA.
LA PRADERA – EL SILENCIO
Formadora CPE Cumbitara - Ipiales
LAS TIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Paradigma Sociocultural El aprendizaje como producto social y cultural
Gelmis Melendez Madroñero
DANILO BELALCÁZAR Marleny Urbano Lic. Matemáticas
Foto del Ponente Foto del Gestor
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
A continuación encontrará modelos de slides en power point para el desarrollo de las presentación en apoyo a la ponencia del evento Educa Regional 2014.
Foto del Ponent e Foto del Gestor Lic. JOSÉ LUIS FIGUEROA P. DOCENTE DE FÍSICA Y MAYEMÁTICAS I.E. “EL PLACER. IPIALES- NARIÑO Jaddy Mercedes Chaves Castro.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
Foto del Gestor Hermes Sigifredo Chamorro Cristian Yovao Dorado C. Rector Docente T.I I.E. Barrio Obrero Ipiales - Nariño Jaddy Mercedes Chaves.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LUCIANO GARCIA CORDOBA Docente El Instituto Técnico Agropecuario del Hato EMPRENDIMIENTO ITAHTIC.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
NAPOLEON RANGEL BALLESTEROS DOCENTE ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS Puente National - Santander SANA CONVIVENCIA EN LA ENSAS A TRAVÉS DE LAS.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Foto del Gestor MARGOTH NICOLINA RENGIFO GIRONZA DOCENTE. I.E AGROPECUARIA SANTA RITA SEDE” EL DIVISO” MUNICIPIO LA VEGA DEPARTAMENTO CAUCA ROSALBA ANDRADE.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Foto del Gestor OLGA BETTY BEDOYA C. I.E “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO”
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Iraida Calpa Tupue Docente área de Matemáticas I. E. Agropecuario La Planada Los Andes- Nariño Gloria Elizabeth Reina Formadora.
Roles alumno-instructor
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
Foto del Ponente Nombre del expositor Cargo del expositor Docente
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Los Estilos De Aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
ELIER ALBEIRO ORDOÑEZ ERASO
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MÓDULO 1 Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Esta obra es exclusivamente de uso académico para los estudiantes del diplomado Competencias Docentes.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Cómo pueden los que no podían
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Virtualización del curso: Taller Virtual de Matemáticas Sustentado por: Wilfrido Ignacio Contreras Camarena.
Transcripción de la presentación:

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.

YANETH LILIANA AYALA Docente Matematicas I.E. Técnica Industrial de Turmequé Sede Central Turmequé -Boyacá La Introducción al algebra desde un ambiente de aprendizaje colaborativo en el grado octavo C de la Institución Educativa Técnica Industrial Turmequé Boyacá 2014 Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/

Contenidos Problematización Objetivo General Objetivos especificos Indagación Tematización Aplicación Portafolio digital Contenidos Los autores de este documento manifiestan que el texto, las imágenes y demás anexos son de su propia creación o tienen la autorización para hacer uso de ellos. Además dan la autorización para que este documento se pueda descargar, distribuir y publicar siempre y cuando se les reconozca su autoría y se realice sin fines comerciales, de acuerdo con los términos de la Licencia Creative Commons By-Nc: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/co/

Equidad Oportunidad Sostenibilidad Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden. Equidad: Cierre de brechas sociales y regionales- REDUCCIÓN DE LA POBREZA Oportunidad: Generación de más opciones para el desarrollo – EMPLEO Sostenibilidad: Mitigación del impacto ambiental negativo de los elementos tecnológicos

La Introducción al algebra desde un ambiente de aprendizaje colaborativo en el grado octavo C de la Institución Educativa Técnica Industrial Turmequé Boyacá 2014 La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo. Explicación o ampliación del contenido: La explicación debe ser corta y mencionar los aspectos más importantes del proyecto de aula .

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Problematización Uno de los principales inconvenientes que hemos encontrado en el área de matemáticas es la apatía y las pocas ganas de trabajar que tienen los estudiantes, pues cada vez la juventud tiende a optar por el facilismo y por las cosas elaboradas con el menor esfuerzo. Por lo general, las matemáticas son una de las áreas a las cuales los estudiantes muestran mayor mortalidad académica, debida a la predisposición que tienen los jóvenes. Sin embargo es importante que cada uno de nosotros como docentes busquemos las herramientas necesarias para mejorar la comprensión y e gusto por las diferentes áreas. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Objetivo general Incentivar el gusto por la matemática utilizando la lúdica como herramienta metodológica, generando ambientes de aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la misma. FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Objetivos especificos familiarizar a los estudiantes con la matemática, creando gusto por el área, situación compleja debido a la serie de concepciones que desde edades tempranas tiene los estudiantes facilitar año a año la compresión de la temática abordada debido a que a medida que se incrementa la profundidad de la misma la dificultad para ellos es cada vez mayor. Objetivos especificos .

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Indagación Motivada por el bajo rendimiento académico de los estudiantes de grado Octavo C, los cuales a primer periodo presentaban un índice de reprobación del 48% quise implementar un cambio en mi metodología de enseñanza del algebra para disminuir dicho porcentaje; el ejercicio consistió en generar un ambiente para el aprendizaje colaborativo mediado por el modelo propuesto por Shulman y el modelo del hexágono de Park & Oliver.   FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO La fotografía puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Tematización Referente Conceptual FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO El diseño del ambiente se elaboró teniendo en cuenta los aportes que sobre la didáctica de las matemáticas hace Vicent Fone el cual plantea: que el conocimiento matemático de un individuo es su tendencia a responder ante situaciones problema de las matemáticas, reflexionando sobre ellas en un contexto social y construyendo y reconstruyendo acciones, procesos y objetos matemáticos y organizándolos en esquemas con el fin de manejar las situaciones. (Fone:P32-33). Lo anterior lo complementado con Vigosky y la teoría del constructivismo teniendo como eje la zona de desarrollo próximo, donde el docente es un orientador de saberes los cuales deben ser expuestos ante un grupo y debe ser el quien decida aceptarlos o rechazarlos por medio de un análisis profundo y un cuestionamiento permanente para que tal conocimiento sea socialmente aceptado. La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Metodología FOTOGRAFIA AMPLIADA AL RECUADRO ROJO Para lograr este fin se expone la metodología a desarrollar, se hace una ambientación y se da espacio para que ellos organicen sus equipos de trabajo se orienta la temática a bordar y socialización que deben efectuar ellos al final del ejercicio. Se evidencia un cuestionamiento constante de los términos los ejercicios a desarrollar y un aspecto que me llamo la atención es como ellos habían en su mayoría decidido hacer una exposición clásica con carteles para el grupo pero cuando retomaron la condición inicial la cual era que todos debían comprender lo que ellos estaban hablando se inicia un debate en el interior de los equipos de trabajo logrando que ellos replantearan el ejercicio en su totalidad y con ello aprovecharon el material que sus compañeros de grados superiores habían elaborado y crearon un ambiente lúdico y amigable para el desarrollo de dichas socializaciones.   Todos ellos se apoderaron de sus roles y cuestionaban a sus compañeros en sus exposiciones y fueron construyendo una serie de concepciones que han sido de gran ayuda para los temas de mayor profundidad que hemos tratado en las últimas clases. Ese pensamiento crítico y de estar alerta a lo que se está trabajando es un aporte que no se había presentado antes por el grupo y es un valor agregado que nos deja la actividad. La fotografía o imagen puede ser cambiada pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografia de ejemplo.

Articulación TIC y participación de estudiantes Aplicación Articulación TIC y participación de estudiantes Utilización de los medios audiovisuales diapositivas y videos, permitieron al estudiante visualizar con mayor facilidad los contenidos temáticos del área, complementándolo con actividades lúdicas permitió potenciar y facilitar el saber en los estudiantes alejándolos de las clases magistrales y metódicas . Es importante resaltar el uso de las TIC como herramienta didáctica donde el estudiante es un sujeto activo y constructor de su propia ruta de saber.

Equidad Oportunidad Sostenibilidad Aquí pueden ir fotografías o imágenes de los estudiantes o de la institución o etc. pero debe respetar la misma disposición en el espacio con respecto a la fotografía de ejemplo.

Incorporando las TIC en la educación Contigo lograremos un mejor país!