UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TIZA AL COMPUTADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Prof: Erasmo Rodríguez
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Planeando el programa de tecnología
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
Por una Educación de Calidad en Colombia
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Marta Díaz Pérez.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Durante los dos últimos años hemos visto en la institución un rendimiento académico `pobre` y no es pobre como muchos profesores lo quieren interpretar.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Universidad de Santiago de Chile
Estrategias innovativas
Conclusiones Taller Competencias
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
JESÚS CEDEÑO ASIGNATURA:
El Impacto de las TIC en las Universidades
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. DEFINICIÓN La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
“El mundo del Software Educativo”
TECNOLOGÍA LIGHT BLUE OPTICS / SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA Mylénne Arellano N.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Programas de Consulta y Programas Didácticos
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 El láser azul ha sido conocido por casi todo el mundo, gracias a la aparición del Blu-ray, pero esta tecnología va mucho más allá en lo que a funciones.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
 Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés Geographic Information System) es una integración organizada de hardware, software.
Profesorado en Computación.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
INFORMATICA II. TEMA: SOFTWARE EDUCATIVO.
Modelos de equipamiento Ana Cinthya Santiago Santiago 1.A.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
Métodos instruccionales
COMPETENCIAS DIGITALES
Juan Jaime Turrubiates García
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SANTA MARÍA DECANATO DE POSTGRADO Y EXTENSIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA TIZA AL COMPUTADOR Joselin Serrano Martina Pantoja Mónica Collaso Yulimar Jiménez María Escalante Jesús Alvarez

INTRODUCCIÓN Hace unos años, los salones estaban dotados de tableros verdes en los cuales el profesor escribía con tiza de colores. Los pupitres constaban de mesas, para dos personas, y taburetes de madera. En un rincón, se encontraban unas carteleras grandes colgadas de una puntilla clavada a la pared. Las carteleras tenían estampados los mapas y dibujos para la clase de geografía y ciencias naturales. El profesor “dictaba” la clase en un tono de voz que lograba captar la atención de los asistentes y la lección debía aprenderse de memoria. El método tradicional de enseñanza se valía de la oralidad y la esquematización. Para algunos “pasar al tablero” generaba un pánico que podía provocar incontinencia. En el ambiente se respiraba un aire de solemnidad. Con el tiempo la experiencia de aprender se ha transformado a la par con los métodos de enseñanza. De la misma manera los útiles, los espacios y las relaciones. La era digital plantea nuevos retos para el aprendizaje y las teorías educativas. La figura del profesor, como poseedor de la verdad se transforma en la del tutor que ayuda a construir el conocimiento. Se pretende que los alumnos tengan más independencia y que a partir de sus necesidades y gustos se de el proceso de enseñanza.

“SALÓN DEL FUTURO”: Es un aula de clases donde el estudiante no necesita libros ni útiles escolares, sino un computador personal portátil: el classmate. El aparato es semejante a uno convencional en sus funciones, pero su diseño es más pequeño y liviano. Además está acondicionado para resistir los impactos por caídas. En lugar de tablero para escribir hay un computador conectado a un proyector video beam con el cual el profesor encargado de hacer la demostración de cómo sería una clase en un futuro próximo, da las indicaciones para utilizar los equipos que están dotados de varios programas para el aprendizaje: calculadoras; enciclopedias que incluyen mapas, videos y animaciones para todas las materias; y componentes para que puedan hacer tareas de cualquier área.

Cada alumno tendría su equipo portátil que estaría conectado al del profesor, que tendría la función de “servidor”, para guiar la clase. Asimismo, la relación entre profesores y alumnos ya no sería vertical sino horizontal. Es decir, el profesor ya no “dictaría” la clase, sino que la acompañaría, por eso ya se les llama “facilitadores” o “coachs”. “SALÓN DEL FUTURO”: Es evidente que poco a poco queda atrás el tablero y la tiza. La lección de memoria ya no es un elemento constitutivo del aprendizaje, y la tendencia es la personalización de la educación que se centra en el estudiante. Sin embargo, no hay que perder de vista que el “salón del futuro”, es un conjunto de herramientas que, aunque facilitan el proceso de aprendizaje, no garantizan su calidad. “Hay que tomar un mínimo de distancia con la tecnología, porque existe el riesgo de dejarse impresionar sin comprender que en sí misma es un medio y no un fin”

LAS PIZARRAS ELECTRÓNICAS Un nuevo soporte educativo hace su aparición en las aulas. Se trata de las pizarras electrónicas que promoverían la interacción y participación de los alumnos en las clases, además de facilitar el trabajo de los profesores. Atrás quedaron los tiempos en que profesores y alumnos terminaban con las manos partidas y un poco intoxicados a causa del polvo de tiza. Sin embargo, el advenimiento y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a las aulas trajeron consigo la invención de la pizarra electrónica. El más reciente soporte digital para el mejoramiento de las prácticas educativas.

LAS PIZARRAS ELECTRÓNICAS Consiste en un computador conectado a un video proyector, que proyecta la imagen a una pantalla, desde donde se puede controlar el computador. Lo que se pretende es alcanzar una tecnología táctil donde se pueda interactuar con la pizarra sólo con los dedos, lo que da una ventaja sorprendente a otras tecnologías de tipo electromagnéticas donde se utilizan lápices electrónicas que cumplen la función de un mouse. De esta manera, la pizarra electrónica aparece como un complemento y un nuevo soporte para los profesores en las salas de clases. Un apoyo que propicia la interacción y la participación de los alumnos y facilita la labor del educador.

Una de las ventajas de la pizarra electrónica es su tecnología táctil. Es decir, en base a un sistema touchscreen se podría manipular sólo con los dedos. Con una pizarra interactiva, un computador y una conexión a internet, profesores y alumnos podrían hacer uso de este nuevo soporte educativo.

Según docentes la utilización de esta herramienta trae consigo una mejoría en el progreso, actitud y nivel de expectativas de los estudiantes. Además, aumentaría la participación e interacción de éstos en las salas de clases. Para la mayoría, el aprendizaje en el colegio habría sido más agradable sin el polvillo de la tiza -que disparaba las alergias- o la tragedia de que el profesor borrara el tablero sin que algunos hubieran podido copiar la información. En educación el refrán de "todo tiempo pasado fue mejor" parece no aplicarse. "A mí me habría gustado no tener que imaginarme las figuras geométricas sino verlas en 3D, o entender un conflicto viendo los mapas interactivos de hoy y no tener que disecar el sapo sino poder ver su aparato digestivo en un simulador

SENTIDO DEL TRABAJO CON LA PIZARRA INTERACTIVA Tendencia a lo que se denomina “la invisibilidad de las tecnologías” De lo abstracto a lo visible, a lo dinámico, a lo interactivo, manipulativo, al trabajo en contextos reales, al desarrollo de modelos Acceso a espacios ricos en recursos Espacios con herramientas para explorar la complejidad Enseñar estrategias y habilidades en forma explícita, poder mirar “bajo el agua”.

PRINCIPIOS BÁSICOS EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA Claridad en los objetivos del trabajo a realizar, luego seleccionar los recursos Usar las tecnologías cuando no intervenga con el objetivo a lograr Usar herramientas que son dominadas por el docente

ASPECTOS VALORADOS POR LOS PROFESORES Mejora el trabajo y el progreso de los alumnos Aumenta la motivación, actitud y nivel de expectativas de los alumnos Mejora el rol interactivo asumido por el docente Permite dar mejores respuestas a las diferentes necesidades de los alumnos Ofrece nuevas posibilidades metodológicas innovadoras, diversificando las actividades de la clase Permite plantear actividades más reales y contextualizadas a la vida diaria

ASPECTOS VALORADOS POR LOS PROFESORES Ayuda a los estudiantes en sus presentaciones Aumenta la participación en clases de aquellos alumnos que no obtenían buenos resultados antes de la incorporación de la pizarra interactiva Se realizan más actividades colaborativas Permite hacer correcciones colectivas Aumenta el interés y motivación por reforzar los contenidos Aumentan el interés por aprender software específico y otros usos de la pizarra

Mejorar el aprendizaje de los alumnos Insertar tecnología al aula eliminar el uso de las tizas Hacer uso de la tecnología para los alumnos Facilitar la visualización y comprensión de lo abstracto por medio de la tecnología Aumentar la participación de los alumnos Producir cambios en la sala de clase y en los roles del profesor y alumno Desarrollar sesiones más interactivas, centradas en el alumno, motivadoras y con mayores recurso Generar espacios de colaboración y discusión ¿QUÉ SE ESPERA ?

MUCHAS GRACIAS