Portafolio Personal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Evaluación regulación
Fortaleciendo mis valores
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Las cualidades de un buen Líder
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
PROTOCOLO EMPRESARIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Un sueño que se teje entre diversos/as
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Es alentador recordar que, desde la perspectiva divina todos somos una obra en curso. Más estimulante todavía es tener presente que el Señor desea vernos.
La Empresa Docente al interior de las aulas Netty Huertas 2014 Tabla de Contenido Tareas del Docente …… 2 Práctica Pedagógica …..4 Cursos ……………………………6.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
METACOGNICIÓN.
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
Clase innovadora Feria Internacional de Negocios Escuela de Administración Negocios Internacionales 5ta Jornada Innovación Educativa Por: Olga Suarez UNIBE.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
COMPETENCIAS CIUDADANAS
UNA INVITACION A LA TRANSFORMACIÓN Piedad Garizábal C Psicóloga.
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Valores : convivencia escolar y familiar
CONSEJO TÉCNICO 27/V/2015 EE.GG.
EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARÍA AUXILIADORA PREPARÁNDOSE PARA ABORDAR LAS NECESIDADES EDUCATIVAS.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Competencias con las TICS en preescolar
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
El sujeto y su formación como docente
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
¿Cómo reinventarme? 1. Deja de esperar que las cosas cambien por sí mismas, las cosas no pasan, sino las propiciamos. Nuestra carrera profesional no avanza.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
EDITH CONTRERAS enero-marzo REFLEXIÓN Aprendo historia para ver en retrospectiva los acontecimientos que el ser humano a desarrollado a lo largo.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Link: rimentos-sencillos.pdf.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Portafolio Personal

Aplicabilidad de contenidos abordados Quiero iniciar esta opinión del curso con un frase: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” Benjamín Franklin (1706-1790). La base de una buena formación y de un buen desarrollo de los niños, inicia en su infancia, donde ellos comparten con otros niños, se ensucian, se divierten y aprenden, los primeros años son fundamentales para su desarrollo; esta formación se da en los hogares de cada uno, conviviendo con sus padres, compartiendo con ellos y ellos demostrándole su amor y cariño, de la mano con los centros de educación inicial que ayudan para una mejor formación. Esto hace mucha alusión a la frase expuesta por Benjamín Franklin, en donde nos dicen cosas por ahí y las olvidamos, nos enseñan cosas en la escuela y las recordamos, pero si nos involucran en todo ese proceso que conlleva la educación lo aprenderemos. Cabe resaltar la importancia de las temáticas y actividades, realizadas en clase, en la formación como profesoras, porque así se consigue ser educadores consientes de la realidad y del acontecer de lo que nos rodea para tener un mejor desempeño. Esa felicidad contagiante que manejan los niños son fuerzas que le dan a uno como docente, en nuestro caso futuras docentes, para seguir adelante día a día. Por más difícil que sea la situación, los niños, en el salón de clase o donde sea que se encuentren, le brindan a los maestros esas ganas de no dejarse vencer tan fácil,.

Aplicabilidad de contenidos abordados En la etapa preescolar, se busca que el niño desarrolle diversas capacidades, conocimientos y competencias, que serán la base para su desenvolvimiento social y académico. Es fundamental promover la libertad y asimismo respetar y fortalecer la individualidad de cada niño. Más que intervenir, decir, imponer lo que el adulto piensa es dejar que el deseo de expresarse del niño fluya, así el docente debe convertirse en guía del proceso. El adulto no debe calificar ni decir que está bien o mal hecho, sino más bien ofrecer al niño espacios para que comparta lo que quiere transmitir. Es sumamente valioso, tener la experiencia y la posibilidad de acercamiento, asimismo de aplicar a la realidad y observar cómo sí todo –el conocimiento- visto y analizado en clases, no se queda solamente en teoría, sino, más bien que sí puede llevarse a la práctica, mediante las actividades –sencillas y atractivas- que se efectúan cotidianamente. De la misma manera es de vital importancia estar consciente del proceso y la progresión por la que atraviesan los niños, pues, así se logra propiciar un ambiente y oportunidades para que puedan manifestar todas las habilidades, destrezas y potencialidades; a la vez brindando experiencias llenas de imaginación, creatividad, emociones, expresividad, por medio de las cuales descubran de lo que son capaces de hacer y expresar.

Aplicabilidad de contenidos abordados De la realización de todos los laboratorios, el simposio y demás actividades propuestas en el curso de ciencias, puedo rescatar el hecho de, tomar experiencias (como autococimiento: de fortalezas y debilidades y, a su vez, reflexión) para más adelante aplicar lo aprendido en nuestra vida y cuando nos toque a nosotras enfrentarnos a la enseñanza tengamos una idea de que es lo que queremos alcanzar, que nos gustaría lograr en educación, como podríamos cambiar significativamente este proceso, intentar buscar la manera de mejorar el desarrollo de nuestros niños y niñas. Lo anterior es, realmente, significativo dado que, tuvimos el contacto con opciones que tiene una profesional en la carrera de preescolar a la hora de insertarse en el mercado laboral, porque hay alternativas distintas para desenvolverse. Así como permitir el máximo desarrollo del niño en todas sus áreas (cognoscitiva-lingüística, psicomotriz y socioafectiva). El crecimiento, tanto personal como profesional, obtenido en esta experiencia, es única e irrepetible, porque es el acercamiento a esas vivencias, ayuda a madurar, reflexionar y autoconocerse, pudiendo así, analizar y trabajar en las fortalezas y debilidades descubiertas.

¡Preesco!

¡Muchas gracias por todo!