Ignacio Irarrázaval. AGENDA ¿Que es un Marco Nacional de Cualificaciones? Ejemplos de MNC Proceso de construcción de un MNC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Learning to learn network for low skilled senior learners UNA SOCIEDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE Learning to Learn Training Aprendizaje sin fronteras Developed.
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
LEY ORGANICA 5/2002 de 19 de junio, de Las Cualificaciones y de la Formación Profesional Articulo 1 Finalidad de la Ley: La presente Ley tiene por objeto.
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA La evaluación y regulación de la oferta educativa de enfermería 2010.
INSTITUTO TECNOLIGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHE
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Seminario: “La necesidad de la formación técnica de nivel superior en el Chile actual” UNIVERSIDAD CENTRAL Francisco Javier Díaz Subsecretario del Trabajo.
FUNCION FORMATIVA EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR María José Lemaitre 27 de marzo de 2014.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
DIALOGOS TEMATICOS: FORMACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL Secretaria Nacional de Educación y Capacitación Central Unitaria de Trabajadores – CUT. Julio 2014.
COMPETENCIAS LABORALES
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
MARCOS NACIONALES DE CUALIFICACIONES: UNA VISIÓN DE FUTURO
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Qué son los Lineamientos?
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Certificados de Profesionalidad
Formación de formadores en salud y seguridad en el trabajo
Marco para la Buena Dirección
Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones 2008
Fabiola Cabra T. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) FORO NACIONAL DE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR Noviembre 5 y 6, 2008.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Marco de Cualificaciones
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Anexo 2.
HORIZONTE INSTITUCIONAL Brindar educación de excelencia MISIÓN.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
PRESENTACIÓN ING. ARACELI ANTARES HERNÁNDEZ GÁMIZ.
1 Cualificaciones Auditoría Normalización Certificación Sistemas Información Instrumentos Gestión Talento Humano Mesas Sectoriales Equipos Nacionales Antonio.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
Política educativa..
Competencias Laborales
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
ANALISI Y DESARROLLO DE SSISTEMAS DE INFORMACIÓN MI CONTEXTO DE FORMACIÓN APRENDIZ JUAN SEBASTIAN CHAVES BOGOTA D.C DICIEMBRE 2014.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Propuesta inicial para el proceso de armonización en la región centroamericana: marco general de cualificaciones en la educación superior Comisión Técnica.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Mapa Conceptual. Competencias
Se Encarga de: Dirigir todas las Políticas de relación Con los organismos Públicos y con los entes Privados.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (11/09/2013) La presente Ley establece las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en contaduría Tema: B-2010 Mtra. Angélica Sánchez Ángeles Julio-diciembre.
“Un camino hacia la profesionalización”
DEFINICIÓN DE PARÁMETROS E INDICADORES SEGÚN EL INEE
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Jornadas de Orientación Profesional “La Orientación Profesional y el Centro Nacional de Recursos para la Orientación Profesional” Soledad Iglesias Jiménez.
Profesión y profesionalismo
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Ignacio Irarrázaval

AGENDA ¿Que es un Marco Nacional de Cualificaciones? Ejemplos de MNC Proceso de construcción de un MNC

¿QUE ES UN MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES?

Un Marco Nacional de Cualificaciones es: -Un instrumento para el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, destrezas y habilidades de las personas a lo largo de un continuo de niveles definidos -Una vía para estructurar cualificaciones existentes y nuevas, las que se definen a partir de resultados de aprendizaje; es decir: afirmaciones claras acerca de lo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer, ya sea que haya sido aprendido en una sala de clases, en el lugar de trabajo, o incluso de manera menos formal.* * Tuck, Ron (2007). An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks: Conceptual and Practical Issues for Policy Makers. ILO Publications. Ginebra, 2007.

Un Marco Nacional de Cualificaciones es: -Un MNC ordena y clasifica las diversas cualificaciones las que se expresan en resultados de aprendizaje: es decir, los conocimientos, destrezas y habilidades que las personas tendrían que manejar para desempeñarse en un cierto tipo de actividad y en el nivel de responsabilidad que corresponda. -Cada uno de estos niveles expresa cualificaciones predeterminadas mediante los descriptores respectivos -Los descriptores requieren de actualizaciones periódicas de acuerdo con la evolución del conocimiento o las necesidades que surjan en los campos laborales.

Niveles Se estructura en niveles, cada uno de los cuales tiene un descriptor que define los resultados de aprendizajes esperados y la cualificación correspondiente. Opera mediante una red de instituciones calificadoras de conocimientos y competencias, las que abarcan desde el ámbito laboral hasta la educación superior, incluyendo los programas de doctorado. La red operativa se denomina Sistema Nacional de Cualificaciones y actúa bajo la coordinación de un organismo central. * Tuck, Ron (2007). An Introductory Guide to National Qualifications Frameworks: Conceptual and Practical Issues for Policy Makers. ILO Publications. Ginebra, 2007.

¿PARA QUE SIRVE – EDUCACION? -Determina una mayor transparencia de los títulos y grados otorgados por las instituciones de educación superior, estableciendo los conocimientos y habilidades asociados a cada uno de ellos. -Favorece la pertinencia de los programas de estudio y se constituye como un gran aporte a los procesos de aseguramiento de la calidad. - Facilita la articulación entre los subsistemas técnico- profesional y universitario, lo que posibilita una mayor movilidad estudiantil entre ellos. -Favorece la reinserción en el ámbito educativo de personas que desean continuar estudiando después de un lapso en el que han ejercido algún trabajo.

¿PARA QUE SIRVE – LABORAL? -Permite certificar el nivel de conocimientos que tiene un trabajador en una determinada materia. Es de gran utilidad para las personas que desean cambiar de empleo o ingresar a un programa de estudios para adquirir nuevas competencias -El reconocimiento y validación de sus competencias les permite postular a mejores empleos o ingresar a un programa educativo formal para ampliar o perfeccionar sus conocimientos. Este aspecto también favorece a quienes han aprendido una profesión de manera informal. -Además de ayudar a promover el concepto de un aprendizaje para toda la vida, es un poderoso factor de estímulo a la superación personal, un mecanismo que contribuye a la movilidad social y a la inclusión.

EJEMPLOS DE MARCOS DE CUALIFICACIONES

There are four classes/categories of award-types: Major Awards are the main class of award made at a level. There are 16 major awards in the Framework. The following three classes/categories of award are often collectively referred to as non-major awards: Minor Awards provide recognition for learners who achieve a range of learning outcomes but not the specific combination of learning outcomes required for a major award. These awards allow learners to build up units of learning at their own pace to meet their own needs. Special Purpose Awards are made for very specific purposes. Supplemental Awards are for learning which is additional to a previous award. They could, for example, relate to updating and refreshing knowledge or skills, or to continuing professional development.

EL MARCO INACAPINO DE CUALIFICACIONES

PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE UN MARCO NACIONAL DE CUALIFICACIONES

¡MUCHAS GRACIAS! 29