Dr. Alexandre Dormeier Freire (IHEID) IMAS Ginebra, 2012 / Introducción a la sesión 3 1 Las desigualdades en el ámbito de la educación.

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Transcripción de la presentación:

Dr. Alexandre Dormeier Freire (IHEID) IMAS Ginebra, 2012 / Introducción a la sesión 3 1 Las desigualdades en el ámbito de la educación

Estructura de la presentación 1. Definiciones 2. Principales enfoques & medición de las desigualdades 2 ADF Session 3

3 Igualdad vs Equidad Condiciones de acceso CalidadInclusión Derecho a la educación Igualdad de oportunidades ADF Sesión 3 1.Definiciones 2.Enfoques y medición

Rawls (1987): “las desigualdades derivadas de una competición meritocrática son legítimas siempre y cuando en vez de menoscabar aquellos que se encuentras en una situación menos aventajada, les beneficien”. 4 1.Definiciones 2.Enfoques y medición ADF Sesión 3

5 Dimensión sistémica y dimensiones sociológicas de las desigualdades 1.Definiciones 2.Enfoques y medición ADF Sesión 3

6 1. Acceso => probabilidad de que niños procedentes de diferentes clases sociales disfruten de un acceso igual a la escuela 1.1. Tasa/ratio neta de matriculación (GER): número de alumnos matriculados a un determinado nivel de educación, expresada en forma de porcentaje de la población del grupo de edad correspondiente a ese nivel de educación Tasa neta de matriculación (NER): ratio entre el número de niños matriculados a un nivel determinado de educación y la población total de ese grupo de edad, expresada en porcentaje Tasa de abandono escolar : porcentaje de niños de un determinado grupo de edad no matriculados en la escuela y que en la mayoría de los casos no ha obtenido ningún certificado/diploma de los estudios abandonados. I. El “enfoque sistémico” (J. Farrell) 1.Definiciones 2. Enfoques y medición ADF Sesión 3

7 2. Supervivencia => probabilidad de que niños de diferentes clases sociales permanezcan en la escuela y acaben los estudios en los que están matriculados Esperanza de vida escolar : suma total de años que un niño en edad de escolarización pasa en la escuela y en la universidad, incluyendo los cursos repetidos Tasa de supervivencia por curso : porcentaje de una cohorte de alumnos que empezó el primer curso de un ciclo educativo y que debería alcanzar un determinado curso, repitiendo curso o sin repetir Desempeño educativo: nivel educativo más alto superado satisfactoriamente. 1.Definiciones 2. Enfoques y medición I. El “enfoque sistémico” (J. Farrell) ADF Sesion 3

8 3. Resultados => probabilidad de que niños de diferentes clases sociales obtengan el mismo rendimiento a un mismo nivel educativo Estudios internacionales para la evaluación de resultados: PISA: Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos PIRLS: Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora SACMEQ: Consorcio para el Monitoreo de la Calidad de la Educación del Sur y Este de África PASEC: Programa para la Evaluación de los Sistemas Educativos 1.Definiciones 2. Enfoques y medición I. El “ enfoque sistémico ” (J. Farrell) ADF Session 3

9 4. Resultados => probabilidad de que niños de diferentes clases sociales tengan un nivel de vida relativamente similar como resultado de la escolarización (nivel de ingresos parecido, puestos de trabajo con el mismo estatus, etc.). 4.1 Beneficios de la educación, cálculo de costes y beneficios: ganancias o pérdidas derivadas de una inversión en educación 4.2. Sueldo esperado entre aquellos que han alcanzado un nivel educativo determinado 4.3. Estatus y condiciones de los puestos de trabajo a cada nivel educativo alcanzado Rastreador, estudios de cohortes: qué ha sido de aquellos que abandonaron la escuela? 1.Definiciones 2. Enfoques y medición I. El “ enfoque sistémico ” (J. Farrell) ADF Session 3

10 Los siguientes indicadores pueden y deben desagregarse por sexo, lugar de origen, rural-urbano, origen étnico, cuantil de ingresos, etc. 1.Definiciones 2. Enfoques y medición Esperanza de vida escolar, Vietnam, 2006 ADF Sesión 3

11 II. El enfoque sociológico 1.Factores institucionales 1.1. Composición social de la escuela (indicadores de asistencia escolar, elección del centro escolar, etc.) 1.2. Reputación de la escuela (capital simbólico, percepción de calidad, etc.) 1.3. Calidad (nivel de formación del profesorado, gestión, instalaciones, presupuesto, etc.) 1.4. Información y asesoramiento 1.Definiciones 2. Enfoques y medición ADF Session 3

12 II. El enfoque sociológico 2. Factores individuales 2.1. Resultados académicos (pruebas estandardizadas - PISA-, otras) 2.2. Preferencias individuales (elecciones individuales racionales) 2.3. Coste/beneficio (ingresos y trabajo logrados, vuelta al sistema educativo) 1.Definiciones 2. Enfoques y medición ADF Session 3

13 II. El enfoque sociológico 3. Entorno social => reproducción social 3.1. Historia y antecedentes escolares de la familia (desempeño escolar, esperanza de vida escolar, etc.) 3.2. Clases sociales (ingresos, estatus, etc.) 3.3. Capital social de la familia (vínculos sociales, redes, contactos, etc.) 3.4. Influencia ejercida por parte de los iguales 3.5. “Calidad del hogar” (relaciones familiares, integración social, etc.) 1.Definiciones 2. Enfoques y medición ADF Session 3

14 1.Umbral de pobreza educativa => estudio personas de años: menos de 4 años de escolarización, educación de mala calidad. Menos de 2 años de escolarización, pobreza educativa extrema. 1.20% inferior. Número de años de escolarización personas entre 17 y 22 años. Estudio de las clases sociales de pertenencia y rasgos individuales del 20% inferior. 1.Calidad de la educación. El estudio analiza la “marginación en el desempeño académico” a la luz de estadísticas nacionales. III. Enfoque de la UNESCO – Privaciones y marginación en el ámbito de la educación (DME) 1.Definiciones 2. Enfoques y medición ADF Session 3

15 2. ADF Session 3

16 2. ADF Session 3

17 2. Cómo interpretáis y entendéis las desigualdades? Y las desigualdades en el ámbito de la educación? ADF Session 3