Antecedentes / Definición

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
Advertisements

COMERCIO INTERNACIONAL
POR: Raymundo Pérez Flores
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Las relaciones con el exterior
7. POLÍTICAS DE TIPOS DE CAMBIO
Tema 6. El comercio internacional
Clase 01 IES 424 Macroeconomía
COMERCIO INTERNACIONAL Y BALANZA DE PAGOS
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Tema 6. El comercio internacional
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
La Balanza de Pagos Definición:
4. La demanda agregada Blanchard: Macroeconomics.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Definiciones economía
Comercio Internacional Unidad I Naturaleza y significado del Comercio
LA GLOBALIZACIÓN.
El comercio internacional
Rafael Calvillo Ricardo González Felipe Gonzalez.
Comercio internacional y globalización
Economías de escala, transporte y demanda: nueva geografía económica.
1-EL COMERCIO INTERNACIONAL GENERALIDADES Profesor Edgard Rivero H.
Nivel de Precios Cantidad de producción 0 Nivel de precios de equilibrio Producción de equilibrio Oferta agregada Demanda agregada.
Prof: David Aquino Benites.
GESTION DE IMPORTACIÓN
Materia: Comercio Exterior. docente:. Lic
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
El Comercio Internacional
MERCADOS.
LA ECONOMIA CERRADA ABIERTA PAUL KRUGMAN MACROECONOMIA.
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO Tema 7: Relaciones internacionales y apertura económica.
El comercio internacional.
LA GLOBALIZACIÓN: DEFINICIÓN, MOTIVOS Y PROBLEMAS
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Teoría del Comercio Internacional
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Conceptos Fundamentales
INTEGRANTES :  CAROLINA VILLAMAR  JOHANNA HIDALGO.
El concepto de economía.
El concepto de economía.
Comercio Internacional y Globalización
Introducción al Comercio Internacional
David Ricardo y su teoría
El mercantilismo y fisiocracia
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
COMERCIO Internacional
UNIDAD 4 CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO
1. EL COMERCIO INTERNACIONAL
Econ. Guido Macas Acosta.
Ing. Narda Navarro Mosquera
El comercio internacional
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Introducción Conceptos Socioeconómicos Elementales Ing. Alison Piguave García. M.Sc. DOCENTE UNIVERSIDAD.
CORPORACIÒN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
Proceso de Globalización
PPT N° 12 PSU Historia y Ciencias Sociales.
Teoría Clásica del Comercio Internacional
Comercio internacional
Aprovechando esta coyuntura y en pleno proceso de revisión de la estrategia internacional, desde la década de los noventa la mayor parte de las regiones.
Economía y vida cotidiana
INVERSION DIRECTA EN EL EXTRANJERO Es el capital que invierten en otras naciones los países industrializados. DEVELOPED COUNTRIES DEVELOPING COUNTRIES.
El precio, el valor y el costo.
¿Por qué los países importan y exportan mercancías? No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma…
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Balanza de pagos y balanza comercial
Transcripción de la presentación:

Antecedentes / Definición El comercio internacional tiene sus inicios desde el mismo período neolítico (desde 8.000 años A.C.). ORIGEN DEL COMERCIO INTERNACIONAL El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías. Conforme se fueron sucediendo las mejoras en el sistema de transporte y los efectos del industrialismo fueron mayores, el comercio internacional fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas mas atrasadas en su desarrollo. Sucesión cronológica de hechos que describe el cómo se ha desarrollado el comercio internacional: La Agricultura El Trueque La moneda Rutas de Navegación Comercio Trasatlántico La Revolución Industrial Transporte Fluvial Globalización

Comercio Internacional Definición Se define como Comercio Internacional al intercambio de bienes y servicios entre dos o más países (uno exportador y otro importador).

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asi misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ves ellos producen mejor.

Causas Del Comercio Internacional En palabras de Krugman, los países comercian entre sí por dos razones básicas: 1.-  Los países son diferentes entre sí 2.-   Los países comercian para conseguir economías de escala   en la producción La primera causa apunta a varios factores, a saber: - diferente dotación de recursos naturales - diferente dotación y capacitación de recursos humanos - diferente dotación de capital La segunda puede explicarse como sigue: - si cada país se especializa en unos pocos bienes, podrá destinar más recursos a esas producciones ` y realizarlos a una mayor escala, produciéndolos de manera más eficiente (mejores resultados-menor coste)`

Ventajas Del Comercio Internacional El comercio internacional permite una mayor movilidad de los factores De producción entre países, dejando como consecuencia las siguientes ventajas: Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores. Los precios tienden a ser más estables. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones) Equilibrio entre la escasez y el exceso. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transacciones internacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado. Ventajas Del Comercio Internacional

Las Barreras Al Comercio Internacional Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones. Pero para ello, en algunos casos, se sentirán tentados a utilizar medidas perjudiciales para el resto de los países, por lo que pueden provocar reacciones indeseables. Además, siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones. “Una de las ventajas del comercio internacional es consecuencia de las economías de escala: al aumentar la cantidad producida para satisfacer un mercado más amplio, los costes medios disminuirán. Además están las ventajas de la especialización: cuando un individuo se especializa en la realización de un trabajo concreto, adquirirá más habilidad y maestría en él que los que lo realizan de forma eventual; esa argumentación, válida para un trabajador individual, también es válida para una empresa y para un país.” Las Barreras Al Comercio Internacional