Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El diálogo y sus formas ¿Qué es un diálogo?
Advertisements

TÉCNICAS DIDÁCTICAS Jorge Everardo Aguilar Morales
Concepto, características y tipos de discursos
Interacción Comunicativa Oral
Clase 7 Tipos de discurso oral
FORMAS DE LA COMUNICACIÓN ORAL
HAY QUE ENSEÑAR A HABLAR Mª JOSE MORGADO B03 SESTAO
Discurso Dialógico…………
Curso Gestión del Desarrollo Local
Mesas redondas - Organización de mesas redondas de acuerdo con un plan de discusión - Elaboración del material de apoyo para la discusión.
Metodologías cualitativas: Entrevista
El DISCURSO DIALÓGICO El diálogo es una forma básica de comunicación.
LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL SEGUNDA LENGUA
CONCEPTO E IMPORTANICA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.
El maestro y el alumno En su ambiente de clase.
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
TUTOR (A): DIANA CRUZ OLMOS ALUMNO (A): MARICELA DIAZ LABRA UNIDAD: 3
El discurso expositivo
4.4.-Exposición de temas..
El discurso expositivo: situación de enunciación
TECNICAS GRUPALES PRESENTADO POR: Richard Escalante Mónica Escalante
Actos de Habla Es también un enunciado lingüístico Hablado o escrito
La Argumentación Unidad 1: La argumentación
TIPOS DE COMUNICACIÓN ORAL
5 La comunicación oral.
Situaciones de Enunciación de Discursos públicos
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
Tema 5: Recursos didácticos
USO DE TÉCNICAS EXPOSITIVAS
Características del debate
La comunicación (2). La comunicación humana puede desarrollarse de dos maneras: verbalmente, cuando utilizamos los medios propios del lenguaje; o de manera.
Interacción Comunicativa
LA CONVERSACIÓN nm1.
ÍNDICE ¿Qué es un debate? Características del debate
El discurso público y privado
Programa de Educación Secundaria.
TÉCNICAS GRUPALES JULIANA ARIAS ROJAS VIVIANA LONDOÑO
COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA EN LA DISCUSIÓN
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA.
Unidad 2. Producción oral y escrita
La Argumentación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Dialogar y Entrevistar
El debate.
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
Lengua oral y lengua escrita
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La Argumentación dialógica
La preparación previa de temas como requisito inicial.
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Tema 4: La Comunicación Elementos de la comunicación
Argumentación en la educación en ciencias
Géneros discursivos orales
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Lengua Castellana y Comunicación
Concepto, características y tipos de discursos
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
Formas de expresión oral
Las modalidades textuales. El diálogo MODALIDADES TEXTUALES En diferentes situaciones comunicativas y en función de qué mensaje queremos expresar, construímos.
Comunicación oral.
Jennifer M. Cruz Morales University Environment Seminar.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Discurso dialógico Niveles del discurso dialógico
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro El discurso dialógico Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro

Objetivos Manejar conceptos de discurso dialógico Leer comprensivamente Manejar vocabulario contextualizado. Producir texto

Tipo de discurso Conversación Debate Entrevista El discurso dialógico se expresa mediante la modalidad oral y su elaboración depende de todos los interlocutores que participan en él Es colaborativo Hablante (habla) Oyente (escucha) Tipo de discurso Conversación Debate Entrevista

No hay un orden en los interlocutores 1. La conversación es un tipo de discurso dialógico espontáneo, puesto que la posición de hablante o de oyente tanto como el manejo del tópico se desarrollan libremente. No hay un orden en los interlocutores

2. Entrevista La entrevista se puede definir como una forma de conversación dirigida hacia la obtención de información sobre algún tema específico. Implica interacción comunicativa Entrevistador y entrevistado -Profesional -Determina el tema -es objetivo -elabora cuestionario -hace las preguntas -conoce el tema -responde En el caso de la entrevista, la toma de turnos (hablar o escuchar) está dirigida,

- Escuchan como público 3. Debate Es un discurso que se caracteriza porque en ella participan más de dos sujetos. Su finalidad es exponer varios puntos de vista sobre un mismo tema, por ello es fundamental la participación de todos los sujetos que integran el debate. Presenta los tópicos Moderador Participantes oyentes Desarrollan ideas y defienden posturas - Escuchan como público

Por ello, es indispensable la existencia de un moderador, cuyas funciones son: • Cede el turno a todos los integrantes del debate; • Cuida que los participantes respeten el turno de los otros sujetos; • Modera el tiempo de la toma de turnos de cada participante. Es decir, todos utilizan un tiempo equivalente en sus intervenciones; • Toma el turno para guiar la discusión. Disertación es una situación comunicativa que se suscita cuando un individuo expone –diserta– un conjunto de ideas ante uno o más oyentes, con los que se comunica directamente.

¿Cuánto aprendí? 1. En una clase de Lenguaje, dos alumnos discuten acaloradamente acerca de una materia propuesta por el profesor como tema de discusión. A indicación del docente, un tercer alumno interviene para limitar los tiempos de los participantes y encauzar la discusión cuando éstos se salen del tema. ¿Qué clase de actividad se desarrolla en la situación descrita? A) Una competencia B) Una disertación C) Una polémica D) Una exposición E) Un debate 2. En relación con la situación comunicativa anterior, el tercer alumno que interviene cumple la función de: A) interventor B) moderador C) relator D) veedor E) conciliador 3. ¿Qué situación comunicativa exige la presencia de un moderador? A) La entrevista. B) El debate. C) La disertación. D) La conversación. E) El diálogo.

6. Son características del discurso dialógico: I El emisor posee mayor conocimiento que el receptor. II La finalidad del discurso es intercambiar ideas. III Ambos interlocutores asumen los roles de emisor y receptor en forma alternada. a) Solo I. b) Solo II. c) Solo I y III. d) Solo II y III. e) I, II y III Una conversación entre dos personas dirigida o preparada con anticipación es a) Un debate b) Una conversación c) Una entrevista d) Una apertura e) Un código