La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 7 Tipos de discurso oral

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 7 Tipos de discurso oral"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 7 Tipos de discurso oral
Objetivos: Continuación con “actos de habla” Ejercicios Tipos de discurso oral

2 Prueba semestral I. Indicadores de producción de textos
. Manejo de Conectores . Plan de Redacción II. Comprensión de textos y léxico contextual . Léxico contextual . Comprensión de textos III. Ejes temáticos . Lengua Castellana . Literatura . Medios de comunicación masivos

3 Tipos de discurso oral Existen diferentes tipos de comunicación oral, dependiendo de los OBJETIVOS Y LA SITUACIÓN en que se producen:

4 “Persona a persona”: LA CONVERSACIÓN
Es la forma más espontánea y natural de comunicarse. Es muy libre respecto al tema, intervenciones. Léxico de fácil comprensión. Frases breves Frases hechas Riqueza de imágenes Presencia de la función fática del lenguaje  Diálogo: Forma en que se desarrolla la conversación espontánea fundamentalmente, entre dos o más interlocutores.

5 Diálogo organizado Es más estructurado que una conversación e implica la puesta en común de variadas opiniones, creencias, criterios, respecto a un tema previsto. Sus características son: Grupos pequeños Referencia a uno o más temas conocidos por los participantes Interlocutores poseen disparidad de opiniones Se persigue contrastar pareceres y matizar opiniones para lograr un acercamiento No pretende llegar a conclusiones definitivas Puede haber un moderados que organice turnos y al final sintetice

6 Debate Es una técnica de discusión dirigida que implica CONTROVERSIA, DISPUTA Y HETEROGENIDAD. Es necesaria la presencia de por lo menos dos expertos respecto a alguna polaridad, que la defiendan con propiedad. Bajo la moderación, sostienen tesis contrapuestas. Características: Presencia de dos ponencias contrapuestas (tesis) Conocimiento previo por parte de los participantes Se pretende llegar a una conclusión que tenga sentido para la mayoría. Presencia de un moderador.

7 Debate Debates pueden incluir casi cualquier tópica:

8 Debate: equipos organizados
Cuando el debate se hace por equipos, se elige un jurado para evaluar los participantes. Se distinguen 5 fases: 1. Fase de argumentación: Defensa 2. Fase de reunión de equipo: reevaulación y preparación de contraargumentación. 3. Fase de contraargumentación (alternada) 4. Fase de veredicto: Jueces entregan veredicto final 5. Fase de foro: Público puede intervenir , interpelando a los equipos. Esto no intercede en el veredicto.

9 Retomando… Discusión y debate responden a INTERACCIONES COMUNICATIVAS DE TIPO ARGUMENTATIVAS, Ya que los puntos de vista disímiles y a veces polémicos deben ser exhaustivamente argumentados.

10 Entrevista Puede ser la mera concurrencia para hablar de algún tema en particular o puede adquirir un aspecto más formal, como entrevista concertada y programada.

11 En la entrevista concertada:
1. Concretar el asunto y objetivos de la entrevista 2. Seleccionar a la persona más indicada para e informarse si la persona escogida ayuda con los propósitos de la investigación. 3. Documentarse respecto al tema y destacar los ragos más relevantes. 4. Definir el formato de entrevista (cuestionario, entrevista semi-dirigida, libre) 5. Redactar la pauta de preguntas ( pero el entrevistado marca la pauta) 6. Considerar otros aspectos generales.

12 El panel Un equipo de entendidos en un tema (4 a 6) discuten respecto a un tema. En el panel se permite abrir la opinión al público. Las intervenciones del público que es conocedor del tema, son coordinadas por un moderador. En el marco de la semana mechona se realizó el pasado jueves 04 de abril el foro-panel “Movimiento Estudiantil y Social: Proyecciones 2013” en la Universidad de Concepción, instancia en la que participaron como expositores (de izquierda a derecha en la foto) Eloísa González, vocera de la ACES; el historiador Sergio Grez; Francisco Sainz, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado; y Catalina Angulo, vicepresidenta de la FEC.

13 Foro Posee característica similares al panel, pero es para informar al público, que es no conocedor del tema. Requiere un amplio número de participantes: un moderador, ponentes, y público. El moderador presenta el tema y dirige, posteriormente, el diálogo de los asistentes.

14 Guía de ejercicios “En el salón principal de la universidad se discute acerca de la necesidad de pagar el crédito universitario. En esta discusión participan dos grupos: los que están a favor de pagar y los que no”. 1.- En la situación anterior, ¿Qué tipo de discurso oral se presenta? a) El panel b) El debate c) La entrevista d) La mesa redonda e) El foro

15 Guía de ejercicios “En el auditorio de un colegio se presentan tres doctores para hablar a los alumnos acerca del SIDA” 2. El tipo de discurso oral que se presenta en la situación anterior se denomina: a) panel b) foro c) debate d) entrevista e) mesa redonda

16 Guía de ejercicios 3. En la siguiente situación: “Juan se encuentra con su amigo Pedro en la calle y conversan”, se presenta una conversación: a) cotidiana b) estructurada c) programada d) semi-estructurada e) organizada

17 Guía de ejercicios “ María está realizando una investigación respecto a la discriminación (negativa/positiva) de los inmigrantes al interior de la universidad. Para eso, decide contactarse con un australiano que reside hace 3 meses para indagar respecto a sus percepciones frente a este tema”. 4. El tipo de discurso que probablemente utilizará María será: a) El panel b) El debate c) La entrevista d) El foro


Descargar ppt "Clase 7 Tipos de discurso oral"

Presentaciones similares


Anuncios Google