VICERRECTORADO ACADEMICO

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Transcripción de la presentación:

VICERRECTORADO ACADEMICO SISTEMA DE TUTORIA DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO

VICERRECTORADO ACADEMICO MODELO EDUCATIVO TERCER EJE : APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO El aprendizaje centrado en el estudiante está orientado por principios que regulan tanto los procesos de aprender y enseñar como los desempeños de los estudiantes y académicos, así también las interacciones entre éstos, con referencia a las competencias declaradas en el perfil académico – profesional   Modalidades organizativas del proceso aprendizaje – enseñanza La Universidad San Pedro adapta las modalidades organizativas del proceso de aprendizaje – enseñanza, propuesta por M. de Miguel (2005) de la Universidad de Murcia- España, “como los distintos escenarios donde tiene lugar las actividades a realizar por el profesorado y el alumnado a lo largo de un curso, y que se diferencian entre si en función de los propósitos de la acción didáctica, las tareas a realizar y los recursos necesarios para su ejecución. Se plantea dos modalidades:

VICERRECTORADO ACADEMICO Presenciales: Aquellas que relacionan la intervención directa de profesores y alumnos. El profesorado y el alumnado deben compartir un espacio y tiempo determinado   No presenciales: Actividades que los alumnos deben realizar libremente en forma individual o grupal

VICERRECTORADO ACADEMICO  

VICERRECTORADO ACADEMICO MOD CLASE DEDSCRIPCIÓN FINALIDAD METODO EVALUACION P R E S N C I A L TEORICA Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos (las presentaciones pueden ser a cargo del profesor o de los estudiantes, etc.) Hablar a los estudiantes Clase magistral Conferencias Pruebas escritas- orales PRACTICA/ LABORATORIO Cualquier tipo de prácticas de aula( estudio de casos, análisis diagnósticos, problemas, laboratorio, de campo, aula de informática, visitas, búsqueda de datos, bibliotecas, en red, internet, etc.) Motivar a los estudiantes como deben actuar Experimental Proyectos Estudio de casos Resolución de problemas Pruebas prácticas SOCIALIZADA/ APRENDIZAJE COOPERATIVO Sesiones de sustentación de monografías ( actividades no presenciales) con participación de profesores, estudiantes y expertos) Construir conocimientos a través de la interacción de los estudiantes Seminarios Talleres Métodos participativos Pruebas de sustentación PRACTICON Son prácticas externas de formación realizadas en empresas y entidades externas a la universidad (prácticas asistenciales, etc Completar la formación de los alumnos en un contexto Aprendizaje basado en proyectos Demostracio-nes Demostrac. Portafolios TUTORIA/ ACADEMICA Periodo de instrucción y/o orientación realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas a ser presentados en las clases de aprendizaje cooperativo Atención personalizada a los estudiantes Contrato de trabajo Escala de actitudes Téc. De observación

VICERRECTORADO ACADEMICO Modalidad Clase Descripción Finalidad Método Evaluación N O P R E S C I A L Activida- des Grupales Preparación se seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. Para exponer a entregar en las clases de aprendizaje cooperativo. Se incluye la preparación de ensayos, resúmenes de lectura, seminarios, talleres, conferencias, obtención de datos, análisis. Así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas y clases de aprendizaje cooperativo, etc. Estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.) . Todo ello realizado en forma grupal y en espacios amplios Hacer que los alumnos aprendan entre ellos Participa- tivos Pruebas de sustentación Individua- les Estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.) . Todo ello realizado de manera autónoma e individual Desarro- llar la capacidad de auto aprendi- zaje de los alumnos Aprendi-zaJe autóno-mo

VICERRECTORADO ACADEMICO SISTEMA DE TUTORIA ACADEMICA DE LA UNIDERSIDAD SAN PEDRO 1. CONCEPTO DE TUTORIA UNIVERSITARIA  Periodo de instrucción y/o orientación realizado por un tutor con el objetivo de: incluir a los ingresantes a la vida universitaria y afianzar y consolidar su vocación profesional; asesorar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje de las experiencias de aprendizaje de su carrera profesional, mediante acciones que permite revisar y discutir los materiales y temas a ser presentados en las clases de aprendizaje cooperativo. También comprende programación de clases de reforzamiento a los alumnos que tienen dificultades en su aprendizaje. Finalmente promueve el desarrollo de las prácticas pre profesionales y la incursión de los estudiantes en el mundo laboral

VICERRECTORADO ACADEMICO    2. FUNDAMENTACION NORMATIVA El Sistema de Tutoría de la Universidad San Pedro está contemplado en el Art.126° del Reglamento General de la Universidad y los Estándares 67° y 68° del Modelo de Gestión de Calidad de las Carreras Profesionales del CONEAU 3. SISTEMA DE TUTORIA UNIVERSITARIA EL Sistema de Tutoría Académica, tiene como finalidad proporcionar al estudiante información sobre los procesos y servicios académicos que brinda la Universidad, apoyarlo en su aprendizaje y facilitar su incursión en la práctica pre profesional y el mundo laboral 3-1. Objetivo Contribuir a la formación profesional de calidad de los estudiantes a través del logro de aprendizajes significativos, que influyan en su éxito académico

. .

VICERRECTORADO ACADEMICO 3.3. Descripción del Sistema. 3.3.1.  Gestión de la Tutoría Académica   El Consejo Universitario establece las políticas y la normatividad del Sistema de Tutoría Académica en la Universidad San Pedro a propuesta del Consejo Académico La Oficina de Tutoría Académica en coordinación con Directores de Escuelas Profesionales y Coordinadores de las Secciones de Postgrado realizan la planificación, coordinación, dirección, evaluación y control de la tutoría académica de la Universidad La Oficina de Información y Comunicación en Coordinación con los Directores de Carrera Profesional, Coordinadores de Secciones de Postgrado y el Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad difundirán los programas de Tutoría Académica en INTRANET La Oficina de Gestión de la Calidad, teniendo en consideración el Modelo de Evaluación y Acreditación de las Carreras Profesionales. CONEAU en coordinación con la Jefa de la Oficina de Tutoría Universitaria, los Directores de las Carreras Profesionales, y el Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones diseñan los procesos del procesos e instrumentos para la realización y evaluación de la Tutoría Académica ofertados por la Carrera Profesional o Programa de Postgrado

VICERRECTORADO ACADEMICO La Dirección de Carrera Profesional o Coordinación de la Jefatura de la Oficina de Tutoría, elaboran los programas y actividades de tutoría académica, seleccionan y capacitan a los tutores, así como el seguimiento, evaluación y control La Dirección de Carrera Profesional o Coordinación de Programa de Postgrado ejecutan los Planes de Mejora.

VICERRECTORADO ACADEMICO 3.3.2. Servicios y Programas Ofertados   a) Programa de inclusión del ingresante a la vida universitaria Ceremonia de Bienvenida a los ingresantes a la Universidad Información de los procesos académicos Información de los servicios educativos: Biblioteca, consultorio médico, laboratorios, etc. b) Programa de afianzamiento de la vocación profesional del estudiante c) Programas de asesoramiento del aprendizaje de los estudiantes

VICERRECTORADO ACADEMICO Preparación se seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. Para exponer a entregar en las clases de aprendizaje cooperativo. Se incluye la preparación de ensayos, resúmenes de lectura, seminarios, talleres, conferencias, obtención de datos, análisis. Así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas y clases de aprendizaje cooperativo, etc. Estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.) . Todo ello realizado de manera autónoma e individual   d) Programa de nivelación para alumnos con dificultades de aprendizaje en las asignaturas e) Programas de inserción a la práctica pre + profesional Formalizar convenios con empresas e instituciones Orientar al estudiante en la realización de su práctica pre profesional g) Programa de inserción al mundo laboral Convenios Bolsa de trabajo

VICERRECTORADO ACADEMICO   3.4. Evaluación de los programas y servicios ofertados Los servicios y programas ofertados deben ser evaluados a través de los estándares del Modelo de Evaluación y Acreditación de Calidad de las Carreras Profesionales del CONEAU, que mida: Oportunidad del Servicio Grado de Eficacia Grado de Pertinencia Grado de participación del usuario