NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Competencias para la calidad y la mejora continua www. andressenlle
Metodología de la planificación
La función de Recursos Humanos en la Gestión del Cambio de las organizaciones Juan Salazar Larraz Febrero de 2004.
Contexto de partida Objetivos Metodología y desarrollo Resultados
5º de Pedagogía Evaluación de Centros, Programas y Profesores (T6) Alumna: Sandra Valiente García.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BSC)
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
LA EMPRESA DE HOY Y EL MUNDO LABORAL
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Análisis de puesto y planeación de recursos humanos
D E S A R R O L L O D E L A S P E R S O N A S
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Rojas Figueroa, Erick.. Inicios 1998 con la creación ISACA en donde se centró en la gestión pública, ayudando a mejorar el desempeño de TI y conformidad.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Aplicación: Cinepolis
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
MCs / Ing Rolando Tamayo
Sistema de Control de Gestión.
Estructura Sistema de Control Interno
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Planificación Informática
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO II
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
MITOS SOBRE EL DESARROLLO
Capacitación y desarrollo
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LA FORMULACIÓN DE Planes
Integración de Personal (Koontz Parte 4)
Competencias para la Vida Personal, Familiar y Empresarial “Nadie es líder de los demás, si primero no es líder de su propia vida”. GESTION POR COMPETENCIAS.
27/04/20151 COMPETENCIAS PARA EL DESARROLLO GERENCIAL Dra. Gloria Montenegro Figueroa.
Santiago, Diciembre 2010 LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE COMPETENCIAS:
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
Karla Delgado Zayas.  se creó el año 1982 en memoria del secretario de comercio que lo impulsó. El Malcolm Baldrige es una extraordinaria herramienta.
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
E S T R A T E G I A Es la dirección y el alcance de una organización a
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Recursos Humanos Gestión Estratégica. Organizaciones Instituciones Personas.
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
Alejandra Contreras Marin
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Modelo europeo de calidad (EFQM)
¿Qué son las competencias?
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente (ámbito empresarial). Existen múltiples maneras de definir.
Perfil de Competencias
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Calidad y mejora continua
Lección Dos El proceso administrativo
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
GESTIÓN POR RESULTADOS
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
LAS COMPETENCIAS.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Modelo de Gestión por Competencias.
GESTION POR COMPETENCIAS – UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DEL TELENTO HUMANO Qué permite el modelo de gestión por competencias? Qué entendemos por.
COMPETENCIAS, HABILIDADES, DESTREZAS DE LO QUE DEBE SER UN COACH Y UN CACHEE.
Transcripción de la presentación:

NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS: LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN LAS ADMINISTRACIONES LOCALES MONTSERRAT BORDAS OPS FACTORIA DE SERVEIS

SATISFACIÓN DEL PERSONAL ADAPTARNOS AL CAMBIO ENTORNO DE CAMBIO IDENTIDAD EFICIENCIA MISIÓN ESTRATEGIA CALIDAD VISIÓN PROCESO SATISFACIÓN DEL PERSONAL AGENTES OBJETIVOS POLÍTICAS DE RRHH Notas: ……………………………………………………………………………………………….. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ”UNA CARACTERÍSTICA SUBYACENTE EN UNA PERSONA, QUE ESTÁ CAUSALMENTE RELACIONADA CON UNA ACTUACIÓN EXITOSA EN UN PUESTO DE TRABAJO“ (Boyatzis, 1982) HABILIDADES ÉXITO CARACTERÍSTICA DE LA PERSONA CONDUCTA QUE SE DESPRENDE CARACTERÍSTICAS CONOCIMIENTOS ACTITUDES Notas: ………………………………………………………………………………………………..

OTRA DEFINICIÓN CONJUNTO DE COMPORTAMIENTOS QUE DENOTAN QUE UNA PERSONA ES CAPAZ DE LLEVAR A CABO, EN LA PRÁCTICA Y CON ÉXITO UNA ACTIVIDAD, INTEGRANDO SUS CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES PERSONALES EN UN CONTEXTO CORPORATIVO DETERMINADO Notas: ……………………………………………………………………………………………….. (OPS, 2000)

TIPOS DE COMPETENCIAS COMPETENCIAS CLAVE MUY ESPECÍFICAS, NO SON DE APLICACIÓN GLOBAL PARA TODO EL AYUNTAMIENTO Para todos FUNDAMENTALES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL AYUNTAMIENTO COMPETENCIAS TÉCNICAS COMPETENCIAS CORPORATIVAS Para posiciones específicas COMPETENCIAS GENÉRICAS TRANSVERSALES NECESARIAS PARA EL CONJUNTO DE PROFESIONALES DEL AYUNTAMIENTO Notas: ……………………………………………………………………………………………….. Para roles / perfiles tipo Con niveles

EJEMPLO DE COMPETENCIA AUTOCONTROL Capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante una provocación, oposición, hostilidad o estrés. No se deja llevar por impulsos emocionales Responde manteniendo la calma Notas: ……………………………………………………………………………………………….. Controla el estrés con efectividad *Hay/McBer

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS ADECUADAS A LA CORPORACIÓN ADECUADAS A LA REALIDAD ACTUAL Y FUTURA OPERATIVAS, CODIFICABLES Y MEDIBLES CON UN LENGUAJE CONOCIDO POR TODOS DE FÁCIL IDENTIFICACIÓN Notas: ………………………………………………………………………………………………..

LOS RIESGOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARTICIPACIÓN MESURABILIDAD FEEDBACK NEGATIVO Notas: ……………………………………………………………………………………………….. COSTE

LOS VALORES AÑADIDOS DEL ENFOQUE POR COMPETENCIAS AYUDA A DEFINIR MÁS FÁCIL ESTÁNDARES ALINEAR COMPORTAMIENTOS EXPECTATIVAS VALORES METAS ESTRATEGIA OBJETIVOS LO QUE SE HA HECHO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO Notas: ……………………………………………………………………………………………….. LO QUE SE DEBE HACER

PUESTOS DE TRABAJO, FUNCIONES Y RESULTADOS UNA SITUACIÓN HABITUAL ROLES PLAZA NUEVAS DEMANDAS, NUEVOS REQUERIMIENTOS, MENOS RECURSOS.... PUESTOS DE TRABAJO, FUNCIONES Y RESULTADOS NUEVOS ROLES Notas: ………………………………………………………………………………………………..

GESTIÓN POR COMPETENCIAS FORMACIÓN PLANES DE CARRERA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO COMPETENCIAS SELECCIÓN DISEÑO ORGANIZATIVO Notas: ……………………………………………………………………………………………….. EVALUACIÓN DE POTENCIAL

SELECCIÓN POR COMPETENCIAS PERMITE UNA FOTOGRAFÍA COMPLETA DE LOS REQUERIMIENTOS DE LOS PUESTOS 1 X 2 AUMENTA LAS PROBABILIDADES DE CONTRATAR PERSONAS QUE TENDRÁN ÉXITO EN EL PUESTO DE TRABAJO ASEGURA UN PROCESO MÁS SISTEMÁTICO REDUCE LA INVERSIÓN EN PERSONAS POCO ADECUADAS Notas: ……………………………………………………………………………………………….. IDENTIFICA LAS COMPETENCIAS QUE SE PUEDEN FORMAR Y DESARROLLAR COMPETENCIAS

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS PROVEE DE UN CONOCIMIENTO COMPARTIDO DE LAS ACTUACIONES QUE SERÁN MEDIDAS FOCALIZA Y FACILITA LAS ENTREVISTAS DE EVALUACIÓN ASEGURA UN PROCESO MÁS SISTEMÁTICO CENTRA LA INFORMACIÓN DE LA ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS EN EL PUESTO DE TRABAJO Notas: ………………………………………………………………………………………………..

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PERMITE CENTRARSE EN LAS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN MÁS IMPACTO EN LA EFECTIVIDAD COMPETENCIAS ASEGURA QUE LA FORMACIÓN Y LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO SE ORIENTEN A LOS VALORES Y ESTRATEGIAS DEL AYUNTAMIENTO PROPORCIONA UN MARCO CONTINUO PARA EL ASESORAMIENTO Y LA TUTORÍA Notas: ………………………………………………………………………………………………..

FORMACIÓN POR COMPETENCIAS: ELEMENTOS PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS DEFINIR IDENTIFICAR COMPETENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO PROBLEMAS ORGANIZATIVOS Y ÁREAS DE MEJORA PLAN DE FORMACIÓN Y DESARROLLO Notas: ………………………………………………………………………………………………..

PLANES DE CARRERA POR COMPETENCIAS ACLARA LAS HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES CARACTERÍSTICOS DE LOS PUESTOS IMPLICADOS CREA UN MÉTODO PARA ASESORAR A LOS CANDIDATOS EN LA ADAPTACIÓN AL NUEVO PUESTO DE TRABAJO PERMITE CENTRAR LOS PLANES DE FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS MÁS DÉBILES Notas: ……………………………………………………………………………………………….. PERMITE MEDIR LA CAPACIDAD DE CRECIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO

EJEMPLO DE PERFIL COMPETENCIAL ADMINISTRATIVO/A DE ATENCIÓN AL PÚBLICO CLAVE VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO TRANSVERSALIDAD GENÉRICAS INICIATIVA ORIENTACIÓN AL CIUDADANO TRABAJO EN EQUIPO COMUNICACIÓN TÉCNICAS Notas: ……………………………………………………………………………………………….. DOMINIO DEL APLICATIVO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO CAPACIDAD DE TRATO CON LA DIVERSIDAD

EJEMPLO DE PERFIL COMPETENCIAL DIRECTOR/A DE RECURSOS HUMANOS CLAVE VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO TRANSVERSALIDAD GENÉRICAS LIDERAZGO NEGOCIACIÓN COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO MUNICIPAL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO TÉCNICAS Notas: ……………………………………………………………………………………………….. DOMINIO DE MÉTODOS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS