ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS Formadora: Elisa Robles.
Advertisements

Operación de un Sistema Informativo
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
Informes.
*Estadística: La estadística es una herramienta básica para la investigación empírica que ayuda a conocer la realidad de manera “objetiva”. En la disciplina.
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DE TEORIA FUNDAMENTADA
Análisis de Datos.
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
Procedimientos para el Análisis de la Información
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Investigación Educativa
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
Departamento de Humanidades
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Nombre de la institución o título de presentación
Proceso investigativo
Investigación Educativa VI
¿Qué no es investigación?
Métodos y Diseño de Investigación II
Seminario Trabajo de Grado
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
EL REPORTE DE RESULTADOS DEL PROCESO CUALITATIVO
de paradigma y enfoque fundamente el estudio.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Aspectos básicos sobre el análisis de datos cualitativos
La Investigación científica
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Protocolo de Investigación
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
LA MONOGRAFÍA.
Paradigmas en investigación
Descripción sistemática de la experiencia cotidiana
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Benemérita Universidad Autónoma Facultad de Enfermería Contenido de los Informes de Investigación.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Cómo escribir un informe de investigación
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Análisis de datos: La ordenación de datos. ● En el análisis de datos se define la información recogida ● Se deben seleccionar las propiedades que se han.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Componentes de un proyecto
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS ESCUELA SUPERIOS DE FORMACIÓN DE MAESTROS “WARISATA” ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Benjamín Mamani Condori

ANÁLISIS DE DATOS Los datos en forma de palabras o textos se refieren a la acción social y sus efectos Un datos cualitativo es un “no cuantitativo”, que no puede ser expresado en número Los datos cualitativo son elaboraciones de los fenómenos por procedimientos que registran formas de palabras o imágenes la información descriptiva de lugares, objetivos, personas, conversaciones, conductas, etc. El datos cualitativo se define como una elaboración primaria que informe la existencia de una realidad, sus propiedades o el grado en que se manifiestan. Los datos contienen cantidad de informaciones recogidos generalmente por procedimientos que de instrumentos. La información extraída se comunica por el lenguaje y plasmada en registros escritos (transcripción de entrevista, notas de campo, diarios anecdóticos.

FUENTES DE DATOS CUALITATIVOS TRABAJO DE CAMPO: Resultados de observaciones Resultados de entrevistas Contacto interpersonal Documentos escritos Conductas o sucesos en trabajo de campo Fotografía Filmaciones Grabaciones sobre contextos investigados Los objetos, distribución y uso

ANÁLISIS DE DATOS Los datos deben ser organizados y manipulados para su análisis Establecer relaciones, interpretaciones y extraer significaciones relevantes = ANÁLISIS DE DATOS El análisis separa partes de algo, conoce relaciones entre partes, para construir el significado global Definición: Una actividad que implica un conjunto de manipulaciones, transformaciones, reflexiones y comprobaciones realizadas en los datos para extraer significados relevantes para un problema

PASOS EN EL ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS: REDUCCIÓN de la información DISPOSICIÓN y presentación de información Obtención de RESULTADOS Y VERIFICACIÓN de conclusiones CARACTERÍSTICAS DEL ANÁLISIS: Dar sentido a los datos Métodos de análisis basados en intuición, la experiencia. Más es arte que técnica Cualidades del investigador: intuición, experiencia, creatividad, imaginación, sensibilidad teórica y trascendencia. En procedimiento de análisis de datos se usan preferentemente procesos no estadísticos.

I. PROCESO DE ANÁLISIS DE DATOS: A - SEPARACIÓN 1.REDUCCIÒN DE DATOS: B - CLASIFICACIÓN (Reducir a unidades elementales) C - SÍNTESIS A. SEPARACIÓN DE UNIDADES DE ANÁLISIS -Dividir información en unidades relevantes y significativas. -Durante la investigación explicarse criterios de separación: físicos (espacio, tiempo), temáticos, gramaticales, conversacionales y sociales. -

2. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN: -Examinar unidades de datos y encontrar componentes para clasificar dichas unidades en CATEGORÍAS DE CONTENIDO Y SU CODIFICACIÓN. -CATEGORIZACIÓN: Es agrupar conceptualmente unidades bajo un mismo tópico. Es un proceso que se hace conjuntamente con división de unidades atendiendo a criterios temáticos. -CODIFICACIÓN: Operación para asignar a cada unidad un indicativo o código propio de la categoría en la que se incluye. Es un proceso físico manipulativo de codificar la categoría. Los códigos pueden ser números y abreviaturas de palabras. -SISTEMAS DE CATEGORÍAS: Se elabora inductivamente a partir de datos . Al examinar datos se identifica el tópico capaz descubrir cada unidad, generando así una categoría.

C. SÍNTESIS Y AGRUPAMIENTO: La identificación y clasificación de elementos están unidas a la SÍNTESIS. Cuando se categoriza, se sintetiza las unidades de datos en un mismo tópico o concepto teórico. las categorías surgen con procedimientos estadísticos: análisis factoriales o análisis de conglomerados(e matrices de correlaciones) son obtenidas por frecuencia de cada unidad (las palabras) diferenciada del texto.

II. DISPOSICIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE DATOS. -Dos actividades (disposición y transformación) que facilitan examen y comprensión de datos para extraer conclusiones. DISPOSICIÓN. Organizar datos en forma espacial ordenada para simplificar la información que posibilite su procesamiento. -La presentación de datos en forma numérica por algún procedimiento estadístico. Su finalidad es comunicar en algún modo ordenado para extraer conclusiones -TRANSFORMACIÓN permite pasar de expresión VERBAL de datos a expresión NUMÉRICA o gráfica. Y en análisis prosigue del recuento de códigos, palabras, segmentos de palabras, etc. y no de la forma original de los datos.

III. OBTENCIÓN DE RESULTADOS Y VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES. PROCESO DE OBTENCIÓN DE RESULTADOS: La obtención de resultados se extrae durante todo el proceso y no solamente al final. Los resultados se obtienen en función de la disposición y organización de la información, a parir del recuento o de la concurrencia de códigos. Los resultados surgen por: comparación con otros escenarios, casos, situaciones, etc.; comparación por criterios particulares (meta u objetivo); una norma para establecer un juicio de valor.

PROCESO PARA ALCANZAR CONCLUSIONES. -La interpretación de resultados lleva conclusiones, que pueden conducir a creación y explicación de generalizaciones. -Las estrategias de integrar resultados en macos teóricos e investigaciones mas amplias son: -Consolidación teórica -Aplicación de otras teorías -Uso de metáforas y analogías -Síntesis de resultados con los obtenidos por otros investigadores

VERIFICACIÓN DE CONCLUSIONES: Alcanzadas las conclusiones hay que verificarlas, para incrementar las conclusiones válidas, para que sean generalizables Se hace esfuerzos para que procesos de investigación no se vea afectado por fuentes de error Realizar la coherencia estructural para verificar que datos e interpretaciones no se haya contradicciones o incoherencias -Una forma de aproximarse a la verificación es la búsqueda de la evidencia negativa, que consiste en ver qué datos se oponen o son inconsistentes con las conclusiones

INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. INFORME: Es una reconstrucción narrativa de la investigación: historia, tema, búsqueda, etc. Heterogeneidad de informes: a. según del paradigma; b. el destino del informe; c. el interés del investigador. CARACTERÍSTICAS: -Abierto ((no deja los temas cerrados) -Flexible (salta de una idea o tema a otro, resalta aspectos de interés) -Interactivo (debe implicar al lector, sus demandas e intereses) PROCESO: Sandoval(1996), propuesta de 8 pasos: 1.Identificaicòn de la audiencia destinataria (académico, participantes o la comunidad) 2. Formulación de una tesis a partir de los principales hallazgos( con categoría núcleo y red de categorías) -

3. Elaboración de una lista de tópicos y creación de un esquema de desarrollo (índice flexible y provisional) 4. Escritura de un primer borrador por apartado o sección (revisar los tópicos para conformar los apartados o secciones) 5. Revisión del esquema y subtítulos (detectar posibles errores, y concretar los títulos y subtítulos de los aparados). 6.Relectura del informe (el informe provisional leer y releer para facilitar redacción de conclusiones y la introducción) 7.Reajuste e ilustración del texto ((la relectura para la adecuación de redacción, y necesidad de aclarar o aumentar explicaciones de cuestiones relevantes). Edición de la versión final del texto ( (introducidas ilustraciones y anexos, elaborar la versión del texto; aunque aun sujeta a revisiones)

PROPUESTA DE INFORME DE PROYECTO O PERFIL -Portada -ïndice -INTRODUCCIÓN I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA O ANTECEDENTES II. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN 2.1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN 2.2. OBJETIVOS O INTENCIONES DEL ESTUDIO 2.3. CONTEXTO O ENFOQUE 2.3. DISEÑO DEL ESTUDIO 2.3.1.Trabajo de campo o contacto y negociación 2.3.2. Mapeo 2.3.3. Muestreo 2.3.4. Trabajo de campo 2.2.5. Selección de informantes 2.3.6. Instrumentos en recolección de datos 2.3.7. Desarrollo y cierre del trabajo de campo. CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA ANEXOS

PROPUESTA DE INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Portada Índice Resumen INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1. PROBLEMA O GUÍA DE LA INVESTIGACIÓN 1.2. OBJETIVOS O INTENCIONES DE LA INVESTIGACIÓN 1.3. CONTEXTO O ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN CAPÍTULO II. DISEÑO DEL MÉTODO 2.1. Enfoque del estudio 2.2. Mapeo 23. Los informantes claves 2.4. proceso de recolección de datos 2.5. Desarrollo del trabajo decampo CAPÍTULO III. RESULTADOS, VALORACIÓN E INTERPRETACIÓN CAPÍTULO IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS.

Bibliografía Soria Ch., Vitaliano (2013). Investigación Cualitativa II, s/e. La Paz- Bolivia.