Pensamiento Critico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ El arte de Cuidar” Ema Reyes Enfermera Coordinadora UPC Pediátrica.
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
Mostrando evidencias.
Ik 10 Chen. Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Recogida de información sobre el tema u objeto de estudio Hipótesis.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
. Saludar a los participantes.
Rónald Miranda Julio del 2008
Destrezas del siglo XXI
La Ética como una Experiencia de Aprendizaje
PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Método de proyectos.
**This instructor note is slightly customized for each lesson.
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
¿Qué es un problema? Un problema es algo que se convierte en objeto de reflexión porque es una carencia, una limitación o una oportunidad de mejora de.
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Revisando su borrador de Teoría de Cambio
Pensamiento Crítico en las Campañas Pride
Rol del agente de cambio
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
WEBQUEST.
El pensamiento critico y la enfermería
Analyzing Data- Critical Analysis of your Barrier Removal Strategy Usando el enfoque Plus/ Delta para desarrollar el informe final.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
**This instructor is slightly customized for each lesson.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Juan Antonio del Valle Flores
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Conceptos clave de mercadotecnia social. Al final de esta lección usted será capaz de:  Repasar los conceptos clave aprendidos en la primera fase universitaria.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Formación del Juicio Moral
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Introducción a la mercadotecnia social. Actividad: Hábitos de compra Propósito: Articular y evaluar qué nos motiva como consumidores. ¿Qué tenemos en.
Modulo 3, Implementación de la campaña Modulo 3, Unidad 1.
Usando datos para orientar y conseguir mayor impacto en las campañas
Organización Techint 18/04/2017 Método del Caso.
Habilidades e Intelecto
HABILIDADES PARA LA VIDA
Motivación y compromiso en Matemáticas e Investigación Científica Dr. Carl J. Wenning Departamento de Física.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Piense, para obtener un cambio
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
RAZONAMIENTO COMPLEJO
HABILIDADES PARA LA VIDA
LAS COMPETENCIAS.
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
UN DESEO NO CAMBIA NADA UNA DESICIÓN CAMBIA TODO. L en C. Mercedes Garduño Verde.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Conceptos y Herramientas
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Pensamiento Critico

Para el final de la sesion usted sera capaz de: Entender los principios fundamentales del pensamiento critico para su campania Demostrar el concepto del pensamiento critico y como aplica a su campania Aplicar los aprendizajes de pensamiento critico a los retos reales de las campanias Pride

Actividad, Identificando los patrones del analisis critico 30 MINS. Situacion Alfredo quiere ser doctor pero no tolera ver la sangre asi es que decide estudiar administracion de empresas El boiler de Elena de repente deja de funcionar en una mana fria. Ella sabe que se ha descompuesto e inmediatamente compra un nuevo sistema que le costara serios ajustes a su presupuesto El jefe de Clara la transfiere a otro pais. Ella nunca ha vivido fuera de su lugar y el sitio al que ha sido transferida tiene la reputacion de ser opresivo y peligroso para las mujeres. Ella agenda una reunion con su jefe para tener mas informacion acerca de como se tomo la decision para moverla Jose aplica por un trabajo que le gusta mucho. Pasa una serie de entrevistas en donde le va muy bien sin embargo no es elegido. Jose decide contactar al departamento de Recursos Humanos para saber porque no fue elegido Discute Los personajes lograron la solucion mas practica? Si tuvieras que dar un consejo a estos personajes, cual seria? Cuales son los elementos comunes en tus consejos para cada personaje? Cuales son los puntos clave para la buena toma de decisiones?

Que es el Pensamiento Critico?

Habilidades fuertes para el Pensamiento Critico Los fuertes pensadores criticos ponen sobre la mesa situaciones complejas: Buscan informacion logica y racional Hacen juicios basados en informacion en lugar de emocion Evitan el sesgo Tienen entendimiento y empatia por los sentimientos, cultura, valores y perspectivas de los demas Piensan creativamente Piensan estrategicamente following questions.

Analisis Critico Productos: Uso del lenguaje como herramienta (debe ser claro y preciso) Relacionar y organizar (cronologica, comparativa y causalmente) Formar y aplicar conceptos (a traves de contextualizar y reflexionar) Distinguir entre creencia y hechos (evaluar criticamente nuestras percepciones) Construir argumentos (razones para respaldar una idea) Resolver problemas (explorar nuestro proceso de pensamiento) Razonar criticamente (identificar la presencia de falacias) Critical thinking is extremely important throughout your Rare campaign, but it is particularly measured in the Critical Analysis Section of the Final Report. This is where Rare’s methodologies and your critical thinking skills are most prominently on display.

El pensador critico se preguntara constantemente: Cual es el proposito de mi pensamiento? Cual es la pregunta precisa que estoy intentando responder? Desde que punto de vista estoy pensando? Que informacion estoy usando? Como estoy interpretando esa informacion? Que conceptos o ideas son centrales para mi pensamiento? A que conclusiones estoy llegando? Que estoy dando por sentado, que suposiciones estoy haciendo? Si acepto las conclusiones, cuales son las implicaciones? Cuales pueden ser las consecuencias de poner en practica mi pensamiento? Are my ideas practical or implementable?

Actividad, la baraja del Pensamiento Critico 1HR. Dividirse en grupos Seleccionar una carta Revisa las preguntas que un pensador critico se haria Desarrolla una historia con el peor escenario que podria ocurrir Presenta la historia en plenaria

Aplicando el Pensamiento Critico a la travesia de tu campania

Estandares abiertos help foster learning and sharing.

Estandares abiertos – Paso 1 Identificar actores clave internos/externos Identificar las metas de conservacion Esquemar el proceso y los resultados esperados Piensa: 1. Como fueron seleccionados tus objetivos de conservacion? 2. Lo harias diferente la proxima vez? 3. Conociste a tu comunidad y actores clave tan bien como esperabas? In this stage you identified your stakeholders and your conservation targets, and had a broad idea of what you wanted to accomplish and how. For your critical analysis, ask yourself and reflect on your choices and your process at this stage. How were your conservation targets selected? Would you do it differently the next time? Did you understand your community or stakeholders as well as you thought?

Paso 1 – Identificar amenazas criticas While in this stage you also identified the direct threats to your conservation targets. Think about that process – what could you have done differently? What did you like about your threats analysis? Piensa: Fue complicado identificar las amenazas criticas? Que habrias hecho diferente? Que aprendizaje te llevas del proceso de identificar tus amenazas criticas?

Paso 2 – Modelo Conceptual Construir sobre las amenazas para identificar los factores clave o conectores que tu campania direccionara Amenazas indirectas Causas raiz Oportunidades Piensa: Como resulto el proceso de la creacion del modelo conceptual? Lo habrias hecho diferente? Cuales son los pros y contras de construirlo con diferentes actores clave? The conceptual model is a key foundation for understanding the root causes of the threats to your conservation target. How did that work for you? Would you have done it differently? What might be the pros/cons of running this type of process with lots of diverse stakeholders?

Modelo Conceptual Insert cohort related

Estandares Abiertos – Paso 2 Para noviembre 2011, 20% (de un 3% inicial) de comuneros y residentes de las CC San Isidro del Mayno y Levanto, conocen acerca del ARA (beneficios mutuos económicos y ambientales de los Arreglos Recíprocos por Agua). Para noviembre del 2011, 15% (de un 4% inicial) de comuneros y residentes de las CC San Isidro del Mayno y Levanto han hecho alguna actividad para reducir o eliminar las actividades agropecuarias en el interior del ACP Tilacancha. Fue complicado implementar tus O. Smart? Fueron realistas? Que te parecio interesante del proceso de realizar estos objetivos? Que harias diferente la proxima vez? In this second step, you want to define what your goals are for your conservation targets and identify how your campaign will address the underlying drivers you identified in your concept model. Did you spend enough time on this step? How realistic are your conservation goals?

Estandares Abiertos – Supuestos y objetivos a corto/largo plazo Building results chains was one of the fundamental pieces of thinking through your campaign strategy and understanding how you define what your impact could be. Think about your results chains process, what would you have done differently? How did this match the reality of what you saw on the ground? Would you take more time with this step? Why or why not? Que harias diferente respecto a la construccion de tu cadena de resultados? Reflejo la realidad en campo segun tu experiencia?

Estandares Abiertos Paso 3– Plan de Trabajo Piensa: De que manera te sirvio tener un Plan de Trabajo? Como encajo con el trabajo en campo? You created a project plan – how did that go? Did it match what you experienced on the ground?

Estandares abiertos Paso 4– Pasos Finales Implementacion (planes de trabajo a corto plazo, reajuste de presupuesto, etc.) Captura de datos de encuestas Compartir lecciones aprendidas Piensa: Que funciono de la implementacion? Que habrias hecho diferente? Box represents the part of OS that we are working on right now!

Analisis Critico Algunos recursos de utilidad: Tu mapa de ruta (actividad previa) Reportes escritos de los productos de la campania y actividades Blogs escritos durante la campania Notas/ remembranzas de las experiencias de las evaluaciones de los materiales y actividades Copias de retroalimentacion cualitativa de la comunidad Ej. Testimonio de algun profesor, etc. What types of resources can you use for this reflection?

Actividad, Revisando la travesia de tu campania a traves del lente del Analisis Critico 1HR. Revisa los 5 puntos de los Estandares abiertos para la Practica de la Conservacion Contesta a cada una de las preguntas de los pasos para la Practica de la Conservacion Con las respuestas de apoyo, crea un parrafo en word con NO MAS de 750 palabras en donde resaltes lo importante de medir resultados y como este proceso se alinea con los estandares abiertos para la Practica de la Conservacion Tres companieros expondran sus narraciones Report).

Ahora debes: Entender los principios fundamentales del pensamiento critico para tu campania Demostrar y entender como el concepto de pensamiento critico se aplica en las campanias Rare Aplicar las habilidades del pensamiento critico a los retos de formular objetivos realistas y discutir su nivel de complejidad .