Interestructurante & Conclusiones
Modelo Interestructurante Papel activo del estudiante en el aprendizaje Reconoce al mediadores en su proceso Media extremos de forma bidireccionalidad Sistema aprender a aprender e investigar investigando Desarrollar estructuras cognitivas partiendo del contexto social
Modelo Interestructurante El estudiante reconstruye conocimientos elaborados por la ciencia y la cultura Forma individuos competentes, libres y responsables El docente y el estudiante tienen un rol protagónico diferente y ambos se complementan
Modelo para Panama HECHOS DETERMINATES Cambio curricular Deficiente preparación de estudiantes para ingreso a nivel superior Presiones de las TICs con rol de los Nativos Digitales VS los docentes inmigrantes
CONCLUSIONES El modelo Interestruturante tiene sentido con la realidad actual Tendencia que obligan su uso: influencias de las TICs y el Internet. El profesor es mediador - entrenador de mentes (Coach of minds) Doctrina de "aprender a aprender“ El docente aprende a enseñar, relación bidireccional Adecuado para niveles de educación superior Enfoque de la enseñanza personalizado Contiene respuesta a las necesidades en Panama: Actúa en el contexto social Forma individuos responsables
MODELO INTERESTRUCTURANTE CONCLUSIONES MODELO INTERESTRUCTURANTE Supone dos estructuras relacionadas: El saber (sistematizado y organizado) El alumno (persona inteligente y libre de estruturar) Destaca la participación activa del estudiante en la apropiación del saber Sugiere indispensable la referencia al saber objetivo y organizado didácticamente.