Interestructurante & Conclusiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Advertisements

NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGOGICO
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
LAS DIEZ COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
FUNDAMENTOS DE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
Aprendizaje académico y para la vida Aprendizaje académico y para la vida Secretaría de Educación Pública INSTITUTO DE FORMACIÒN DOCENTE DEL ESTADO DE.
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
El Alumno y el Docente en los Enfoques Curriculares
Aprendizaje significativo
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Facultad De Ciencias y Humanidades Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
PROGRAMA ENTRE PARES - COLOMBIA. Mitos sobre la integración de la tecnología “Si adquirimos tecnología, se utilizará”. “Si adquirimos tecnología, cambiará.
2a Jornada Institucional de Docentes de la UOC Barcelona, 9 de julio de 2011 Taller sobre Habilidades informacionales en el contexto del EEES Biblioteca.
La Pedagogía y otras ciencias Gadamer: “El lenguaje no fundamenta, abre camino”. Controlar,justificar, planificar y aprovechar son los puntos de referencia.
LA DIDACTICA.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
Profesorado en Computación.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Fuentes psicopedagógicas
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
El estudiante es constructor de su conocimiento
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
DIDACTICAS CONTEMPORANEAS
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
OBJETIVOS INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN DESDE EL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
Ing. Telmo Viteri 10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE.
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Por una didáctica de la inclusión Manuela Fabbri Università di Bologna
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Interestructurante & Conclusiones

Modelo Interestructurante Papel activo del estudiante en el aprendizaje Reconoce al mediadores en su proceso Media extremos de forma bidireccionalidad Sistema aprender a aprender e investigar investigando Desarrollar estructuras cognitivas partiendo del contexto social

Modelo Interestructurante El estudiante reconstruye conocimientos elaborados por la ciencia y la cultura Forma individuos competentes, libres y responsables El docente y el estudiante tienen un rol protagónico diferente y ambos se complementan

Modelo para Panama HECHOS DETERMINATES Cambio curricular Deficiente preparación de estudiantes para ingreso a nivel superior Presiones de las TICs con rol de los Nativos Digitales VS los docentes inmigrantes

CONCLUSIONES El modelo Interestruturante tiene sentido con la realidad actual Tendencia que obligan su uso: influencias de las TICs y el Internet. El profesor es mediador - entrenador de mentes (Coach of minds) Doctrina de "aprender a aprender“ El docente aprende a enseñar, relación bidireccional Adecuado para niveles de educación superior Enfoque de la enseñanza personalizado Contiene respuesta a las necesidades en Panama: Actúa en el contexto social Forma individuos responsables

MODELO INTERESTRUCTURANTE CONCLUSIONES MODELO INTERESTRUCTURANTE Supone dos estructuras relacionadas: El saber (sistematizado y organizado) El alumno (persona inteligente y libre de estruturar) Destaca la participación activa del estudiante en la apropiación del saber Sugiere indispensable la referencia al saber objetivo y organizado didácticamente.