Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inducción al plan financiero
Advertisements

Cecilia Balcázar Suárez
36 proyectos adjudicados a privados
1 2 Las concesiones de carreteras en Chile LIMA, PERÚ, DE NOVIEMBRE, 2003 SEMINARIO CONCESIONES PARA LA PROVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE:
El Costo de Transacción
Contenido de la actualización
GUIA-RESUMEN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIO
CONCESION DE OBRA PUBLICA
Porqué Infonavit se orienta al segmento de menores ingresos Alineación Estratégica Octubre 3, 2008.
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
SEMANA 11 : POLITICA DE PRECIO
PROGRAMA SUPERIOR GESTIÓN DE GABINETES
Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
La información contable
Diagnóstico financiero
Nuevos Programas de Apoyo a PYMES 2004 Reunión Banca de Desarrollo en América Latina: Enfoques y Perspectivas Programa ALIDE – BID/FOMIN, Lima, Noviembre.
la Administración Agropecuaria
FIDEICOMISO FINANCIERO
IIRSA: Desafío a la Gestion Fiscal Dr. Daniel M. Schydlowsky Director Banco Central de Reserva del Perú CEPAL, Santiago de Chile 24 de enero del 2005.
El régimen de concentraciones en Ecuador A LA LUZ DE LA LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO.
Modelo de Riesgo y Retorno del Negocio de Rentas Vitalicias para Compañías de Seguros de Vida PrimAmérica Consultores S.A. Guillermo Martínez B. y Andrés.
Contabilidad ¿Qué es una cuenta?
MÓDULO: PLAN FINANCIERO FACILITADOR: DAMIÁN PUELLO JULIO-AGOSTO 2014
01 La empresa 1. La actividad económica y el ciclo económico
Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) Esquemas financieros al sector privado para obras de infraestructura Caracas.
Financiamiento para la Educación Superior en Chile
“APP la experiencia en México”
CONCESIONES DE AUTOVÍAS DE 1ª GENERACIÓN Noviembre de 2006 METODOLOGÍA Y EXPLICACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE VIABILIDAD.
CEPAL/ILPES Eduardo Aldunate - APPGP - ILPES Análisis de efectos distributivos Caso estudiado en el documento: La evaluación socioeconómica de concesiones.
LICITACIÓN DEL SERVICO PÚBLICO DE REFORMA, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN
PLAZO DE CONCESION Una vez adjudicada la obra por el sistema de concesión de obra pública, se hace la entrega formal al concesionario para su explotación.
REFORMA PROCESAL CIVIL ¿Quién debe financiarla?. REFORMA PROCESAL PENAL La RPP ha fijado estándares para el funcionamiento de la justicia que no parece.
ACCESO A UNIVERSIDAD +25 ECONOMÍA
Diagnóstico financiero
EL BALANCE DE SITUACIÓN
Generaciones de las concesiones en Colombia. PRIMERA GENERACIÓN - FALENCIAS Las principales falencias en la estructuración, planeación y desarrollo de.
Gerencia Financiera FRANCISCO JAVIER ORTEGA 2012
Análisis Iniciativa privada hoteles decamerón – Hotel y Centro de Convenciones El Isleño.
Retos de la infraestructura pública y la gestión empresarial para la mejora del servicio de autobús 1 Arnoldo R. Camacho, Ph.D.
ESQUEMAS TARIFARIOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL, CASO GRP Seminario ARIAE de Regulación del Sector Hidrocarburos Ing. Carlos Palacios Olivera Asesor.
Avenida Longitudinal de Occidente
Contabilidad Intermedia I Ciclo financiero a Corto Plazo
Boletín Informativo Indicadores de Cooperativas Información con corte a Junio 2014 Unidad de Análisis Integral de Riesgo.
GESTION FINANCIERA. 5/8/2015INGENIERO ALFREDO SANABRIA OSPINO 2 OBJETIVO BASICO FINANCIERO ¿ QUE PIENSA EL MAESTRO? EL OBJETIVO BASICO FINANCIERO ES LA.
Desafíos del Transporte Terrestre Ana Luisa Covarrubias 9 de septiembre de 2004.
INGENIERIA en CRIMINALISTICA
ISIDORO SANTANA MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA INVERSIONES Y ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS Algunas lecciones de la experiencia de la República Dominicana.
La actividad económica y el ciclo económico
Benasque, 18 de Octubre de 2008 Josep Badia Camprubi.
Seminario CEPAL - ProInversión Lima, noviembre del 2003 UN ENFOQUE DE EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS QUE PERMITE DETERMINAR LOS BENEFICIOS POR CATEGORÍA.
EL PRECIO.
Boletín Informativo Indicadores de Bancos Información con corte a Junio 2014 Unidad de Análisis Integral de Riesgo.
CEPAL/ILPES VIII CURSO INTERNACIONAL Preparación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Local 5. Análisis del VAN Flujo de fondos con inflación Origen.
REUNIÓN NACIONAL DISTRIBUIDORES Buenos Aires, 13-Nov-14.
PROYECTO FORTALECIMIENTO DE LA PROCESADORA DE LACTEOS QUESINOR CARCHI
La actividad económica y el ciclo económico
ESQUEMA DE CONCESIONAMIENTO POR VALOR PRESENTE DE INGRESOS
Global Vía en Chile Presentación Concesiones El Contrato de Concesión en Chile como modelo de gestión de largo plazo en las APP “Ruta 5, Tramo Santiago.
Frente Guasu Asunción, setiembre de 2013 Peligroso proyecto de ley de “Participación Público Privada” para infraestructura de todo tipo.
Empresas del Mañana Finanzas Jose P. Dapena. ACTIVO FIJO CAP. TRABAJO COSTOS FINANCIEROS VENTAS COSTOS OPERATIVOS INVERSION Incluye la retribución al.
Definición de estado de perdidas y ganancias
EXPERIENCIA MEXICANA EN PROYECTOS PARA PRESTACION DE SERVICIOS Medellín, Colombia Febrero, 2005 Unidad de Autopistas de Cuota Ing. Amado Athié Rubio.
EL MERCADO DE INTERCAMBIO INTERNACIONAL REFERENCIAS: FREDERIC S. MISHKIN, THE ECONOMICS OF MONEY, BANKING AND FINANCIAL MARKETS, CAPÍTULO 17 ROBERT CARBAUGH,
Indicadores de rentabilidad Prof. Fabiola Mejía. RENTABILIDAD Estimar la rentabilidad de una inversión supone conocer si ganaremos dinero en ella, es.
CUARTA GENERACIÓN DE CONCESIONES 4G Tercera Ola
Experiencia de la Implementación del Sistema Integrado Transantiago - Chile Expositor: Dr Mauricio Osses - ISSRC - UTFSM Foro “Bogotá siempre gana con.
La Minera Estado de Resultados Año 2 En miles de dólares Ventas 6,250
Mayo de Se dice que una empresa es rentable cuando genera suficiente utilidad o beneficio, es decir, cuando sus ingresos son mayores que sus gastos,
Regulación Económica de las Infraestructuras de Transporte PPP Américas Santiago de Chile, Junio Aldo Gonzalez Departamento de Economía Universidad.
Transcripción de la presentación:

Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA

LA VARIABLE DE LICITACIÓN Casos Caso Concesión Túnel El Melón Caso Concesión Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires LA VARIABLE DE LICITACIÓN

Caso Túnel El Melón Ubicación Túnel Bidireccional de 2.500m y 3,5km de Accesos

Caso Túnel El Melón Variable de Licitación de la Concesión Menor Subsidio al Estado Mayor Pago al Fisco

Caso Túnel El Melón Resultados de la Licitación1992

Caso Túnel El Melón Consecuencias Mejor Oferta: Pago al Fisco por UF 140.121 Factores de Licitación Perversos ¿Quién Gana y Quién Pierde?

Caso Túnel El Melón Valor del Peaje El Concesionario cobra una Fracción de las Tarifas Máximas

Caso Túnel El Melón Transito Real Menos de la Mitad de la Demanda Recibe el Beneficio

Caso Túnel El Melón Accidentes Con Proyecto Sin Proyecto 1 1999 1998 1998 1997 1996 2 1995 ACCIDENTES AÑO Con Proyecto 7 1999 8 1998 1997 1996 6 1995 ACCIDENTES AÑO Sin Proyecto

Es un Buen Negocio para el Fisco Caso Túnel El Melón Inversión y Costo de la Explotación Inversión US$ 38.313.822 Subsidio Sobrecosto Geológico S$ 3.638.770 Costo de Explotación Total US$ 4.077.017/año Pago al Fisco US$ 3.489.231/año Es un Buen Negocio para el Fisco

Caso Túnel El Melón Beneficios en US$ Usuario Concesionario (3.492.246) Pago al fisco (2.428.953) Flujo de Caja (2.800.058) Gastos Financieros (584.770) Costo Explotación 4.448.121 Ingresos Valor Item Concesionario VPN (12%) Rentabilidad Social 45.575 23%

Usuario Favorecido por la Existencia de la Cuesta Caso Túnel El Melón Resultados Para el Usuario: Algo Positivo Concesionario: Pierde Fisco: Gana Usuario Favorecido por la Existencia de la Cuesta

Caso Acceso Buenos Aires Ubicación

Caso Acceso a Buenos Aires Variable de Licitación de la Concesión Menor Tarifa al Usuario

Caso Acceso a Buenos Aires Tránsito real TIGRE AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 36.831 3,6% 2000 40.957 CAMPANA 48.429 6,6% 58.731 PILAR 33.477 12,3% 47.350 AUTOPISTA AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 124.298 9,0% 2000 160.989 PELLIZA (Colector) 95.614 9,3% 124.771 AVENIDA GENERAL PAZ AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 129.920 12,3% 2000 184.083

Caso Acceso a Buenos Aires Valor del Peaje US$ ESTACIÓN AUTOMÓVILES PESADOS Pilar y Campana 1.50 7.20 Resto 1.40 6.90 Debenedetti 0.80 Márquez, Tigre y San Martín 1.10

Caso Acceso a Buenos Aires Accidentes 218 2.512 3.866 2000 214 2.464 3.793 1999 184 2.118 3.260 1998 165 1.908 2.937 1997 Victimas Fatales Heridos Accidentes Año Sin Proyecto 66 1.272 1.958 2000 69 1.298 2.004 1999 71 1.197 1.884 1998 79 1.284 2.072 1997 Victimas Fatales Heridos Accidentes Año Con Proyecto

Caso Acceso a Buenos Aires Inversión Financiera Año Inversión 1996 467.539 1997 67.178 1998 116.457 1999 98.440 TOTAL 749.614

Caso Acceso a Buenos Aires Costo de Explotación, 1999 Total US$ 35.301.204

Caso Acceso a Buenos Aires Beneficios en miles US$ 190 120.730 228.900 1999 171 114.710 196.200 1998 165 104.668 173.000 1997 159 29.387 46.000 1996 % Ingresos de peaje Beneficio usuarios Año Usuario 19,8 223.194 44.208 1999 18,1 178.986 32.444 1998 11,9 146.543 17.388 1997 3,9 133.955 4.451 1996 Rentabilidad % Patrimonio Neto Utilidad Año Concesionario VPN (12%) Rentabilidad Social 1.177,40 31%

Caso Acceso a Buenos Aires Resultados Para el Usuario: Positivo Concesionario: Positivo Fisco: Neutro Todos Ganan

Caso Acceso a Buenos Aires Estado de Resultados Cifras en MM US$ 1999 2001 2002 2003 (a junio) Total Ingresos 130,9 79,3 44,1 22,9 Costo Explotación (51,8) (30,2) (24,8) (15,0) Ganancia Bruta 75,6 46,8 18,1 7,3 Gastos Administración y Comercialización (5,9) (1,5) (2,4) 3,5 Resultado Financiero (26,1) (27,9) (177,7) 30,5 Ganancia del Ejercicio 44,2 10,9 161,9 41,2

Generalmente Materia de Bases de Licitación Atribución Funcionaria Previo Variables de Licitación Posibles Tarifa Plazo Subsidios o Pagos Valor Presente de los Ingresos Cualquier Otro Generalmente Materia de Bases de Licitación Atribución Funcionaria

Previo Resultados Ruta 5 Chile RUTA 5 La Serena - Los Vilos 71,8 - EXPROPIACIONES OBRAS ADICIONALES PAGO AL FISCO BD (Por año) La Serena - Los Vilos 71,8 - -11,6 Los Vilos - Santiago 37,1 11,2 11,7 Santiago - Talca 118,6 18,1 8,3 134 Talca - Chillán 3 5 13,3 Chillán - Collipulli -5 Collipulli - Temuco 21,1 14,2 3,3 Temuco - Río Bueno 10 2,1 Rio Bueno - Puerto Montt 14,7 -10 1.500 Km 289,6 71,3 18,3 136

Conclusiones Como Escoger la Variable de Licitación La que Represente EL MENOR COSTO PARA EL USUARIO Incentivar la Competencia Asegurar el Traspaso de los Beneficios del Sistema y de la Competitividad de las Ofertas al Usuario Mejorar la competitividad del País Mejorar la Calidad de Vida de sus Ciudadanos

y Convertir la Infraestructura en una Ventaja Competitiva del País 618 2,9 84 13,592 29 1.071 6,0 144 13,445 24 41.500 15,5 396 0,954 26 756.626 14,2 67 0,009 5 1.138.914 37,7 57 0,005 2 1.285.220 23,9 76 0,006 3 1.958.201 93,8 250 0,013 SUPERFICIE POBLACIÓN P.I.B. P.I.B (Km2) (Millones) (Miles de millones de US$) Singapur Hong-Kong Holanda Chile Colombia Perú México PAÍS