Francisco Ghisolfo, Ingeniero Civil MBA
LA VARIABLE DE LICITACIÓN Casos Caso Concesión Túnel El Melón Caso Concesión Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires LA VARIABLE DE LICITACIÓN
Caso Túnel El Melón Ubicación Túnel Bidireccional de 2.500m y 3,5km de Accesos
Caso Túnel El Melón Variable de Licitación de la Concesión Menor Subsidio al Estado Mayor Pago al Fisco
Caso Túnel El Melón Resultados de la Licitación1992
Caso Túnel El Melón Consecuencias Mejor Oferta: Pago al Fisco por UF 140.121 Factores de Licitación Perversos ¿Quién Gana y Quién Pierde?
Caso Túnel El Melón Valor del Peaje El Concesionario cobra una Fracción de las Tarifas Máximas
Caso Túnel El Melón Transito Real Menos de la Mitad de la Demanda Recibe el Beneficio
Caso Túnel El Melón Accidentes Con Proyecto Sin Proyecto 1 1999 1998 1998 1997 1996 2 1995 ACCIDENTES AÑO Con Proyecto 7 1999 8 1998 1997 1996 6 1995 ACCIDENTES AÑO Sin Proyecto
Es un Buen Negocio para el Fisco Caso Túnel El Melón Inversión y Costo de la Explotación Inversión US$ 38.313.822 Subsidio Sobrecosto Geológico S$ 3.638.770 Costo de Explotación Total US$ 4.077.017/año Pago al Fisco US$ 3.489.231/año Es un Buen Negocio para el Fisco
Caso Túnel El Melón Beneficios en US$ Usuario Concesionario (3.492.246) Pago al fisco (2.428.953) Flujo de Caja (2.800.058) Gastos Financieros (584.770) Costo Explotación 4.448.121 Ingresos Valor Item Concesionario VPN (12%) Rentabilidad Social 45.575 23%
Usuario Favorecido por la Existencia de la Cuesta Caso Túnel El Melón Resultados Para el Usuario: Algo Positivo Concesionario: Pierde Fisco: Gana Usuario Favorecido por la Existencia de la Cuesta
Caso Acceso Buenos Aires Ubicación
Caso Acceso a Buenos Aires Variable de Licitación de la Concesión Menor Tarifa al Usuario
Caso Acceso a Buenos Aires Tránsito real TIGRE AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 36.831 3,6% 2000 40.957 CAMPANA 48.429 6,6% 58.731 PILAR 33.477 12,3% 47.350 AUTOPISTA AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 124.298 9,0% 2000 160.989 PELLIZA (Colector) 95.614 9,3% 124.771 AVENIDA GENERAL PAZ AÑO TOTAL TASA CRECIMIENTO 1997 129.920 12,3% 2000 184.083
Caso Acceso a Buenos Aires Valor del Peaje US$ ESTACIÓN AUTOMÓVILES PESADOS Pilar y Campana 1.50 7.20 Resto 1.40 6.90 Debenedetti 0.80 Márquez, Tigre y San Martín 1.10
Caso Acceso a Buenos Aires Accidentes 218 2.512 3.866 2000 214 2.464 3.793 1999 184 2.118 3.260 1998 165 1.908 2.937 1997 Victimas Fatales Heridos Accidentes Año Sin Proyecto 66 1.272 1.958 2000 69 1.298 2.004 1999 71 1.197 1.884 1998 79 1.284 2.072 1997 Victimas Fatales Heridos Accidentes Año Con Proyecto
Caso Acceso a Buenos Aires Inversión Financiera Año Inversión 1996 467.539 1997 67.178 1998 116.457 1999 98.440 TOTAL 749.614
Caso Acceso a Buenos Aires Costo de Explotación, 1999 Total US$ 35.301.204
Caso Acceso a Buenos Aires Beneficios en miles US$ 190 120.730 228.900 1999 171 114.710 196.200 1998 165 104.668 173.000 1997 159 29.387 46.000 1996 % Ingresos de peaje Beneficio usuarios Año Usuario 19,8 223.194 44.208 1999 18,1 178.986 32.444 1998 11,9 146.543 17.388 1997 3,9 133.955 4.451 1996 Rentabilidad % Patrimonio Neto Utilidad Año Concesionario VPN (12%) Rentabilidad Social 1.177,40 31%
Caso Acceso a Buenos Aires Resultados Para el Usuario: Positivo Concesionario: Positivo Fisco: Neutro Todos Ganan
Caso Acceso a Buenos Aires Estado de Resultados Cifras en MM US$ 1999 2001 2002 2003 (a junio) Total Ingresos 130,9 79,3 44,1 22,9 Costo Explotación (51,8) (30,2) (24,8) (15,0) Ganancia Bruta 75,6 46,8 18,1 7,3 Gastos Administración y Comercialización (5,9) (1,5) (2,4) 3,5 Resultado Financiero (26,1) (27,9) (177,7) 30,5 Ganancia del Ejercicio 44,2 10,9 161,9 41,2
Generalmente Materia de Bases de Licitación Atribución Funcionaria Previo Variables de Licitación Posibles Tarifa Plazo Subsidios o Pagos Valor Presente de los Ingresos Cualquier Otro Generalmente Materia de Bases de Licitación Atribución Funcionaria
Previo Resultados Ruta 5 Chile RUTA 5 La Serena - Los Vilos 71,8 - EXPROPIACIONES OBRAS ADICIONALES PAGO AL FISCO BD (Por año) La Serena - Los Vilos 71,8 - -11,6 Los Vilos - Santiago 37,1 11,2 11,7 Santiago - Talca 118,6 18,1 8,3 134 Talca - Chillán 3 5 13,3 Chillán - Collipulli -5 Collipulli - Temuco 21,1 14,2 3,3 Temuco - Río Bueno 10 2,1 Rio Bueno - Puerto Montt 14,7 -10 1.500 Km 289,6 71,3 18,3 136
Conclusiones Como Escoger la Variable de Licitación La que Represente EL MENOR COSTO PARA EL USUARIO Incentivar la Competencia Asegurar el Traspaso de los Beneficios del Sistema y de la Competitividad de las Ofertas al Usuario Mejorar la competitividad del País Mejorar la Calidad de Vida de sus Ciudadanos
y Convertir la Infraestructura en una Ventaja Competitiva del País 618 2,9 84 13,592 29 1.071 6,0 144 13,445 24 41.500 15,5 396 0,954 26 756.626 14,2 67 0,009 5 1.138.914 37,7 57 0,005 2 1.285.220 23,9 76 0,006 3 1.958.201 93,8 250 0,013 SUPERFICIE POBLACIÓN P.I.B. P.I.B (Km2) (Millones) (Miles de millones de US$) Singapur Hong-Kong Holanda Chile Colombia Perú México PAÍS