Función social de la escuela
Índice Escuela – elemento social. Evolución. Cambios actuales Modelo de escuela Nuevas configuraciones familiares Revolución tecnológica Escuela actual y escuela ideal Bibliografía
1. Escuela - elemento social> La educación promovida por factores sociales Factores individuales: Capacidad, intereses, motivaciones. Factores sociales: Colectivos
1. Escuela - elemento social> La educación promovida por factores sociales -Desarrollo del país -Disponibilidades económicas -Nivel cultural -Demanda social de educación -Intereses políticos
1. Escuela - elemento social> La educación se halla socialmente condicionada Componentes de la educación “Interes de los padres” “Buena voluntad de los maestros” “Buena disposición de los alumnos” Sociedad
1. Escuela - elemento social> La educación se halla socialmente condicionada Componentes de la educación: Sociedad -País -Familia -Posición económica y clase social
No se puede hablar de educación separándola de sociedad. La educación es La sociedad es socializadora educadora
2. Evolución> Cambios actuales: Años 70 Extensión escolaridad obligatoria a todos. justicia cultura Hoy día Empobrecimiento del sector público: Acoge a todo tipo de alumnado Necesita más y mejores recursos (p/m).
2. Evolución> Cambios actuales: Choque de valores sociales DISPUTAS Triunfo de políticas neoconservadoras
2. Evolución> Cambios actuales Escuela – educación en transformación. Nueva concepción del trabajo y la vida profesional Fenómenos sociales: rol social, mov. migratorios.. Innovaciones tecnológicas Cambios valores tradicionales (familia)
2. Evolución> Cambios actuales Modelo de escuela Nuevas configuraciones familiares Revolución tecnológica
2. Evolución. Cambios actuales>Modelo de escuela neoliberalista Instrucción de los conocimientos (IMPOSICIÓN). Información = Riqueza (SOBREINFORMACIÓN) No adaptada a la transformación familiar y social.
2. Evolución. Cambios actuales>Modelo de escuela instruir ? educar
2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: Monoparentales Polinucleares Reconstituidas De cohabitación Biparentales Divorcios Papel social mujer actual.
2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: Otros factores: esperanza de vida tasa mortalidad infantil Se pospone matrimonio- maternidad (mujer social)
2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: Necesario replantear modelos tradicionales. Distribución tareas Roles Estructura poder Funcionamiento Organización económica/ TIEMPO
2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: CAMBIOS IMPORTANTES EN PROCESO SOCIALIZADOR Y EDICATIVO DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES
2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: LA FAMILIA Educación hijo fuera de los esquemas de la experiencia propia. Delega a la escuela ++ educación Canguros Actv. Extraescolares T.v P.c
2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: LA ESCUELA Sigue representando familia tradicional Debe atender a la DIVERSIDAD.
2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: LA FAMILIA LA ESCUELA COEXISTIR COMPLEMENTARSE CONTRADECIRSE CONFLICTO ACTUAL
2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica Exceso de información Fácil distribución información movilización conocimientos Generación Utilización De conocimientos investigación educación
2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica Renovar persona renovar conocimientos HOY: Renovar conocimientos de la misma persona
2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica Necesario: Resituar sistema educativo en su nueva función social (+ que revisar asignaturas). No privatización Inculcar MOTIVACIÓN y HABILIDADES Acreditación conocimientos NO son titulaciones Objetivo: NO enseñar SÍ aprender
2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica No hacer lo mismo con mismas herramientas Nuevas herramientas adaptadas al cambio.
3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual Escuela actual→Constitución española 1978 Derecho a la educación Pleno desarrollo de la personalidad
3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual El estado no invierte en educación Sector público vs Sector privado Falta de recursos Subvencionado
3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual Triunfo del modelo Neoliberal Escuela = Empresa Mercado altamente competitivo (Lo que aprendan les servirá, pero en beneficio económico)
3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal Funciones: -Transmisión cultural -Formación ciudadana -Formación y selección para el trabajo -Custodia de la infancia y juventud
3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal Objetivos: -Autogestión del aprendizaje -Crecer y vivir en sociedad
3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal Romper el modelo paternalista. Utilizar el modelo bidireccional. Implicar a los estudiantes en el aprendizaje. Buscar el compromiso de una acción sostenida y continuada.
3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual La familia no se implica. El docente se encuentra solo. Necesidades no cubiertas del alumnado
Conclusión Padres + docentes Proyecto educativo común Eliminación de dicotomías atendiendo a la realidad socio histórica del momento. Actitud abierta a la formación orientada a la vida comunitaria.
4. Bibliografía Mariona Escobar Freixa: “La educación: un asunto personal, un compromiso social”. Joan Majó:” La escuela en la era digital”, 2001. Joan Subirats:” Ciudadanía y escuela” Jaume Cela i Juli Palou:” Educar e instruir” Rosa Sellarès i Viola:” Venturas y desventuras de la comunicación entre la escuela y la familia”. Josep Ramos García:” Escuela y familia” Jordi Marquet:” El nivel educativo del alumno que accede a los estudios universitarios”.
Dorotea Casas:” Escolarizar no es educar”. Entrevista Iñaki Gabilondo:” La familia debe asumir su responsabilidad de educar”, Lola Lara. Entrevista Imanol Ziarsolo:” Repensar la Secundaria desde Preescolar”, Francisco Luna. Revista cooperación educativa nº 75-76, diciembre; nº 191, mayo 2005.