Función social de la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESUMEN ACADEMICOS.
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Una década para la inclusión.
“Una relación particular”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
OREALC/UNESCO Santiago
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Función Social de la Educación
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Colegio Inglés George Chaytor
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
¿Puede el Estado colaborar con la familia
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
CAMBIANDO PARADIGMAS INTEGRANTES: VILLAR ASTUDILLO; NEXAR
Concepto de Integración Educativa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
EL DOCENTE IDEAL.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
1. INTRODUCCIÓN CAMBIOS EN LA ESCUELA CAMBIOS EN LA SOCIEDAD CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR RESPONSIBILIDADES Y OBJETIVOS DIFERENTES RESPONSIBILIDADES.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
GESTION Y EDUCACION Gestion:
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Equilibrio laboral y familiar
12 de Diciembre PROBLEMA crecen sin adquirir el hábito de la lectura Los niños del Municipio de Cajeme, especialmente de colonias de bajos recursos,
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
REFORMA CURRICULAR.
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CARLOS TORRES.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Transformando la práctica docente
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MANUEL AREA MOREIRA.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
Secundaria en América Latina. Cynthia: La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda Iranned: Tres problemas en la escolarización.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
ESCUELA INCLUSIVA GRUPO 5.1 -Paloma Navarro -Sandra Oller
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Transcripción de la presentación:

Función social de la escuela

Índice Escuela – elemento social. Evolución. Cambios actuales Modelo de escuela Nuevas configuraciones familiares Revolución tecnológica Escuela actual y escuela ideal Bibliografía

1. Escuela - elemento social> La educación promovida por factores sociales Factores individuales: Capacidad, intereses, motivaciones. Factores sociales: Colectivos

1. Escuela - elemento social> La educación promovida por factores sociales -Desarrollo del país -Disponibilidades económicas -Nivel cultural -Demanda social de educación -Intereses políticos

1. Escuela - elemento social> La educación se halla socialmente condicionada Componentes de la educación “Interes de los padres” “Buena voluntad de los maestros” “Buena disposición de los alumnos” Sociedad

1. Escuela - elemento social> La educación se halla socialmente condicionada Componentes de la educación: Sociedad -País -Familia -Posición económica y clase social

No se puede hablar de educación separándola de sociedad. La educación es La sociedad es socializadora educadora

2. Evolución> Cambios actuales: Años 70 Extensión escolaridad obligatoria a todos. justicia cultura Hoy día Empobrecimiento del sector público: Acoge a todo tipo de alumnado Necesita más y mejores recursos (p/m).

2. Evolución> Cambios actuales: Choque de valores sociales DISPUTAS Triunfo de políticas neoconservadoras

2. Evolución> Cambios actuales Escuela – educación en transformación. Nueva concepción del trabajo y la vida profesional Fenómenos sociales: rol social, mov. migratorios.. Innovaciones tecnológicas Cambios valores tradicionales (familia)

2. Evolución> Cambios actuales Modelo de escuela Nuevas configuraciones familiares Revolución tecnológica

2. Evolución. Cambios actuales>Modelo de escuela neoliberalista Instrucción de los conocimientos (IMPOSICIÓN). Información = Riqueza (SOBREINFORMACIÓN) No adaptada a la transformación familiar y social.

2. Evolución. Cambios actuales>Modelo de escuela instruir ? educar

2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: Monoparentales Polinucleares Reconstituidas De cohabitación Biparentales Divorcios Papel social mujer actual.

2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: Otros factores: esperanza de vida tasa mortalidad infantil Se pospone matrimonio- maternidad (mujer social)

2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: Necesario replantear modelos tradicionales. Distribución tareas Roles Estructura poder Funcionamiento Organización económica/ TIEMPO

2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: CAMBIOS IMPORTANTES EN PROCESO SOCIALIZADOR Y EDICATIVO DE LOS NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: LA FAMILIA Educación hijo fuera de los esquemas de la experiencia propia. Delega a la escuela ++ educación Canguros Actv. Extraescolares T.v P.c

2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: LA ESCUELA Sigue representando familia tradicional Debe atender a la DIVERSIDAD.

2. Evolución. Cambios actuales> Nuevas configuraciones familiares: LA FAMILIA LA ESCUELA COEXISTIR COMPLEMENTARSE CONTRADECIRSE CONFLICTO ACTUAL

2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica Exceso de información Fácil distribución información movilización conocimientos Generación Utilización De conocimientos investigación educación

2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica Renovar persona renovar conocimientos HOY: Renovar conocimientos de la misma persona

2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica Necesario: Resituar sistema educativo en su nueva función social (+ que revisar asignaturas). No privatización Inculcar MOTIVACIÓN y HABILIDADES Acreditación conocimientos NO son titulaciones Objetivo: NO enseñar SÍ aprender

2. Evolución. Cambios actuales> Revolución tecnológica No hacer lo mismo con mismas herramientas Nuevas herramientas adaptadas al cambio.

3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual Escuela actual→Constitución española 1978 Derecho a la educación Pleno desarrollo de la personalidad

3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual El estado no invierte en educación Sector público vs Sector privado Falta de recursos Subvencionado

3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual Triunfo del modelo Neoliberal Escuela = Empresa Mercado altamente competitivo (Lo que aprendan les servirá, pero en beneficio económico)

3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal Funciones: -Transmisión cultural -Formación ciudadana -Formación y selección para el trabajo -Custodia de la infancia y juventud

3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal Objetivos: -Autogestión del aprendizaje -Crecer y vivir en sociedad

3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo ideal Romper el modelo paternalista. Utilizar el modelo bidireccional. Implicar a los estudiantes en el aprendizaje. Buscar el compromiso de una acción sostenida y continuada.

3. Escuela actual y escuela ideal: El modelo actual La familia no se implica. El docente se encuentra solo. Necesidades no cubiertas del alumnado

Conclusión Padres + docentes Proyecto educativo común Eliminación de dicotomías atendiendo a la realidad socio histórica del momento. Actitud abierta a la formación orientada a la vida comunitaria.

4. Bibliografía Mariona Escobar Freixa: “La educación: un asunto personal, un compromiso social”. Joan Majó:” La escuela en la era digital”, 2001. Joan Subirats:” Ciudadanía y escuela” Jaume Cela i Juli Palou:” Educar e instruir” Rosa Sellarès i Viola:” Venturas y desventuras de la comunicación entre la escuela y la familia”. Josep Ramos García:” Escuela y familia” Jordi Marquet:” El nivel educativo del alumno que accede a los estudios universitarios”.

Dorotea Casas:” Escolarizar no es educar”. Entrevista Iñaki Gabilondo:” La familia debe asumir su responsabilidad de educar”, Lola Lara. Entrevista Imanol Ziarsolo:” Repensar la Secundaria desde Preescolar”, Francisco Luna. Revista cooperación educativa nº 75-76, diciembre; nº 191, mayo 2005.