¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

METODOLOGÍA 2 (2011.3) REPASO DE LOS CONTENIDOS PROF. MOACIR.
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Reforma Curricular de la Educación Normal
TERCER ENCUENTRO DEL LIBRO INTERCULTURAL Y EN LENGUAS INDÍGENAS Experiencias en el desarrollo de un Programa de enseñanza de la lengua nawatl como segunda.
Informe de resultados.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
MÉTODO COMUNICATIVO COMMUNICATIVE METHOD Autor: Oliva Avilés Espinosa.
11er. Encuentro Nacional de Profesores de Lenguas Extranjeras Las lenguas extranjeras en un mundo cambiante 20 de agosto, 2003.
Perfil Profesional y Proyecto Alberto Jiménez Sarmiento.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Pedagogía Interactiva Constructivista
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Profesor: José María Villavicencio Taipe. En el ámbito de la matemática, nos enfrentamos al reto de desarrollar las competencias y capacidades matemáticas.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
MEJORA CONTINUA DEMING
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Congreso Internacional de Educación 2014 Mejorando los Aprendizajes a través de la Profesionalización Docente Métodos para la enseñanza y el aprendizaje.
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Antecedentes. Universidad de Costa Rica Programa de Lexicografía- INIL Escuela de Formación.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
DIDACTICA DE LA LENGUA GRUPO. #05 INTEGRANTES. Liliana Torres Gil.
MODULO INTRODUCTORIO ¿Cómo se aprende Lingüística Aplicada a distancia? TRABAJO FINAL Elaborado por: Fabiola Espinosa López Equipo 1.
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
OBJETIVO GENERAL y OBJ. ESPECÍFICOS EJEMPLO No. 1
Portfolio: un camino para el Tratamiento Integrado de las Lenguas.
Heiner Mercado Curso de Lingüística Computacional
Síntesis devoluciones participantes, día 2 Módulo 1 Heras UNNE FADyCC 2011 Análisis Crítico del Discurso.
ENTREVISTA A EGRESADOS DE LA MAESTRIA EN LINGÜÍSTICA APLICADA.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
ENFOQUES CURRICULARES
LA CONJURACIÓN DE LAS PALABRAS
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Enfoque por Competencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Inglés I Diversidad Cultural 1.-Relación de aspectos globales con aspectos locales 2.- Acercamiento a lo humano desde la diversidad 3.- Diálogo de saberes.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Univs. de Santiago de Compostela, A Coruña, Schiller y Zaragoza:
Constitución Política de Colombia Artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Aprendizaje por proyectos para promover la competencia escrita del inglés como lengua extranjera Estudio piloto Desirée Rondón.
LINGÜÍSTICA APLICADA Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La Ignorancia de la Sociedad del Conocimiento.
Fundamentos de Investigación Tema 8: Tema de investigación Docente Lic. Elva Villar.
Transcripción de la presentación:

¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?

La lingüística aplicada en general Se encarga de aumentar la comprensión del papel del lenguaje en eventos humanos y por tanto de contribuir con las herramientas necesarias para apoyar a quienes toman decisiones en distintas áreas en la que se emplea la lengua como forma de comunicación ya sea, la educativa, laboral o legal.

¿Qué es la lingüística aplicada? La lingüística aplicada consiste en utilizar lo que sabemos acerca de a) la lengua b) cómo se aprende y c) cómo se usa, con el fin de lograr algún objetivo o de resolver algún problema en el mundo real.

Surgimiento de la lingüística La lingüística aplicada, a partir de los años sesenta, busca incorporar las contribuciones de la lingüística teórica al área de la enseñanza- aprendizaje de lenguas con el fin de dar a ésta última una base científica y mayor rigor académico.

En 1969, en el Segundo Congreso Internacional de Cambridge, se observó mayor injerencia de la lingüística aplicada en temas relacionados con la enseñanza , así como la incorporación de nuevas áreas del conocimiento para la resolución de problemas específicos a ésta última Entre esas áreas se encuentran la sicología del aprendizaje de segundas lenguas, la tecnología en la enseñanza de lenguas, la investigación del habla y sus aplicaciones, materiales y metodología de la enseñanza de lenguas

La lingüística aplicada tiene sus bases en la lingüística teórica, ésta estudia el lenguaje como fenómeno humano. la estructura interna de la lengua la gramática aspectos sociales y sicológicos del uso de una lengua. relaciones existentes entre varias lenguas ya sea históricas o actuales.

Disciplinas de la lingüística teórica Lingüística formal tradicional o prescriptiva Estructuralista fonología, morfología y sintáxis generativa o transformacional Psicolonguística Sociolinguística

La lingüística aplicada ha impactado notablemente el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras entre las áreas principales están: La enseñanza de idiomas, en especial del inglés. la formación de profesores Desarrollo curricular La lingüística aplicada apoya el desarrollo profesional de los docentes en el área de enseñanza de lenguas , a través de la creación de asociaciones, revistas y congresos.

El enfoque comunicativo Una contribución notable de la ling. Aplicada ha sido el enfoque comunicativo. Este enfoque ha dado un vuelco a la enseñanza de lenguas pues se basa en desarrollar la competencia comunicativa del aprendiente , es decir proporciona al aprendiente las herramientas de lenguaje necesarias para entablar una comunicación apropiada con su interlocutor, de acuerdo a la situación y al momento.

¿Qué campos te interesaría estudiar? Me interesaría abundar en el estudio la etnografía pues de esa forma podría sistematizar eventos que ocurren dentro de mi clase, también me gustaría conocer algunos enfoques para hacer análisis del discurso y de esa forma acercarme a diferentes formas de entender la cultura.