“COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

“ COMUNIDADES AMABLES” GUARDAS CÍVICOS
Centro de Mediación y Convivencia Escolar de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo (PROGRAMA APOYO INTEGRAL AL EDUCANDO)
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Cruzada contra el Hambre Primeros pasos de acercamiento a la comunidad.
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
Aprendizajes en la Escuela
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Reunión Estatal de Equipos Técnicos Ampliados
Elaboración de estrategias para la prevención de adicciones en La escuela primaria y secundaria XIII ETAPA DE CARRERA MAGISTERIAL.
SEP NVM LEPRE Observación y análisis de la práctica docente panorama actual de la educación básica en México ponencia del análisis de los contextos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
La Escuela Pública y sus Maestros "Nuestro futuro está unido al de México”
Reforma Integral de la Educación Básica
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN CIUDADANA DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA 2011.
LEY DEL INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Bloque 1: Dimensión Curricular
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Considerando (antecedentes)
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
en Consejo Técnico Consultivo”.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
Normal Valle Del Mezquital Observación y Análisis de la Practica Educativa Comparativo de los Contextos Mixquiahuala - Pachuca 1° Preescolar General Ana.
SAN JUAN DE SABINAS.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial
La educación en mi comunidad
«PROYECTO FINAL» SEPH Normal “ Valle Del Mezquital ”
“Barrio de San Pedro”.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
IXMIQUILPAN Ixmiquilpán (Ntsʼu̱tkʼani o “verdolaga” en Otomí, Itzmiquilpan o “lugar de cultivos como navajas” en náhutl es una ciudad mexicana, cabecera.
Dimensión Valorar EQUIPO: Pedro Axel Jorge Marco.
SISTEMA ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL Ensenada, B.C. Junio del 2013.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
La RIEB. YOSHELIN LARA CAPORAL FATIMA ELIDETH SÁNCHEZ Mendoza
“Barrio de San Pedro” 1. Localización de San Pedro San Pedro se localiza en el Municipio San Jerónimo Xayacatlán del Estado de Puebla, México. Está situada.
Yo enseño a mi familia a respetar la reglas de tránsito.
Dania Monserrat Martínez Lora María del Rosario Flores Rodríguez.
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
FORTALEZAS o COMUNIDAD: Todos los padres de familia están comprometidos con las actividades escolares. Disponibilidad para apoyar las actividades del.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
La articulación de la Educación Básica
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Crecimiento y Desarrollo de México AlimentaciónEducaciónSaludVivienda Características del Crecimiento y Desarrollo de México Página 1 de 5.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
La gente en Ecuador Según el censo de 2010, los grupos que conforman la población del Ecuador son: mestizos, indígenas, montubios, afroecuatorianos, blancos.
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Dr. Einar S. Torres León Presidente Municipal Constitucional Nicolás Flores, Hidalgo.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
Y su relación con ....
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
INFORMACION GENERAL HECHOS CONFLICTO SITIOS ALBERGUE VIAS DE ACCESOSALUD EDUCACION ECONOMIAGOBERNABILIDAD HECHOS DESPLAZAMIENTOCULTIVOS ILICITOSCOMUNIDADES.
Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un.
Transcripción de la presentación:

“COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN” SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DE HIDALGO ESCUELA NORMAL DEL VALLE DEL MEZQUITAL LIC. EDUCACION PREESCOLAR. “COMPARACIÓN DE LAS JORNADAS DE OBSERVACIÓN” COORDINADOR DEL CURSO: WENDY EDIYH GÓMEZ MÁRQUEZ JUANA LETICIA PARRA SÁNCHEZ ELABORÓ: CERVANTES GABRIEL NEREIDA DENITH PEÑA MARTÍNEZ JOCELIN RANGEL RUFINO ILTSE IVONNE 15-01-14

CANTINELA, IXMIQUILPAN HGO CONTEXTUALIZACIÓN NOMBRE DE LA COMUNIDAD CANTINELA, IXMIQUILPAN HGO PACHUCA DE SOTO, HGO UBICACIÓN GEOGRÁFICA Esta ubicada a unos 20 min del centro de la Cd de Ixmiquilpan, tiene como colindantes por el Norte el Fitzhi, por el sur el Alberto, por el este Dios Padre y por el oeste el Rio Tula. La ciudad de Pachuca de Soto colinda al:  Norte con Mineral del Chico y con  Mineral del Monte, al sur con Zempoala y Zapotlán de Juárez; al este con Mineral de la Reforma y Epazoyucan, y al oeste con San Agustín Tlaxiaca. HABITANTES Tiene 890 habitantes. 393 (44.16%) son hombres y 497 (55.84%) son mujeres. Una población de 1738.2 habitantes por km2. 127 236 hombres 140 626 mujeres

MEDIOS DE COMUNICACIÓN VÍAS DE ACCESO Algunas de sus calles están pavimentadas. Entre sus vías de acceso se encuentran en su mayoría calles pavimentadas MEDIOS DE TRANSPORTE Transporte publico Transporte privado Transporte escolar Transporte publico y colectivo Tres tipos de taxis Autobuses Aéreo MEDIOS DE COMUNICACIÓN Teléfono de caseta Señal de internet Televisión Radio Correo Organismo gubernamental Radio y Televisión 2 oficinas de telégrafo 90 oficinas postales Señal de Internet Teléfono y telefonía móvil Sistemas de TV por cable y abierta.

SERVICIOS BÁSICOS AGUA POTABLE LUZ ELÉCTRICA DRENAJE ALCANTARILLADO El agua potable, que abastece a la comunidad proviene del ojo de agua de la comunidad de Dios Padre Cubriendo el 97% de las viviendas, cuenta con un solo sistema de agua LUZ ELÉCTRICA Cubre un 80% de luz eléctrica en la población El servicio de electricidad es de los servicios que más se ha cubierto, con una totalidad del 99% de viviendas. DRENAJE Un 70% cuenta con drenaje, y un 30% con fosa séptica Se ha logrado conectar al 93% de las viviendas (cuenta con 8 sistemas de drenaje). ALCANTARILLADO La comunidad no cuenta con este servicio. El alcantarillado está sometido a la configuración.

SERVICIOS PÚBLICOS SALUD OTROS Casa de Salud provisional donde se atiende al a población los días martes de 9:00 a 13:00 hrs. Hospital del niño DIF Hospital Obstétrico de la Mujer Hospital General del ISSSTE Pachuca Hospital General de Pachuca Hospital General de Zona No. 1 Dr. Alfonso Mejía Schroeder del IMSS Casa de Salud Beneficencia Española de Pachuca Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones Cruz Roja Mexicana EDUCACIÓN Escuela primaria Colegio LAZARO CARDENAS  Educación inicial Colegio SOR JUANA INES DE LA CRUZ  Educación preescolar Colegio VICENTE GUERRERO  Se cuenta con un total de 480 escuelas; 177 son jardines de niños o kínder, 165 primarias, 64 secundarias; 42 instituciones a nivel medio superior 32 escuelas de nivel superior. OTROS Salón de usos múltiples Sistema de riego Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Protección Civil Municipal Cuerpo de Bomberos Policía de la ciudad. Cuenta con 412 elementos de policía, y con 80 bomberos activos.  La estación de Bomberos de Pachuca

CLIMA FLORA FAUNA Semiseco templado Pino Encino Sabino Pirul Mezquite Jacaranda Arboles exóticos Nopales Huizache Maguey Biznaga Oyamel FAUNA Tejón Ardilla Tlacuache Onza Conejo Zorra Zorrillo Liebre Serpientes Variedad de insectos y reptiles. Ardillas Tuzas Ratón de campo Armadillo Pájaros de diferentes especies

ASPECTOS CANTINELA PACHUCA POLÍTICOS La articulación de la educación básica es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación del sistema educativo nacional establecidos en los artículos primero, segundo y tercero constitucional y en la Ley General de Educación. Los planes y programas se basan en el PEP 2011, en el cual se pueden encontrar los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados. Se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños, y en un mundo global e interdependiente.

ECONÓMICOS SOCIALES Agricultura Explotación forestal Ganadería Minería Pesca Construcción Comercio Turismo SOCIALES No cuenta con los servicios suficientes, para cubrir las necesidades de sus habitantes. En cuestión a los servicios de educación solo cuentan con primaria. Por ser una ciudad cuenta con zonas peligrosas

ACTIVIDADES RECREATIVAS CULTURA RELIGIÓN Predomina la religión católica COSTUMBRES Feria patronal en el mes de Agosto Feria patronal en el mes de Octubre TRADICIONES Día de muertos Navidad Fiesta de Guadalupe Reyes LENGUA Es una comunidad orgullosa de hablar hñahñú Predomina el Español ACTIVIDADES RECREATIVAS Diferentes ferias

PREESCOLAR “VICENTE GUERRERO” CANTINELA, IXMIQUILPAN HGO. PREESCOLAR “DR. JOSÉ G. PARRES” COL. EL ARBOLITO, PACHUCA DE SOTO HGO PREESCOLAR “EVA SÁMANO DE LÓPEZ MATEOS” COL. PERIODISTAS, PACHUCA DE SOTO, HGO

DIMENSIÓN PERSONAL La elección de las carreras es por el aprecio así ellas Influencia familiar Convivir con los niños Los avances que han logrado con los niños Trabajar en comunidades marginadas Mantener una constante actualización Trabajar normativamente hasta que se lo permite Mantener una actualización constante Licenciatura en Educación Preescolar Indígena Licenciatura en Educación Preescolar Maestría en Educación

DIMENSIÓN INTERPERSONAL Escuela de organización tridocente Organización completa La convivencia entre docentes es buena en ambas escuelas

DIMENSIÓN INSTITUCIONAL Los directivos presentan las normas y posteriormente son presentadas en asamblea a los padres de familia Las normas se definen con un reglamento institucional y se adecua a las necesidades de los padres y los alumnos

DIMENSIÓN SOCIAL Debido a las festividades los niños no asistían a clases Se realizan actividades de acuerdo a las festiva des que se celebran en la comunidad Respetando las decisiones y puntos de vista de los alumnos, así como las tradiciones familiares de cada niño. Evitando la discriminación

DIMENSIÓN DIDÁCTICA No tenían un grado de conocimiento de los alumnos Identifican las características de cada niño No se muestra un gran avance en cuestión al aprendizaje Han tenido un aprendizaje progresivo No mostraba organización en sus actividades Las actividades mostraban cierto orden, respetando material y tiempo para la actividad La evaluación la realizan de tipo cualitativa

DIMENSIÓN VALORAL Se fomentan valores cívicos Valores universales, ya que son muy importantes para la convivencia dentro de las instituciones Son la base para la educación de los niños Se fomentan por medio de actividades como: Consi Cuentos La silla de pensar