ANTECEDENTES El DIF tiene como antecedente más remoto a la Gota de Leche, institución del sector creada en 1929. En 1972 nace la Red Móvil con la Sra.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe Anual de Contraloría Social 2011
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”…
Escuela de Planificación y Promoción Social
II RENDICIÓN DE CUENTAS VIGENCIA 2011 ALCALDÍA MUNICIPAL DE PUERTO GAITÁN Dr. Oscar Bolaños Cubillos, Alcalde Municipal !Capacidad para el Desarrollo!,
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL ENERO DE 2010 INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL.
Sistema Integral de Contraloría Social
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
“Triple E” Empoderamiento de familias y jóvenes Entorno protector
es una institución pública mexicana de investigación y educación a niveles medio superior, superior y postgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936.
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO
Es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública del Distrito Federal, con autonomía técnica y operativa. Los órganos superiores.
Instituto Electoral del Distrito Federal
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Contraloría Social Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente.
¿ Que es Desarrollo Comunitario?
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS: El 27 de diciembre de 1978 se creó mediante decreto del presidente José López Portillo el Colegio Nacional de Educación Profesional.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Programa Nacional de Atención a Población en Condiciones de Emergencia. Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
Objetivo General Específicos Principios
CONALEP HISTORIA A NIVEL ESTATAL ALUMNO(A): OVIEDO SOLANO ANGELICA
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 Y 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.
PROCESO DE INTERVENCIÓN
Lic. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez Secretaria General Ejecutiva CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Av. Insurgentes.
Creación de Instituciones Mexicanas
PROGRAMA DE DESARROLLO COMUNITARIO CONTRALORÍA SOCIAL 30 enero 2015 Ciudad de México.
Programa Escuelas de Tiempo Completo Agosto 2014.
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
Para poder verificar la planeación y operación del Subprograma “Comunidad DIFerente” que el SEDIF establece en el Programa Anual de Trabajo (PAT), las.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
31 MARZO Pleno y Comisionados Ciudadanos Secretaría Técnica Secretaría Ejecutiva Contraloría Dirección Jurídica y de Desarrollo Normativo Dirección.
GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SISTEMA ESTATAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DIRECCIÓN GENERAL DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
EIDC “Comunidad DIFerente” 10° ENCUENTRO NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO 25 NOVIEMBRE, 2010.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año Con Rumbo Firme Presentación del Programa.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Programa Institucional de difusión Contraloría Social Programa Institucional de difusión Contraloría Social.
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE EL CONTADERO-N
Contraloría Social en el Programa Presupuestario
OBJETIVOS ESPECIFICOS
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Este programa elabora una relación pormenorizada de la educación mexicana, destacando los logros obtenidos en las décadas pasadas, pero también detectando.
LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA MUNICIPIO DE MAICAO Julio de 2015.
Políticas para la conciliación entre la vida laboral y familiar
LOGROS. Más de 50 mil millones invertidos en la estrategia de recuperación nutricional atendiendo menores de 5 años en situación de desnutrición.
SECRETARÍA DE LA PAZ PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA.
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO 0086/SO/11-07/2012.
El Sistema Integral de Información para la Acreditación, SIIAC
La acreditación en México
Institucionalización de la Evaluación de Políticas Públicas: Costa Rica Lima, Perú 9 marzo 2015.
SIREEA 2015 ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS. Balance
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
I.F.D.C. “María Inés Elizalde” GUALEGUAYCHÚ ENTRE RÍOS.
Seguimiento de Acuerdos: Los SEDIF se comprometen a enviar el calendario de capacitaciones y las cartas descriptivas de las capacitaciones previo a las.
SEP /DGETA/DGEST Programa Educativo Rural PROGRAMA EDUCATIVO RURAL.
MÉXICO ANTE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL COMERCIAL INFANTIL (ESCI) Sra. Ana Teresa Aranda Orozco Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral.
Futurible de la Educación Normal Deseable – Posible - Probable AutoevaluaciónPlaneaciónProyectos Integrales DGENyDD Colaboración SENEscuelas Normales.
PRINCIPALES LOGROS DEL CEPSE  Se integraron los cinco consejos municipales así como la instalación de 55 consejos sectoriales.  Se ha logrado en los.
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES Sra. Lida Delgado
CONTRALORIA SOCIAL EN EL MARCO DE PROFOCIE y PFCE Abril 2016 Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas Coordinación de Planeación.
Transcripción de la presentación:

ANTECEDENTES

El DIF tiene como antecedente más remoto a la Gota de Leche, institución del sector creada en En 1972 nace la Red Móvil con la Sra. María Esther Zuno de Echeverría. Ella invitó a todos los estados enviaran tres personas por municipio, con el fin de capacitarlas en un lapso de 15 días en la Ciudad de México con el programa nutricional.

La actividad de mujeres voluntarias de cada uno de los municipios del estado de Sinaloa, fue por un lapso de dos años. En el año de 1975 se formaron los grupos de personas integrado por 10 mujeres que salieron a brindar orientación a las comunidades, percibiendo ya un salario directamente del IMPI (Instituto Mexicano para la Infancia). En 1977 la Sra. Carmen Romano de López Portillo, constituyó el Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) con la finalidad de dar atención a toda la población COMUNITARIA y no solamente a la niñez.

Durante el sexenio del Sr. Vicente Fox, desaparece la RED Móvil tradicional, retomando el Estado de Sinaloa su modelo de trabajo; con el mismo personal, respetando sus beneficios laborales, esto con el objetivo de continuar con la atención COMUNITARIA, surgiendo la Coordinación de Desarrollo Comunitario. En 2010, basado en los buenos resultados deja de ser coordinación para convertirse en DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO, con el objetivo de trascender en los programas y actividades, siguiendo el modelo de Estrategia Integral de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente” impulsada por DIF Nacional.

ESTRUCTURA OPERATIVA ESTRUCTURA OPERATIVA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO SEDIF SINALOA

DANDO UN TOTAL DE 75 INTEGRANTES Sra. Alma Sofía Carlón de López Presidenta del Sistema DIF Sinaloa Sra. Alma Sofía Carlón de López Presidenta del Sistema DIF Sinaloa Formación Comunitaria (7 Personas) Formación Comunitaria (7 Personas) Lic. Jorge Miller Benítez Director General del Sistema DIF Sinaloa Lic. Jorge Miller Benítez Director General del Sistema DIF Sinaloa Lic. Mónica Araujo Coronel Directora de Desarrollo Comunitario Lic. Mónica Araujo Coronel Directora de Desarrollo Comunitario Departamentos Secretarias (2Personas) Secretarias (2Personas) Choferes (2 Personas) Choferes (2 Personas) Estadística Comunitaria (3 Personas) Estadística Comunitaria (3 Personas) Grupos de Desarrollo (60 Personas) Grupos de Desarrollo (60 Personas)

DEPARTAMENTO GRUPOS DE DESARROLLO OBJETIVO: Llevar acabo la evaluación y seguimiento de las metas planteadas para el logro de objetivos del Subprograma Comunidad DIFerente. PROMOTORÍA (38 Personas) JEFATURA DE DEPARTAMENTO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (3 Personas) ENLACES ESTATALES (18 Personas)

DEPARTAMENTO ESTADÍSTICA COMUNITARIA OBJETIVO OBJETIVO: Sistematizar la información relacionada con el Subprograma Comunidad DIFerente y elaborar los informes para el Sistema DIF Nacional y Estatal. JEFATURA DE DEPARTAMENTO ENLACE CONTRALORÍA SOCIAL PROYECTOS COMUNITARIOS INTERVENCIÓN COMUNITARIA

DEPARTAMENTO FORMACIÓN COMUNITARIA OBJETIVO: Fortalecer el proceso formativo-educativo en los Grupos de Desarrollo e impulsar proyectos productivos y sociales para el desarrollo comunitario. JEFATURA DE DEPARTAMENTO VALORES Y GESTIÓN DE CALIDAD HUERTOS ORGÁNICOS Y GRANJAS INTEGRALES HUERTOS ORGÁNICOS Y GRANJAS INTEGRALES COORDINACIÓN APOYOS EXTRAORDINARIOS PROYECTOS PRODUCTIVOS Y SOCIALES EAEyD PIREEA EAEyD PIREEA -Ayúdame a llegar”. -Cultura de belleza. -Corte y confección. - Coros Infantiles Comunitarios -Ayúdame a llegar”. -Cultura de belleza. -Corte y confección. - Coros Infantiles Comunitarios -APCE -Fabrica Comunitaria de Block. -Congregación Mariana Trinitaria -APCE -Fabrica Comunitaria de Block. -Congregación Mariana Trinitaria -NORMA ISO 9001: PACTO MUNDIAL DE LA ONU -NORMA ISO 9001: PACTO MUNDIAL DE LA ONU

ASPECTOS QUE FORTALECEN A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

CAPACITACIÓN A LOS SMDIF.  Entrega y Capacitación en Reglas de Operación.  Firma de Convenio SEDIF – SMDIF.  Entrega de Cuadernillo con la información de proyectos por Municipio.

CONVENIOS CON INSTITUCIONES Para fortalecer las actividades de la Dirección de Desarrollo Comunitario, se realizaron coordinaciones con distintas instituciones a través de la firma de un convenio. -IPN (Instituto Politécnico Nacional) -ICATSIN (Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sinaloa) -UPES (Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa) -DGETA (Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en Sinaloa, SEP) -UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa)

COORDINACIÓN: DIRECCIÓN DE CONTRALORÍA SOCIAL DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE GOBIERNO DEL ESTADO. A través de la firma del Programa de Trabajo de Contraloría Social 2014, que establece las actividades a realizar para fortalecer la implementación del Subprograma “Comunidad DIFerente” la promoción, difusión y seguimiento en contraloría social. Participación por primera vez en el concurso de comités de contraloría social a nivel estatal.

CAPACITACIÓN A PERSONAL Constante capacitación al personal operativo para el desarrollo de actividades dentro del marco del Subprograma “Comunidad DIFerente“, bajo la línea de gestión social, estrategias consensuadas que van desde aspectos preventivos, hasta la fase ejecutora, enriqueciendo así cada actividad. -Capacitación, Reglas de Operación Programa de Desarrollo Comunitario Comunidad DIFerente -Capacitación de Contraloría Social. -Capacitación Siembra de Huertos Orgánico. -Capacitación Congregación Mariana Trinitaria.

DESARROLLO COMUNITARIO DIF SINALOA DESARROLLO COMUNITARIO DIF SINALOA

PARA DIF SINALOA “ LA FAMILIA ES TAREA DE TODOS ”