RESULTADOS DE LA FORMACIÓN DE LAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. UN ENFOQUE GRADUAL. ROCÍO SERRANO VICENTE ARANTXA ITURBIDE TELLECHEA Jornadas CRAI.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Dr. Juan Silva Enseñanza Virtual en la Usach: el camino recorrido y lo que falta por construir Dr. Juan Silva
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Tutoriales UAM Biblioteca y Archivo.
DesarrolloLínea Estratégica nº1
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
Programa de formación en competencias informacionales para la Titulación de Enfermería Biblioteca de Centros de la Salud Juan Antonio Barrera 20 de febrero.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
ALFIN EN EL SISBI-UBA, UNA EXPERIENCIA
Observaciones Revisar observaciones en el apartado de “Notas”, debajo de esta slide.
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA, 1
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
XVII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía. Jaén, 2013 Mejor juntos el modelo UniCI2 en la Biblioteca de la Universidad de Huelva Pedro Gómez Gómez.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
VIII JORNADAS DE ORIENTACIÓN MESA REDONDA 20 de enero de 2009 Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea Los títulos de Grado en la UPV.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
Biblioteca Universitaria y Campus Virtual IV Simposium de Bibliotecas Digitales Málaga, Junio 2006.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
EEES: Una Enseñanza Compartida. 1.INTRODUCCIÓN 2.PROPUESTAS DE MEJORA DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA 3. CONCLUSIONES ÍNDICE.
El Modelo Educativo Integral y flexible (MEIF). Innovación y calidad educativa, estructuración de la oferta educativa, desarrollo de la investigación y.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
Nuevos Proyectos de Formación en Competencias. Antecedentes. Escasa uniformidad. Diferentes soluciones para el mismo problema. Escaso conocimiento del.
RECURSOS DE LA BIBLIOTECA VIRTUAL. Acceso y Uso de la Biblioteca Virtual.
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
TRABAJO FIN DE GRADO. REQUISITOS Todas las enseñanzas oficiales de grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Grado Deberá realizarse.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
La adquisición de habilidades informacionales en un entorno virtual: el caso de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) Luz Alberola Eduard Minobis.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Propuestas para fortalecer la Investigación en los programas de Licenciatura. Universidad Veracruzana Instituto de Investigaciones Medico Biológicas Junio.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
Foro de la Virtualidad – Junio ‘02 Ejemplo de un curso exitoso ISC Alí Aldo Gallardo Delgado, MTI Ejemplo de curso exitoso: Seminario de Innovación y creatividad.
La Biblioteca Complutense
El Master para el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Una aproximación II Jornadas sobre derecho y tecnología & Noveno.
Valencia, 15 y 16 de septiembre de 2011.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
21/07/2015 Mar Sanz Luengo Jornada sobre Biblioteca y Sociedad 2010 Proyecto de Cooperación con la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) Mar Sanz.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
El Campus Virtual y las Bibliotecas Madrid, 26 Septiembre 2007.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior. EEES  El proceso de convergencia europea conocido también como Proceso de Bolonia es un proceso muy amplio.
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
PRIMERAS MATERIAS DE LAS 7 CARRERAS REDISEÑADAS 2000 Docentes en inicio de formación ZONA I FORMACIÓN DE FORMADORES ZONA IIZONA … Junio 2004 ETAPA I Ago.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Marketing de repositorios desde la formación de usuarios: el modelo de la Biblioteca de Económicas (16 Junio 2008)
Prepa Tec Congreso de Preparatoria 24 y 25 de Mayo, 2011.
LA FUNCIÓN DOCENTE ANTE EL CURRÍCULO FLEXIBLE DE LA LIC. EN CCS. DE LA EDUCACIÓN DAEA-UJAT Marlin cristel Beltrán Castillo Estudiante de la Lic. En Ciencias.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza La oferta de “Inglés Académico para el PDI” : ¿hacia una política lingüística.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología. Grados de Psicología y Bellas.
Multimedia en bibliotecas y servicios universitarios especializados: producir, distribuir, compartir contenidos en acceso abierto y proyección iberoamericana.
V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Psicología y Sociología, Campus de Teruel (contacto:
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
CONSEJO NACIONAL PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS CONACE ENFOQUE PROCESO DE ACREDITACIÓN PROCESOSRECURSOS RESULTADOS IMPACTO SOCIAL CUALITATIVO.
JUNTA TÉCNICA ABRIL JUNTA TÉCNICA. Abril 2014 Situación en el conjunto Bibliotecas Rebiun (2012) CI Modo de Integración.
Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LA FORMACIÓN DE LAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA. UN ENFOQUE GRADUAL. ROCÍO SERRANO VICENTE ARANTXA ITURBIDE TELLECHEA Jornadas CRAI. Logroño, junio 2012 SERVICIO DE BIBLIOTECAS

INDICE Universidad de Navarra: contexto Biblioteca. Grupo de formación Experiencias CI en la Biblioteca Conclusiones

UNIVERSIDAD DE NAVARRA DATOS: en curso 2010/2011 ( en el campus de Pamplona ) EstudiosNúmero Grados32 Grados dobles10 Grados bilingües2 Másteres35 Programas de Doctorado24

UNIVERSIDAD DE NAVARRA DATOS: en curso 2010/2011 Pamplona San Sebastián Mad/Bcn Total 2009/10 Total 2010/11 Grado/Licen ciatura Máster Doctorado Total

UNIVERSIDAD DE NAVARRA DATOS: en curso 2010/2011 (Campus de Pamplona) Tipo de profesionalNúmero Profesores687 PAS1447

UNIVERSIDAD DE NAVARRA Bibliotecarios temáticos

UNIVERSIDAD DE NAVARRA Material compartido por los Bibliotecarios temáticos

CI en programas académicos Otros factores de CI2 en la Universidad: Servicios Informáticos Innovación Educativa

Biblioteca: evolución grupo de formación 1ª etapa: personas en formación 2º etapa: alumnos de 1º (8 bibliotecarios) Grupo de formación (18 bibliotecarios) 3ª etapa: Bibliotecarios temáticos (14 bibliotecarios) 1ª etapa: 2002 revistas-e 2º etapa: Posgrados y grado (Master y alumnos de 4º) doctorados y grado (alumnos 3) 3ª etapa: Sesiones a la carta CIMA (investigadores) y Acreditaciones asignatura y PAS CUN

Experiencias CI en la Biblioteca de la UN 1.Sesiones para alumnos 4º de Biología = Asignatura [enlace]

Experiencias CI en la Biblioteca de la UN 2. Posgrados: acceso a todos los masters y doctorados.

Experiencias CI en la Biblioteca de la UN 3. Bolonia: inclusión en asignaturas metodológicas.

Experiencias CI en la Biblioteca de la UN 4. Bibliotecario temático. SubjectPlus, Acreditaciones,SubjectPlusAcreditaciones

Conclusiones Proceso largo y continuo. Relevancia de los contactos personales. La presencia en los programas de máster conlleva una mayor demanda. Especialización por áreas. Diversidad de métodos para el contacto: bibliografías, acreditaciones, repositorios, sesiones, etc.

MUCHAS GRACIAS…