PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

Inteligencias Múltiples
República Bolivariana de Venezuela
Mapa conceptual Psicofunciones
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
Hemisferios Cerebrales:
Y tu que tipo de estudiante eres?
Teorías sobre Inteligencia
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
La lectura y la escritura
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Inteligencia múltiples
CAPACIDAD DE FIJARSE EN UNO O VARIOS ASPECTOS DE LA REALIDAD Y PRESCINDIR DE LOS RESTANTES INVOLUNTARIA: inconsciente, depende de la estimulación ambiental,
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PSICOLOGIA BASICA.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
El Pensamiento creativo
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Inteligencia Acción fundamentalmente practica dirigida a resolver problemas. Es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje,
Jean Piaget.
APTITUDES Y ACTITUDES.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Inteligencias Múltiples
Teoría de las Inteligencias múltiples
EL CEREBRO.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
APRENDIZAJE.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las Psicofunciones (Mapa de concepto)
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencias multiples
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
La inteligencia Integrantes: Brenda Sosa Chura Jhossellyn Oberluis Montoya Leysi Aquino Quilca Steysi Mendoza Concha Katy Yance Abanto Yasmin Guerrero.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
PORTADA Nombre : Ricardo Ramales Bracamontes Materia ; Computacion
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
SORDERAY PROCESOS PROCESOS COGNITIVOS. PROCESOS DE ATENCIÓN PROCESOS DE MEMORIA. TAREAS COGNITIVAS DE ABSTRACCIÓN.
Descripción de las Funciones Básicas del Cerebro
Inteligencias múltiples Mauricio carrera Andrade Grupo:259.
Transcripción de la presentación:

PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual Es un proceso mental mediante el cual se puede interpretar y dar significado a la información recibida por las áreas sensoriales basada en experiencias previas. PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Discriminación auditiva: evocar experiencias previas para diferenciar sonidos diferentes o semejantes - Análisis auditivo: capacidad para identificar los ruidos y/o fonemas incluidos en el mensaje sonoro recibido - Síntesis auditiva: capacidad para sintetizar una serie de estímulos sonoros recibidos de forma secuencial Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociándolos a experiencias previas Auditiva Visual interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del individuo Discriminación visual: diferenciar o interpretar imágenes o situaciones diferentes según la experiencia Coordinación Óculo-manual: es la interacción de un movimiento en relación con un objeto visualizado Figura a fondo: Tendencia a ver los objetos de un campo visual como si resaltaran sobre un fondo menos nítido. Posición en el espacio: es la relación de objetos en un espacio incluyendo al mismo individuo. Cierre visual: Habilidad para reconocer el todo cuando sólo se presenta una parte. Constancia de forma: habilidad para reconocer un objeto aunque su forma, tamaño varié. Visual

ATENCIÓN Internos CONDICIONANTES Externos TIPOS ALTERACIONES CONCEPTOS Emoción Estado orgánico Interés Sugestión social Curso del pensamiento Internos Son aquellos propios del individuo CONDICIONANTES Potencia del estimulo Cambio Tamaño Repetición Movimiento Contraste Organización estructural Son los que provienen del ambiente Externos ATENCIÓN TIPOS Activa y voluntaria: Es cuando se orienta y proyecta mediante un acto consciente, volitivo y con un fin de utilidad práctica y en su aplicación buscamos aclarar o distinguir algo. Activa e involuntaria: Es la orientada por una percepción. Pasiva: la que es atraída sin esfuerzo, me da placer. *Hipoprosexia: disminución de la atención activa. Experimenta grandes dificultades para dirigir su atención activa y mantenerla (destructibilidad.) *Hiperprosexia: Aumento de la atención activa (hiperconcentración). *Paraprosexia: Aumenta la atención pasiva con disminución proporcional dela activa (hipervigilancia). ALTERACIONES CONCEPTOS Filtro de los estímulos ambientales para seleccionar y dar prioridad a lo percibido capacidad de aplicar voluntaria e involuntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración Capacidad para captar y tomar posesión mental de un solo estimulo entre varios, es decir, dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras. Predominantemente distraído. Predominantemente Hiperactivo e impulsivo. Combinado o Mixto SUB-TIPOS

MEMORIA ABSTRACCIÓN Auditiva TIPOS CLASIFICACIÓN Visual Es la capacidad de reconocer o evocar informaciones codificadas y almacenada mediante procesos de asimilación y acomodación de esquemas que son el resultado de aprendizajes anteriores. Es la capacidad de recordar o reconocer la secuencia de una información auditiva Auditiva TIPOS CLASIFICACIÓN Capacidad para reconocer objetos o personas o cualquier tipo de estimulo visual. Visual Memoria mediata: evocación de hechos ocurridos con anterioridad vivencias canciones Memoria inmediata: evocación a hechos o circunstancias que ocurrieron en los últimos minutos hasta 3 días. ABSTRACCIÓN Proceso mental que permite al individuo comprender un concepto de un objeto sin tener al objeto de manera tangible. Capacidad mental superior que tiene todo ser humano para poder deducir la esencia de un concepto o situación determinada. CONCEPTOS

Al hablar de inteligencia encontramos muchísimos conceptos Es la capacidad para aprender, razonar, entender, solucionar problemas y enfrentarse a nuevas situaciones. Entre otras cosas la inteligencia es necesaria para pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas y aprender de las experiencias. Al hablar de inteligencia encontramos muchísimos conceptos Capacidad de adaptar el pensamiento a necesidades del momento presente. Howard Gardner Lingüística Musical Matemática Espacial Kinestesica Interpersonal Inteligencia Lógica-Matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos Inteligencia Lingüística-Verbal: Destreza y fluidez en la utilización del lenguaje, haciendo hincapié en el Inteligencia Visual-Espacial: Es la habilidad de crear un modelo mental de formas, colores, texturas, ... Está ligada a la imaginación. Inteligencia Corporal-Cinética: Es la habilidad para controlar los movimientos de todo el cuerpo para realizar actividades físicas. Inteligencia Musical: Habilidad que nos permite crear sonidos, ritmos y melodías para expresar emociones o sentimientos. Inteligencia Interpersonal: Consiste en relacionarse y comprender a otras personas. Inteligencia Interpersonal: Entender lo que hacemos nosotros mismos y valorar nuestras propias acciones. Inteligencia Naturalista: Consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía. TIPOS

PSICOMOTRICIDAD Proceso cognitivo que permite el desarrollo de habilidades de dominio del cuerpo, dominio del espacio, dominio del tiempo, organización del esquema corporal y lateralidad y que se adquieren y ejecutan de forma voluntaria. Gruesa: destrezas manuales para movimientos grandes y generales Lateralidad: domininancia cerebral (derecha e izquierda) Direccionalidad: reconocer ambos lados. Relaciones espaciales: noción de la ubicación del cuerpo dentro de su espacio Relaciones temporales: noción del cuerpo en su relación con el tiempo (día, noche, pasado, presente, futuro…) Esquema corporal: imagen y noción del propio cuerpo Imagen Noción Concepto Fina: destrezas manuales para movimientos pequeños y precisos Interdigital Oculomanual TIPOS

Lenguaje Es el proceso de decodificación de signos y símbolos visuales o auditivos. Dicha decodificación debe estar asociada a otras psicofunciones como la memoria, discriminación, percepción, comprensión entre otras y requiere una maduración a nivel de sistema nervioso. Lenguaje interior: forma reducida del habla que se utiliza para el pensamiento interno (egocéntrico), desarrollándose en el campo de lo semántico y no en el de la fonética dialéctica . Es el componente lingüístico que permite la actividad reflexiva. Lenguaje receptivo: es la habilidad que tenemos para recibir y entender el mensaje de otros . Además, es la base para el aprendizaje del lenguaje. Lenguaje expresivo: se presenta cuando el emisor del mensaje pretende dar cuenta de su estado físico o anímico. TIPOS

IMAGINACIÓN Capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de las cosas o hechos reales o ideales. Mediante la imaginación podemos ver sin ver, y para ello es fundamental la percepción y la memoria. Resolver un problema de manera novedosa. Eidética: capacidad de percibir en la mente una imagen con toda nitidez y exactitud aunque ya no esté presente en la realidad. Este tipo de imaginación es voluntaria. Onírica: es la imaginación que tiene lugar cuando se sueña. Este tipo de imaginación es involuntario, porque durante el sueño no es posible controlar de forma consciente la capacidad creadora de la mente. TIPOS