LA PRUEBA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DCB Y LAS CAPACIDADES COMUNICATIVAS
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
MARINA DE GUERRA DEL PERÚ LICEO NAVAL LIZARDO MONTERO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Reunión de la Comisión Técnica de CLARA
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL EVALUACION. PROBLEMÁTICA DE LAS IES MASIFICACION DE LA ENSEÑANZA En 1975 la demanda educativa se incrementó fuertemente (explosión.
Propósito: Proponer estrategias de mejora en el estado de Tamaulipas.
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
RAZONAMIENTO RESOLUCION Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS COMUNICACION
SEMINARIO DE FORMACIÓN
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
Presentación para INPAHU Octubre 6 de 2004 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ECAES.
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
RESULTADOS DE RENDICIÓN DE PRUEBAS PROCESO DE ADMISIÓN 2006 UNIVERSIDAD DE CHILE VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ACADÉMICOS DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN, MEDICIÓN.
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Repositorios de acceso abierto. Universidad de Cuenca - Ecuador.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
SOCIALIZACIÓN METODOLÓGICA PLAN NACIONAL DE PERFECCIONAMIENTO, CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN 2015.
Sorteo público de cupos 8vo EGB – Sierra Antecedentes El Decreto Ejecutivo No del 26 de febrero de 2009, emitido por el presidente Rafael.
ESTANDARES ESTATALES COMUNES. Distrito Escolar Unificado de Bonita.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Enero, 2012 SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA) SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)
Curso Virtual Fortalecimiento
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES Pruebas Saber pro 2013.
Nombre del Alumno:_________________________________________ Fecha de Inicio:_________________ Grupo:_________ PERIODOSDIA FIRMA DE RECIBIDO NUMERO DE RECIBOOBSERVACIONES.
¿Qué es la metodología EFA?
SISTEMA DE ALINEACIÓN PRUEBA SABER-ONCE 2014
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Nuevo Bachillerato Ecuatoriano. Bachillerato AntesAhoraMañana… Anarquía curricular. Exceso de especializaciones. Carencia de mínimos básicos de conocimientos.
Juan Cruz Perusia Asesor Regional del UIS para ALyC UNESCO Santiago
JULIANA MARÍA RAMÍREZ Jefe(E) Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. Encuentro de Secretarias de Educación Bogotá, 09 de marzo.
ACADEMIA SUPERIOR DE ARTES
Linda Urresto Martínez. "La democratización del acceso a la educación superior debe ser con base en las aptitudes, y no en el poder adquisitivo", manifestó.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
MATEMATICAS COMPETENCIAS MATEMATICAS
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA INSTITUTO SAN LORENZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICA TALLER DE MATEMATICA: HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
PRUEBAS SABER 2014.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
Instrumentos de Evaluación
Resultados pruebas saber grado tercero
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
YO ESCRIBO MI FUTURO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN ZONAL 6.
Evaluaciones del estado de Nevada ¿Qué necesitan saber las familias? [FECHA]
EXAMEN NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ENES 19 de Septiembre de 2015) Reunión Informativa Interinstitucional.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE DURANGO SUB SECRETARIA REGIÓN LAGUNA DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS SUB JEFATURA REGIÓN LAGUNA EVALUACIÓN DOCENTE.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
COLEGIO SAN AGUSTIN - EL BOSQUE Un Proyecto Educativo único y propio Coordinación Académica – Enseñanza Media SISTEMAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVOS DE.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Educación Superior Una meta alcanzable. Instituciones de Educación Superior Son instituciones de educación superior aquellas universidades, institutos.
Reunión Informativa Examen EGEL.
X Foro Nacional de Investigación en Salud Realidad y perspectivas de la Investigación en Salud en el Ecuador.
SNNA PROCESO DE REPOSTULACIÓN SNNA PROCESO DE REPOSTULACIÓN 12 DE JULIO 2012.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
Conformar un banco de candidatos elegibles para participar en el Programa de Becas para la Excelencia Docente, compuesto por directivos docentes y docentes.
Transcripción de la presentación:

LA PRUEBA

LA PRUEBA

RAZONAMIENTO ABSTRACTO ESTRUCTURA DEL EXAMEN ACCIÓN INTERPRETATIVA ACCIÓN ARGUMENTATIVA ACCIÓN PROPOSITIVA LENGUAJE COMUNICACIÓN RAZONAMIENTO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMATICA ORDENACIÓN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GRÁFICOS SUCESIONES RAZONAMIENTO ABSTRACTO

LENGUAJE ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE LENGUAJE LECTURA LITERAL Explora la posibilidad de leer en la superficie del texto lo que éste dice de manera explícita LECTURA INFERENCIAL Explora la posibilidad de relacionar información del texto para dar cuenta de otra que no aparece de manera explícita LECTURA CRITICA Explora la relación entre el contenido de un escrito con el de otro u otros y la posición de la persona frente al texto

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS COMUNICACIÓN Evalúa la habilidad para manipular proposiciones y expresiones que contengan símbolos y fórmulas, es decir, el uso y la interpretación del lenguaje matemático. RAZONAMIENTO Uso de estrategias y procedimientos para tratar situaciones problema, la formulación de hipótesis y conjeturas y exploración de ejemplos y contra ejemplos, la identificación de patrones y la generalización de propiedades RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Capacidad de plantear y resolver problemas a partir de contextos matemáticos ; Habilidad para traducir la realidad a una estructura gráfica Capacidad para verificar e interpretar resultados a la luz de un problema

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GRAFICOS ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE RAZONAMIENTO ABSTRACTO RAZONAMIENTO ABSTRACTO ORDENACIÓN Evalúa la habilidad para organizar el pensamiento desde los elementos más sencillos, hasta los más complejos, realiza ejercicios de síntesis y de análisis con figuras SUCESIONES Evalúa la capacidad de distinguir entre el inicio y el fin de una secuencia, así como los elementos que conforman una o varias progresiones RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS GRAFICOS Evalúa la capacidad de plantear y resolver problemas a partir de contextos gráficos, traduce la realidad a una estructura de pensamiento y verifica e interpreta resultados de un problema

ASIGNACIÓN DE CUPOS Frecuencia Muy Bajo Esperado Muy Alto Desempeño

POSTULACIÓN CON EL SNNA Preferencia del individuo Evaluación de las áreas de la prueba Preferencia del individuo Desempeño del bachillerato de cupo por Quintiles Asignación

APLICACIÓN PILOTO AGOSTO 2011 APLICACIONES SNNA APLICACIÓN PILOTO AGOSTO 2011 POSTULANTES 11.196 Postulantes registrados en el Portal web. 8.467 Postulantes rindieron la prueba. 2.729 Postulantes no se presentaron. EVALUADORES 33 Docentes Coordinadores a nivel nacional. 47 Supervisores a nivel nacional. 400 Docentes a nivel nacional COBERTURA TERRITORIAL -Matriz de la ESPE -2 extensiones -23 centros de apoyo -Instituto Tecnológico Superior Central Técnico

57.292 Postulantes registrados en el Portal web. APLICACIONES SNNA APLICACIÓN FEBRERO 2012 EN CINCO UNIVERSIDADES UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, MILAGRO BABAHOYO, ESPE Y ITSCT POSTULANTES 57.292 Postulantes registrados en el Portal web. EVALUADORES 10 Coordinadores a nivel nacional. 72 Coordinadores de Recinto 194 Supervisores a nivel nacional. 400 Docentes a nivel nacional COBERTURA TERRITORIAL 72 Recintos Académicos a Nivel Nacional 45 Recintos el la ciudad de Guayaquil

Reactivos para calificar Sistema de Nivelación y Admisión PRUEBA PILOTO Integrada por reactivos de opción múltiple de cuatro opciones de una sola respuesta correcta que responde a la siguiente tabla: Componentes Reactivos para calificar Reactivos piloto Total Razonamiento abstracto 36 4 40 Aptitud verbal Razonamiento lógico 108 12 120 Tiempo estimado de duración 120 minutos

IES PARTICIPANTES PÚBLICA 24 143 COFINANCIADA 10 8 PRIVADA 110 TOTAL TIPO DE INSTITUCIÓN UNIVERSIDADES INSTITUTOS PÚBLICA 24 143 COFINANCIADA 10 8 PRIVADA 110 TOTAL 42 261 Las y los aspirantes podrán elegir entre 303 Instituciones de Educación Superior

CARRERAS OFERTADAS POR TIPO DE INSTITUCIÓN UNIVERSIDADES INSTITUTOS TOTAL PÚBLICA 866 200 1.066 COFINANCIADA 367 37 404 PRIVADA 361 651 1.012 1.594 888 2.482 Las y los aspirantes podrán elegir entre 2.482 Carreras Técnicas, Tecnológicas y de Tercer Nivel

CARRERAS OFERTADAS POR TIPO DE INSTITUCIÓN ÁREA DEL CONOCIMIENTO UNIVERSIDADES % INSTITUTOS PRIVADOS % Educación 16 2 Humanidades y Artes 6 18 Ciencias Sociales, Educación Comercial y Derecho 34 42 Ciencias 9 14 Ingeniería Industria y construcción 13 7 Agricultura 1 Salud y Servicios Sociales 8 4 Servicios 12 TOTAL 100

OFERTA UNIVERSIDADES Tercer Nivel Número Total de Carreras UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR 53 UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ 56 UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL 15 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO 36 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA 35 UNIVERSIDAD NAVAL COMANDANTE RAFAEL MORÁN VALVERDE 2 UNIVERSIDAD PARTICULAR DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO 43 UNIVERSIDAD PARTICULAR INTERNACIONAL SEK 32 UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA 40 UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES 92 UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO 61 UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO 37 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO 38 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI 26 UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ 30 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE 34 UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO 27 UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES DE ESMERALDAS 71 UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL 48 Total general 1.594 UNIVERSIDAD Número Total de Carreras ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJERCITO 38 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL 17 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ 8 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL 32 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR 71 UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CASA GRANDE 18 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA 82 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO DE GUAYAQUIL 45 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 67 UNIVERSIDAD DE CUENCA 48 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL 103 UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS 50 UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS 10 UNIVERSIDAD DEL AZUAY 29 UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZÓNICA 4 UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR 24 UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO 16 UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ 13 El 100% de las Universidades y Escuelas Politécnicas participará en el SNNA a excepción de las clasificadas en la categoría E

CALENDARIO DE APLICACIONES SNNA EXAMEN INSCRIPCIÓN IES CON CARRERAS DE RÉGIMEN COSTA (UG, UTB,UEM, ESPE, ITSCT) DIC. 2011 11 FEBRERO 2012 FINES FEBRERO 2012 MAR 2012 IES CON CARRERAS QUE INICIAN EN RÉGIMEN SIERRA 23 DE ENERO AL 18 DE MARZO DE 2012 ABRIL 2012 JUNIO 2012 SEP 2012 IES CON CARRERAS QUE INICIAN EN RÉGIMEN COSTA AGOSTO Y SEP 2012 NOV 2012 ENERO 2013 MARZO 2013 DISTRIBUCIÓN DE CUPOS NIVELACIÓN

EQUIPO PARA DEL SNNA Equipo Institucional Asesoría Internacional MEXICO - CENEVAL BRASIL - COLOMBIA - ICFES Interinstitucional MINEDUC (Equipo coordinador del Bachillerato Unificado Ecuatoriano) DEFENSA-ESPE (implementación logística Inscripción, aplicación de la prueba y administración)