ESCENARIO FISCAL INTERNACIONAL PANORAMA ARGENTINO Dr. Andrés M. Edelstein Mayo 17, 2007.

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Transcripción de la presentación:

ESCENARIO FISCAL INTERNACIONAL PANORAMA ARGENTINO Dr. Andrés M. Edelstein Mayo 17, 2007

Agenda Tendencias internacionales en materia fiscal Reseña de cambios normativos en EEUU, Europa y América Latina Argentina en el contexto internacional Panorama Argentino Conclusiones

Escenario Fiscal Internacional Recientes reformas fiscales permiten vislumbrar algunas tendencias OBJETIVOS MEDIDAS Mejorar competitividad / clima de negocios Atraer inversiones Reducción de alícuotas Medidas anti-abuso / paraísos fiscales Simplificación del sistema tributario Convenios de doble imposición (CDI)

Diversos cambios normativos corroboran estas tendencias EEUU EUROPA AMÉRICA LATINA Escenario Fiscal Internacional

EE.UU. Mayor flexibilidad para subsidiarias operativas en el exterior (Look-through provision para Controlled Foreign Corporations –CFCs-) Tax Increase Prevention and Reconciliation Act (Mayo 2006) Escenario Fiscal Internacional

GRAN BRETAÑA ALEMANIA Comisión especial para Reforma Fiscal emite informe (Octubre 2006) Se procura mejorar la competitividad y simplificar el sistema tributario Proyecto de Reforma Fiscal contempla reducción de la tasa efectiva de Impuesto a la Renta Corporativo del 38,7 al 30% (Junio 2006) Se introducen normas anti-abuso en materia de endeudamiento con empresas vinculadas (Setiembre 2006) Escenario Fiscal Internacional

ESPAÑA DINAMARCA Reforma Fiscal contempla reducción de la tasa general del Impuesto a la Renta del 35 % al 32.5 % (2007) y 30% (2008) Ley de Prevención del Fraude Fiscal (Noviembre 2006) Proyecto de reforma contempla reducción de la tasa del Impuesto a la Renta del 28 % al 22 % (Enero 2007) Se introducirían limitaciones para la deducción de intereses Podría regir en 2007 Escenario Fiscal Internacional

HOLANDA Reducción de la tasa general del Impuesto a la Renta del 29,6 % (2006) al 25,5 % (2007) Se introduce régimen especial para financiamiento intragrupo y regalías (patent box) Escenario Fiscal Internacional

MEXICO Reducción de la tasa del Impuesto sobre los Activos del 1.8% al 1.25% (2007) Tasa efectiva del Impuesto a la Renta del 22% para ciertas actividades específicas: agricultura, pesca, forestal (2007) Se mantiene retención del 4.9% para intereses pagados al exterior en caso de existir CDI (2007) Escenario Fiscal Internacional

BRASIL Paquete de medidas de incentivo fiscal (Noviembre de 2006) Escenario Fiscal Internacional

CHILE Reducción del 30% al 15% de la retención por pago de regalías – incluyendo uso de software (2007) URUGUAY COLOMBIA Reducción de la tasa general del impuesto a la renta corporativa del 30 % al 25 % y del IVA, entre otros aspectos (2007) Se elimina el régimen SAFI (transición hasta 2010) Proyecto contempla reducción de la tasa efectiva del impuesto a la renta del 38.5% al 26.5%. Podría regir en 2007 ó Escenario Fiscal Internacional

ARGENTINA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Recaudación Fiscal Nivel Nacional (Seguridad Social no incluida) Año Miles de $ Recaudación GananciasIVADerechos Exportación Créditos y Débitos Bancarios Otros 26,59% 37,26% 11,64% 9,24% 15,26% Fuente: AFIP

Impuestos / PBI (%) en países OCDE y determinados países no-miembros (2003/2004) Fuente: OCDE, Febrero 2007 Australia31.6N/D Austria Canada Czech Rep Finland France Germany Greece Hungary Iceland Ireland Italy Japan25.3N/D Korea Luxembourg Netherlands N. Zealand Norway Poland Portugal Slovak Rep Switzerland Turkey UK PROMEDIO36.3N/D Sweden Denmark Belgium Spain USA Mexico PAIS (provisorio o real) Países OCDE

Argentina BrazilN/D China Cyprus Estonia Latvia Lithuania Malta Singapore Slovenia Russia South Africa Chile India Impuestos / PBI (%) en países OCDE y determinados países no-miembros (2003/2004) PAIS (provisorio o real) Fuente: OCDE, Febrero 2007 Países no OCDE

Estructura Fiscal – Principales impuestos / Recaudación Fiscal Total (%) 2003 PRINCIPALES IMP. DIRECTOSPRINCIPALES IMP. INDIRECTOS PAIS Ganancias Individuos Seg. Social Ganancias Empresas IVAINTERNOS OTROS IMPUESTOS Fuente: OCDE, Febrero 2007

Estructura Fiscal – Principales impuestos / Recaudación Fiscal Total (%) 2003 Brazil Chile China Cyprus Estonia India Latvia Lithuania Malta Russia Singapore Slovenia South Africa N/D 37.1 Inc. en Col N/A PRINCIPALES IMP. DIRECTOSPRINCIPALES IMP. INDIRECTOS PAIS Ganancias Individuos Seg. Social Ganancias Empresas IVAINTERNOS OTROS IMPUESTOS Argentina Países no OCDE Fuente: OCDE, Febrero 2007

Impuesto a la Renta Corporativa – Promedio Mundial ,3 37,7 33,2 32,9 32, ,4 30, ,9 27,2 27, Alícuota (%)

Impuesto a la Renta Corporativa Comparación por Región Alícuota % Alícuota Promedio 38 32,6 38, Alícuota Promedio 27, ,7 36,5 28,5 ALLASPACEUG7LATOECD

Impuesto a la Renta Tasa Corporativa 30,00% 32,50% 33,00% 33,66% 34,00% 35,00% 38,00% 40,00% 41,00% 30,00% 29,00% 28,00% 25,50% 24,00% 17,00% 12,50% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% 35,00% 40,00% 45,00% Japón Alemania Canadá Argentina United States Brasil India Italia España Australia China Perú United Kingdom Sudáfrica México Holanda Rusia Chile Irlanda Fuente: PwC Worldwide Tax Summaries Argentina

Impuesto al Valor Agregado Fuente: PwC Worldwide Tax Summaries Tasa General 25,00% 23,00% 21,00% 20,00% 19,00% 18,00% 17,50% 17,00% 16,00% 17,00% 15,00% 14,00% 12,50% 10,00% 5,00% 0,00% 5,00% 10,00% 15,00% 20,00% 25,00% 30,00% Suecia Uruguay Argentina Irlanda Italia Alemania Holanda Perú Chile Rusia United Kingdom China España Brasil Canadá México Sudáfrica India Australia United States Japón

Reducciones impositivas – Algunas experiencias A nivel mundial, entre 1982 y 1999 la tasa del Impuesto a la Renta Corporativa se redujo del 46% al 33%. Sin embargo, la recaudación del gravamen creció del 2,1% al 2,4% del PBI. (1) Esta reducción se profundizó en los últimos años, llegando la tasa promedio en 2006 al 27,1%. Irlanda redujo la tasa del gravamen del 40% (1993) al 12,5% (2006), experimentando un crecimiento económico sin precedentes. Los países escandinavos también exhiben resultados similares. Rusia redujo la alícuota en 2001 del 35% al 24% y simplificó el sistema fiscal. La recaudación subió un 14% en promedio anual los siguientes tres años. (2) Albania, Moldova, Latvia y Rumania muestran resultados similares. (3) (1)Hines (2005) (2)Banco Mundial. Ivanova, Keen y Klemm (2005) (3)Banco Mundial

Inversión extranjera Si bien no tiene un rol protagónico, el sistema tributario influye en la decisión de invertir TOP 20 CRITICAL LOCATIONS FACTORS, percent cited as “very influential” Access to customers77 Stable social and political environment 64 Ease of doing business54 Reliability and quality of infrastructure and utilities50 Ability to hire technical professionals39 Ability to hire management staff38 Level of corruption 36 Cost of labor 33 Crime and safety 33 Ability to hire skilled laborers 32 National taxes 29 Cost of utilities 28 Roads 26 Access to raw materials 24 Availability and quality of university and technical training24 Available land with all services in place 24 Local taxes 24 Access to suppliers23 Labor relations and unionization 23 Air services 23 Fuente: Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA) World Bank Group 2002

Inversión extranjera directa Flujos netos hacia Latinoamérica (países seleccionados) Fuente: CEPAL Panamá Perú Colombia Chile Brasil México /061997/011992/ Argentina En millones de US$

Panorama Argentino Impuestos “distorsivos” (retenciones a exportaciones e impuesto al cheque) Tributos provinciales y municipales que no gravan utilidades (Ingresos Brutos, Sellos, etc) Impuesto patrimonial que recae sobre inversores extranjeros (0,5 % Impuesto sobre los Bienes Personales) No reconocimiento de la inflación Litigiosidad en aumento Algunos aspectos que presenta el sistema tributario en la actualidad (énfasis en empresas): Alícuotas relativamente elevadas de impuesto a la renta corporativo y del IVA

Conclusiones. El desafío Argentino Diseñar un Régimen Tributario que incentive inversiones sin descuidar el frente fiscal El plan debería ser de implementación gradual dada la elevada participación de los impuestos “distorsivos” (20 % de la recaudación total) Complementariamente, regímenes de estímulo pueden establecerse de inmediato para ciertos sectores, actividades o proyectos específicos Acordar política fiscal con provincias Ampliar la red de Tratados Internacionales Continuar con el combate a la evasión